Forum
Vamos a por las gemelas!! - Hecho, y solucionados los problemas de dirección.
Buenas!
Este sábado me lio la manta a la cabeza y me pondré a cambiar las gemelas del coche por las del "One Ton". Tengo llaves varias del 22", dos gatos hidráulicos, dos borriquetas, compresor y pistola de impacto...
¿Alguien que me de un tutorial rapidillo sobre los problemas que me puedo encontrar? ¿Sigo algún órden especial, o da lo mismo? ¿Os dió mucha guerra?
Es que lo veo tan fácil que me mosquea... jejeje... :-[
Es fácil, no te preocupes, que ya verás como se hace bien, y más teniendo pistola neumática.
Lo único, si tienes algún tipo de barra estabilizadora, sueltala primero, ya que se trabaja mejor.
También, agenciate una barra larga (tubo de 1 metro) para poder llevar la ballesta a su sitio a la hora de volver a montar la gemela, por si acaso se queda como un poco girada y no enfrenta bien los agujeros de las gemelas con las ballestas.
Yo puse primero (simplemtne una vuelta de tuerca) las gemelas en el chasis, y luego le puse el tornillo de la ballestas.
Suerte¡¡
Un saludín.
Tambien te puede pasar en el peor de los casos que el tornillos pasantes estes soldados ( por oxido) al casquillo de hierro interior del silenblock de la ballestas o del chasis y ya sabes lo que te toca, ahi si que es una jodienda que no se lo deso a nadie, pero problemas no te deberian de surgir. Luego una vez que montes unta un poco de grasa en los casquillos o tornillos y apretalo bien fuerte todo, ya que el casquillo del silenblock no debe girar sobre el tornillo. Saludos
A mi me paso lo que te dice rusbel, pero sin problemas le hechas bien de aflojatodo y a la vez que le das con la pistola para aflojar,
yo con la otra mano le metia calor con la autogena para que despegara una poco cclaro que yo tenia que poner los sinenblock nuevos. En alguno tuve que tirar de radial pero mi serie llevaba 20 años parado en la playa con la sal y la humedad, imaginate como estaba. Suerte y ya contaras.
Ah con la autogena no pongas el dardo muy fuerte por que los cortas solo calor fuertecillo, si no tienes autogena con una pistolilla de esas que tienen los fontaneros que te valen 6 o 8 pavillos como mucho.
Bueno, pues cambiar las gemelas no fue nada, gracias a vuestros consejos, el compresor, la pistolita de impacto y una cerveza fresca, fue un paseo triunfal.
Problema: entre las ruedas 7.50 y las gemelas, el coche se elevó unos 5 cms. Pues en el primer bache de nada que cojo al salir, la dirección empieza a pegar unos bandazos acojonantes!! Golpes secos y muy rápidos hacia ambos lados... frenazo, al arcén, y ahí la cosa se calma. Reemprendo la marcha, y cada vez que pillo una tapa de alcantarilla, lo mismo!!
Sobre los 50-60 km/h el volante vibra un poco, y si pillo un bache en esa franja de velocidad es cuando lo hace. Curiosamente si lo pillo a 80, lo pasa normal.
Tanto los colegas ayer como un mecánico esta mañana me han dicho que al levantarlo seguramente se ha ido a tomar viento la alineación, y que pasándolo por la maquinita se le arreglará. ¿A alguien más le ha pasado, esto de que al levantarlo la dirección se le ha desmandado????
Revisale el ajuste de las bolas de direccion ( debe tener tirando con un dinamómetro del agujero donde va la rotula unos 12 Kg.) antes de hacerle la convergencia, el que subas el coche no debe de influir en la convergencia. Cuando da volantazos a un lado y otro cuando pisas un bache suele ser que las bolas de direccion no tienen su ajuste.
Suerte.
Gracias, jjle, ¿me lo puedes explicar con más detalle, por favor?
Nunca lo he hecho, ni lo he visto hacer, así que no tengo mucha idea de cómo abordar lo que comentas.
Quitas las ruedas y sueltas las rotulas y le tiras con un dinamometro del agujero donde va la rotula y tiene que marcar unos 12 Kg de resistencia. En la bola de direccion en la parte superior hay un eje con 4 tornillos, antes de quitar los tornillos para sacar el eje pones un gato haciendo una poca de presion en el eje inferior de la bola porque sino se te sale el aceite de la bola, quitas los cuatro tornillos del eje superior y sacas el eje, debajo debe de haber unas laminas, si la medida del dinamometro es inferior a 12 Kg le quitas laminas y vuelves a poner el eje para probar a llegar a su medida correcta.
Si no me explico bien llamame por telefono y junto al coche te lo explico.
Saludos.
A mi me sucedia exactamente lo mismo, y era por holgura en la caja de la direccion (como media vuelta volante de holgura).
Creo que al elevarlo un poco con las gemelas estamos variando ligeramente el avance (que no es lo mismo que la convergencia...) de la direccion, y los problemas de holguras en la direccion se agravan.
Mira de ajustar la caja de la direccion (tuerca y contratuerca en ella), revisale el aceite, y si puedes, monta un amortiguador de direccion.
En mi caso, tuve que cambiar la caja de direccion por exceso de holgura en el centro (el anterior dueño llevaba años sin aceite en la caja, pero aun así pasaba la ITV)
Suerte...
Yo tambien quiero hacer lo mismo en un 88, poner 7.50 y cambiarle las gemelas, pensaba que el coche se levantaria mas de 5cm, alguien de vosotros me podria decir la distancia entre centros de los augeros de las gemelas del "one tone"? a la hora de pasar la itv, no te ponen pegas por las gemelas? gracias.
Mañana te lo digo seguro, odiguan, pero creo que la distancia entre agujeros es de 13 cms. Yo ahora las tengo que "ensuciar" un poco para que en la itv no se vean nuevas, pero no creo que me digan nada, piensa que en la ficha técnica del coche no viene la altura.
Gracias por los consejos, ajustaré la caja y saldré a dar una vuelta (lo digo por empezar con lo más sencillo), y si sigue igual meteré mano a los suplementos que hay en el eje superior de las bolas de dirección.
La verdad es que no pueden ser muchas más cosas, ¿no?
Mañana te lo digo seguro, odiguan, pero creo que la distancia entre agujeros es de 13 cms. Yo ahora las tengo que "ensuciar" un poco para que en la itv no se vean nuevas, pero no creo que me digan nada, piensa que en la ficha técnica del coche no viene la altura.
Gracias por los consejos, ajustaré la caja y saldré a dar una vuelta (lo digo por empezar con lo más sencillo), y si sigue igual meteré mano a los suplementos que hay en el eje superior de las bolas de dirección.
La verdad es que no pueden ser muchas más cosas, ¿no?
Yo, antes de tocar los suplemento del eje, y si lo de la caja de direccion no funciona, probaría a poner unas cuñas en las ballestas para "arreglar" la inclinacion del eje. (al meter gemelas mas largas se habrña inclinado hacia atras, es hacer unas cuñitas para volver a inclinarlos un pelo hacia a delante.
En 12 años que tengo series, nunca he tocado los suplementos esos, y nunca he tenido que hacerlo...
Gracias, Quique, ¿el hecho de haber variado la inclinación del diferencial puede influir en que vibre la dirección al pillar un bache? No se me había ocurrido pensarlo, al no levantarlo exageradamente pensé que no hacían falta las cuñas, y que en todo caso me daría problemas de vibración de crucetas, pero no de la dirección...
Pau, yo le meteria el amortiguador de direccion. No es muy caro, y aunque no sea eso, veras que los rebotes del volante son mas suves.
Si necesitas alinearlo, dime lgo, que igual te puedo ayudar en el taller.
Salut!!