Forum
serie IIA y tipo de matricula y su ubicacion
En breves me pondre a pintar las aletas del serie IIA del 65 . Quisiera saber si el mio de origen llevaba la matricula cuadrada en la aleta o ya iban en la viga del paragolpes. Luego he visto que no se hasta que año llevaban los numeros en relieve esos que se podian quitar y perder y despues de estas otros. No se cual me pertenece a mi y sea el que sea ( el que corresponda con la epoca) es legal llevarlo aunque no este catalogado como historico.
Mirando por foros se comenta que si el vehiculo no es historico no puede llevar las placas antiguas con numeros negros en relieve
Lo dejo en manos de los expertos en serie II/IIA
Hola Rusbel,
Los que yo he visto aquí todos llevan la placa de matrícula en la defensa, en el centro, como los Serie III.
Conrespecto a lo otro que preguntas no se, que te respondan los entendidos en el tema histórico.
Llevando los faros en medio la matricula iva en la aleta contraria al conductor. la matricula con los numeros remachados se montaron hasta 1970, quedando prohibida entonces porque no eran reflejaban. Actualmente se fabrican pegando los numeros y ya si reflejan por lo q cumplen normativa, eso si son placas caras... Con la itv lo de siempre...hay quienes pasasn quienes no.... asi salieron de casa por lo q si deberian circular con ella
el mio lleva los faros dentro y las aletas originales, haber si alguien me dice algo mas......... que no valen baratas ese tipo de matriculas
En este sitio que está en Madrid a lado de Tráfico se dedican a todo tipo de matrículas y placas. Aquí compre las cuadradas de tamaño antiguo mías. Si les llamas seguro que te pueden informar con toda certeza. Las que buscas con los números en relieve están en la ante-penúltima foto y creo que te las pueden enviar a casa.
http://www.gonplac.com/catalogo.php?Cat=1
Todos los serie 2a llevaban la matrícula en la aleta, sólo tienes que ver fotos de la época, prensa, etc. Otra cosa es que como la mayoría de los coches cambiaron la ubicación de los faros desde la calandra a las aletas, la matrícula se ponía una alargada en el paragolpes.
Sobre el tipo de matrícula, se ponía la de relieve, cosa que ya han explicado antes. Los 45 euros de Gonplac es una pasada, en las ferias de clásicos las hay más baratas, en torno a 20 euros cada una. Yo le puse las cuadradas normales, pero sin la franja azul que es espantosa. La trasera la he conservado, ya que las traseras suelen estar en muy buen estado. La delantera la hice nueva porque llevaba la del paragolpes.
Las hare troqueladas con numeros finos ya que no me queda claro que sea legal 100% circular con la de relieve originales, ya que el mio no es historico y en muchos sitios dicen que no pasa nada y en otros que es ilegal...... habra que curarse en salud
Las matriculas en relieve anteriores a los años 70 solo se puede utilizar en vehículos históricos fabricados antes de 1970 o matriculados antes de 1970 (en el BOE pone O cuando quisieron decir Y, pero lo que vale es lo que pone, digo que se equivocaron pues es evidente que todo coche matriculado antes de 1970 fué fabricado antes de ese año y un O hace que un coche fabricado en 1969 y matriculado en 1970 entre - tengo uno en este caso).
Si un vehículo no es histórico no pueden ponerse ese tipo de matriculas. Si el vehículo no histórico ha cambiado de titular debe llevar una matricula actual, logo europea y en algunas provincias hay que cambiar el indicativo (ej. PM por IB o GE por GI - en mi opinión a un coche antiguo una matricula de IBiza con logo europeo no pega).
Esas matriculas en relieve las letras son de aluminio inyectado y las placas de aluminio. El fondo es simplemente pintado de blanco, no son reflectantes.
En mi opinión si pasas un serie ii a histórico debe llevar ese tipo de matriculas, pero las que toca no una imitación moderna en plástico que no es nada, ni antiguo ni actual. Con este tipo de matrículas el coche parece mucho más antiguo.
Un dato curioso es que en aquella época no estaba homologado el tamaño de la matricula, con lo que esta dependía del fabricante de la placa (la más cotizada es Saludes que tiene el marco como redondeado). Dependiendo de la placa los números quedan más apretujados o más anchos.
Las placas vienen pretroqueladas para provincias de 1 letra, dos letras y con matriculas de 5, 6 o 7 dígitos (estas para Barcelona o Madrid). Otro detalle es el separador que puede no estar, ser un punto, un guion, ... y en algunos años se acostumbro separar los dígitos del millar con puntos (tipo HU - 12.345) No es complicado encontrar quien vende placas/letras originales, en su día había muchas y se pueden desmontar.
NO acabo de entender lo de
Si un vehículo no es histórico no pueden ponerse ese tipo de matriculas. Si el vehículo no histórico ha cambiado de titular debe llevar una matricula actual, logo europea y en algunas provincias...
los coches cambian de dueño y estan con sus matriculas sin el logo europeo...y pasan itv y sin mayor problema...
Si un vehículo no es histórico no pueden ponerse ese tipo de matriculas. Si el vehículo no histórico ha cambiado de titular debe llevar una matricula actual, logo europea y en algunas provincias hay que cambiar el indicativo (ej. PM por IB o GE por GI - en mi opinión a un coche antiguo una matricula de IBiza con logo europeo no pega).
No sé lo que dice el BOE pero eso no es así en la realidad. Hay miles de coches antiguos con cambio de titularidad que conservan sus matrículas todos los días pasando la ITV sin problemas.
En mi opinión si pasas un serie ii a histórico debe llevar ese tipo de matriculas, pero las que toca no una imitación moderna en plástico que no es nada, ni antiguo ni actual. Con este tipo de matrículas el coche parece mucho más antiguo.
.... No es complicado encontrar quien vende placas/letras originales, en su día había muchas y se pueden desmontar.
Aparte de ser un destrozo histórico desmontar las matrículas antiguas originales para montar uno reconstruido, lo mas seguro que eso sí que sea ilegal. Ya no es conservar su condición original, si no hacer una matrícula nueva sin respectar la normativa vigente.
Yo las puse de tamaño antiguo 28 x 20 cm. (en el avatar abajo), pero no letras de relieve ya que los restos de mis placas originales así eran, pero para al que le guste en letra de relieve y a falta de la original, claro está, no las veo mal.
Encontré esto por ahí https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1999-1826
No me lo he leído, demasiada información, al final del documento se trata el tema de las matrículas y demás, si alguien tiene tiempo que lo lea y nos cuente

@Landrover1992, lo siento pero redacto fatal y no solo no me van a dar el premio planeta sino que además no se me entiende.
Mi padre tenía a su nombre un Mini de 1969 con matricula PM 140990, cuando lo heredé y lo puse a mi nombre los de tráfico me hicieron un nuevo papel con matrícula IB 140990. En la ITV me dijeron que no podía ir con la matrícula PM porque en la fiche técnica ponía IB, de modo que no me quedó otra que cambiarla.
Si no hubiese cambiado de titular, podría haber seguido eternamente con la original. Luego al pasarlo a histórico, recupero la matrícula PM y además me dan otra nueva. Puedo utilizar la original.
Desconozco como será en otras provincias.
@Gringo Viejo
Para mi matricula antigua es aquella que llevaban los coches antes de 1971, y llevarla actualmente es totalmente ilegal y no pasa ITV alguna. Solo la pueden llevar históricos matriculados o fabricados antes de 1970 (reglamento de históricos).
Esas matrículas las letras están remachadas a la placa por detras, y se pueden desmontar sin dañar nada. No se en que año de los 70 se obligó a todos los coches cambiar las matriculas y no hay casi ninguno que lleve las originales. QUien las monta normalmente o las tenía abandonadas en un garage familiar o las reconstruye.
Cuando reconstruyes un coche histórico puedes utilizar piezas fabricadas en la epoca del coche, como es el caso de la matrícula. En el concesionario tenían las placas pretaladradas por un lado y las letras por el otro. No es ilegal si tienes el coche registrado como vehículo histórico. El tamaño que has puesto no dudo que sea correcto, pero otros coches, en otros concesionarios pueden llevar otros tamaños de matricula, no estában normalizados.
En algunos coches nisiquiera se ponía placa de matricula, simplemente se pintaba un rectángulo sobre la chapa y se remachaban los números.
Articulo 9, punto 7
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1995-19000
El destrozo histórico es el mismo que si vas a un desguace y para reparar tu coche destrozas otro. A mi me faltaban las clarabollas de mi serie 3 y las saqué de un desguace. Yo intenté desmontarlas de un coche que estaba bastante entero, pero el dueño del desguace viendo los apuros envió un operario que destrozó literalmente el techo de fibra, me llevé a casa las clarabollas con trozos de techo.
al final le hare las troqueladas de numeros finos y me quitare de jaleos........... aunque tal y como esta la cosa algo tendran que decir................