Forum
Liberadores de rueda.
Muy buenas, a ver si me podéis ayudar porque estoy un poco confuso.
Tengo un 88 Especial del 79 con liberadores de rueda. El tema es que uno de los liberadores, el derecho, esta bloqueado en la posición 4x4 y no se puede mover por lo que siempre llevo los dos en esa posición. Hace unos días le dije a mi mecánico que me pidiese unos nuevos para cambiarlos porque me preocupa que al ir constantemente en esa posición se estén produciendo desgastes que serian evitables si pudiera ponerlos en 4x2 cuando estoy en carretera o dando una vuelta por el pueblo. El me ha dicho que no es necesario cambiarlos puesto que si no bajo la palanca amarilla en realidad estoy rodando en 4x2 igual que si los liberadores fuesen en esa posición o no tuviese puestos los liberadores. Esto es lo que me produce confusión e incertidumbre, entonces ¿Cómo funcionan exactamente los liberadores de rueda?, ¿Cuál es su función real si no obtengo tracción total hasta no bajar la palanca amarilla?
Muchas gracias de antemano a todos.
El Liberador solo sirve para liberar las ruedas y todo el mecanismo del diferencial delante.
En algunos liberadores ponen 4x4 / 4x2 otros ponen ON / OFF
Es un pieza con un pequeño engranaje que conecta la rueda al palier del eje. Esto modo OFF la rueda da vueltas libre sin desgaste el diferencial, esta totalmente parado el diferencial no se mueve ningun engranaje, solo la ruedas..
En modo ON la rueda conecta el palier. Ojo si tienes las palanques dentro conectadas tampoco tienes tracción 4x4.
Hay mucha gente no entiende como funciona y la mejor es tener conectado, creo que hay un foro y videos sobre los liberadores como funcionan.
¿Entonces debería cambiarlos si uno de ellos está bloqueado? ¿Estoy sometiendo al coche a un sobreesfuerzo si siempre llevo los liberadores en 4x4?
En carretera, al trazar las curvas el coche se mueve como un bloque y tengo que ir compensando la dirección al lado contrario a la trazada para no irme al centro de la vía, ¿es por llevar los liberadores en 4x4 permanentemente?
Es raro que un liberador se rompe ? pero hay la posibilidad que se rompe
Si tu crees que el coche va mal en tu forma de conducir cambiar los dos liberadores. Es facil de hacer, hay un mundo y marcado de liberadores, marcas y preciós de todo.
Esta forma la ruedas adelante estan 100% libres del diferencial.
Hola:
La misiòn de los liberadores es desconectar las ruedas de la transmisión para que todo el tren delantero no gire con el movimiento de las ruedas ahorrando desgastes y combustible cuando se circula en 4x2.
Saludos
Javier
Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Estos coches salían de fábrica sin liberadores y por eso si los llevas bloqueados es como si no los tuvieras y por tanto es como fue diseñado el coche, no pasa nada. Sin embargo con ellos puedes desconectar la transmisión y ahorrar desgastes y combustible.
Lo que dices notar en curvas es lo típico de circular en 4x4. Asegúrate de que cuando pones 4x2 en la tránsfer, efectivamente se ha quedado el coche en 4x2. Es necesario una vez que se ha puesto el 4x2, rodar hacia atrás unos metros para que se suelte el engranaje del 4x4.
Es raro que un liberador se rompe ? pero hay la posibilidad que se rompe
Si tu crees que el coche va mal en tu forma de conducir cambiar los dos liberadores. Es facil de hacer, hay un mundo y marcado de liberadores, marcas y preciós de todo.
Esta forma la ruedas adelante estan 100% libres del diferencial.
Gracias Joan. ¿Es raro que se rompa un liberador? ¿Entonces puede que la averia sea del palier o otra cosa y que por eso no se mueva el liberador? El coche tuvo un golpe por ese lado y desde entonces el liberador derecho no se puede mover de 4x4.
Estos coches salían de fábrica sin liberadores y por eso si los llevas bloqueados es como si no los tuvieras y por tanto es como fue diseñado el coche, no pasa nada. Sin embargo con ellos puedes desconectar la transmisión y ahorrar desgastes y combustible.
Lo que dices notar en curvas es lo típico de circular en 4x4. Asegúrate de que cuando pones 4x2 en la tránsfer, efectivamente se ha quedado el coche en 4x2. Es necesario una vez que se ha puesto el 4x2, rodar hacia atrás unos metros para que se suelte el engranaje del 4x4.Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Gracias Olivares. El coche es un 88 Especial que venía con los liberadores de serie. Hace un tiempo tuvo un golpe por ese lado y desde entonces no se puede mover de 4x4. Imagino que se algo se aplastaría en su interior y por eso se quedó como pegado, pero ahora me queda la duda de si la avería pudiera ser del palier o de otra cosa que se dañara del porrazo.
Lo siento mis conocimientos de mecánica son limitados, no te puedo ayudar......:-( 🙁
Hola:
_ Los liberadores no son de serie, estos coches se fabricaban sin ellos.
_ No debes ir con uno puesto y otro quitado. Si uno está en Lock, debes llevar el otro en Lock también.
_ Con los liberadores en lock, circulas como el coche fue diseñado.
_ Si el coche tiende a ir recto en curvas es porque aunque pongas la transfer en 4x2, el engranaje del 4x4 sigue acoplado.
_ Que la palanca amarilla esté arriba, no es garantía de desacople del tren delantero. Debes circular hacia atrás unos metros para que el engranaje se libere.
_ Para asegurarte de que el coche está en 4x2 puedes hacer lo siguiente: liberadores en Lock. Levantas un lado con la rueda delantera y trasera libres. Arrancas y metes primera. Solo debería moverse la rueda trasera levantada. Si gira también la delantera, estás en 4x4.
Saludos
Javier
Muchas gracias por tu aportación, Javier. Me está siendo de gran ayuda.
Pero perdona que difiera contigo en los liberadores de serie o no. Cómo te he dicho, y sin ánimo de polemizar, es el modelo Especial y estos modelos los montaban de serie. De hecho este Land Rover llegó desde la factoría de Linares a mi casa con ellos puestos. No se si alguien más que tenga este modelo, tanto en la versión 88" como en la 109", nos puede ayudar en el tema.
De nuevo muchas gracias y un saludo.
Hola:
Siempre se aprende algo nuevo.
Saludos
Pues sería un extra, como tantas otras cosas en los Series, especialmente de Santana.
Como te ha dicho Javier, estos coches estaban concebidos sin ellos, aunque muchos usuarios los llevamos. A mi me parecen muy útiles, por lo que ya te han comentado.
Hola:
Gracias por la aportación, siempre pensé que eran accesorio opcional. En cualquier caso, si los llevas conectados con la transfer en 4x2, el funcionamiento del coche será igual que en los vehículos que no los llevan.
Saludos
Javier