Forum
Las comunicaciones vía radio en HF, CN3UV
A lo ya dicho por emiliano y Gus añado tambien mi experiencia de esta manada que ha sido expectacular, superando a las anteriores en muchos aspectos incluido tambien la radio.
Todo empezo hace 4 años en XTLP que fue la semilla de la manada. La intención era establecer comunicacion con el grupo de radio de Madrid como experiencia en un LR desde cualquier punto donde nos encontrasemos. Recuerdo que el primer contacto que hicimos fue en los aledaños del hotel tombuctu en Merzouga con un dipolo de 10m por rama montados en un mastil de 8m. con la ft857 de Gus, acoplador automatico y en la banda de 40 metros.
Para los no iniciados en estos temas quiero aclarar que se puede hablar en frecuencias o en metros. Cuando por ejemplo hablamos de los 27Mhz como frecuencia, podemos tambien referirnos a ella como "la banda de 11metros".
Velocidad de la luz / Frecuencia en Mhz = Longitud de onda en metros: 300 / 27Mhz = 11,11 metros
Asi, la banda de 40m corresponde a las frecuencias desde 7,000 Mhz hasta 7,200 Mhz que es donde nos esta permitido transmitir como radioaficionados.
El contacto fue satisfactorio y la alegria tremenda. Las señales que nos llegaban eran buenisimas
y los reportes de nuestras señales en la peninsula tambien buenas. Todavia veo la cara de asombro de Salta al oir la claridad con la que se oian a algunos de los colegas de madrid. Asi, noche tras noche desde donde nos encontrasemos los contactos con la peninsula se sucedian con el grupo de radio que tenemos desde hace 30 años que nos estaban esperando con la ilusion que tiene cualquier principiante liderados por "Carlitos" EA4AUG.
Fue el año pasado en la 2 manada cuando nos empezamos a plantear pedir la licencia de radio Marroqui y asi poder transmitir desde ese pais oficialmente con todas las garantias. Y aunque no las tenia todas conmigo que se me concediese la licencia, presente al ministerio de telecomunicaciones de ese pais la peticion. Despues de 3 meses de larga espera me llego la tan ansiada "AUTORISATION PROVISOIRE POUR UTILISATION DE STATIONS RADIOELECTRIQUES D'AMATEUR" que tanto esperabamos con el distintivo de llamada CN3UV.
A partir de ese momento empezamos a trabajar con todas las ideas ya que teniamos en mente y que poco a poco se fueron plasmando. Ramon EA4NA, el tio que mas sabe de antenas que conozco, no solo nos facilito la antena y sus accesorios sino que nos asesoro en como habia que montarla. "Carlitos" EA4AA (ex EA4AUG) se puso manos a la obra para elaborar una nueva edicion de la pagina de seguimiento "GUCUJUBRA", y el grupo en general se volco para que todo saliese como teniamos previsto. Gus, con todo ese material en su mano y en su nuevo 110 bautizado ya como "el escorpion blanco" procedio a instalarlo como el sabe hacer las cosas. Yo, por mi parte, tuve que programar un software de log pues los que habia para android no me valian porque no almacenaban las coordenadas desde donde se hacia el contacto.
El equipo tecnicamente estaba compuesto por una emisora de HF Yaesu FT857, acoplador de antena automatico, antena de latigo de 5,20 metros de longitud instalada en la parte trasera del vehiculo y doblada hacia adelante a modo de cola de escorpion (de ahi lo del escorpion blanco) y tablet android donde se iban almacenando los contactos que se hacian.
En el mundo de la radio hay mucho componente de cacharreo y ñapeo, al igual que pasa en nuestro mundillo landrovero. De hecho tanto Julio como yo nos hemos pasado toda la vida de radio cacharreando e inventando ñapas que unas funcionaban y otras no, la última ha sido la instalación de la CN3UV que ha dado sus problemillas pero finalmente ha salido andando con su correspondiente ñapa.
O_O
Anonadado me he quedado al leer este post. Nivel PRO+++
Y yo que tengo problemas simplemente para intentar rebajar las estacionarias... :-[
Hay una antena multibanda que funciona muy bien y muy robusta para nuestros bugas, las hace un americano, son las ALPINEANTENNA, lo bueno es que tiene un motorcillo que ajusta la bobina, igual que la ATAS de yaesu pero esta soporta 500w y vale bastante menos dinero...
Con ésta podriais incluso llevar un amplificador que, como digo, soporta 500w y siempre la antena bien ajustada. el acoplador en la base es muy buena opción pero creo que esta antena rinde mejor...
Saludos y a ver si a la próxima os contacto, recuerdo un año que hablé con vosotros algunos dias en 40m... estuvo curioso.
Salva. EA5BRH
Gracias por la info, pero no se si eso funcionará mejor que lo que llevábamos montado nosotros que el rendimiento fue extraordinario.
Por otro lado, esa antena nos hubiese durado un día allí abajo, no os podéis imaginar el maltrato que ha sufrido, a mitad de viaje tuvimos que cambiar varias varillas que se habían doblado. El primer día partí mi antena de 2m y se perdio en el lecho del río.
Una cosa es contarlo y otra vivirlo.
;D ;D ;D
Si que está expuesta, poco pero lo está y visto lo "animalicos" que sois duraría poco... jejeje.
Ya he visto que el látigo rinde muy bien pero que tal cuando lo llevais atado?, cuando, en principio se comporta como NVIS, no teniais ninguna estación "cercana" para hacer pruebas pero a vuestro entender ¿que tal?... yo llevé una temporada un látigo de unos 2,5 metros y un acoplador automático en la base, a la parte de dentro del portón trasero y funcionaba, cuando paraba le ataba un hilo más largo al látigo de unos 10 o 12m y con una piedra lo lanzaba sobre los árboles y ahí si que rendia mucho y era muy sencillo de hacer... luego, en movimiento iba con la varilla de 2,5m pero recta no atada delante...
Entonces, con el látigo de 4 o 5 metros atado delante del coche a modo de arco funciona bien estando en movimiento? esta claro que para estas instalaciones lo mejor es un acoplador automático en la base del látigo.
Saludos y muchas gracias por compartir vuestras experiencias.
Hola Salva,
La mayoria de contactos estan hechos con el latigo atado y en la banda de 17m. aunque ya sabemos que a partir de 40m la antena no funciona como nvis.
El rendimiento fue expectacular: Argentina, Nueva Zelanda, Japon, EE.UU. aparte de toda Europa. Todo esto con la antena doblada y la mayoria en la banda de 17m. En otras ocasiones ibamos en movimiento y de charla principalmente con Antonio EA4JR de Madrid durante largo rato y con señales tremendas.
El acoplador automatico es elemento indispensable y el que montamos es el SG-239 de la marca SGC.
Saludos,
Julio.
Salva, realmente la antena que propones es muy parecido a lo que nosotros montamos. El motor con las bobinas es un acoplador de impedancia igual al acoplador automático que usamos nosotros. El tema está en los 5,20 metros de antena que tienes después.
Como ha dicho Julio, el rendimiento fue espectacular, de no haber sido por el ruido eléctrico que teníamos algunas veces los contactos hubiesen sido mucho mayores. El ruido provenía de mi propio coche que tiene todo tipo de chismes y de los coches de la manada que todos llevan inversores, cargadores, emisoras, lámparas etc.
En ocasiones hacíamos contactos metidos en agujeros muy profundos con paredes de cientos de metros a cada lado, no había una norma según la altura o la orografía del terreno.
Los bueno fue un contacto con japón que lo hizo en la autopista de vuelta mientras la antena tocaba casi el suelo de la carretera ya que el aire la tumbaba constantemente. Si que pudimos comprobar que el rendimiento, sobre todo en 40m mejoraba mucho entre tener la antena en nvis y dejarla casi vertical, en vertical funcionaba mejor, pero en el resto de bandas aquello iba como un cañón.
Teneis razon todos
Vamos a ver la ATAS 120 de Yaesu, así como la otra americana, funcionan muy bien y te ahorras el ATU exterior, ya que lo llevan incorporado.
Ahora tienen un problema, al ser piezas mecánicas, en las condiciones extremas que las han usado Julio y Gus, el polvo puede impedir un buen funcionamiento y los golpes que le han dado no le va muy bien.
Habia otra americana que estuvimos viendo, pero era algo cara, era tecnologia militar y salia por los 1500€.
Realmente para los propositos de Gus y Julio, lo mas comodo era esta solucion, algo asequible y con un ATU en la base, un modelo super probado y funcionando bien. En mi opinion quedaria mejor montandolo alante y doblarla hacia atras en marcha, lo agradecera cuando hay arbustos y ramas de arboles.
La antena de fibra o cobre de 5,20 m y un ATU en la base, lo mas pegado posible y a tirar.
Saludos
Carlos
Efectivamente como nos dice Carlos, EX EA4AUGE y actual EA4AA, las atas deben funcionar cojonudamente y te ahorras el ATU pero en estos viejs buscamos robustez y fiabilidad. Una mala marcha atrás, un mal vadeo o un árbol mal calculado y te la cargas seguro.
Nuestro látigo una vez resuelto el problema de falta de fuerza con las 14 gomas que le pusimos, funcionó de maravilla. Se llevó mil y un golpes, enganchadas en árboles y palmeras, etc y resistió, tan solo tuvimos que cambiar dos varillas dobladas el cuarto día.
Pero ayer estuve probando para dejar ya la instalación definitiva y monté unas varillas que tengo yo desde hace mucho tiempo en tramos de más de un metro y mi sorpresa ha sido que son mucho mas ligeras que las que llevamos y en consecuencia el muelle las mantiene rectas totalmente cuando está suelto el látigo.
Ya estoy preparando un cable CAT para llevar mi ATU LDG a la parte trasera y colocarlo junto a la antena. En cuanto a colocarlo en el paragolpes delantero, no lo veo muy factible ya que no hay un sitio claro y cercano donde colocar el ATU a salvo de polvo, agua y golpes.
Perfecto, muchas gracias por los comentarios, son muy de agradecer, lo normal es que la gente diga siempre que lo suyo funciona muy bién por mal que rinda... ;D
Lo vuestro son pruebas de campo y experiencias vividas que es lo que vale...
Pues nada, yo siempre le he tenido fe al látigo y acoplador en la base, tienes una antena multibanda con un buen rendimiento.
El acoplador que llevé esa temporada también fué el SGC 239, pegado al portón y el látigo salia de él, que es como se tienen que instalar, el LDG que dices, Gus, no se si te servirá para un látigo, igual se queda corto en el rango de impedancias...
También lo tuve una temporada en casa, en la terraza con un hilo de unos 35m y unos cuantos trozos mas tirados por la terraza a modo de contraantena, con esta configuración salia desde 10 a 160m de forma mas que aceptable, en 160m llegué a cruzar el charco con los 100w que soporta.
Tengo ganas de probar la diferencia de rendimiento entre la antena motorizada como la que llevo y el látigo con el acoplador... está claro que la antena cuanto mas larga mejor ;D
Por último, me parecen muy compatibles las dos aficiones y que lo compartais con todos es muy de agradecer.
Saludo y, repito, muchas gracias por compartir.
Aunque ya las he puesto en otro post, aqui van algunas de las QSL's recibidas del evento de radio CN3UV.
Me ha sorprendido mucho que aun hay gente en el mundo que se dedica solo a escuchar... y tienen licencia solo de escucha... como por ejemplo el colega Dainius LYR1289 de lithuania que estaba monitorizando nuestra actividad y nos oyo cuando estabamos haciendo el contacto con EA3CLB

Saludos,
Julio
El tal ea4aug me suena mucho.
Por cierto, hoy he estado haciendo pruebas con la antena y el ATU LDG conectado a 3m de la antena. Acoplar acopla muy bien hasta los 15m, en 10 metros le cuesta un poco. Rendir parece que rinde, he hecho pruebas en varios web SDR y me escuchaba con fuerza.
Voy a a ver como alargo el cable CAT desde la Ft857 hasta el LDG y lo coloco junto a a la antena, pero de momento esto parece pitar.
He consultado sobre llevar la antena montada en España y me dice el ingeniero de homologaciones que la norma no obliga a homologar las antenas, por tanto si la instalación parece segura es posible que se pueda circulas con la antena puesta sin problemas.