Forum
Repito el resumen de las etapas con correcciones en la etapa de Playa Blanca a layoune, de la cual tenemos dudas.
Voy a intentar hacer un resumen aproxima de kilómetros por ruta y tipo de terreno.
- 27 Asilah hotel
Dependiendo de donde proceda cada uno, sera más o menos larga. Desde Madrid una 10 horas de viaje, todo autopistas o autovías. Asilah está a una hora de Tanger.
- 28 Pasado Agadir acampada
800km. Ruta muy larga 99% autopista de peaje hasta Agadir y luego unos cuantos km de carretera hasta llegar a a la acampada. Habrá que madrugar y estar en los coches a las 8:00 am en la autopista.
- 29 playa blanca acampada
250 km muy variados. Carretera costera, pistas, playas y finalmente 26km de playa blanca hasta la acampada. Pasaremos por sidi ifni para repostar todos, aunque los depósitos estén casi llenos. Ruta muy sencilla con zonas interesantes, playas de grava que os harán pensar en la destrucción total del coche, restos de naufragios (una pena que ya no está el azahara), y finalmente tenemos que entrar en playa blanca a eso de 18:00 para pillar marea baja. Intentaremos que los pescadores de la zona nos tengan una suculenta cena de buen pescado fresco preparada.
- 30 El Aioun Hotel o acampada
398 km. Esta etapa no la conozco muy bien. Empezaremos con 65km de pista para vadear el gran Draa y pasar a la otra margen del río hasta encontrar la carretera N1 que nos lleva dirección layoune durante 236km hasta la entrada de la playa que son 76km de gloria bendita. Pararemos a repostar en El Ouaita (tantan playa) y directos a la búsqueda de la inmensa playa hasta layoune. Si somos capaces de entrar en el la playa antes de las 18:00 la podremos completar entera, un cerro de km pisando arena mojada y disfrutando de algo que muy pocos occidentales pueden hacer. Luego otros 20km de carretera hasta la ciudad. En layoune llenaremos todos los depósitos y los dos jerrys que debemos llevar cada uno.
Esto se podrá hacer dependido de la hora a la que lleguemos a la entrada de la playa, si se hace muy tarde es posible que campemos entre tarfaya y layoune y al día siguiente muy temprano terminemos el recorrido hasta layoune.
- 01 Pasado Semara acampada
250km. Desde Layoune hasta Esmara hay unos 200km de pista rápida y carretera. Al no tener un punto exacto de llegada podremos avanzar lo que los cuerpos y las mecánicas nos permitan. Aquí ya estamos en pleno Sahara con muy pocas o nulas posibilidades de encontrar ayuda mecánica ni de ningún otro tipo. La vuelta se ha programado tranquila con el fin de recuperarse de la jartá de kilómetros de días anteriores.
- 02 Entre esmara y Assa
200km 100% pista rápida de desierto. Tampoco tenemos que llegar a ningún sitio por tanto iremos al ritmo que sea posible, sin prisa. Buscaremos un bonito sitio para acampar, esta vez ya de día, y pasaremos una agradable noche en tolmedio de la nada.
- 03 Assa hotel o acampada
100 - 200km. Llegaremos a Assa, repostaremos nuestros sedientos coches y continuaremos camino de Tata por pistas, o dependiendo de las circunstancias nos quedaremos en Assa reparando o descansando.
- 04 Tata
180km. Para llegar a Tata por pista lo tenemos muy complicado. Los militares nos echarán a la carretera antes de foum el hassane. En esta etapa intentaremos planear alternativas por el norte, o tal vez si las mecánicas y los cuerpos están muy mal nos vamos por carretera a Tata para descansar y reparar. En tata hay medina donde comprar alguna chorrada, comida o dar un paseo. repostamos todos de nuevo y dejamos un jerry de respeto.
- 05 Iriqui- erg cehgaga acampada
200km . Etapa interesante, intentaremos tirar al sur cerca de tata pero el ejercito de nuevo es posible que nos mande a la carretera. En ese caso haremos 90km de carretera hasta entrar en pista que nos llevará al lago Iriqui. Lo atravesaremos de Oeste a Este para finalmente acampar a los piés de las dunas del Erg Chegaga. Llegaremos de día con total seguridad. Por el camino debemos recoger leña para el fuego de campamento. Si tenemos todavía fuerzas pasaremos una bonita noche de desierto paseando por las dunas y observando el impresionante cielo estrellado de la zona.
- 06 Zagora Hotel
200km. Levantamos el campamento tempranito para pillar las dunas en estado optimo. Vamos a atravesar entero el erg chegaga, entre 30km y 50km de dunas, algunas muy jodidas. Tomaremos dirección sur en busca del oud draa, aquel que vadeamos 800km más abajo. Rememoraremos etapas de la manda 2012 dentro del oued hasta llegar a mhamid. Aquí termina la pista y empieza la vuelta a casa. Tiramos hasta Zagora donde cenaremos como Dios manda y descansaremos.
- 07 Marrakech Hotel
400 km de carretera muy bonita y lenta, siempre son 8 horas de viaje.
- 08 Algeciras o lo que cada uno quiera
otras 7 horas de viaje hasta la frontera, todo autopista de peaje.
- 09 la casa de cada uno
Al hilo de lo dicho por Reyes, quiero hacer una corrección sobre el tipo de emisora que debemos llevar. En algún sitio recóndito de este post dije que un walky de 2m con una antena exterior podría valer.
Pues quiero corregir e indicar que todo el mundo debe llevar una emisora de 2 metros bien instalada con su atenta exterior y mínimo 40w de potencia. Por favor invertir tiempo y algo de dinero en esto y hacer una instalación en condiciones, buena alimentación directa a batería con fusible independiente, buen cable en perfecto estado, el conector N o PL bien soldado, la base de antena bien sujeta a la chapa con su masa y la antena funcionando y medida de ROE para que rinda al 100%.
Si estamos todos bien comunicados la manada podrá alargarse mucho más y no tener que hacer paradas para reagruparse.
Reyes, ¿para que das ideas de lo de seguir en playa blanca después del oued?. Mirar en el google eatrh la foto que hay, creo que sigue la de un patrol haciendo el titanic, muy interesante tiene que ser lo que hay allí para que yo me meta para luego dar la vuelta.
Un tema que quiero comentar. Desde hace unos meses hay un grupo de whatsapps con miembros de la manda 2013 y no miembros que estamos discutiendo sobre la ruta y perfilando recorridos para hacer esto posible. En este grupo falta alguno que no tiene whatsapps, pero he metido a todos los que yo creo que deben decidir y aportar ideas para que esto salga bien.
No es que al resto se les deje de lado, estoy ya empezando con la lista de whatsapps de toda la manda, es que tiene que haber unos cuantos que tomen decisiones correctas para que luego todos podamos disfrutar del vieja de nuestra vida, si somos capaces de ponernos de acuerdo.
Pero el tema avanza rápidamente y parece que seremos capaces de hacer una ruta que será la releche en bote, aunque luego no seamos capaces de terminarla.
Seguimos con las recomendaciones.
Este año debido al gran número de acampadas, luego ya veremos si podemos encontrar donde dormir que no sea en el suelo recomiendo encarecidamente:
- Buen material de acampada.
Tienda de campaña pequeña, sencilla y que se monte y desmonte muy rápidamente. No creo que nos llueva, aunque con esto del calentamiento global nunca se sabe si nos nevará en el desierto, por tanto con una quechua de esas que se montan y desmontan en un pisplas es suficiente
Prestar especial atención al aislante de suelo. El corcho ese de toda la vida NO VALE. Se recomienda un buen autoinchable o incluso dos, colchoneta en condiciones, hamaca, etc. Lo mismo con la almohada, yo llevo la de mi cama así cada noche parecerá que estoy en casa.
El saco de dormir no será muy importante ya que no hay ningún atisbo de pasar frío ninguna noche. Yo llevaré dos, uno normal y otro de verano.
Pensar que es absolutamente necesario un buen descanso para poder completar la ruta, si no duermes bien no rindes al día siguiente y eso noche tras noche acaba con el más Rambo de todos.
- Comida variada.
Pensar que este año tendremos pocas cenas de cuchara y tenedor. No podemos basar nuestra alimentación en chorizo, lomo y latas de sardinas. Tenemos que variar las comidas y cenas con algún que otro preparado, guiso, asado, etc. Algo de fruta podremos comprar en algún sitio, pero no contar mucho con ello. Llevar algo de verdura, proteínas e hidratos de carbono, que no sea todo grasaza que es buena para el piñón de ataque pero no tanto para el cuerpo.
- El agua.
Podremos comprar agua en todos los sitios, pero para las etapas saharianas vamos a necesitar como mínimo 20 o 30 litros de agua potable por coche. Yo suelo llevar un bidón de 20 litros y otros 10 o 12 en cantimploras y botellas. LA cerveza también hidrata mucho pero no cuenta dentro de los 30 litros de agua.
No escatiméis en confort para las campadas y sencillez. Los campamentos se levantarán al toque de diana y ritmo militar, por tanto si desplegamos media casa para dormir, al día siguiente nos tomaremos en café frío y nos quedaremos sin croasanes recién hechos.
POR SI OS SIRVE LA INFO
nosottros llevamos un colchón INFLABLE del Decatlon de 2X2 METROS ENTRA JUSTO en una tienda de las de montaje en 2 segundos
Venden unos infladores de mechero y mientras preparas la mesa y las sillas lo dejas inflando
Se duerme muy bien
PARA DESINFLAR ,CON EL MISMO INFLADOR LO DEJAS PLEGADO EN NA
Abundando en el tema:
Allí abajo hay que beber mucha agua. Lo pide el cuerpo y es necesario. A algunos nos avisa la sequedad de labios y de boca, a otros no tanto.
Pero es necesario -de verdad- hidratarse continuamente.
El cuerpo aguanta, pero no avisa de un golpe de calor o de una deshidratación. Se entra en insuficiencia renal y es un marrón.
Por tanto, hay que llevar agua en abundancia e ir bebiendo.
No vale beber cerveza fresca. El alcohol es diurético y por cada birra que bebemos meamos una y media, con resultado negativo.
No estamos habituados a ese clima, ni necesitamos tener problemas médicos ninguno de los asistentes. Lo digo porque somos muchos y el que mas el que menos tiene su sobrepeso y sus cosicas, amén de años de más alguno que otro...
Con los problemas mecánicos que surgirán, tenemos bastante.
Lo mas cómodo para dormir es habilitar el interior del coche, si se puede conseguir de forma rápida. Si no, quechua al suelo y colchón hinchable como dice Yon.
Lo de la grasa que comenta Gus es una gran verdad.
!2 días comiendo embutido le dará un disgusto a mas de uno. Ya regresó un miembro de la manada anterior con la tensión por las nubes.
Mas vale comer verdura y fruta cuando la podamos comprar por allí.
Otra solución es comer pasta con atún o con lo que se quiera, pero no hincharse a embutido. Es fácil y rápida de preparar y se puede comer con todo.
Mas vale una lata de cocido que comer embutidos.
Es recomendable huir del cerdo como hacen allí. Hay sustitutos de pavo o de pollo que resultan mucho mas sanos.
Debemos llevar un bidón de agua por coche aparte de la de beber. Es recomendable guardar higiene correcta en la medida de lo posible.
Es muy recomendable la higiene de manos y uñas por aquellos lares, si no queréis cagar lombrices y que estas os acompañen durante el viaje y el regreso a casa.
Todos debemos ir vacunados o revacunados contra el tétanos. Tenedlo presente, por favor, pues no llevaremos dosis de vacuna, y cualquier herida abierta en aquel suelo es jodida. Teneis tiempo de sobra.
También tenéis tiempo de sobra para haceros una revisión general igual que se la hacemos al coche.
Vamos a machacarnos el cuerpo tal como suena. Desde el segundo día iremos reventados pues son muchos kilómetros y muchas horas conduciendo. El viaje que vamos a hacer es de al menos 15 días para ir bien y con tiempo de descansar. Pero por la premura de tiempo y la escasez de días lo vamos a hacer en tiempo récord, por lo que la buena preparación y nuestro estado de salud jugarán un papel importante.
Dormir en el coche mientras vamos en ruta no descansa para nada nuestro cuerpo. sólo nos permite conducir un rato mas.
continuará...
Esta tarde hablaba con Emi sobré esto, independientemente del problema del peso en el techo, pensaba llevarme la tienda de techo. Pienso que están concebidas precisamente para este tipo de viaje, mucha kilometrada, mucha acampada y necesidad de un buen descanso.
Respecto al tema comida y bebida, totalmente de acuerdo con lo expuesto. Hoy en día tienes un plato de comida caliente en 5 minutos, no vale la pena abusar de embutidos y fiambres...
abusar de jamon de bellota Lomo chorizo iberico, morcillas pero estamos todos locos
que no lo he catao en mas de dos anios.
ya veras como no dicen que no ;D a unos buenos ibericos éstos desgarramantas ;D asi tocamos a mas jeje
Abundando en el tema:
Allí abajo hay que beber mucha agua. Lo pide el cuerpo y es necesario. A algunos nos avisa la sequedad de labios y de boca, a otros no tanto.
Pero es necesario -de verdad- hidratarse continuamente.El cuerpo aguanta, pero no avisa de un golpe de calor o de una deshidratación. Se entra en insuficiencia renal y es un marrón.
Por tanto, hay que llevar agua en abundancia e ir bebiendo.
No vale beber cerveza fresca. El alcohol es diurético y por cada birra que bebemos meamos una y media, con resultado negativo.
No estamos habituados a ese clima, ni necesitamos tener problemas médicos ninguno de los asistentes. Lo digo porque somos muchos y el que mas el que menos tiene su sobrepeso y sus cosicas, amén de años de más alguno que otro...
Con los problemas mecánicos que surgirán, tenemos bastante.Lo mas cómodo para dormir es habilitar el interior del coche, si se puede conseguir de forma rápida. Si no, quechua al suelo y colchón hinchable como dice Yon.
Lo de la grasa que comenta Gus es una gran verdad.
!2 días comiendo embutido le dará un disgusto a mas de uno. Ya regresó un miembro de la manada anterior con la tensión por las nubes.
Mas vale comer verdura y fruta cuando la podamos comprar por allí.
Otra solución es comer pasta con atún o con lo que se quiera, pero no hincharse a embutido. Es fácil y rápida de preparar y se puede comer con todo.
Mas vale una lata de cocido que comer embutidos.
Es recomendable huir del cerdo como hacen allí. Hay sustitutos de pavo o de pollo que resultan mucho mas sanos.Debemos llevar un bidón de agua por coche aparte de la de beber. Es recomendable guardar higiene correcta en la medida de lo posible.
Es muy recomendable la higiene de manos y uñas por aquellos lares, si no queréis cagar lombrices y que estas os acompañen durante el viaje y el regreso a casa.Todos debemos ir vacunados o revacunados contra el tétanos. Tenedlo presente, por favor, pues no llevaremos dosis de vacuna, y cualquier herida abierta en aquel suelo es jodida. Teneis tiempo de sobra.
También tenéis tiempo de sobra para haceros una revisión general igual que se la hacemos al coche.
Vamos a machacarnos el cuerpo tal como suena. Desde el segundo día iremos reventados pues son muchos kilómetros y muchas horas conduciendo. El viaje que vamos a hacer es de al menos 15 días para ir bien y con tiempo de descansar. Pero por la premura de tiempo y la escasez de días lo vamos a hacer en tiempo récord, por lo que la buena preparación y nuestro estado de salud jugarán un papel importante.Dormir en el coche mientras vamos en ruta no descansa para nada nuestro cuerpo. sólo nos permite conducir un rato mas.
continuará...
Otras!, yo no se los demás pero yo me he cagao!.
¿Estamos hablando del mismo viaje?. hihi.
Todas las precauciones serán pocas, muy buena aportación Reyes.
Yo insisto un poco en la forma física, correr un poco todo los días, un poco de musculación, y buenos hábitos nos vendrán muy bien, tenemos tres meses para ello, es suficiente. También es una gran disculpa para dejar de fumar, guadiana (chema mi cuñado) ya lo ha hecho y ahora está muchos mas fuerte, guapo, alto y simpático si cabe.
fijate jeje que desde que ha dejado de fumar ;D no encuentra el movil ni el ordenador ;D no se sabe donde estáaaaaaaa !!!!!!!!! chupando las paredes ;D ;D
yo estoy fuerte fuerte como el vinagre, con eso vale ???? ;D ;D ;D
fijate jeje que desde que ha dejado de fumar ;D no encuentra el movil ni el ordenador ;D no se sabe donde estáaaaaaaa !!!!!!!!! chupando las paredes ;D ;D
yo estoy fuerte fuerte como el vinagre, con eso vale ???? ;D ;D ;D
Salta, tu eres un portento de la naturaleza, ese pedazo de cuerpo no se puede perder, cuanto termines de estar entre los vivos te van a disecar y exponer en el museo Reina Sofía.