Forum
se ha pasado la rosca
Hola a todos,
Pues eso, que tengo un grave problema. Se trata del mini que he comprado. Ya se que este foro es de landies, pero el problema es aplicable a cualquier coche. Resulta qeu hace unos días le quité el tapón de la parte inferior del motor para cambiar el aceite. Cuando lo quité noté qeu había mucha viruta de la rosca del motor en la rosca del tapón, así que me temí lo peor...... efectivamente cuando hoy he puesto el tapón he visto que la rosca hembra está pasada. Gira y el tapón se va apretando hasta que llega un momento que se suelta y ya no hace fuerza.....
Todo esto no tendría mayor problema (dentro de lo rollo que es), qeu sería quitar la parte inferior, del motor y pillar uno cualquiera en un desguace. El problema es que en el coche en cuestión, la parte inferior del motor es la caja de cambios, y no hay una parte que la pueda quitar como en el motor del un land rover o range. Total, que si quisiera quitarlo, tendría que quitar toda la caja de cambios......
Como se que hay gente con bueas ideas, suplico a ver si alguien me puede hacer ver la luz .... porque imagina el problema. Yo he pensado en dos opciones. 1- Poner algún tipo de silicona o pegamente (pero que no sea de los de para siempre) en la rosca. 2- con un macho de roscar hacerle una nueva rosca más grande y poner un tapón de más tamaño....
El carter es de aluminio, y el tapón era de hierro. Supongo que el anterior dueño se pasaría de apretar......
Como podría afrontar esta situación???? a quien me abra los ojos tiene barra libre de cañas... jejeje
Un saludo a todos
Paco
hola ... tu problema es tipico de los Minis .. sobre todo si lo llevas a Tiendas Aurgy , donde los ineptos apretan los tornillos hasta el absurdo.
Bueno , tienes muchas soluciones.
1 ... taladrar y roscar a la siguiente medida. Despues encontrar/tornearte un tapon .
2 ... usar un Helicoil , Esta opcion es la mejor , mas rapida , mas limpia , mas facil y definitivamente la que yo te recomiendo .
Que es un helicoil ?
es sencillamente un metodo de reparar roscas , que consiste en terrajar a una medida un poco mayor (pero no mucho , por lo que no hay que taladrar) , y despues meter un inserto (que es como un muelle) de acero al tungsteno -mas duro que una biela- de tal forma que deja una rosca interior igual a la que se pretendia reparar.
De hecho , una vez efectuada la reparacion .. queda "mejor que nuevo" porque el contacto de la rosca es contra el acero del helicoil , que es indestructible. Puedes sacar y meter el tornillo un millon de veces y aun asi antes se le ira la rosca al tornillo que al helicoil.
Se usa mucho en aeronautica.. -los aviones son casi todo aluminio- , para poder hacer unas roscas que no se vayan jodiendo al sacar y meter los tornillos. La pieza es de aluminio , pero solamente la rosca (los hilos de la rosca) son de acero . Creo que los motores diesel de aluminio van igual.
Que como se utiliza ? FAcil . Tienes que comprar la broca , el inserto (la rosca nueva , vamos) y el util para insertar la rosca . No intentes hacerlo sin el util de insercion porque quedara una chapuza.
http://www.bollhoff.es/posa/mhelpos.htm
Cuanto cuesta ? Depende de la rosca , basicamente . En Carburos Metalicos de Alcobendas lo venden suelto . A saber :
M11 ->Macho de roscar / Terraja 30 Euros
M11 ->Util de Insercion 12 Euros
M11 ->Cada inserto de rosca 1.3 Euros.
Todo esto es para Metrica 11 , Fina , paso adiamantado 60 -que es una medida rasisima- en medidas mas normales .. seria un poco mas barato.
http://www.toolsnextday.ltd.uk/Helicoil_Kits/helicoil_usage.htm
Es facil de usar ? bueno , todo depende de lo manitas o manazas que sea uno . Generalmente diria que si alguien sabe roscar un hueco , usando un macho de roscar , etc..etc.. en principio *deberia* poder poner un helicoil sin mayor problema.
Aun asi , tienes una jodienda , y es que las virutas de terrajar el agujero , la mitad se quedarian dentro del carter. En esos casos en los que no se puede acceder al otro lado (por ejemplo una rosca de bujia) , hay que untar el macho con mucha mucha grasa. Aun asi , ten previsto un par de cambios de aceite para sacar todas las virutillas. En cualquier caso es aluminio .. y no deberia de romper nada.
Un saludo.
JC
Hola Javier, muchisimas gracias por tu rápida respuesta... La verdad es qeu casi me ha dado un mal cuando esta tarde he comprobado que la rosca estaba dañada....
Parece muy interesante tu solución. Suponía que algo de eso existiría, pero prefería preguntar antes.
Sabes por casualidad que tipo de rosca/medida llevan los mini??? En el trabajo tenemos un gran surtido de machos de roscar, y sería una suerte qeu coincida con lo qeu tengamos, así me ahorro los 30 euros esos. El resto de piezas las tendré que comprar por ejemplo donde dices. Por casualidad conoces algún sitio en Madrid centro donde los puedan tener???
Manazas o manitas??? pues ni lo uno ni lo otro. Yo he realizado roscas en inox y no he tenido problema. Mucho aceite, e ir sacando a menudo el macho para quitar la viruta.... es cierto qeu lo de la viruta puede ser un problema, pero yo pensaba que si cierro el agujero meto 3 litros de aceite, y abro de golpe el agujero, por la fuerza de caida al principio del aceite, saldrán las vitutas que se pueden haber quedado dentro, que además estarían todas justo en la zona de salida donde el agujero.
Espero tus noticias sobre donde comprar el material y la medida, y a ver si esta semana soy capaz de hacerlo (cruzar los dedos!!!!!)
Un saludo y gracias de nuevo
Paco
The Land Lover,
No le des mas vueltas, haz lo que te dice jcarrion, es lo mejor para que te quede una reparacion bien hecha, te lo digo por experiencia y creo que tengo una poca en pelear con tornillos, roscas, etc.
😉
hola..... el macho de roscar es de un paso especial que no existe. (lo cual es en cierta medida logico , porque tiene el mismo modulo/paso que la rosca a reparar y sin embargo mucho mayor diametro... seria una rosca "extraña" . Ademas.. que el corte es
de un angulo raro , etc..etc...
mira.. te aseguro que mas vueltas le he dado yo para no tener que comprar los machos no les ha dado nadie (en toda mi "carrera" he tenido que reparar roscas de todo tipo ) y tengo mas de 1000 euros gastados en Machos Helicoil . y te aseguro que no hay otra forma de hacerlo que no sea comprar el macho en cuestion. Lo mismo tienes suerte ,y hasta Metrica M12 los tengo casi todos en paso fino y normal
y te lo puedo prestar.
aqui tienes precios de todas las medidas
http://www.toolsnextday.ltd.uk/Helicoil_Kits/helicoil_kits.htm
pero me suenan que buscandolos por internet salen mucho mas baratos....
http://thetoolwarehouse.net/shop/TTW410.htmlhttp://thetoolwarehouse.net/shop/TTW410.html
tambien mira que interesante ...
http://www.minipower.com/recoil.htm
pena de no estar en Inglaterra ...
en fin .. creo que la rosca del tapon de los minis es BSF 5/16 pero no estoy seguro.
Respecto a donde comprar los set de helicoil .lo mas barato es lo que te he dicho : El Carburos Metalicos de Alcobendas , donde LM/IKEA/ MEGAPARC . Segun entras en la primera rotonda , pregunta por "Carburos Metalicos" a alguien con mono azul y seguro que te dice donde esta.
La direccion exacta es :
ABACO SuyTec Carburos Metalicos
Av Pirineos 13 Nave 4
Tel 91 658 81 00
28700 San Sebastian de los Reyes.....
si se lo pides al vendedor .. normalmente te hace un 15 % de descuento .
Un saludo
Yo lo haria así , te merece la pena en ese coche, sobre todo en un futuro nada lejano vas a agradecerte haberte tomado el trabajo,ya sabes "la satisfaccion del trabajo bien hecho",! buen consejo J. Carrion ¡ saludos 💡 💡
Hola, seguro que la solución de JCarrion es totalmente válida. No obstante, queda otra opción, que es cambiar la tapa del carter. Tapa, junta, y listo. Saludos.
Hola Awe: que más quisiera yo que tu sugerencia fuese posible, pero en los mini el carter es parte íntegra de la propia caja de cambios.
Javier Carrion: he traido el tornillo al trabajo, y me dicen los mecánicos que lelva un tipo de pase complicado. Me sugieren que tire ese tornillo, y utilice uno de otro coche que tb lleve iman, pero con una rosca más común, y así posiblemente sirvan los helicoil que parece ser que tenemos en el trabajo. Me imagino qeu eso no tiene mayor problema, salvo desde el punto de vista "purista", no????
Un saludo
Paco