Forum
Planteamiento de compra de un Landy
Hola a todos:
Por una serie de carambolas, tengo apalabrao un Serie 2. Os comento las circunstancias de la compra y los pasos que pretendo dar para ponerlo a mi nombre, por si alguien puede aconsejarme algo:
1.- El coche lleva más de 30 años en un garaje, a 500 kms de mi domicilio.
2.- Pedí informe en tráfico, y me han dado los datos del único propietario que ha tenido. El coche está de baja definitiva por desguace desde el 92.
3.- El propietario falleció hace años. se liquidó y repartió la herencia sin contar con el Landy.
4.- Quien me ofrece el coche es descendiente del propietario. Es una persona honrada.
5.- No hay documentación del coche.
6.- No hay plaquita con número de bastidor.
7.- No hay acceso al número de bastidor, pues el coche está contra la pared por el lado del conductor, rodeado de toneladas de trastos.
Bien, lo primero el tema del número de bastidor. Lo normal es que esté correcto y, en el caso de que no sea así, me lo compro igual, aunque sea para piezas.
En cuanto al procedimiento que voy a seguir es el siguiente;
1.- Voy al notario con el vendedor y que manifieste que tiene el coche en su poder desde hace 15 años ininterrumpidos.
2.- Vamos donde está el coche y lo reviso.
3.- Firmamos un contrato de compraventa y le pago lo acordado.
4.- Me traigo el coche.
5.- Voy a tráfico a papelear. Supongo que tendré que hacer dos transmisiones: del muerto al vendedor y del vendedor a mi.
6.- Dejo para más tarde el tema de ITV, histórico....
Mis dudas están en el tema de las dos transmisiones: no sé si puedo hacer la transmisión del fallecido al vendedor en mi domicilio, pues el vendedor es vecino mío "de hecho", pero no está censado.
Agradezco mucho cualquier comentario o información.
Un saludo
Saludos.
A ver si te sale bien. Por partes¿como sabes que no tiene numero de chasis si no puedes llegar a ese lado del chasis? Si se matriculo en su dia, casi seguro que tenia y tiene numero de chasis.
Usa el buscador, habia alguna chincheta sobre como hacer esos papeleos, pero creo que estas mezclando cosas.
Si vas a hacer el papleo con el notario como que es tuyo, creo que directamente lo pones a tu nombre sin hacer transferencia al heredero internediario. Si no, creo que te metes en mas lio, a ver como justificas que el fallecido dejo ese coche en herencia al que te lo vende a ti y es otra transferencia mas con sus tasas a pagar.
Aunque no haya documentacion, si tiene matricula y numero de chasis, se pide un duplicado o una ficha reducida a trafico a traves de la ITV, ellos tienen que certificar los datos del coche.
En www.transferenciasimposibles.com aseguran que solucionan casos como el que explicas. Tal vez te sea de utilidad.
Saludos.
A ver si me deja contestar que me falla la app
Buenas,
Yo estoy igual que tu con una moto...
1- vas al notario con dos testigos diciendo que el coche lo tienes des de más de diez años ininterrumpidamente. Con eso te haces una acta de notoriedad.( necesitas matrícula y bastidor).
2- liquidas si procede o te emiten certificado de exempción de impuesto sobre la transacción.
3- pones el coche para passar itv
4- vas a trafico y solicitas rehabilitar vehiculo.
5- solicitas itv por rehabilitación y la pasas
6- pagas impuesto de circulación o te emiten certificado de exempción.
7- vas a trafico con todo y ya está?
Creo q no me dejo nada...
Suerte y que me corrijan si me liado. Lo digo de memoria porque hoy mismo he ido a trafico...
Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias por las aportaciones.
El tema notario lo tengo clarísimo: la persona que lo vende manifiesta que el coche es suyo: posesión ininterrumpida por más de 10 años, pública y pacífica. El coche es suyo y me lo vende él. Saltarme ese paso, diciendo que "es mío", sería un delito. Por el precio de pagar otra transmisión, no merece la pena (aunque sea por un Landy 👿 )
Lo del número de bastidor, es la única pega que le veo a una compra a distancia de un coche que no he visto. Supongo que estará correcto, y si no, ya nos apañaremos.
Es un buen lío.
El vendedor no puede vender sin antes gestionar la herencia del vehículo:
Ese vehículo perteneció al difunto. De este heredaron los herederos legales. Uno de ellos debe establecerse legalmente como propietario único del bien. Y una vez dado ese paso es cuando puede venderte el coche; y no antes.
Por eso la documentación del coche debe estar a nombre del segundo propietario, antes de celebrarse el contrato de compraventa hacia ti que serías el tercer propietario.
Hecho de otro modo es ilegal.
A ver, la más sencilla y legal que veo es, el heredero va al notario con acta de notariedad. Liquida en agencia tributaria y despues te lo vende a ti. Si quieres haces acta de notariedad de nuevo y tambien la liquida en agencia tributaria. Despues de esta ya vas a trafico...
Sent from my iPhone using Tapatalk
Al final cómo acabó el tema? Estoy en una situación parecida y por saber qué pasos se siguieron para legalizarlo.
A ver,
Yo me he visto en esa tesitura con un santana.
Land Rover santana regalado por su dueño en vida, pero no llegamos a formalizar la transmisión de patrimonio y no hicimos la transferencia, por lo que el coche seguía a su nombre cuando falleció. Padre de un intimo amigo desde la juventud.
Pasados los años el coche formaba parte del inventario de herencia a los deudos. Tuvieron que sacar cada uno una partición de la herencia y nombrar entre todos ante notario a un adjudicatario de entre los herederos. Esta (una hermana de mi amigo) tuvo que transferir el coche a su nombre presentando toda la documentación y el acta notarial (es funcionaria de la Agencia Tributaria, por lo que no andaría muy desinformada sobre el tema), y una vez propietaria hizo la transferencia a mi nombre.
Lo que decís de los diez años lo desconozco.
Hola a todos.
Todavía no he comprado el coche, pero tengo la palabra del vendedor, y el la mía.
En cuanto a los papeleos: OLVIDAD TODO LO ANTERIOR.
Me puse en contacto con una gestoría del pueblo donde está el Landy; el gestor es además quien llevó los papeles de la herencia. Este señor me hizo el siguiente planteamiento: "el familiar heredero vendedor" hace una declaración responsable ante tráfico, en la que viene a decir que todos los herederos están de acuerdo en que el sea el titular administrativo del vehículo. Esa declaración se acompaña con documentación relativa a la liquidación del impuesto de sucesiones (en mi caso, justificante de la prescripción). Con ese simple trámite y el pago de la tasa correspondiente, el "familiar heredero vendedor" pasa a ser titular del vehículo y luego te lo vende a tí. sin Notario ni nada en vinagre.
este es el modelo de declaración responsable
Un saludo a todos