Forum
🙂 TAMAYO ninguna disculpa
Digo, que no tienes que pedirlas .
GRACIAS POR RECORDARNOS LO QUE PUEDE PASAR Y DE HECHO PASA.
Están muy bien expuestas las razones, y por cualquiera de ellas ocurre un accidente .
Me alegro que estáis bien y espero que con tu experiencia podamos aprender todos o por lo menos recordar , como bien dices "COSAS QUE YA SABEMOS "
un saludo
😉 😉 😉
Tamayo, has expuesto la Biblia del viaje.
Solo tenemos una cabeza y en nuestra mano está el usarla. Parece obvio lo que dices, pero... la confianza hace que a veces lo olvidemos.
Recordad una cosa: cualquier inversión en seguridad es una inversión en tu vida y en la de los demás... es una lástima que la mayoría debamos aprenderlo después de necesitarlo (y eso no es tu caso, afortunadamente... si que lo fue en el mío, por desgracia)
En mis viajes han pasado cosas... bestias, alguna mucho y eso se puede evitar casi siempre

En las dunas, una cresta mal cogida... salto con empanzada de morro y con mucha suerte caída sobre las ruedas...

Asfalto, reventón de una rueda mal reparada... varias vueltas en el aire y un gran recorrido boca abajo por la carretera...
en este mismo viaje murió un compañero (de otra expedición) en la autovía al intentar esquivar una niña que se cruzó y empotrar el coche contra un pilar...
Hay que tener una atención extraordinaria siempre.
Lo del descanso es un muy buen apunte Tamayo, aunque en la mayoría de salidas casi pasas mas tiempo fuera del coche charlando que dentro...
Aquí también se hablo del tema y se intentaron buscar consejos y cosas útiles para emprender éstos viajes:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=66746.0
Extraordinarias aportaciones de tamayo, pep y roger que deberemos tomar en serio para este reto que tenemos por delante.
En mi último viaje a Marruecos esta SS se ha hablado de este próximo evento en el que visitaremos las tierras del antiguo Sahara español y terminaremos atravesando las complicadas dunas del Erg Chegaga. Tanto Reyes JRMR4x4 como yo estamos de acuerdo en que va a ser muy complicado, ya de por si no es un viaje fácil de hacer y el gran número de participantes nos lo va a complicar mucho más.
Como muy bien ha dicho Tamayo, una de las circunstancias que más peligro ocasionan es la sensación de estar perdido. El que va en cabeza tiene que marcar un ritmo rápido por obligación y tal vez por gusto como es mi caso, pero esto tiene que ser así si o si, de lo contrario la ruta no se termina. Solo el día que marchéis en cabeza lo entenderéis, es necesario avanzar rápido y constante ya que la cabeza del grupo es la primera en encontrar los problemas y en tomar decisiones. Gracias a que la cabeza lleva una ventaja sobre el grupo, tiene un tiempo para rectificar, pensar, buscar alternativa o preparar el paso que hará que el resto pueda pasar sin perder tiempo. Prisa mata y el tiempo es oro.
El efecto goma que se produce en el grupo hace que en ciertos momentos algunos tengan que ir a toda leche mientras que otros van muy despacio. Solo hay una forma de que todo esto no produzca situaciones de peligro, saber donde se esta y a donde se va y estar perfectamente comunicado con el grupo. En este último viaje creo que estos aspectos han quedado más que claros, por tanto empezaremos por das unas pautas inapelables e ineludibles para el viaje:
- No se admitirá a ningún participante que no tenga un GPS perfectamente configurado para seguir rutas hechas con puntos Waypoints y rutas que unan esos waypoints.
- No se admitirá a ningún participante que no sepa encontrar las coordenadas en su GPS y leerlas por la radio en formato grados, minutos y décimas de minuto. hddd.mm.mmm
- No se admitirá a ningún participante que no porte una emisora de 2 metros con antena exterior o walky de 2m con antena exterior perfectamente instalada y con el cableado de antena y alimentación en perfecto estado. Y por supuesto que sepa usarla.
El tema de la cartografía, ortofotos, pantalla grande, etc etc será accesorio, solo se pide manejo de waypoints, rutas y tracks sobre un gps que pueda cargar ficheros en formato GPX, GBD, WPT, RTE, PLT, etc.
La potencia de la emisora recomendable es de 40 o 50w, pero si el walky da 5w también vale, lo importante es una buena instalación.
Si alguno cree que su tomtom con mapas de marruecos es más que suficiente o que su estupenda emisora de 27mhz es cojonuda para todo, no pasa nada, se borra de la lista ahora y ya hará otro viaje.
Una persona que está en medio del desierto pero su puntero marca un waypoint a 2km y sabe enfilar su coche al waypoint, no está perdido. Si a esto se suma que está hablando con sus compañeros y les puede dar su posición para que le vengan a buscar en caso de emergencia, hace que esta persona esté perfectamente localizable y segura.
Una persona que se pasa medio viaje preguntando "¿en el cruce donde habéis tirado?" cada vez que no ve al de delante, es un puñetero coñazo, un retraso y un peligro. Ir pegado al culo del que te precede tragando polvo, a parte de nocivo para la salud y para la mecánica, es la mejor forma de comerse un zanjote y pegarse la gran leche. Ir a toda pastilla para encontrar al resto de la manada ya que no sabemos usar nuestro GPS es una buena forma de ir comprando papeletas para la rifa del gran leñazo, y cuantas más papeletas más probabilidades de que te toque el premio gordo.
Hay walkys de 2m por 60 euros y emisoras por 100. Hay GPS que pueden hacer esto que se pide por 150 euros. En mi primer viaje a marruecos llevaba un GPS sin un solo mapa, tan solo wyapoints y rutas, y con eso fue más que suficiente. Mucho más caro es un accidente o una avería, por tanto creo que no será un esfuerzo económico insalvable para todos los miembros de esta manana.
... el miedo a perderme hizo que los dos primeros días, lo único que viese de Marruecos fuese la matrícula de un Discovery rojo, precioso, del compañero que me precedía, al que seguía a pocos metros....
Así que eras tu el descarado que iba mirándome el culo todo el rato??!! :-* ::) :laugh:
Ahora en serio, yo este próximo viaje, espero cumplir con la máxima "tan despacio como puedas, tan deprisa como sea necesario", por que en el viaje pasado en una de las ocasiones que no cumplí con esta, mi máxima y la de muchos de conducción off-road, casi destrozo el coche al no poder controlarlo en un erg y darle bien fuerte a los dos ejes en un pedrusco enorme y cuadrado, con tan buena suerte, que solo golpee hierros y no rompí ni doble nada. Esa misma piedra podría haber hecho que mi viaje terminara el primer día de Marruecos, pero la suerte no lo quiso así...
Para los que no creemos en la suerte, lo mejor es la prudencia y la preparación, prepárate para hacer el viaje como si fueras solo, después, disfruta de esta maravillosa compañía.
Un abrazo.
Las normas que acaba de plantear Gus son los mandamientos básicos que hemos de cumplir todos sin excepción.
Cualquiera, en cualquier momento debe saber continuar viaje por sí mismo. Se encuentre donde se encuentre. No hay excusa. Es como saber conducir. No puede haber dudas.
Todos tenemos tiempo de practicar, así es que dediquemos el esfuerzo necesario para aprender a manejarnos.
TODOS LLEVAREMOS NUESTRO GPS CARGADO CON LOS TRAKS que se publicarán.
TODOS LLEVAREMOS UN MAPA POR COCHE Y SABREMOS ORIENTARNOS EN EL DESDE CASA.
Los medios electrónicos están muy bien. Pero lo que no falla es un mapa.
Llevaremos clara nuestra ruta sobre el mapa físico desde antes de embarcar. Es algo que no debemos dejar para cuando estemos en el barco. Se dice con tiempo...
LA RADIO DE 2 METROS HA DE FUNCIONAR PERFECTAMENTE EN CUALQUIER SITUACIÓN
No se puede llevar la radio con alimentación de mechero y con lío de cables por el salpicadero.
Eso ya sabemos que funciona bien cuando no hace falta, y falla cuando más se necesita.
Hay tiempo de instalarlo correctamente, sin que interfiera con otras cosas. Por favor, ponerlo en el orden de prioridades.
Tamayo nos puede informar perfectamente sobre este particular: PÓLIZA DE ASISTENCIA.
Manolo, haz el favor de contarnos como te ha ido la repatriación, para que sepamos si el RACE está a la altura de circunstancias hoy por hoy.
Soy socio del RACE desde hace tiempo. He viajado mucho por Europa en Autocaravana --Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Italia, Dinamarca, Italia, República Checa, Croacia, Elovenia, Hungría, Austria,Suiza-- y he tenido problemas varias veces. El RACE --soy socio, no accionista-- ha respondido bien las veces que lo he necesitado.
Es la primera vez que utilizo la asistencia en Marruecos y todo ha ido bien. Repatriaron el coche sin ninguna incidencia --siete días, lo que no esta mal, considerando que, por medio, estaba la Semana Santa--. A nosotros nos buscaron hoteles, taxis y vuelos para volver a Madrid, sin dificultades. Eso si, hay que tener cierta paciencia, en la medida en que actúan a través de operadores locales que son relativamente lentos. Con todo, las gestiones para volver a España, las iniciamos un lunes a las 9:00 de la mañana, y estabámos en casa el martes a las 23:00 horas. Puede parecer mucho tiempo, pero, estabamos en Imilchil cuando iniciamos las gestiones.
El procedimiento que utilizan es el siguiente:
1º Das la alerta por teléfono
2º Tienes siempre la misma persona de contacto por teléfono en España, lo que ayuda a no contar el royo cincuenta veces.
3º Te envían una grúa allí dónde estés.
4º La grúa lleva el coche a su base.
5º En la base de la asistencia marroquí hacen fotos al coche, que remiten a España para ver si es vehículo es repatriable --más de ocho horas de taller/más de 5 días de demora en la reparación--.
6º Si el coche es repatriable, lo envían al mismo puerto por el que entró. En la oficina de la asistencia marroquí te dan un documento que te permite salir del país sin el vehículo. Este papel es importante, dado que entraste en Marruecos con tu coche y sales sin él. Este documento lo entregamos en la aduana del aeropuerto para que conste y, en su día, puedas volver a entrar con tu vehículo sin problemas.
7º Allí pasa la frontera, y lo espera la asistencia del RACE España, que lo envía a la dirección que les hayas facilitado.
En nuestro caso viajamos en la propia Grúa desde Imilchil a Beni Melal, no lo recomiendo. El RACEse ofrecía a mandarnos un taxi para hacer ese trayecto y no lo aceptamos, fue un error. Desde la base de la Grúa, nos pusieron un taxi a Marrakech. Allí teníamos reservado un hotel y un avión. Tuvimos también un taxi desde el hotel al aeropuerto en Marrakech, y uno desde Madrid-Barajas, hasta casa.
Si no se saben idiomas, no hay problemas, te atenderán en Español. Nosotros nos manejamos en Inglés con el enlace local del Race y...por señas y con buena voluntad con el chaval que nos llevó en la grúa, y con el tipo de la base en Beni Melal.
Es lo que os puedo contar.
Pues creo que otra de las prioridades ya sabeis cual es:
Hacerse socio del RACE
Yo tengo mis coches asegurados con una de las mejores compañías de seguros que hay en España, si no la mejor: AMA. Es seria, eficaz, responsable y no te llevas sorpresas.
Pero no tienen la experiencia del RACE en casos de problemas internacionales.
El proceso de Tamayo y Carmen se ha solucionado en tiempo record y sin problemas.
Tengo amigos cuya repatriación ha sido un autentico despropósito tras interminables quebraderos de cabeza....
Toda inversion en seguridad es poca, y los que han necesitado de asistencia así lo corroboran.
Mirad cada uno si es posible -por vuestro bien- contratar una poliza de asistencia con el RACE.
Si tuviera alguien un problema se le acercará a la civilización, pero una vez allí la manada continuará su curso según el plan trazado....
De ahí en adelante el problema es de cada cual.
Creo que es preferible un plus de seguridad personal antes que algún accesorio eventualmente útil.
Gracias Tamayo, es bueno saberlo. Yo también soy socio del RACE y antes de salir les llamé para preguntar el procedimiento en caso de necesidad. No sé como te ha ido con el seguro, pero la ventaja también del RACE es que es si lo tienes contratado por separado es independiente del seguro, ...que aveces viene bien. Antes de salir contraté el RACE Premium que te da derecho a elegir el taller donde te lleven el coche incluso desde el extranjero, coche de sustitución, y un sinfín de ventajas añadidas para las personas en el extranjero. Menos mal que no lo tuve que utilizar aunque faltó poco. Ji ji. ;D
No sé si lo has dicho ha y no lo he visto, pero que tal con la cobertura del seguro? ...te lo van a cubrir? Has dado la misma versión al seguro que en el foro? ???
Creo que además de hacerse socio ahí que contratar un plus que te cubre asistencia internacional.yo tengo ese al menos.
Creo que además de hacerse socio ahí que contratar un plus que te cubre asistencia internacional.yo tengo ese al menos.
El RACE te cubre en países ribereños al Mediterráneo con la póliza normal. Cosa que no hace el RACC, que solo te cubre a ciertos kms de la costa del Mediterráneo.
El RACE te cubre en países ribereños al Mediterráneo con la póliza normal. Cosa que no hace el RACC, que solo te cubre a ciertos kms de la costa del Mediterráneo.
Copio de:
Punto 4.3 ÁMBITO TERRITORIAL
Se prestará en todo el mundo, a más de 25 km del domicilio del socio (10 km en las islas).
En caso de inmovilización del vehículo por avería o accidente, se trasladará al socio y resto de
ocupantes hasta el lugar de destino del vehículo o el domicilio del socio, según las prestaciones.
En la modalidad Hogar el ámbito queda limitado al territorio nacional. La modalidad Hogar
sólo tiene cobertura internacional si el suceso ocurre en el transcurso de un viaje que haya sido
contratado a través de la agencia de viajes del RACC.
Sólo se prestarán en España, resto de Europa y países no europeos ribereños del Mediterráneo
los puntos 4.1.a), 4.1.b) y 4.1.c).
Sólo se prestará en Europa (salvo España) y países no europeos ribereños del Mediterráneo el
punto 4.1.f).
En la modalidad Caravana estas prestaciones tienen el mismo ámbito geográfico que las
prestaciones relacionadas con la asistencia al vehículo.
Me he preocupado al leer tu comentario, yo me hice socio del RACC para la manada 2012 y juraría haberlo consultado telefónicamente con los operadores del RACC.
Yo era del RACC y hace 6 años llamé para preguntar su cubría en Marruecos y me digeron que solo cubría a x kms de la costa (ahora no recuerdo). De vez en cuando me llaman para "rescatarme" y siempre les pregunto lo mismo : ¿Me cubre en todo el territorio marroquí? Y la respuesta es siempre la misma -No, lo siento-.
La última vez creo que no hará un año, desconozco si ha cambiado.
Me alegro de lo bien que ha tratado el RACE a Tamayo, no había oído un plazo tan corto en una repratriación.