Conectar un compres...

Avisos
Vaciar todo

Conectar un compresor al enchufe de mechero.

26 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
8,203 Visitas
Ivax
 Ivax
(@ivax)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 918
Topic starter  

Hola a todos:

Algunos ya sabreis que le he comprado un compresor de doble cilindro T-MAX que le "sobraba" a SuricataBcn procedente de Paddock.

(Ver el post de referencia. )

Tiene muy buena pinta, aunque todavía no lo he podido probar pues hasta el fin de semana no me voy a meter en berenjenales, pero despues de verlo me pregunto:

El tipo de conexión que tiene son las clásicas pinzas directo a los bornes de la batería.

El caso es que me preguntaba si sería factible cambiar este tipo de conexión por la clásica de mechero. ¿por el consumo imagino que para eso se ponen las pinzas, no? ¿hay alguna forma de conectarlos sin tener que abrir el motor y toda la coña?

¿alguien lo ha probado? ¿qué puede pasar? ¿se fundirá el fusible correspondiente? ¿se fundirá el cable? ¿nada?

Saludos.

Xavi

(@JMLand)
Respuestas: 659

Hola Ivax yo lo acabo de hacer en el mio, te cuento, compre cable bipolar de 3,5 de seccion, 2 conectores hembra del tipo banana (1 rojo y otro negro), 4 conectores macho del tipo banana dos negros y dos rojos y una toma macho de mechero. Corte el cable original con las dos pinzas a unos 35cm de la entrada del motor del compresor dejando en este tramo el fusible de 30A que lleva, y le puse los 2 conectores hembra, al resto del cable con las pinzas 2 conectores macho y con el cable que compre la misma operacion y en el otro extremo la toma de mechero. Pero aqui tenia problemas con la intensidad que pasaba por dicha toma fundia el muelle y el plastico de la toma, asi que compre otra toma y le quite el fusible de 5A que creo que llevaba y le meti un trozo de varilla metalica de la misma medida y grosor que el fusible y ya no se me ha vuelto a recalentar y fundir, funcionando de cine, de esta manera tengo los cables de pinzas para la toma directa de la bateria para usarla con las ruedas delanteras y el otro cable con toma de mechero que lo pongo en la toma de accesorios del maletero para hinchar las ruedas traseras, creo que me he explicado bien pero si no es asi pregunta todo lo que no entiendas, saludos.

(@andresvivar)
Respuestas: 1179

JMland, tu invento no esta mal pensado, pero si un dia tuvieras una derivacion, la cual haria saltar el fusible, pero como no este puede ocurrir que el trozo de varilla se caliente de tal manera que primero derrita el plastico para posteriormente pueda llegar arder y las consecuencias seas peores.
A lo mejor, poner un fusible de mayor amperaje o un automatico de los que tenemos en el cuadro de la luz de nuestras casas, puede ser una solucion mas segura.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Pues yo creo quen i se puede ni se debe. Un fusible está para proteger una línea de cable, y cada sección de cable requiere de su fusible. Si que es cierto que algunos cables están sobre protegidos por un fusible pequeño, pero no es el caso del mechero.

El cable del mechero no debe ser de mas de 2,5mm de sección si llega y suele estar bien protegido con un fusible de unos 10 o 15 amp. Algunos coches ahora tienen conectores de mechero de más potencia y así lo indican, pero creo que no es el caso de ningún land rover. El tmax debe consumir unos 22 amp. sin carga y llega a unos 29 amp. Para esta intensidad sería recomendable un cable de unos 6mm con su protección de 30 o 35 amp.

Si metéis 29 amp a un cable de 2,5 pues en principio no pasa nada, aparentemente, pero de momento estáis convirtiendo el cable en una gran resistencia que se calienta con el paso de la intensidad, lo que supone una pérdida de tensión en la punta importante, pérdida que se ha transformado en calor, llegándole al compresor no más de 10volt reales y haciendolo trabajar mal.

Si tu conectas algo al coche y te tira el fusible, la solución no es meter uno más gordo o puentearlo, hay que meter un nuevo circuito con el cable adecuado al consumo y su correspondiente protección. El tmax te tiene que tirar el fusible del mechero a la fuerza.

Yo para mi compresor que tiene un consumo máximo de 29 amp también he puesto una línea compartida de 16mm con una protección junto a la batería de 50amp y luego cada aparato conectado a esta línea su fusible, el compresor uno de 30amp y un foco de 55w uno de 10 amp.

Cuidado con el tema de puentear fusibles, que yo ya he visto arder mi coche en una ocasión y apagar el fuego eléctrico es muy jodido.

ResponderCitar
Ivax
 Ivax
(@ivax)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 918
Topic starter  

Gracias por las respuestas. Siempre un lujo esto de preguntar en el club.

A JMLand he de decir que me ha costado entender tu solución (lo de conector hembra tipo "banana" me tenía despistado 😉 )

Como lo mío no son los experimentos eléctricos creo que me lo tomaré con calma.

Viví hace unos años un incendio (sin consecuencias graves) en un velero por culpa de una mala instalación de baterías (de acuerdo con Gus de que es muy jodido apagar un fuego eléctrico) y no tengo ganas de encontrarme con mi pobre disco hecho un carboncillo o como en otra ocasión, con la batería totalmente destrozada al hacer explosión por intentar quitar la batería con el motor en marcha. Jesús, que locos estabamos ...

Estudiaré lo que comenta Gus de poner una linea específica con su protección adecuada.

Lo que me intriga es que el compresor aparentemente no lleva ningún fusible "a la vista". ¿puede ser que lo lleve dentro del interruptor? ¿en el caso de no llevarlo, creeis conveniente instalarlo?

Gracias de antemano por la ayuda.

Xavi

ResponderCitar
(@JMLand)

Corregirme si estoy equivocado:
¿la toma de accesorios del maletero (disco td5) no admite mas intensidad que la del mechero?
De lo que yo he prescindido ha sido del fusible de 5A que lleva la toma-macho tipo mechero ya que el compresor lleva su fusible aereo de 30A, es decir que lo que no valia de nada es llevar en el mismo cable 2 fusibles (30 y 5A), lo que se calentaba era el muelle de presion del fusible de la toma tipo mechero una vez fundido el fusible de 5A de ahi lo de poner la varilla metalica ya que sigue estando protegido por el fusible de 30A. Ahora bien si el cable de la toma de accesorios trasera no es de la seccion suficiente como para aguantar los 30A o algo menos, pues si. lo estoy haciendo mal..., ¿que decis?, saludos.

ResponderCitar
(@F.R.D.)
Respuestas: 0

Sinceramente, yo conectaría directamente de la batería una instalación exclusiva para el compresor, justo a la salida de la batería colocaría un portafusibles de intensidad 30 ó 35 amperios. Utilizaría cable de bastante sección ya que en corriente continua las pérdidas son mayores que para la alterna. Ahora mismo sé que en alterna, para proteger los cables de 1,5 se utiliza un pia de 10A, de 2.5mm2 se utiliza un pia de 16A, para 4mm2 20A, para 6mm2 uno de 25A.
Pero ahora mismo no te sabría decir para 12V CC que fusible utilizar para cada sección.

ResponderCitar
(@elemi)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 475

buenas,
que tal van esos compresores? ¿son capaces de aflojar las tuercas de las ruedas?

ResponderCitar
(@JMLand)

Datos que he recabado:

La toma auxiliar trasera del disco td5 es de 180W protegida por un fusible de 25A (la toma de mechero delantera esta protegida por fusible de 15A)
Mi compresor Vulcano II tiene un consumo maximo de 23A.

Venga opinar que para eso esta el foro, saludos a todos.

ResponderCitar
(@andresvivar)

Jmland, yo tambien tenia entendido que le mechero trasero aguantaba mas pontencia, lo que no sabia era la intesidad en concreto.
Referente al anterior post perdona por la "bronca" pero no me entere que tenias un fusible de 30 A.
Yo me estoy instalando un compresor fijo en el TD5 con la toma de aire atras, y todo el sistema electrico ira atraves de un rele, para usarlo para inflar ruedas pero la idea es colocar un pequeño calderin, para tener la posibilidad de limpiar filtros e incluso llegar a usar herramienta neumatica, pero eso es otro cantar, cuando lo acabe colgare alguna foto.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Datos que he recabado:

La toma auxiliar trasera del disco td5 es de 180W protegida por un fusible de 25A (la toma de mechero delantera esta protegida por fusible de 15A)
Mi compresor Vulcano II tiene un consumo maximo de 23A.

Venga opinar que para eso esta el foro, saludos a todos.

En este caso si que se puede conectar. Si está protegido con un fusible de 25ampm solo te lo fundirá cuando el compresor se quede enganchado y supere los 23 amp anunciados de consumo. Pero lo que nunca debes hacer es cambiar ese fusible del disco por uno de más amperios.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Jmland, yo tambien tenia entendido que le mechero trasero aguantaba mas pontencia, lo que no sabia era la intesidad en concreto.
Referente al anterior post perdona por la "bronca" pero no me entere que tenias un fusible de 30 A.
Yo me estoy instalando un compresor fijo en el TD5 con la toma de aire atras, y todo el sistema electrico ira atraves de un rele, para usarlo para inflar ruedas pero la idea es colocar un pequeño calderin, para tener la posibilidad de limpiar filtros e incluso llegar a usar herramienta neumatica, pero eso es otro cantar, cuando lo acabe colgare alguna foto.

Andres para mover herramienta neumática necesitas un buen compresor y un calderín de mínimo unos 10 litros. Yo tengo puesto el viair 500 que da uno 90 litros / min y un calderín de 5 litros. Si que me mueve un taladro neumático y una pistola de impacto, pero no más de 15 segundos, luego hay que dejarlo cargar de nuevo. Para soplar un filtro si que me vale sin problemas.

Que compresor vas a poner?.

ResponderCitar
(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Pues si, para la herramienta neumatica necesitas un compresor que de mucho caudal. No importa la presion, mientras sea capaz de mantener 5 bar en el calderin. El unico compresor para el coche capaz de soportar ese uso es el del aire acondicionado, que da mas de 20 bar y mucho mucho caudal.

ResponderCitar
(@andresvivar)

Pues mi gozo en un pozo, yo tengo un T-max, de lo mas normal, con lo cual me parece que si limpio un filtro ya me puedo dar con un canto en los dientes.

ResponderCitar
(@discopato)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 973

Para soplar un filtro se puede utilizar la rueda de repuesto, en la gasolinera la llenas a lo que puedas y luego con una goma y una llave (alias chapucilla), te da como para soplar, un rato.
Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: