Forum
Efectivamente SSierra,
tambien te habras fijado en esto:
Mi amigo Leonardo estaba cerca del cable de acero, y tenía una terrible resaca, quizás todavía estaba un poco borracho de la noche anterior, en el momento en que ocurrió el accidente eran como las 11:00 de la mañana de un domingo.
Si bebes no conduzcas.....ni manejes cabrestantes 😉
Joe, la verdad esque hay una cosa clara, si estas manejando un winch(no deja de ser una herramienta mecanica, que merece todo el respeto del mundo), tienes que estar en plenas faculatades mientras haces el trabajo, ya que no solo es tu vida la esta en juego, sino la de los que te rodean...no es por ser melodramatico, pero esque una cosa es un accidente, y otra ser negligente.
Una preguntita...y si el cable roto cuando pega el latigazo, da en la cabina del coche....podria llegar a partir el acero???
un saludo!
Esto me recuerda una mala experiencia en la cual me quede empanzurrado pero bien,(tuve que salir por la puerta trasera) en arroyomolinos en una poza de fango,llame a la asistencia de mafpre primero vino una grua tipo nissan patrol pick-up el tipo levanto el coche del culo en mil posiciones,me rayo las llantas de aluminio pues lo intento calzar con piedras no tenia fuerza suficiente y desistio sobre las 21:30, a las 22.30 y con un frio de narices vino otra grua nissan navara una pinta power- ranger total pense que estaba salvado,el menda joven muy enrollaete me conto que era de fuenlabrada que le molaban los t.t etc,etc,no puso ninguna pega para adceder a la zona (pues al primero viendole las ganas de cooperar le tuve que medio engañar).Bueno pues el chaval desengancha el cable lo ancla a mi disco y se pone a darle caña pero del tiron pues casualidad,ese dia se le habia roto el motor del winch hizo ruido,tirones bruscos casi se queda el tambien,y de repente en uno de sus intentos brutales se le parte el cable yo estaba a dos metros justo en medio del tinglao oi pasar un zumbido de avispa por encima de mi cabeza y al instante un golpetazo de chapa (picotazo del 18 en porton trasero del disco)viendo estas fotos me siento afortunado,al final se fue derrotado, el disco paso la noche en la poza de shrek,y yo logre sacar el coche al dia siguiente con la ayuda de una retroexcavadora previo pago de 120 aurelios.Lo mejor la amable y eficaz colaboracion de la niña de mafpre que llevo el siniestro,pues me llamaba cada tres cuartos de hora para ver si lo habia solucionado me intento localizar un tractor para alquilar por horas en navalcarnero y a los veinte dias me ingreso taloncito por importe de 240 euros (importe de mafpre para rescates),con lo cual se ganaron un cliente hasta que se tuerzan,y colorin colorado....saludos.
Y eso que no hemos hablado del Hi-Lift.....que también se las trae,muchos ya sabeís de que hablo...el momento tan delicado en el que hay soltar el seguro y no se fija uno en la posición de la barra que hace de palanca.....etc,etc...
Joe:
Gracias por poner esas fotos.
Nos dicen las cosas y no le damos importancia, aunque nos las repitan hasta hartarnos.
Sin embargo, nos meten una sola imagen por los ojos y nos quedamos pensando calladitos hasta que reaccionamos y comprobamos que estamos ilesos.
Siempre igual!
TODOS, y repito TODOS, deberíamos pasar por la puerta de urgencias de cualquier hospital provincial y tirarnos allí 12 horas.
Veriais lo que hace el alcohol.... (...y el tabaco)
Veriais lo que supone no llevar casco....
Veriais la realidad del Quad....
Veriais además de accidentes como el descrito que no es infrecuente, lo que provoca un escape de palanca del Hi-lift, o un vuelco del mismo, como muy bien acaba de recordar LRsoler.
Yo estoy cansado de tratar de avisar a los inconscientes que se ponen a empujar la palanca del Hi-Lift para elevar el coche del riesgo -elevadísimo- de que se escape y de una patada hacia arriba.......
Si te pilla encima por estar descargando el peso de tu cuerpo sobre la barra para elevar el coche y se escapa, todo el peso que estabas elevando, y que nunca bajará de unos 700 o muchos mas kg cae directamente sobre el extremo corto de la barra, transmitiendo la fuerza al extremo largo con tanta contundencia que al pillarte encima tendrás suerte si te da en el torax o en un brazo y solo te rompe unas costillas, o el hombro, o el antebrazo etc, pero lo más frecuente es que te pille bajo la mandíbula.
No tengo fotos, pero me gustaría que vierais el resultado en la radiografía panorámica de la boca de algún caso: la fractura de mandíbula y maximar superior son lo que salva al paciente de que el traumatismo no incida directamente en craneo, pues cuando es así la cosa ya no es un corte en una pierna sino un inválido más en la sociedad.
POR FAVOR: MUCHÍSIMO CUIDADO CON HI-LIFT Y WINCH. SON DOS HERRAMIENTAS QUE NOS PUEDEN SACAR DE UN APURO, PERO QUE NOS PUEDEN JODER LA VIDA EN EL EMPEÑO.
Otra herramienta superpeligrosa es una plancha de aluminio o acero para desatasco.
Tampoco tengo fotografía, pero os podeis imaginar lo que causa su proyección hacia atrás cuando una rueda agarra sobre una plancha y no agarra la plancha en el suelo todo lo que tenía que agarrar.
Los que tengais experiencia usandolas en TT ya sabreis lo peligrosas que son.
En arena al acelerar sobre las planchas, estas son lanzadas bajo el suelo y se van varios metros hacia atrás hasta que se frenan..... Si te pilla un pie, despídete....
pero si tropieza y sale de la arena o del barro, lo que pille se lo lleva, y no es un latigazo de una cable, sino un hachazo de una plancha de varios kg proyectada con una fuerza del demonio.
No me tacheis de agorero. Es frecuente oir hablar de accidentes laborales.
Y cuando estamos trabajando con un movil de 2000 kilos, aunque estemos de ocio, estamos trabajando y duro, con herramientas peligrosas que han salido del panorama laboral para que las maneje gente sin experiencia (nosotros) y muchas veces sin criterio y sin saber lo que está manejando.
Accidentes laborales hay a diario. Y accidentes de ocio tambien.
Por favor de nuevo, EVITEMOSLOS, que es bien facil.
Gracias por leer esto. 😀
A eso me refeía yo...la mandíbula...y es que los trabajos de desatasco de un vehículo los hay que planificar con calma,y estudiando todo,no hay que tener prisa ni nervios....tambíen poríamos hablar del momento en el que hay que utilizar una grua de asistencia,tanto de TT como de turismos,pues los operarios de las mismas desconocen el riesgo del winch al subir el automóvil a la plataforma,en ningún caso te advierten de ese peligro,confían plenamente n que el cable nunca se va a partir....así que lo dicho CUIDADO¡¡ con qualquier tipo de winch,eslinga,hi-lift,recogida de cable,pues muchas veces son operaciones que las realiza otra persona del entorno sin prestar atención...y los dedos y manos también se "pillan"con la guia de rodillos del winch....muy importante también u obsevación acerca de las planchas de arena...es más me atrevo a proponer un foro sobre las precauciones que se deben tomar en conducción,rescate,etc de nuestros TT,ya que a parte de los socios hay mucha gente "invitada" que desconoce como proceder en estas situaciones..creo que es una buena idea la creación de un foro de estas caracteristicas,a ver que opina la dirección....a veces no sólo basta con los videos demostración,o técnicas explicadas en revistas,pues la práctica de los mismos es donde se aprende,en ellos no se muestran todas las cosas....y digo los videos como también los consejos de todos nosotros.
Andrés Santos ha hecho un par de cursillos sobre el manejo del winch,dicese Vergel,II encuentro,los cuales fueron impartidos con absoluto conocimiento de causa,no con ello quiero decir que todos podamos aportar algún truco,precaución,etc,etc...
Aquí dejo el ofrecimiento de un foro especializado en la conducción,rescate,etc...con moderador por supuesto,ya que la lista sería interminable y creo que se deben enseñar las cosas más importantes,así como los "trucos"....un saludo a todos,y POR FAVOR MUCHO CIUDADO¡¡
Pues para muestra un boton, aqui cuelgo un video de como no se debe hacer un rescate:
Los niños dentro de la zanja y correteando por todos los sitios, el hilift mal apoyado en el suelo, mi hermano dando ordenes contradictorias, un ganadero que queria arrancarme un eje con su santana, etc, etc. La verdad es que es complicado hacer las cosas bien cuando tienes el coche en una situación complicada y has salido al campo con tu cuñada, tus hijos y tus sobrinos a tan solo dar una vueltecita.
URL= http://www.zippyvideos.com/4871914903497946/rr/ ]
[/URL]
http://www.zippyvideos.com/4871914903497946/rr/
A mi me gusta mucho llevar a los niños al campo, pero tengo que reconocer que cuando se monta el lio no soy capaz de colocarlos en un sitio seguro, a no ser que los ate a una eslinga.
Hasta pronto.
Gus:
Viendo el contenido del video solo puedo decirte que celebro de verdad tu buena estrella.
Mira esos crios y la inclinación del coche.....
mírate tu encima del hi-lift..... etc.
No tires tanto de la cuerda, porque el dia menos pensado se rompe. 😉
La idea de LRsoler es francamente buena
Bueno yo vi partir hace años el acero de un cabrestante de mano tratando de rescatar a un def 90 (se habia enganchado el cabrestante a unas rocas y el def empanzado en lodo quedaba algo oblicuo. El cable se rompió. No me lo explico pero fue asi (al def lo saco al dia siguiente un tractor). Afortunadamente no hubo heridos
Yo no tengo winch y para emergencias llevo un cable que no sé su resitencia pero estoy seguro de que no rompe (es cable trenzado de acero de ascensores, cada x años deben sustituir ese cable y si conoces a alguien de alguna empresa de ascensores te lo regalan; es una guarrada porque viene engrasado y lo metas donde lo metas acaba manchando, pero ese cable responde, calculo que tiene una seccion de un poco más del doble del que suelen tener los winch. No sé si sería factible extraer el cable del winch y sustituirlo por uno de mayor seccion aunque pierdas metros)
Desde luego que todas las precauciones son pocas y los cables o alambres en tensión son extremadamente peligrosos.
Me da la impresion de que la manta sobre el cable como seguro en caso de que se parta, es mucho mas efectiva que los protectores termicos de tuberia de los que hablais en otro mensaje, ligerisimos y con menor capacidad de frenar el latigazo.
Las fotos de la pierna cortada por el cable son sumamente desagradables pero creo que precisamente por eso son un revulsivo y son más efectivas que páginas y páginas de discursos sobre prevención.
Saludos
El problema de un cable de acero no es su grosor.
El problema radica en el uso indebido aunque sea de gordo como la muñeca:
---no engrasarlo (es acero trenzado y cuando oxida no desliza..)
---enrollarlo como dios nos de a entender....
---curvarlo en exceso y luego someterlo a tension.....
---pisarlo cuando está extendido provocando esas acodaduras a las que no damos la más mínima importancia....
---someterlo a tirones bruscos y no actuar sobre el progresivamente....
---ENROLLARLO EN EL WINCH, MOJADO Y CON BARRO. 😯
Eso último es el pan nuestro de cada día. Al cuarto tirón del "experto" de turno, el cable se va a hacer puñetas.....
Dios es grande y está en todas partes. Y no me cabe la menor duda. 😀
Gus:
Viendo el contenido del video solo puedo decirte que celebro de verdad tu buena estrella.
Mira esos crios y la inclinación del coche.....
mírate tu encima del hi-lift..... etc.No tires tanto de la cuerda, porque el dia menos pensado se rompe. 😉
La idea de LRsoler es francamente buena
No es tan grave el tema como parece, el coche estaba tan encajado en la zanja que era imposible que volcara o que se desplazara.
En cuanto al hilift, lo importante es agarrar el tubo con las dos manos, no empujarlo, ya que se te puede soltar y es cuando te parte la mandibula.
Para manejar bien el hilift lo primero es engrasarlo con 3 en 1, yo siempre llevo el bote junto a gato, y como ya han comentado por aqui, hacer el recorrido completo asegurandose de oir perfectamtne los dos clack de ambos tetones. Yo lo he usado mucho, pero nadie está libre de que le parta la cara un dia. Está claro que esta nuestra afición conlleva riesgos, algunos muy altos, que cada uno debe valorar para si mismo. El problema es poner en peligro a los demás, por eso viendo el video, uno se da cuenta de lo importante que es mantener alejado de la zona a todos aquellos que no participan o no conocen el tema, y más todavia a los niños.
Desde este invierno, y hasta que no me traigan las barras de safety devices que tengo pedidas, llevo a los enanos con casco dentro del coche y no descarto la posibilidad de llevarlo yo mismo también.
En cuanto a lo de tensar la cuerda, vuelvo a decir lo mismo, nuestra afición es arriesgada, nada le pasa al que se queda en casa viendo el canal plus, fumando y bebiendo, nunca le caerá un defender encima, simplemente le dara un infarto o un cancer de pulmón, más rápidos y menos dolorosos.
Hasta pronto.
Hola amigos, yo estas fotos no las había visto y me he quedado acoj*... ejem... de piedra. Sólo había visto lo que un cable en mal estado podía hacer en un dedo o en la mano con una simple cordada en mal estado y directamente la siguiente inversión antes que mil cosas fue el cable de plasma. Lo tengo desde hace unos años y pagué por entonces bastante más de 300 €.
La mejor inversión del coche sin duda. Uso el winch mil veces más, lo usa hasta mi mujer (no porque sea mujer sino porque la chica no llega a los 50kg así que como para arrastrar 30m de cable de acero por el barro o el hielo).
Nunca se me ha roto y no he tenido especial cuidado con él... no lo seco, no lo limpio apenas... antes rompe la eslinga o se para el winch (en el uso en competición si que rompen a veces pero fijaros qué motores les ponen a los winch... )... sin contar con la ventaja que supone el poder empezar a tensar a saco conduciendo el cable hacia donde te interesa del tambor o cogerlo para que no roce en un punto en concreto, sin preocuparte si de repente el cable rompe.
Lo enrrollo en 5 min yo solo...
Se puede decir que conozco bien el funcionamiento del winch... pero ya no me vereis en medio de un berengenal si hay cables de acero... normalmente cuando parten rompen el parabrisas, bollan el techo o se queda en un susto gracias a la "manta".
En competición casi nadie usa el cable de acero y cuando baje más el precio del metro... llegará un día en que estas fotos pasarán a la historia... mientras tanto... cuidadín.
El lema si sales al campo que no se note que estuviste es muy bueno... tanto como el de que si sales al campo con winch, sal con tu mujer, tu hijo, el perro... y el plasma. 😆
Saludos
me parece muy bien el consejo pero creo que deveriais de avisar de la dureza de las imagenes.
Gracias y para otra vez espero que lo tengais en cuenta.
No es necesario partir un cable de winch para llevarse sustos, ¿nunca habeis arrancado uno de los maravillosos enganches de remolque que llevan nuestros coches tirando con una eslinga.
En mi caso, el primero y ultimo que rompí, acabó haciendo una muesca preciosa en el techo de fibra de un patrol al que estaba desempanzando.
Antes que el winch, antes que el plasma, un buen lugar donde amarrar cables, eslingas...
Fundamental llevar unos buenos enganches al chasis (Jate Rings o similares), y no la porqueria que sale de serie en los LAnds (que ya dice LR que no son de remolque, sino de sujeccion)
Buenos enganches al chasis, cable de plasma, todo eso está muy bien, pero lo más importante es actuar con MUCHA CALMA y, como dicen en Galicia, con "SENTIDIÑO".