Forum
Corrosion
Buenas a todo/as tengo u 109 S-IIIA y encima del cristal del parabrisas justo al lado de la junta de goma tiene una zona de oxido como un euro de grande ¿Como y con que lo puedo tratar?
Muchas gracias.
Muy muy muy pero que muy malo. Los marcos de parabirsas de los Serie IIIa salían con el óxido de fábrica. No sé si es porque el metal tenía pocas sección, o porque estaba mal tratado -o nada tratado- o si simplemente era hierro del malo, pero la verdad es que todos cascan, y bien.
Lo bueno, para nota, sería desmontar parabrisas y mamparo, chorrearlos con arena, galvanizarlos y luego pintar encima.
pero como no estará el horno para bollos, supongo que lo mejor será lijar, imprimar y pintar, y en el interior echarle una cera de cavidades anticorrosiva como la 3m o el Waxoil inglés o el dinitrol ML o metallic o si no, de producto propio, pues está el Kaviter rust spray de la casa krafft, que viene en latitas de 250 ml a menos de 6 euros el envase, con una cánula y muy cómodo de aplicar.
Lo puedes ver en www.krafft.es
y lo tiene cualquier recambista que trabaje con ellos
Suerte!
A lo mejor sale más a cuenta, comprar la pieza nueva.
Eso si, galvanizarla o zincarla.
Yo tengo todo desmontado y estaba pensando cuando me meta con el salpicadero o torpedo como lo llaman algunos, tengo que hacer una pequeña reparación por el oxido y estaba pensando en galvanizarlo, pero en Madrid no se donde, pero de esta manera me olvido del oxido en esta pieza que además no hay repuesto nuevo.
Buenaaas.... Yo tengo el mismo problema en mi 109 Súper. Tenía pensado desmontarlo y repararlo. Ahora que habláis de galvanizar, quiero haceros una pregunta. En la empresa donde trabajaba antes, los soldadores utilizaban unos sprays de "galvanizar"... Era como una imprimación que ellos utilizaban para que los tubos de hierro no se oxidaran. Ese tratamiento serviría o tiene que ser galvanizado de "verdad"... 🙄
El mío no tiene mucho, un poco en el parabrisas y un poquito en la parte de los pies, pero supongo que si llegara a hacerse irrecupable se le podría aplicar el maparo de un SIII aunque las trampillas de ventilación no se pudieran usar ¿No?...
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Hola,
Esos esprays que mencionas por lo general no galvanizan, sino que zincan. Es pintura de zinc. Es un buen protector pero no deja de ser pintura, que saltará con una rascada contundente. Yo no lo consideraría como un "galvanizado de verdad".
Ya,supongo que no se le puede considerar como tal, pero, teniendo en cuenta que no es una zona que a priori esté muy expuesta a golpes o rayas podía ser una solución económica... ¿no? 🙄 Y en cuanto a lo de la compatibilidad de mamparos SIII con trampillas - SIIIA sin trampillas... En un momento dado se podría acoplar uno de SIII al SIIIA? 🙄 Gracias!!!
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Hola,
No soy muy conocedor del IIIa, pero por lógica, si las puertas de un IIIa valen para un III, y el techo de un IIIa también vale para un III, supongo que el mamparo de un III vale para un IIIa.
¡AH! Sí, el túnel de transmisión... me refiero a la tapa que cubre el cambio, la que tiene el agujero a través del cual sale la palanca del cambio y demás; comprueba que sea igual a la tuya. O sea:
Si recuerdo bien, había túneles de transmisión redondeados, mayoritariamente en coches con el cambio de serie III antiguo, y túneles con forma trapezoidal, más "cuadrados", de fibra de vidrio. Mira que el mamparo que vas a poner tenga el mismo túnel de transmisión que el tuyo; y si tienes el túnel de fibra de vidrio, ojo al sacarlo que se rompen a la mínima.
Saludos.
A modo de información general, sin ánimo de vacilar.
Los sprays son aplicaciones de pintura rica en zinc que se depositan sobre el metal (y la adherencia depende del tratamiento y rugiosidad superficial del metal). Es una solución buena pero la protección no es mucho mejor que pintar con cualquier otra pintura (epoxi, poliuretano, silicona...etc).
El galvanizado en caliente consiste en sumergir la pieza limpia y desengrasada en un baño de zinc fundido (no recuerdo la temperatura del baño, pero puede deformar piezas de hierro de poco espesor). La protección es total puesto que el zinc metálico se deposita bien sobre el acero y lo aisla del oxígeno por completo, por lo que no hay corrosión.
Por último, el zincado consiste en sumergir la piezaa en un baño electrolítico (disolución) que contenga iones de zinc (no zinc metálico) que se depositan sonbre la superficie del metal por acción de una corriente eléctrica.
A efectos prácticos, el spray tiene apariencia de pintura gris oscuro, el galvanizado en caliente es de color gris claro brillante y el zincado recuerda a los cromados brillantes (el cromado se aplica también en baño electrolítico).
El coste es creciente en el mismo orden en que he descrito los procesos. En los dos últimos tiene mucha importancia el tamaño de la cuba del aplicador, ya que el caso más favorable es que la pieza quede completamente sumergida.
No sé si os he aclarado algo u os he soltado un tarugo del 15.
Canlo, muchas gracias, por el "tarugo del 15", muy interesante lo de las distintas opciones. De todas maneras deduzco que ninguna de las opciones que citas debe ser barata... 🙄
Awe, efectivamente, como dices yo pienso que serían compatibles ambos mamparos, teniendo en cuenta que las trampillas de ventilación quedarían anuladas por "culpa" del salpicadero de SIIIA. Y sobre todo, como muy bien dices por el túnel de la caja de cambios. El mío monta la LT85, con el túnel trapezoidal y de fibra. Si que hay algunos SIIIA que montan la caja antigua de dos palancas (supongo que serían los primeros y los industriales) con lo cual tendría que adaptarlo. De todas maneras eso sería en caso de una situación crítica, puesto que el mío, como decía eestá eempezando ahoraa a dar los primeros síntomas (un poquito en el mamparo y otro poquito en lo pies...)
Saludos!!
Au Cacau! 😉
Muy buenas, yo tube ese mismo problema con mi seri III y lo q ice fue sanear la parte oxidada cortando la parte afectada asta kedar sana y soldando una chapa, para las picaduras suprficiales utilice un antioxidante q se fabrica aki en malaga q vale 8e y se come el oxido por completo y deja una capa protectora. y por ultimo lo yeve a cincar y me salio por 40e
Buenas... y alguien sabría decir que puede costar galvanizar un mamparo entero?... 🙄
Saludos!!
Au Cacau! 😉
si estuviesemos en UK, tendríamos una lista de 4 folios de empresas donde llevas cualquier pieza, y te lo galvanizan...... aquí, o conocenes a los de la empresa, o por una pieza suelta ni se van a molestar, o te cobrarán un buen precio.
Otra opción es que se conozca alguien que suela galvanizar muchas piezas por motivos profesionales, y que meta entre sus piezas la tuya.....
Paco