Forum
Restauración 88'' IIIA Industrial de Raúl
Buenos tengo algunas dudillas, haber si algunos de vosotros me podeis ayudar:
1º: Tengo que limpiar el circuito de refrigeración del Land, y me gustaria saber cual es la mejor manera de hacerlo para que quede como nuevo.
2º Cambiar el aceite del motor. He leido un post antiguo y se que tengo que ponerle un 15-40, pero me gustaria saber si hay algun producto que se le puda hechar al motor para que se limpie bien por dentro y luego hacerle el cambio de aceite y filtro.
3º En otro post antiguo tambien he visto que el deprsor lleva tambien valvulina, pero me he mirado el manual de usuario del Land y ahí no pone nada. ¿Es cierto que lleva aceite? Si es así, ¿Por donde se rellena y que cantidad?
Un saludo y Gracias.
Un saludo.
1º La mejor forma de limpiar el radiador es llevarlo a un taller para que te lo desuelde y te limpie bien las celdillas de oxido y cal. En tu caso, como has puesto el circuito de refrigeracion, desmontaria el radiador de su sitio, lo limpiaria bien con agua unas cuantas veces por dentro hasta que vea que sale el agua limpia. Para limpiar el bloque, quitando un tapon que tiene el bloque en la parte de abajo que suele estar a un costado, vaciaria de anticongelante el bloque y luego con una manguera meteria agua a presion por el manguito superior de la bomba, hasta que vea que el agua sale limpia.
Muchas veces es mejor, por ejemplo en el radiador, no echar ningun producto de esos de limpieza que venden en las tiendas de repuestos, porque te pueden abrir poros que estarian tapados con la cal o el oxido del propio radiador, y esos productos como llevaran sosa caustica o algo parecido lo deshacen y luego vienen las fugas. Yo solo echo agua, que para limpiar y arrastrar porqueria ya vale.
2º yo vacio el carter y le suelo dejar que esculle bien todo el aceite. Luego compro aceite 15-40 barato y lo mezclo a mitad con gasoil. Echo la mezcla (que llegue hasta la marca del nivel), arranco el motor y lo tengo funcionando unos 15 minutos. Vacio el carter otra vez y lo dejo escullar todo el fin de semana. y por fin echo el aceite definitivo. Con el gasoil, te limpia bien todo el circuito de engrase, arbol de levas, etc y no es un producto que te pueda estropear juntas ni retenes.
3º y ultimo. El depresor lleva valvulina normal y corriente. Desmontas el depresor, y veras que tiene un tapon de cabeza hexagonal. Ese es el agujero que sirve para llenarlo y cuando salga por el agujero el aceite que estas echando, ese es el nivel. Cuando vuelvas a montar el depresor, procura no tensar mucho la correa o te cargaras el eje del depresor. Si tienes facil acceso a tu depresor, a lo mejor tambien lo puedes llenar con una jeringuilla y un tubito y no hace falta que lo desmontes, pero para vaciar el aceite viejo sera mas jodido.
Bueno, despues del tocho que te he soltado espero que tengas suerte con el mantenimiento de tu Landy
Muy bueno si senhor! Me lo imprimo y me llevo en Navidad para hacerselo al Landy, se va a quedar encantado ;D ;D ;D ;D
Gracias por la explicación. Pero haber si me queda claro del todo:
1ºEntonces para limpiar el cirucuito de agua desmonto el radiador y le mento la manguera por donde he puesto la flecha en la foto?
Podriais poner alguna foto de donde se encuentra el tapon que hay que quitar del bloque motor, para que salga toda el agua del circuito?
2º. Que cantidad de aceite le entra en total, unos 6 litros? Entonces le hecho 3 de aceite y 3 de gasoil?
Y por ultimo tambien me gustaria pintar el motor. Las partes que estan en rojo pintarlas en rojo, y todas las tuberias metalicas del circuito de refrigeración en negro. Habria que pintarlo con pintura anticalorica o vale cualquier pintura? Hay alguna pintura que no haga falta lijar nada, es decir que se aplique directamente una vez este limpio el motor?
Perdondar por el el tocho.
Un Saludo y Gracias.
Morante, todas las piezas que pintaste del color negro del motor (colectores, circuito refigerante), lo hiciste con alguna pintura especial anticalorica? La aplicaste directamante y lijaste antes?
Sí, lijé las piezas, las limpié bien y luego las pinté con anticalórica negra.
Un saludo!
Hola.
Hay gente que limpia los radiadores y todo el circuito hechandole dos botes de bicarbonato al circuito. Despues de tenerlo rodando cierto tiempo(incluso dias) se tira ese agua se limpia y se pone anticongelante.
Lo vi hacer a un mecánico y tambien me lo dijo un amigo que toda la vida ha tenido maquinas y camiones y dice que el lo hacia asi de toda la vida.
Lo del tema de ponerle gasoil al motor no lo veo.
Este, descompone el aceite y si queda algo, le afecta a su estado.
El tema este es que se escuchan tantas cosas.....
Eso de dejar escurrir dias!! que tonteria, si alguna vez habeis desmontado un carter vereis que por mucho que dejeis escurrir queda algo en el fondo y no sale y si quitas una bomba de aceite, sale otro poco de aceite, entonces!!! para que dejarlo hay tanto tiempo.
Lo mejor es cambiarlo más amenudo.
Saldos
Bueno pues ya he empezado la faena, el radiador esta desmontado y en principio ha ya esta limpio. Pero ahora la duda me surge con el resto del circuito.
Puedo limpiar el circuito metiendole agua a presión por el tubo superior que va al radiador? el agua saldra por el tubo inferior que va al radiador? Se limpiara todo bien de esta forma?
Os dejo una foto del estado actual del coche.
Llena el radiador de sanfumant y dejalo unas horas, luego le metes presión de agua por ambas partes. se queda nuevo.
Si metele agua a presión y quitale el tapón que te dice Morante, que saldra por hay lo que no te imaginas....
En el mio, lo quite y no salia nada, estaba taponado de la suciedad que tenia.
El radidador lo he limpiado simplemente con agua a presión y la verdad que el agua salia negra, aunque dllego un momento que salia limpia limpia.
Lo que preguntaba es si lo podria hacer sin quitar el tapon que dice Morante, es decir que el agua saliera por el tubo inferior que va al radiador.
Por otro lado tengo todos los tubos de goma, que tienen como una costa de suciedad en el interior. Con que se pueden limpiar para no dañarlos?
Gracias.
Raúl, los manguitos de goma cámbialos todos sin dudarlo, yo la única vez que me ha dejado tirado el coche ha sido porque se rebentó uno de los manguitos del circuito de refrigeración... aparentemente suelen estar bien pero la goma se va cuarteando y se acaba rompiendo en el peor momento...
Si, casi que será mejor cambiarlo como bien dices. Ademas son solo tres y tampoco creo que sea nada caro, ya que me pongo a fondo con el coche.
Corregirme si me equivoco con las referencias:
Manguito superior:
http://www.paddockspares.com/pp/SERIES/Cooling/Top_hose_-_S11A%2F111_4cyl.html
Manguito intermedio:
http://www.paddockspares.com/pp/SERIES/Cooling/Bypass_hose.html
Manguito inferior:
http://www.paddockspares.com/pp/SERIES/Cooling/Bottom_hose_-_S11A%2F111_4cyl.html
Morante como ves lo de limpiar el circuito sin quitar el tapón?
Los manguitos sí que son esos.
Lo del tapón, no sé exactamente cómo es el circuito por dentro del motor pero yo desde luego que lo quitaría, y más ahora que lo tienes a mano, con el motor al descubierto. Por qué no lo quieres quitar? Yo lo quité y sin problemas.



