Forum
Preparando el 88
Epa!!
Aquí voy a ir mostrando las modificaciones que le voy haciendo y espero hacerle a mi Series III 88. Es un especial de 1978 y dado que está bastante bien de chasis, motor, cambio, ejes y carrocería, me parece una buena base para empezar con el cacharro.
Mi objetivo no es restaurarlo perfectamente, es tener algo clasico, bien cuidado y con lo que defenderme en las salidas que a ciertos navarros se les ocurre hacer ;D ;D ;D
Así cuando lo compré, la foto es de JGT:

Lo primero que hay que hacerle a un coche TT, a mi modo de ver, es ponerle algo para poder remolcar y ser remolcado, manos a la obra:
1. Lo primero, al ser un modelo Especial, quitar la rueda de respuesto del portón trasero, ya que impide el montaje de la bola y su uso, ya mostraré el soporte del capo cuando le saque fotos. Además quitando la rueda de ahí ganamos angulo de sálida, lo cual no está nada mal, de momento podeis dejar la rueda en el maletero.
2. La bola, es del tipo pasador, desmontado de otro Santana, lo cual viene bien para poder enganchar eslingas o cualquier otra cosa, además en la ITV podeis ir si la bola misma, sólamente con la herradura y no creo que os digan nada, siempre podeis decirle, que mire en la homologación tipo a ver si viene o no (el mio no tiene contraseña ;D ;D ;D ;D). Tornillos de 16x120 calidad 8.8, arandelas y tuercas con freno, que según la tabla que tengo aguantan 2000 Kg a tracción cada uno, mejor hubiesen sido 12.9 que aguantan 3000 Kg, pero el ferretero no tenía.
3. Presentamos la bola con los tornillos y las arandelas montadas en su sitio
4. Engrasamos la tuercas (ya te acordarás cuando tengas que soltarlas :D)
5. Metemos las tuercas y apretamos
6. Voilá, ya tenemos sitio para remolcar y ser remolcado.
Próximo capitulo, tirar desde adelante.
Agur!!
Hola Garmen, soy PATRICIO, tengo un SANTANA 2.5 B DC, con la rueda de repuesto en el porón trasero y con bola de remolque, y no entiendo muy bien, que quitando la rueda se gana en angulo de salida, cuando nunca da en la rueda, sino más bien siempre pega en placa dónde va anclada la bola del remolque, y además en el mio la rueda no estorba para nada a la hora de engarchar un remolque. no se si habrá muchas diferencias con el tuyo, pero yo desde luego no tengo esos problemas que tu comentas. Te envio dos fotografías. Un saludo

PATRICIO, tu rueda de repuesto va bastante más alta que en un Serie 3 del 78 por eso estorba menos. Además es bastante más resistente el sistema de sujección de la rueda que en los anteriores.
Un saludo
Raul
En efecto, tal como dice Landraul, el los modelos posteriores la rueda de repuesto va mas alta. Patricio, si te fijas, en el mio el soporte está mucho mas abajo.
Agur!
hola garmen jo que guapo.
el mio es del 77 pero con las punteras del chasis picadillas,
disfrutalo
un saludo
Berto, no creo que sea capaz de hacer mas fuerza, por llevar la placa, es mas, si llevas la placa en los tornillos infereriores que van al larguero haces mas fuerza, he aquí el diagrama de explicación:
Si es que mis calculos de Mecánica no están oxidados, y la verdad que si lo están.
Lo que si sería conveniente es poner una pletina detrás del travesaño trasero para repartir mejor la fuerza, pero no tengo broca de 16 asique se lo diré al herrero que me lo haga la próxima vez.
Si yo tambien se fisica y mecanica pero vamos que despues de ver lo que es capaz de hacer mi serie III con 30 años no me atrevo a poner en duda la utilidad de ninguna pieza
Saludos y que lo disfrutes!
A mi me parece que la placa lo que hace es dejar la bola mas abajo para que un remolque normal lo vaya con el culo pegado al asfalto, pero que hablen los expertos!!!
Continuación, tirar remolcar desde delante, o que te remolquen 😛
Parachoques de alto rendimiento, o es alguna manera de decirlo. Es un parachoques que ha sido reforzado metiendole perfiles rectangulares por dentro, se le ha soldado una chapa de 3 encime y al que se la han puesto unas orejas para agarrarlo por un tercer punto, en la parte del medio tiene tres agujeros, dos de 19 y uno de 32 para meter pasadores y una bola de remolque el parte frontal:
1. Quitar el parachoques anterior, soltando los cuatro tornillos que lo sujetan, y tirar de el con fuerza, tan pronto como lo saquemos veremos la sorpresa que nos espera
Sólamente hay un remedio, darle bien bien con el cepillo de puas, sacar la mierda que haya dentro y darle con la broca abundantemente un producto que se llama Oxi...No ( no se si hay alguno parecido, pero yo conozco ese), lo que hace este producto es convertir el óxido de hierro en hierro pavonado. Se limpia bien bien bien.
En el otro lado el panorama no es tan malo, pero no podemos sacar la mierda de dentro, por tanto he practicado 2 agujeros de 10 para sacar la mierda a través de ellos y para que la próxima el agua tenga por donde salir. y le volvemos a dar el OxiNo.
3. Tras 2 (o 3) manos de Oxino presentamos el nuevo parachoques, tornillos de 10x120 Inoxidables con arandelas y tuercas autoblocantes, engrasamos y montamos si apretar del todo:
4. Problema el tornillo inferior no encaja (Sigo convencido que mi coche es mas artesanal que un Rolls, no hay nada que encaje). Toca hacer agujeros, montar.
Voilá!
Agur!!!
Garmen,lo vas dejando a tono,
Yo tengo en mente hacer un parachoques nuevo en perfil de upn con refuerzos interiores como el que teniamos en el 88 de mi padre,aquello era una defensa potente,pero no se el resultado que dara si delante le acoplo una hoja quitanieves con el mismo sistema de elevacion que tu grua,
Por otra parte tengo una pregunta,tu winch lleva mando por cable,no?? Has pensado en montar una botonera en el interior del coche? Es que el mio tiene mando por cable y no me mola mucho eso de pasar el cable por la ventanilla cada vez que tenga que usar el winch y montando una botonera dentro tengo las dos opciones,
Tenia pensado montar una caja de mecanismos de telemecanique con un par de botones y una tecla de accionamiento
Un saludo
Chemina, el winch lleva mando por cable, pero como no tenía el mando mehe hecho uno. le he puesto un conector nuevo de 4 pines en la caja de relés y he utilizado un interruptor de elevalunas electrico conectado a el, yo lo tengo por fuera, dado que cuando monto la grua, me conviene manejarla desde fuera, aunque tengo pensado ponerlo tambíen dentro.
Sin caja de telemecanique irá bien, mis relés consumen 4-5 Amperios (la pareja) cuando están en marcha.
Agur bat!