Forum
Duda sobre transmision trasera
Hola expertos!!!
Gracias a vuestras aportaciones he podido hacerle muchas cosas a mi viejo Series III del 1975.
Ahora estoy desmontando la transmisión trasera, siempre ha perdido un poco de aceite por los palieres, y al desmontar me ha sorprendido que no hay ningún reten que impida que el aceite del diferencial acabe en los cojinetes de las ruedas, de hecho al desmontar no había grasa en dichos cojinetes sino aceite del diferencial.
¿eso es normal?, siempre he entendido que los cojinetes han de ir bien engrasados, pero a la larga el aceite descompondrá la grasa ¿no?
Otra duda que me asalta es como va el fieltro, supongo que la gomita del fieltro irá hacia fuera no? hacia la tuerca del palier, ese fieltro es lo único que impide que el aceite de diferencial salga por la rueda.
Por ultimo, ¿cuanto aceite se le echa al diferencial trasero? yo siempre lo llenaba hasta que desbordaba por el tapón de llenado, ¿es eso correcto?
Gracias por vuestra ayuda
Hay un retén en el buje, que es el que impide que penetre aceite ( que no grasa) en el alojamiento de las zapatas traseras. Dicho retén se encuentra en la parte trasera del buje, es decir la parte que va contra el eje. Date cuenta que al final de la mangueta ( pieza un poco cónica que es dónde se roscan las tuercas de 50mm) hay otra pieza cilíndrica como de unos 5mm de espesor, pues ahí es dónde el retén hace el cierre para que el aceite no se salga. A simple vista la mangueta y la pieza cilíndrica parecen una sola, pero realmente esta última se desmonta. Si esta pieza está marcada ya puedes poner los retenes que pongas, que siempre perderá. Si cuando has desmontado el conjunto, las zapatas y tambor de freno no estan manchados de aceite, no tienes quie preocuparte por nada.
Los rodamientos cónicos se engrasan con el propio aceite de diferencial, pero al montarlos es conveniente llenarlos de grasa para que vayan suaves hasta que se lubriquen con dicho aceite.
El fieltro al que te refieres esta detrás de la arandela de la tuerca almenada que aprieta el palier al plato de arrastre, hay un hueco a tal efecto en dicho plato de arrastre y creo que la goma va hacia adentro . Te aconsejo dar de pasta de juntas antes de ponerlo y despues de ponerlo, ya que hay veces que fuga, incluso de nuevo.
Otro truco, es poner pasta de juntas en el cierre del tapacubo y ajustarlo bien (dándole con el martillo de teflón)
El agujero del diferencial es de llenado y nivel, con lo cual es correcto llenarlo hasta que rebose.
Saludos.
Muchas gracias compañero, ya me imaginaba yo que seria asi, al no tener reten entre el palier y los rodamientos, estos tenian que estar lubricados por el aceite del diferencial.
Ya lo tengo todo desmontado y listo para volver a montar, supongo que las tuercas que sujetan los rodamientos (las dos que hacen contratuerca y que van aseguradas con una arandela doblada) se aprietan a tope ¿verdad?, el truco de la pasta de juntas en el fieltro me ha gustado, esta semana la compro y montaré el fin de semana que viene.
Muchas gracias
Noooo, a tope no puedes apretar los rodamientos, que se quedan agarrados.
Yo siempre he procedido de la forma siguiente:
Pongo el buje en la mangueta ( es esencial lubricar con UNA GOTA de aceite los labios del retén del buje)
Aprieto la primera tuerca hasta el final, hasta que no se pueda más ( así sientas el rodamiento en su pista)
Aflojo otra vez la tuerca hasta que el buje coja un poco de holgura ( muy poca)
Aprieto muy poco hasta que desaparezca la holgura ( sin forzar la tuerca)
Compruebo que el rodamiento y por ende el buje giran libres, sin hacer ruido.
Pongo el seguro (chapa doblada)
Pongo la otra tuerca ( la que va en la parte exterior) apretándola bien.
Y doblo las chapas, ( ya sabes, una para dentro y otra para fuera)
Y ya está.
Saludos.