Forum
Cortado por un cable de acero después de remolcar un Jeep
Este es un tema que me alegro se haya puesto en un post,(no por la persona a la que ha tenido este percance,por supuesto),ya que muchos nos olvidamos de lo peligroso de un cable de acero en tensión,cuando se parte...puede llegar a cortar una pierna,imaginemos por un momento esas excursiones con la familia,en la que nos quedamos atascados,y con las prisas no tomamos ninguna precaución....
Es una de las cosas que estoy cansado de ver y advertir más de una vez de las que voy al monte,sobre todo ahora con las nieves y barros, y se ven verdaderas animaladas con los winch trabajando....adultos que creen que nunca se parten los cables de acero y realizan las maniobras del winch sin tomar ninguna protección(distancia de seguridad,manta sobre el cable,etc) incluso he visto niños cerca del radio de acción del mismo,y si paras y les dices algo muchos te miran y piensan"ya llegó el experto de los winch..."seguro que a alguno más le ha pasado...y entre su propio grupo de amigos...
Ojala,que con esto y la foto de Joe,sirva para que cada vez que utilicemos el winch tomemos las suficientes precauciones,y en caso de verlo en otros podamos advertir del peligro.Un saludo
Puf, vaya mal, aunque por lo menos sigue teniendo pierna.
Eso de la manta estoy cansado de oirlo, pero que tipo de manta se usa?
La verdad es que no estamos concienciados del peligro que corremos muchas veces cuando salimos al campo...creeemos que ese tipo de cosas solo pasan en las peliculas, o que te han dicho que le paso al colega del primo de tu vecino, pero la verdad esque pasan. Lo primero que se deberia hacer, segun mi opinion, es concienciarnos de que un winch, un hi-lift.... son herramientas de trabajo con las que hay que tomar unas debidas precauciones, y que si sommos negligentes, pueden pasar cosas tan serias como esa. Asi que amigos, la proxima vez que usemos una herramienta asi, aseguremonos primero de las condiciones en que la estamos usando.
un saludo.
Davitxin: cualquier manta vieja, piojosa que pese.
La pones a la mitad de la longitud que hayas sacado el cable y eso evitará el efecto látigo que pueda hacer si se escapa o se rompe.
La verdad es que tienes razón Carlos, yo soy el primero que no suelo poner especial atencíón al tema del cable, aunque si que alejo a los niños de la tirada, en su caso en mucho más peligroso, el cable les llega por medio cuerpo o por la cabeza.
Una muy buena y facil forma de poner siempre el elemento anti látigo, es dejar enrrollado en el cable una alfombrilla de goma de coche con una bridas. Cuando sacas cable la llevas hasta la mitad y luego la recoges con el cable y la dejas en la punta.
Algo parecido a esto.
Hasta pronto.
Joer con el cablecito, de no ser por vosotros, no se me hubiera pasado nunca por la cabeza eto.
un saludo
La lástima es que el cable de plasma sea tan caro,aunque es una cosa a tener en cuenta para poner en lugar del cable de acero...pero por lo general vale 300 euros aprox.una idea serie poner como dice Gus un "armaflex"es el recubrimiento para tuberías de calefacción,es como una gomaespuma....pero bueno hay infinidad de protectores posibles,uno de los más comunes es la manta vieja o como bien dices una alfombrilla del coche.
Así que tengamos mucho,mucho cuidado cuando usemos nuestro winch,o estemos cerca de otros.....saludos.
Uf muy buen tema para no olvidar solo pensar que le pase a un crio (o mayor) en una zona apartada del monte lejos de cualquier asistencia me pone muy malito,el armaflex (en cinta) al que se refiere LRsoler se usa tambien en refrigeracion es facil de colocar y muy apañao para todo tipo de ñapas (yo tengo cuadraditos pegados en los tornillos de fijacion del techo solar de mi disco pues en los trenes de lavado le entraba agua y es que ni se nota,tambien es muy valido para evitar rozaduras accesorios-chapa y ruidos molestos de vibraciones varias.
El metodo africano es que conforme sacan el cable del Winch , lo meten en una manguera vieja antiincendios (como hay que cambiarlas cada 5 annos , estan regaladas). y ponen un tope en el winch , de tal forma que conforme el cable va enrollandose en el tambor , pues la manguera se va arrugando , pero da igual.
Una manguera estandard de 60 pies (20 metros) puede arrugarse hasta 2 metros. Y despues se saca .. y en paz.
Gracias por recordarmelo , porque voy a por una ahora mismito , despues de ver la foto del Ogrish.
Un saludo
JOder.....vaya tajo! pero al colega se le quedaria la pierna colgando por el pellejo como muhco, no?? 😕 😕 porque ahi en la foto parece que los huesos estan hechos pure....
pero al hombre en cuestion lo conocias o solo te has encontrado las fotos de casualidad??
un saludo!
Nos damos por informados graficamente. En otras ocasiones se han degollado personas pero no hace falta poner más sangria. Lo que tenemos que hacer es tomar medidas y sin prisas utilizar el winch. En el Vergel vi muchisimos niños y no tan niños (mis fotos son prueba de ello) a lo largo de los cables que enganchaba el gallegiño y qué pocas precauciones se tomaron. Si se pudiese hacer una estadistica, estoy seguro que la cantidad de riesgos que se corren son inversamente proporcionales a la urgencia del arrastre. ¿Que prisas habia en El Vergel? Ninguna. Pues mirad en las fotos los riesgos. Es el jodio afán de meternos en todo el meollo para no perder detalle. Se parte ese cable y se lleva varias personas por delante. Considero que en esos casos de utilización del winch hay que dar autoridad al que sabe y respetarla y éste tener calma para dar las ordenes oportunas,eliminando riesgos. Comprobad que la mayoria de las veces no existe peligro alguno para el remolcado(coches y personas) y sin embargo siempre se traslada el peligro a los mirones.
Joe, he visto las demas fotos en la pagina esa....y me sorprende las maravillas que pueden hacer los medicos! aun asi el pobre hombre le ha quedado una marca impresionante... 😕 😕 ademas, segun lo que he entendido, el era el que estaba guiando la operacion de rescate, asi que fijaros, nadie se salva.....
un saludo