Forum
una duda sobre doble traccion
hola buenas os queria preguntar como se mete la doble traccion en mi 109 del 85, tengo una ligera idea aber si me podeis aclarar la duda , la palanca del POMO AMARILLO esa piso el embrague y la aprieto para abajo y entra doble traccion verdad?? luego para kitarla piso embrague y tiro hacia arriba o vicebersa y luego las cortas y largas igual piso embrague y depende de por donde suba meto cortas o largas verdad?? y sin doble traccion puedo utilizar cortas y largas con la traccion simple gracias. un saludo PERALTA 🙂
A ver: vayamos por partes.
Tienes la opción de 4x4 largas ( pistas de tierra, carreteras nevadas,etc..) con esta opción vas con la tracción total conectada en velocidades largas. Se conecta apretando la palanca amarilla hacia abajo.
Para volver a 4x2 en largas ( y que salga la palanca amarilla hacia arriba) solo has de tirar de la palanca roja hacia atrás del todo, automáticamente el muelle presionará y hará subir la bola amarilla. Entónces estarás circulando en 4x2 y en velocidades largas.
2ª opción, 4x4 cortas, has de tirar hasta atrás del todo de la palanca roja ( cuidado que esta palanca lleva tres posiciones largas, neutral, y cortas).
Una vez hayas tirado de dicha palanca hacia atrás del todo e insertes la primera velocidad, notarás que el Land irá muy despacio. Esta opción solo se suele utilizar para pasar despacio por obstáculos y arrastrar de grandes cargas, además de maniobrar con remolques. Una vez quieras sacar el 4x4 en cortas solo has de empujar la palanca roja hacia adelante del todo y quedará desconectada dicha opción, pasando de nuevo a 4x2 largas.
No es muy recomendable hacer un uso intensivo de la reductora, ya que se somete a grandes tensiones a todo el mecanismo de la caja de velocidades.Asegúrate que la palanca roja ha ido del todo hacia adelante, que los land son proclives a quedarse en neutral (reductora) despues de haber utilizado la reductora.
Si ves que despues de haber utilizado la reductora la dirección se queda como "agarrada" , inserta la marcha atras y retrocede unos metros girando el volante hacia un lado y otro. la direcció irá más suave.
Aparte de este tocho que he escrito, podrás ver que delante de la palanca de velocidades hay una placa que explica todo esto que yo te he contado.
Saludos y perdón por el ladrillo.
muchas gracias series one garage la reductor por si voy a por leña y tengo q subir sitios malos o para pasar por sitios malos lo q mas utilizare largas para la nieve
pa que vaya el 4x4 hay que roscar la tapa de los bloqueos delanteos tambien creo recordar
pa que vaya el 4x4 hay que roscar la tapa de los bloqueos delanteos tambien creo recordar
Esto suponiendo que lleve liberadores de rueda, no ? Poque no todos lo tienen.
Si lleva rueda libre delantera, hay que ponerles en posición LOCK (bloqueado), para que gire el eje delantero. Cuando no se desee llevar conectado el eje delantero volver a posición FREE (libre).
Si no lo lleva, pues nada....
Saludillos.
A ver: vayamos por partes.
Tienes la opción de 4x4 largas ( pistas de tierra, carreteras nevadas,etc..) con esta opción vas con la tracción total conectada en velocidades largas. Se conecta apretando la palanca amarilla hacia abajo.
Para volver a 4x2 en largas ( y que salga la palanca amarilla hacia arriba) solo has de tirar de la palanca roja hacia atrás del todo, automáticamente el muelle presionará y hará subir la bola amarilla. Entónces estarás circulando en 4x2 y en velocidades largas.
Una pequeña matización, para hacer que la palanca amarilla suba y quitar el 4x4 en largas, se tiene que tirar de las reductoras ( palanca roja ) hacía detrás hasta que la amarilla salte y después volver a ponerla hacía delante ya que si no se quedará en reductoras ( cortas y 4x4 ). 😉
Saludos.
Otos dos detalles. Para apretar la bola amarilla no necesitas ni pisar el embrague ni tener el coche parado, solo que no patine. Y para quitar la doble traccion (o meter y sacar la reductora) si es necesario haber detenido el coche.
y para meter largas y cortas tampoco ai q pisar el embrague solo tener el coche frenado??
Saludos.
Depende de ti. Si tienes la caja en punto muerto, no hace falta pisar el embrague; si la tienes en velocidad si que hace falta pisarlo. Creo recordar que se podia pasar de cortas a largas sin detener el coche aunque no lo garantizo, hace ya mucho de eso jeje.
Yo para todas estas operaciones, paro y piso embrague, total no se tarda nada en hacerlo, me aseguro de hacerlo bién, me evito sustos y posibles averías.
Yo para todas estas operaciones, paro y piso embrague, total no se tarda nada en hacerlo, me aseguro de hacerlo bién, me evito sustos y posibles averías.
esactamente lo mejor que puedes hacer, yo are los mismo, te evitas de problemas x si las moscas, gracias a todos