Forum
Cómo reparo esto?
Hola, que tal. Voy a pintar el 109, y os muestro los dos golpes serios que tiene, ya que lo de mas, son pequeñas abolladuras de menos gravedad.
Es una locura emplastecer tanto? ( 1ª imagen) o mejor que lleverlo a que un chapista que entienda estas aleaciones de aluminio, lo intente enderezar con calor y frio?
La masilla de carrocero es menos adecuada para estas chapas que la de aluminio, pero mucha gente la usa en estos coches y me dicen que no se descuelga ni se raja.
Y ya que estamos en materia, os enseño la parte trasera del chasis ...cómo puedo enderezar esto, o hay que comprar est pieza? En la foto no se aprecia muy bién, pero está un pelin metido para adentro.

Muchas gracias
Pues con un par..... de botes de masilla de fibra de vidrio, ;D ;D ;D ;D
Al mio le repare en su dia algunas marcas de guerra, intente enderezar lo mejor posible, a ser posible utiliza una "cala" creo que se llama así, poner una pieza por el otro lado al que golpeas.
Luego utilice masilla de fibra de vidrio con catalizador, muchas horas de lija, y luego lo deje fino con aparejo. En la aleta delantera llevaba unas buenos bollos, los repare asi, y en el circuito de Benissa la rasque entera contra la arena, la masilla aun esta en su sitio. Este es el método que he usado, seguramente alguien conocerá otro mejor.
En cuanto pueda te pongo algunas fotos.
Yo en su día enmasillé con masilla de la corriente, lije, imprime, volví a lijar y pinte ... y !oiga! de coña ... y uno de los bollos era como ese que muestras del lateral.
En mi 88 también tenía doblada hacia dentro la esquina izquierda, mi idea era amarrar una cadena y pegarle un tirón con algún mojón o algo así ... menos mal que un amigo chapista me lo quitó de la cabeza ... hay una especie de barra hidraulica (o neumatica) que apalacandola contra la base de las ballestas y contra la puntera le metes presión, se va extendiendo poco a poco (es como un gato hidraulico, pero a lo largo) y ... mueve lo más débil, en este caso se lleva la puntera a su sitio.
Un saludo y espero haber ayudado.
Hay una herramienta para los chapistas que se llama pajua, hay varios sistemas uno es con unas ventosas y un pegamento se pega la ventosa y luego se tira hacia afuera y se saca el bollo.Con una candileja de fontanero se calienta el aluminio a 170 grados y luego martillo y tas especial para aluminio por ejemplo tas de madera.El aluminio se trabaja mejor que la chapa normal, existe una pasta o masilla para el aluminio.
Muchas gracias, por las respuestas, ya os contaré y pondré fotos, que aparte que se aprende mucho, me mola mucho ver vuestras fotos.....
las heridas de guerra no las tapes! 🙂
yo en tu lugar no daria tanta masilla,mi land esta lleno de ella,y es un engorro,ya que en algunas zonas se le ha saltado,y ademas si le das otro golpe,supongo que la masilla saltara(en el mio eso ha pasado..)
lo que haria seria disimular un poquito las marcas,pero nada de enplastecer medio coche!
Soplete de fontanero hasta que quede blando, y martillo de nylon para ir sacando los bollones, que salen fácilmente.
Si golpeas con martillo de hierro veras como va endureciendo otra vez.
No calientes con acetileno pues derretirás la chapa.
Es muy fácil de trabajar con el suficiente calor. Nunca forzar en frío pues se parte.
Saludos.
Lo haré así. Pero tengo miedo de no tener el tacto necesario y que se de de "si".
Quiero decir, ¿¿es posible que se estire el aluminio y luego "sobre" material???
Si alguien lo puede confirmar.....
Muchas gracias....
Hay un modo muy simple de que tu mismo lo compruebes:
Busca una puerta inservible de cualquier series y practica con ella. Despega la chapa del marco calentando la pestaña con el soplete y abriendola con un formón. Comprobarás el efecto del calor y podrás practicar golpes, soldaduras y demás sin riesgo.
Una vez quitada la pintura (o sin quitar) pon aceite en la superficie que quieres moldear.
Calienta con el soplete por debajo hasta que desaparezca el aceite sin dejar rastro. Ya la tienes para trabajar.
Lo mejor es que pongas cualquier trozo plano de metal en el lado contrario al que martilleas para que no hundas la chapa hacia el otro lado.
Con un poco de practica podrás calentar más sin fundir la chapa, y aun estará mas maleable.
El Birmabright se endurece, después de calentarlo, con golpes de martillo.
No conseguirás dejarlo absolutamente plano pero sí lo suficiente como para no tener que echar dos dedos de masilla en los bollones.
Si tienes algún roto puedes soldarlo con Durafix, dejando material por el lado que no se ve, pues si no, se parte.
Lo mas práctico si no tienes a nadie que sepa soldar el aluminio con gas, es pegarlo con Nural 21, 25, o 27 para soldadura en frio, dejando material sin quitar por la cara oculta de la chapa. Cuanto más rápido pega menos fuerza tiene... mejor usa el lento y espera 24 horas.
Saludos y ánimo con la reparación.
Pon fotos de como te queda.
Hay un modo muy simple de que tu mismo lo compruebes:
Busca una puerta inservible de cualquier series y practica con ella. Despega la chapa del marco calentando la pestaña con el soplete y abriendola con un formón. Comprobarás el efecto del calor y podrás practicar golpes, soldaduras y demás sin riesgo.
Una vez quitada la pintura (o sin quitar) pon aceite en la superficie que quieres moldear.
Calienta con el soplete por debajo hasta que desaparezca el aceite sin dejar rastro. Ya la tienes para trabajar.
Lo mejor es que pongas cualquier trozo plano de metal en el lado contrario al que martilleas para que no hundas la chapa hacia el otro lado.Con un poco de practica podrás calentar más sin fundir la chapa, y aun estará mas maleable.
El Birmabright se endurece, después de calentarlo, con golpes de martillo.
No conseguirás dejarlo absolutamente plano pero sí lo suficiente como para no tener que echar dos dedos de masilla en los bollones.Si tienes algún roto puedes soldarlo con Durafix, dejando material por el lado que no se ve, pues si no, se parte.
Lo mas práctico si no tienes a nadie que sepa soldar el aluminio con gas, es pegarlo con Nural 21, 25, o 27 para soldadura en frio, dejando material sin quitar por la cara oculta de la chapa. Cuanto más rápido pega menos fuerza tiene... mejor usa el lento y espera 24 horas.Saludos y ánimo con la reparación.
Pon fotos de como te queda.
¡¡¡leches!!! ya podias poner tu las fotos,que veo que tienes mas idea,por lo menos ami, me has dejado duditativo 😮 😉 ;D ;D ;D ;D ;D :-* :-* :-* :-*
Estoy metido en el lío de la carrocería ahora, pero no tengo fotos.
Creía que era mas complicado, pero no resulta difícil.
La sorpresa es que los chapistas no tienen experiencia en chapa de aluminio y suelen tirarle a lo vivo o rellenar con masilla. Dicho por ellos.
Me he encontrado verdaderos tochos de masilla de un dedo de grueso. Por cierto una masa que no hay quien la quite.
Aunque no viene a cuento: encontré un cepillo para taladro de mano en Leroy que merece la pena. Lo tienen en promoción y es muy eficaz.
Si bien hay que usarlo con cuidado de que no pille la ropa, pues el destrozo que hace de ropa y lo que no es ropa es considerable.
Muchas gracias, el mes que viene empezaré la "obra". Seguiré leyendo y aprendiendo, y mientras lo haga iré ilustrando con fotos, para que todos lo veamos, que se disfruta mucho con las fotos!!!
pues viniendo de una persona activa como tu...(jrmr)me gusta...las dos cosas...que estes liado..y que nos animes al decir que esto no es muy dificil... 😉 ;D, por que yo tambien tengo varios "bollos" y tengo un monton de series para practicar...jejejjeej..asi que te sigo en el post. 😉 ;D ;D ;D :-* :-* :-* :-* muchas gracias,.