Forum
Gus te mando un mail,con lo q hicimos el año pasado por si te sirve, en negro asfalto y en magenta pista.
Día 4 .- pues desde playa blanca a Laayoune hay pocas opciones cañeras, ya que os separan unos 400 kms todavía, y no es para entretenerse mucho, pero la salida hacia el fuerte Oreora desde el río es una pasada, una subidita un poco complicada con mucha arena de la sueltecita.... pero una vez arriba el expectaculo merece la pena. Ahora toca una pista con mucha piedra y alguna lengua de arena. hasta el draa, el vadeo se hace unos kms rio arriba, se sube la ladera y encontrais una carrtera de negro hasta la desembocadira de nuevo, tomar la pista dirección sur y a Oualitia (Tan Tan plage), aqui ya pocas alternativas quedan mas que ir por carretera hasta Tarfaya.
Bueno podeis saliros de la carretera en Akhfenir en busca de la cascada de Khaui naam y continuar hasta Hagonia (antiguo fuerte español) son unos 85 kms. y desde aqui hasta Laayoune por la antigua carretera española, o los restos que quedan (95 kms).
O continuar hasta Tarfaya y a partir de aqui tirar por la costa (ya hay carretera), pero si la marea esta baja es una delicia esta playa, buscar por donde bajar a ella y tendreis cerca de 100 kms de arena rubia....uff una pasada, ademas por esta ruta evitais los controles de entrada a Layoune que son ciertamente pesados.
Recomiendo hotel los gorriones, o Alhambra (es el mismo pero creo le han hecho cambiar el nombre) es de un compatriota con buenos precios y muy decente. Ademas es un buen amigo.
Dia 5.- a Smara por la saquïa al hamra 200 kms de pista, en smara no teneis alternativa hotelera, yo os recomiendo poneros en contacto con mi amigo "ayala" ( Gus te pasare los datos por privado) y acampar junto a la casa que tiene la asosiacion de amigos de grabados rupestres, así os lo enseñaran.
Dias 6 y 7.- son los que necesitais para llegar hasta Assa por pista y de aqui por carretera a Tata, al menos no conozco pista que os lleve a Tata, hasta Assa son unos 400 de pista, de todo tipo, rapidas, lentas, piedras, mas piedras..... y ya desde Assa a Tata unos 200 kms de carrtera....
esto es lo que os puedo comentar.....si necesitais mas información o ampliar esta lo vamos comentando.
GUS e perdido tu dirección de correo, mándame y te mando el trak. >:( ;D
gcuesta@cugapro.com
Muchas gracias
Desde Assa hasta Erg chegaga se puede hacer todo por pista, el problema es un control militar antes de Tata que de poderlo esquivar nos presentamos en el iriqui sin pisar asfalto.
Muchas gracias por la info.
Hacia unos dias que no me pasaba por aqui y estoy ya con ganas de irme!!
Sera mi primer viaje al desierto llevando mi coche...de aqui a septiembre ire poniendolo a punto!!
En cuanto se concreten las fechas pediré los dias libres y a ver si va todo bien y podemos ir con vosotros!
Saludos!!!!
Hoooola !!
jijiji
Siempre a la escucha, como no podía ser menos.........
Anda, Roger, ponles los dientes un poquito largos a estos chicos tan majos.... :laugh:
Un abrazo.
Pedro.
Nacho, recibidos los tracks del sahara. Gracias.
Por cierto, yo escribo el aioun que es el nombre español de la ciudad, pero realmente se escribe en francés laayoune, es para que nadie se líe que hay otro Aioun en el norte antes de entrar al rekam que no tiene nada que ver con esta película.
Hola a todos.. yo ya me habia apuntao pero no salgo y no se por que razon ni siquiera encuentro el post que puse!!!!!!! :-[ :-[
En principio toy preparando el coche para ir y muy ilusionao por la primera experiencia en el desierto.
Ya hablare con Castigadores y con Abejorro que ya los conozco de rutear por Asturias.....
1.- Gus-Julio
2.- Jrmr
3.- Yon+Raven
4.- Roger-Pagudo
5.- Dcproven
6.- Saltamontes-Mecaloco
7.- GTcarrera
8.- Guadiana
9.- Tamayo y Carmen
10.- Nefas
11.- Tombuctu4x4
12.- Kique
13.- Diego5
14.- Jano
15.- Luismi
16.- jordi-td5
17.- Sensi
18.- AlexAnd
19.- Xtremo e ines
20.- Luis
21.- Sgh
22.- Rodrx4
23.- Diego7
24.- Loko
25.- Apu
26.- Castigadores, que seguro se anima a venir
27.- Elpana
28.- Porcuatro
29.- Carlos M
30.- Defender23
31.- JEG y Georgina.
32.- Osito
33.- Abejorro
34.- Dr. Juan (jrmr)
35.-Goikov8
36.- trepador
37.- Sansero
38.- Al-yawara.
39.- Frank D3
40.- Astd5
41.- Navarro
42.- Yon (por confirmar)
43.-Rodrx4(por confirmar)
44.- Telius (por confirmar)
45.- Mark
46.- Sentico
47.-Qtz (modo XTLP) (copi a confirmar; Josepo,Assanta, algun otro..)
48.-Fon90
bueno bueno, ésto ya se hacerca a super Manada ;D como el año pasado, habrá algunas normas a realizar, esperamos a que los cabeza de Manada, asomen y nos ilustren con las pequeñas normas a seguir 😉 un saludo
Pd: lo primero serian las fechas, que se digeron entre Septiembre-Octubre
Conclusiones tras 1,3 viajes a Marruecos.
Mi experiencia marroquí ha sido una de las más divertidas y placenteras de mi vida. Asistí al viaje de la Primera Manada, en el que todo fue de maravilla, y al de la Vasco-Madrileña-Murciana, esta Semana Santa, en el que hubo muchos imprevistos, incluido mi accidente, que afortunadamente quedó en un susto. Pretendo asistir al viaje de la Segunda Manada. Pensando en cómo afrontar ese viaje y a la vista de mi experiencia me surgen algunas reflexiones que quiero compartir.
Un viaje de este tipo es una aventura no exenta de riesgos, no más que en cualquier otra actividad, pero que conviene controlar. Ello supone llevar el coche en perfecto estado de revista, extremando los elementos de seguridad. Mi vuelco quedó en un susto porque: llevábamos los cinturones puestos --de hecho cambié los traseros por unos nuevos, por que me pareció que estaban algo deteriorados--; coloqué una reja de separación de la zona de carga del habitáculo, lo que impidió que nada nos golpease; los bultos pesados iban perfectamente estibados: una nevera llena de cosas pesa 40 kilos, un jerry mal sujeto puede matarte, etc. Y por supuesto las safety que evitaron que el coche se arrugara.
No se si el accidente se debió a mi inexperiencia --llevo solo 20.000 km al volante del defender--, al cansancio --muchas horas conduciendo, fatiga que se acumula a lo largo del viaje, estrés en los pasos difíciles--, a las dos cervezas que había tomado, a un despiste momentáneo --en ocasiones mirar el gps, atender la radio, mirar por donde vas, etc., son demasiadas cosas a la vez--, o a la mala suerte. Lo que he aprendido es que puede pasarte algo donde menos lo esperas.
El riesgo se reduce si van dos conductores que se turnan para llevar el coche, si se planifican paradas cada cierto tiempo para descansar –se hace de hecho por distintas razones, pero entiendo que debieran incluirse en la programación de forma decidida y obligatoria--; si se guardan las distancias de seguridad: en mi primer viaje, el miedo a perderme hizo que los dos primeros días, lo único que viese de Marruecos fuese la matrícula de un Discovery rojo, precioso, del compañero que me precedía, al que seguía a pocos metros. En una pista rápida eso es peligrosísimo, te hace tragar mucho polvo, reduce la visibilidad, y estropea el motor. Son cosas sabidas, que yo no sabía y ahora se.
Otro asunto importante es seguir las indicaciones de quienes lideran el grupo, estar atento a las mismas y no efectuar maniobras sin avisar: en aquel viaje y en este último, en varias ocasiones no hubo alcances y choques por centímetros. Ocurre cuando alguien se pone nervioso, busca un atajo, se te cruza de repente y te deja sin aliento. Si a esto le unes el polvo, el fes-fes, la poca distancia, y un número elevado de coches, es milagroso no tener un accidente.
Cuidar la seguridad, la fiabilidad de los vehículos y actuar con mucha precaución, en todo momento, no es solo una cuestión de egoísmo, es una muestra de responsabilidad y respeto al grupo. Nuestra filosofía de no dejar a nadie atrás conviene ponerla a prueba lo menos posible: un accidente, un problema, una avería por dejadez, suponen riesgos para los demás, retrasos en el viaje, preocupaciones para todos y, llegado el caso, un mal rollo que puede estropear el clima estupendo de nuestras expediciones.
Todas son cosas sabidas, lo se y pido disculpas por ello, pero no puedo resistirme a repetirlas…a repetírmelas. Gracias por la atención.
Tamayo, estas hecho un veTTerano !!!
Los accidentes son un cumulo de circunstancias sumadas.
Cuando me quede "embarrancado" o mejor dicho "endunado" cerca de la cidad perdida, Georgina se pego un buen susto y eso que la avise, "agarrate que o volamos o no pasamos" y volamos, pero no pasamos....., habia 100 metros a derecha e izquierda para poder pasar y fui a pasar por el unico sitio por donde no pasaba un RRs ;D Estabamos descolgados del grupo 1 km. +- a su derecha, pero gracias a la EMISORA, Gus vino al rescate, previas fotos... ;D Pero nada que ver con lo tuyo Manolo.
Recordar el consejo de un novaTTo, haced caso a los que saben: GPS de verdad, emisora y el coche a punto, nada de ya lo arreglare cuando vuelva, se va a romper al segundo dia si no antes.....
Ya falta menos!!!!!!. 8)