Forum
Rueda frenada
Buenos dias.
Ayer sali a dar una vuelta con LA MAQUINA y tras hacer casi 70 Kms llego a casa,toco la rueda delantera izquiera y esta ardiendo cosa que las demas estan a una temperatura normal.
Levante las 2 ruedas delanteras y la derecha no roza pero la izquierda por mucho que le doy al caracol del ajustador para aflojar no consigo que las zapatas dejen de rozar el tambor.
De los frenos que desmonte de las dos zapatas de la rueda delantera izquierda la zapata delantera no tenia nada de forro y la traseara si tenia y creo que me esta pasando lo mismo con las nuevas que he montado.He puesto nuevo: x1bombin, x2 zapatas, x2 muelles, x1 latiguillo todo esto de cada rueda.
Os pongo unas fotos de los frenos viejos y de como estaban montados estos ya que los nuevos los he montado igual.
¿ Seran el bombin, los muelles, el caracol, el tambor, el plato porta zapatas, la bomba de frenos...? ESTO ES UN MISTERIO!!!! ???
Pues............. a simple vista parece que el pistón, del bombin derecho no recupera, puede estar un poco gripado.
Pero, repito, esto es a simple vista habria que probarlo para verlo realmente.
Y el muelle que esta debajo del bombin no lo veo claro pero creo que no va así.
No os fieis de estas imagenes, solo son para que se vea la colocacion de los muelles y el desgaste irregular de los forros de las zapatas.
Estos frenos son los que traia el coche pero yo los he cambiado ya.
Parece que es el bombin.
Quita el tambor y intenta frenar y mira si el bombin mueve las zapatas y si recupera. Si no recupera o no se mueve, intenta moverlo tu con alguna herramienta y asi un par de veces.
He hecho la prueba en las dos ruedas delanteras y si se mueven los embolos al pisar el freno, al soltar el freno no retornan pero si aprietas las zapatas con la mano si retroceden los dos lados del embolo.
En ambos lados sale mas un embolo que otro porque un embolo primero ha de vencer al muelle.
¿Que hace que las zapatas al soltar el freno regresen a su sitio?
¿Que hace que las zapatas al soltar el freno regresen a su sitio?
El muelle de las zapatas y el regreso del líquido.
Si el bombín tiene polvo u oxido dentro no puede moverse bien y así se queda bloqueado. Quita las gomas de bombín y mira si esta limpio por dentro.
Y lo segundo revisa los tubos del freno si no están aplastados en algún sitio. A mí me pasó esto, que un tubo estaba aplastado y por eso el líquido de freno no podía regresar libremente y el bombín se quedaba bloqueado.
Sigo con el problema.
El bombin esta bien, he desmontado las zapatas y desplazan bien las dos partes del bombin. Los tubos no se ven aplastados y el latiguillo es nuevo.
¿Se pueden montar los muelles de otra forma?
¿Me falta algun muelle por montar?
¿Es raro que se me desgaste mucho mas la zapata delantera que la trasera sindo de la misma rueda?
Gracias y perdon por dar la "matraca"
Raul, yo entiendo más bien poco, pero creo que el muelle de arriba no está bien montado. No se ve bien dónde está anclado en la izquierda de la foto (donde está el caracolillo para alejar/acercar la zapata), pero me da la impresión de que así no cumple su función que no es otra que volver a separar la zapata del tambor una vez se ha frenado.
Un saludo.
Migue
El muelle lo he puesto en el bastago que sale de la zapata y apoya a su vez en el caracolillo.
Es decir en el bastago tengo puestas dos cosas el caracolillo y el muelle.
He visto en un post de restauracion de nuestro compañero raul_rj79 otra manera de colocar el muelle.
¿ Que os parece? El muelle esta enganchado del porta zapatas a la propia zapata

No me di cuenta antes.
Raul, claro tienes el muelle mal montado.
Deberia ser como en la foto de raul_rj79. Tiene que ser enganchado al porta zapata, claro.
Eso seguro que es la causa de tu problema 🙂
Has enganchado el muelle a la rueda dentada del tensor de las zapatas, con lo que éstas no hacen el efecto retroceso.
Por cierto ¿ alguien sabe la funcion de la chapa con el agujero grande en el centro,que esta atornillada a una de las zapatas?
Muchas gracias chicos, el miercoles voy de nuevo al pueblo y hare la prueba del muelle a ver que pasa.
Ya os contare... 😉
Has enganchado el muelle a la rueda dentada del tensor de las zapatas, con lo que éstas no hacen el efecto retroceso.
Creo que no esta enganchado en la rueda tensor esa que parece un caracol, sino a un vastago que sale por detras de la zapata... lo que pasa que ese vastago al que me refiero sale de la zapata hacia el plato, con lo cual no se ve bien...
En esta foto se aprecia un poco que el muelle pasa por detras del tensor/aproximador/caracol (o como lo llamen ;D ) de las zapatas

Y en esta foto se aprecia donde va el vastago al que me refiero, es el circulito (un poco manchado de naranja), lo que pasa es que por la otra cara es el vastago... no se si me pillan lo que digo... 😛

Si miras la tercera foto veras que el muelle esta en el tensor, no pasa por detras.
De todas formas creo que las zapatas estan intercambiadas no? la de la derecha tiene los agujeros para enganchar el muelle y la de la izquierda no.