Forum
Rotura de diferencial trasero
Pues eso, que el domingo pisando nieve, de repente siento un ruido muy fuerte como si enganchase una piedra, y me encuentro que empiezo a patinar. Doy marcha atrás por si era que patinaba y observo un rastro de aceite.
Me bajo y me encuentro con que sale un chorrito por la parte de atrás del diferencial trasero. y que no me muevo si no es con la tracción total.
Así que no lo he abierto todavía pero, como ya me paso hace un año más o menos, me da la sensación de que ha cascado el diferencial por dentro.
Preguntas:
1.- ¿Por que me rompe el diferencial y no el palier? (ya es la 2º vez, y la otra vez me cascaron casí 500 euracos)
2- Esta vez tengo la intención de cambiarlo yo, ¿es muy complicado?, ¿tengo que mirar algo en particular en el desguace para buscar el repuesto?
3.- ¿cuanto puede costar un diferencial en desguace?
4.-¿alguiwen ha visto algun post sobre como proceder?-
Si es la segunda vez que se te rompe hay que ver que partes se te han roto en cada diferencial, un diferencial no dura toda la vida sin antenderle, hay que atacarle alguna vez (piñon/corona) y los ejes y los asientos de los piñones se gastan con el tiempo (suele ser muchos tiempo y trabajo). En un año que se te rompa un grupo................... lo 1º cuando se rompe un grupo o palier hay que limpiar bien el eje ya que pueden quedarcachos de material que se metan entre los piñones o ejes deteriorandoles con el tiempo ¿ me entiendes? luego por el precio supongo que el grupo es nuevo no? porque 500 euros por cambiar un grupo usado o reparado ??? ??? ???. Yo tengo grupos usados en relacion 4.7/1 y en breve tendre otros dos en venta y suelo venderles alrededor de 50 euros. Sobre cambiarle tu no es complicado
1º vaciar el grupo de aceite
2º una vez vaciado cuelta los 6 tornillos de cada brida de los palieres
3º sacales
4º suelta la transmision que esta atornillada al grupo y depues vete soltando los tornillos de alrededor del grupo
5º una vez sueltos te costara separarle te puedes ayudar de un cortafrios o destornillador fino.
6º lavas bien el eje por dentro y ya miras que parte se te ha roto del grupo
7º montaje del diferencial nuevo con junta nueva y se monta a la inversa al desmontaje
Si tienes dudas pregunta que estoy aburrido de hacer estas operaciones
Lo que te ha comentado Rusbel va a misa y vuelve.
Pero, ya que has de meterte en faena.... ¿Tienes sitio?; ¿tienes herramientas?; ¿Tienes algún soporte para dejar el coche elevado?, ¿tienes alguien que te eche una mano, o una grua de taller?.
Pues si tienes todo eso, no te lo pienses y desmonta el eje.
Suelta los tornillos de los ojos de las ballestas, los amortiguadores, el latiguillo central de freno, y saca ese eje entero para desmontarlo a tope.
Te será menos complicado que hacer la operación con él montado en el coche, y no tiene ninguna complicación en absoluto. Es un mecano sencillo y asequible a cualquiera que sepa apretar una tuerca. Y cuando acebes tendrás la necesidad de seguir.... ;D
Saludos.
Gracias chicos
este finde toca ir a casa de la suegra así que aplazado hasta el siguiente.
Resecto a los 500 tacos, el grupo era de otro coche por eso no se si la rotura se puede deber a eso o a otro problema. Por lo que veo fue un timo y por eso tengo claro que esta vez me pongo yo a ello.
Herramienta y sitio si que tengo, medios de elvación.... pinrelarios, así que toca subir con gato y metemerme debajo del coche, porque el planteamento de jrmr me da un poco de miedo para montarlo bien despues (a desmontar no me para nadie).
Bueno cuando me ponga os comento, a ver si no me enguarro mucho y saco unas foticas.
En los Series 88, cuando compras un grupo de segunda mano, es mucho mejor comprarlo de un eje delantero porque han trabajado muchísimo menos que los traseros. Los 88 llevan los mismos delante y atrás. Sólo te has de asegurar que lleven la misma relación, porque Santana montó dos relaciones distintas, 4'71:1 y 3'90:1
Saludos
Cuando tengas el nuevo grupo en mano comprueba en primer lugar si el piñón de ataque presenta holgura de sus rodamientos: si entra y sale, si cabecea....
Si tiene holgura ya te puedes esperar cualquier cosa dentro. Desechalo y busca otro.
Al buscar grupos mira bien el tuyo de origen:
- Puede ser de los primeros Rover con portaretén independiente y tapón de llenado lateral. (10 estrias)
- Puede ser de los siguientes Rover sin portaretén y con tapón de llenado lateral. (10 o 24 estrias)
- Puede ser de los siguientes Rover sin portaretén y sin tapón de llenado pero con rodamientos de diferencial gruesos. (10 o 24)
- Puede ser de los últimos Rover sin portaretén, sin tapón de llenado pero con rodamientos de diferencial finos. (10 o 24)
Cuenta los dientes de la corona en todos los casos, pues cualquier grupo de los comentados puede presentarse con varias relaciones de grupo cónico.
Tendrás que saber el grupo del otro eje cuantos dientes tiene, no vaya a ser que el problema lo tengas en que has metido un grupo de distinta relación y en cuanto metes eje delantero rompes.
----Mira la carcasa del eje a ver si tiene orificio de llenado/nivel de aceite en la tapa delantera, no vaya a ser que una vez colocado el diferencial te des cuenta de que no puedes llenar el eje de aceite.
----Mira los estriados de los planetarios antes de seguir. Pueden estar pasados o a medio.
----Mira el asiento del eje de satélites por si está pasado o con demasiada tolerancia.
Si el grupo cónico está sano ajustalo quitando holgura.
Saludos.
sí que toca subir con gato y metemerme debajo del coche
Cuidadin con meterte debajo del Landy, cuando solo lo tienes sujeto con UN gato!! :icon_pale: :icon_pale:
Si no tienes trípodes intenta conseguir unos prestados o algo (cuestan en Paddock unos 15eurones y en tienda no sera mucho mas) para estar seguro que el Landy no te aplaste la nariz!...
Si no hay trípodes pues cualquier otra cosa, o DOS gatos, o.....pero asegúrate de que las 1,5 toneladas están bien apoyadas.
Te estoy transmitiendo la sabiduría del Señor Lupus que en su día me ayudo (o mejor dicho me cambió, mientras yo miraba absorto ;D ;D ) a sacar mi Dif después de romper un palier...Años después aún no puedo parar de agradecérselo ;)!
Un saludo y al toro!
ufffff, cuanto tengo que mirar,
a ver si no la lio
sobre las borriquetas, espero no tener problema pues además de los gatos suelo poner 2 rollas de madera (cosas de aldeano)
bueno, ya os contare
Remontar es igual de facil.
No tengas miedo.
Lo único que has de tener presente es no apretar los tornillos de los abarcones de las ballestas hasta que no esté todo en su sitio. Que puedas mover las ballestas con facilidad.
Metes los pernos delanteros primero y luego centras las gemelas con sus tornillos.
Si te vale de consuelo yo lo he hecho solo sin problemas.
Saludos.
Hola a todos de nuevo,
COmo estab impaciente por resolver, esta tarde me he metido debajo a desmontar el diferencia.
La verdad es que me acongoje y no seguí los consejos de jrmr, sobre desmontar el eje. La verdad es que al final me arrepenti pues tampoco parece complicado, y sin embargo desmontar toda la pila de tornillos en posiciones raras me ha dejado el cuello como una grulla.
En fin que he sacado una foticas, a ver si me animo y hago un brico.
Bueno al grano pue tengo dudas varias y un problema no se si gordo.
Primero, de todo, mi landy es un super de 1983 con 5V
Luego, me encuentro roto el eje de los satelites, sesgado por el entroque con uno de ellos. Tambien tengo 2 o tres dientes del planetario ligeramente desgarrados en la parte esterior. LO MALO es que es LO MISMO que le paso al anterio grupo que casqué.Tambien me encuentro con la chapa del eje donde se aloja el diferencial con un agujero, por abajo. ¿COMO COMPRUEBO SI EL GRUPO DELANTERO ES IGUAL AL TRASERO? ¿DESMONTANDOLO? UFFFFF
Si no fueran iguales, supongo que la rotura sería en el primer momento y no despus de un año de haberle dado bastante caña con las 4x4 ¿Escorrecto?
lA relación entre dientes del planetario y el piñon es 47/10, y las estrias del palier son 10 ¿que más tengo que comproba para buscar el nuevo grupo?
Por último, algna idea para levantar a huevo el diferencial para colocarlo de nuevo en el sitio, por que me veo herniado
Hola a todos de nuevo,
ya he localizado el diferencial, y se llama 60€
Asi que Rusbel, muchas gracias pero por la diferencia no me acerco a Palencia, aunque cuando pase cerca no descarto pasar a ver esos carros.
En cualquier caso muchas gracias y ya os contaré el sábado como queda.
