Forum
Circuito cerrado de refrigeración SIII
Estoy restaurando un SIII 3 apoyos, un poco animado por Jrm, aunque hacía tiempo que me rondaba por la cabeza.
Ya tengo chasis con parabólicas y ejes listos y estoy terminando el motor. Lo he rectificado (no tiene camisas) y cambiado todo lo que tenía algo de desgaste.
Muy pronto pondré el motor en marcha y observando los futuros pasos, no acaba de gustarme el circuito cerrado de refrigeración.
El depósito separado lleva tapón sin válvula y dispone de aforador a atmósfera.
De lo que se deduce que trabaja a presión atmosférica. Cosa que no me gusta nada, por lo que implica en cuanto a temperatura de ebullición, etc. Me parece atraso tecnológico. Y dado que el 200 dispone de un bloque y pistones idéntico, me estaba pensando en actualizar el circuito.
Por eso me interesa mucho la opinión al respecto, de los que utilizáis un series.
¿Os funciona correctamente y sin problemas?
No os cortéis, que todas las opiniones valen su peso en oro para mi.
Salud compañeros.
Yo llevo dos sensores de temperatura con sus respectivos relojes, pero la verdad es que nunca he tenido calenton ni me ha asustado con ello. La verdad es que son coches de hace mas de 25 años, con lo que algo de atraso tecnologico tienen que tener.
De todas formas todo depende de si quieres hacer una transformacion o una restauracion
-Pues la pregunta de el Sr. Tortuga, creo que es muy buena, que es lo que pretendes hacer ó pedirle a tu series??
-Por otro lado,creo que en cuanto a coger temperatura ese vehículo...con respecto a sus características,y a sus mecánica, lo tiene francamente difícil, y si así fuera, yo empezaría limpiándole el radiador,Y...ya que estamos haría los pasos del mismo mas grandes..para su mejor evacuación de calor..
Por cierto , que quiere decir con ¿aforador a atmosfera?.Entiendo el tapon sin válvula,y con deposito de espansión, pero no le entiendo en su exposicion.
Reciban un coordial saludo.
Buenas, no trabaja a presión atmosférica, si te fijas en el tapón de llenado tiene "una arandela con un muelle" (para entendernos) que hace de válvula para una posible sobrepresión, si esto sucede, la "válvula" sube hacía arriba empujando el muelle hasta que habre el orificio del tubo que va a la botella de expansión, quitando la presión del circuito "desaguando" por este tubo a la botella.
Si no estubiera esta válvula, perderíamos toda el agua del circuito por evaporación.
Mi series no se calentaba pero tenía el circuito bastante sucio, lo limpié, y ahora se calienta aún menos, siempre ronda los 60-80ºc de marcador, jamás me ha subido de ahí...
Saludos
Yo tengo todos los Series (menos el IV) y nunca me dieron problema alguno de refrigeración, incluso en condiciones extremas de calor, nunca les vi pasar de la zona media del reloj, eso si, soy muy cuidadoso del sistema de refrigeración, (limpieza exterior, revisión de niveles, inspección visual de fugas etc....).Si todo esta correcto en tu series, creo que no tendrás problemas. Saludos.
yo creo recordar que en el manual ponía que trabaja a 0.7 kg/cm3 , esa es la válvula del tapón de llenado, que si se abre, descarga a la botella, que si se llena, tira por el sobrante ¿ no ? así lo entiendo yo...
Yo lo llevo: ( serie 3 de 3 apoyos )
- ventilador de 4 aspas
- termostato de 74ª
- etilenglicol al 50%
En tiempos se calentaba, desmonte el radiador y lo mande limpiar, nunca mas ha pasado de 1/2 en agosto, en Sevilla la mayoría de la veces ni llega, que ya es decir en sevilla.... y eso dándole cañita , en invierno para que la calefacción funcione ( proviene de defender td5 ) le pongo su "bufanda" a la apertura mínima que permite, y asi se pasa el invierno entero , +- a 1/4 del indicador
la botella de plástico, tenia un taladrito en la tapa, según un mecánico mayor "eso se le hace a todos los land rover ¿?¿?¿ ) tapé el taladrito, pues en el manual pone , que si le falta agua al radiador la toma de esa botella, y si le sobra la vierte en ella, yo he constatado que ese nivel en mi coche oscila entre 1/4 y 3/4 sin reponer refrigerante en 2 años .
Yo creo que no es un circuito cerrado de refrigeración con botella expasora como cualquier coche moderno, yo creo que esa botella es una reserva de refrigerante que eso de estar cerrado hermético, con botella expansora y presurizado es muuuuucho mas moderno que nuestro viejo motor de los 60
pero yo en esto no soy ningún experto, así que escúchame solo lo justito por si meto la pata, eso si, empiricamente mi land es el motor "mas frio" que conozco en sevilla, la limpieza le sentó a las mil maravillas.
LARGA VIDA AL LAND ;D
Coincido con los compañeros, yo he llevado el 109 cargado, por subidas prolongadas en verano y la temperatura nunca se acerca al límite, tienen buena refrigeración si todo el ciercutiro está en buén estado. El sistema puede parecer antiguo (piensa que el diseño tiene como 70 años, así que mucha tecnología punta no lleva). Como te han dicho todo depende de lo que queiras hacer con él.
Saludos
Muchas y buenas respuestas. Muchas gracias a todos.
Lo estoy dejando como cuando salió de fabrica. Pero no renuncio a los avances tecnológicos que me permitan hacer un motor más duradero.
El hecho de que sean muy fríos no me tranquiliza nada. Nada se desgasta tan rápido como un motor rodando frío. Y me gustaría que me durara.
Si trabaja a 700 gms regulados con el tapón de radiador, no veo porque no poner un tapón con válvula en el deposito de expansión y dejar abierta la de radiador. Solo con eso tenemos asegurado un circuito cerrado moderno.
Me estraña que nadie lo haya hecho. Está todo inventado.
También he visto termostatos de 85º, mucho más adecuados.
Lo dicho gracias por las respuestas.
Yo en el 109 tube problemas al principio,mande el radiador a barillar,termostato nuevo y se acabo el problema,siempre va la temperatura a medio relog,mas menos,
El deposito que tiene no creo que aguante la presion,lo suyo seria un vaso de espansion de otro vehiculo conectado con una "T" en el tubo que va del termostato al radiador,
Y ya puestos quitar el ventilador por correa y poner un electro con un termocontacto que se puede roscar donde va el tapon de la parte de abajo del radiador,un fusible y portafusible aereo y conexion directa a la bateria
Un saludo
El hecho de que sean muy fríos no me tranquiliza nada. Nada se desgasta tan rápido como un motor rodando frío
Totalmente de acuerdo. Para mi Series 2A yo he comprado un termostato de 85º y una "bufanda" como la que dice Nika para tapar el radiador en invierno. Espero que sea suficiente con eso, y con un trato adecuado. Pero me tranquiliza el hecho de que sean coches ingleses (diseñados para las temperaturas que tienen en GB) y que allí tantos lleven tantos años funcionando sin problemas.
Otra opción en invierno es cerrar el grifo de la calefacción para no perder ese calor, pero claro... ???
Saludos,
Pedro
aparte que la bomba de agua esta pensada para funcionar sin presion (es decir , a atmosferica ). Los coches que funcionan a 105-110c , tienen unos 200g de sobrepresion ,y necesitan bombas con una empaquetadura especial.
Aparte , las tolerancias de los pistones contra los cilindros estan calculadas para 100 grados. si lo calientas mas , el aluminio dilata mas que el acero y te puedes imaginar el resultado.
yo no lo tocaria.
Estoy deacuerdo con don_javier y con Chemina, y añado que los tornillos de la bomba de agua no se pueden apretar mucho (se pasan las roscas en seguida) y por lo tanto creo que es otro motivo en contra de darle más presión al circuito. O almenos tenlo en cuenta...
Y para el tema del frío, un buen aceite.
Yo no me la jugaría, aunque si lo consigues y con éxito seguro que tendrás más de un seguidor.
Un saludo
Si han aguantado 20 años o más de trabajo duro con esa configuración y encima le restauras el motor entero, yo no me complicaba, limpieza a fondo de radiador y circuito sustitución de piezas desgastadas y/o estropeadas y a correr, piensa que los aceites y refrigerantes han evolucionado muchísimo desde entonces y ya le aportará ese cuidado extra que tú le quieres dar...
Saludos