Ayuda cambio de lla...

Avisos
Vaciar todo

Ayuda cambio de llantas LRS 88 Serie 3 de 1976

12 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
1,438 Visitas
(@Salacot)
Respuestas: 12
Topic starter  

Hola compañeros:

Me encuentro apurado y con dificultades para pasar la ITV de mi LRS 88 Serie 3 de 1976 tras haber sido rechazado por culpa de las cubiertas, y sólo tengo de plazo hasta el 4 de Abril para volver a pasarla.

Entonces, mi problema es encontrar las cubiertas adecuadas.Según ficha técnica deben ser de 6.00 x 16.

En ITV me dicen según nueva normativa de reciente introducción el código de velocidad que deben cumplir es la Q =160 km/h.

El problema es que si bien puedo encontrar cubiertas 6.00 x 16 de código L que además sean de tipo TT -para montar con cubierta- (disponibles en Longstone tyres, Inglaterra) estas no llegan al código Q.

Les explico que el vehículo no supera los 90 km/h, me dicen que ya lo saben, pero que para poder montar cubiertas de código L =120 km/h  debo obtener un certificado del fabricante dando fe de cómo el vehículo no puede superar los 120 km/h.

He hablado con los del grupo JPG en Linares (que según parece son los que "continúan" la representación de la extinta Santana Motors) para pedirles este certificado y me dice la persona que atiende el teléfono- disponible en internet-que no puede emitirlo ya que aunque saben que el vehículo no supere los 90km/h no disponen de la documentación técnica original de 1976 que les permita certificar esto por escrito.

Esto me obliga a buscar unas cubiertas nuevas, que tengan un código de velocidad de 94 o superior y de velocidad Q o superior. El problema es que cubiertas  que cumplan estos dos requisitos no existen en TT (con cámara), ni para las medidas 6.00x16 ni para sus equivalentes (según ITV) 185 R16, 195 R16, 195/80 R16 ó 205/75 R16. Sólo se encuentran disponibles en formato TL (Tubeless, para montar  sin cámara).

Las llantas que tengo -recién restauradas por cierto- son las originales sin hump, diseñadas para montar cubierta TT, en las que por seguridad no me  planteo montar cubiertas TL.

Esto me obliga a comprar también nuevas llantas que lleven hump para cubierta TL.

Pero estas nuevas llantas no deben tener un ET (offset) que modifique el ancho máximo de via, que para el 88 Serie 3 es de 1308 mm +/-30 mm medidos del centro de un  neumatico al centro del otro del mismo eje.

Mi duda consiste en qué llantas offset comprar,  es decir, que una vez montadas no modifiquen el ancho de vía, ya que si no me lo echarán de nuevo para atrás en ITV.

¿Sabéis alguno si las llantas del Defender 1 se pueden  montar en un LRS 88 Serie 3 sin modificar elancho de vía?.

¿Sabéis de alguna llanta en concreto que pueda servirme?

En Internet he encontrado una llanta nueva de acero -de estética similar a las originales del  LRS Serie 3- que en el anuncio dicen son válidas para el Defender, el anuncio es éste https://www.amazon.es/Tubeless-Defender-Land-Rover-lr023152/dp/B01M67KEUN

¿Sabéis alguno si estas llantas me valdrían en el LRS sin modificar el ancho de vía?. Si la respuesta es afirmativa las compraría y pintaría en el color original Limestone, montaría cubiertas nuevas TL de código Q y asunto resuelto (aunque teniendo que gastar en todo ello más de mil euros por lo  menos..)

Como digo, me encuentro apurado porque me quedan pocos días de plazo para volver a pasar la ITV, acudo a vosotros un poco desesperado, no sé por dónde tirar..

Más adelante subiré fotos del vehículo (es precioso, verde pálido y crema claro)...Gracias y un saludo

(@cuasimad)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2279

Pon cubiertas TL con cámara o sin cámara, como prefieras. Tus llantas están diseñadas para funcionar con cámara, a la cubierta realmente le da igual.

ResponderCitar
(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

Hace poco hemos tratado este tema en otro hilo:

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=97746.0

Ahí encontrarás bastante información sobre el tema.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1106

Hola Salacot,

en mi santana serie 3 del 80, llevaba hasta hace muy poco las llantas originales de 6x16 con una gomas Fedima Fronteira, son recauchutadas y tienen código Q. Con estas pasas la itv sin problemas. Las fedima fronteira son M+S pero tienen un taco bastante considerable. Mira a ver si con estas te apañas.

Si vives en Madrid, yo te puedo prestar las cuatro ruedas con esa goma y las llantas originales para pasar la itv.

ResponderCitar
(@Impaciente)
Respuestas: 102

Pon cubiertas TL con cámara o sin cámara, como prefieras. Tus llantas están diseñadas para funcionar con cámara, a la cubierta realmente le da igual.

correcto, es mi caso.
Llevo llantas originales con camara y cubiertas M-S marca LASSA (Tubeless) y segun comercio de neumaticos "NO PAHA NAA"

ResponderCitar
(@Salacot)
Topic starter  

Muchas gracias desde Bilbao a Cuasimad, Garmen, y a tí Tamayo en especial por tu oferta tan generosa.. Vuestras respuestas son un gran alivio. Acabo de regresar de un precioso paseo a Laredo en un Ford Fiesta  que aunque es de 1983 no aparenta sus años y ronronea como un gato...

Me voy a tomar con calma lo de la ITV del LRS, de momento seguramente montaré las Fedima Fronteira tubeless con cámara aprovechando las llantas originales para pasar la ITV, y luego ya con más  calma a ver si puedo encontrar unas nuevas llantas tubeless que respeten el ancho de via.

Un amigo que anda con camiones y excavadoras me aconseja que si puedo evite las cubiertas recauchutadas, que al final en la carretera a menudo se pueden ver "envueltas enteras"  de cubiertas de camión que se han "soltado",esto es porque son recauchutadas, dice que un camionero normalmente jamás monta recauchutadas en el eje delantero, que aunque la superficie de contacto quede nueva los perfiles laterales siguen siendo viejos, que nada como unas cubiertas nuevas, etc bla. Por eso yo tenía puestas temporalmente esas Fedima en cuarentena..Pero el hecho de que estén disponibles en la medida original de 6.0x16 y además cumplan los coeficientes de carga e indice de velocidad que exigen en ITV son factores que definitivamente suman..

Sigo pensando que lo suyo sería montar llantas tubeless...Por eso agradecería mucho si alguien que ya lo haya hecho puede compartir aquí  información sobre cómo acertar en su elección.

Un saludo.

ResponderCitar
(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

Eres de Bilbo?

Te recomiendo que vayas a Amorebieta a pasar la ITV, son gente que sabe lo que es un Land Rover, aparte de que no hay que pedir cita.

Aún así, yo creo que con los datos técnicos de la relación de transmisión del coche puedes decirles que eso es suficiente, lo presentas por escrito, que te den entrada, y si no te hacen caso diles que vas a ir a quejarte a Industria.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio

Salacot, yo he cambiado las ruedas por unas más grandes y, la verdad, el coche va más mejor gracias al mayor desarrollo. Lo habitual es meterle unas ruedas 7x50 en llantas de defender. Las 7x50 son las que montaba el 109. LLantas de defender son fáciles de conseguir, incluso de segunda mano. En mi caso he aprovechado para poner unas 235 85 16, que son un pelín más grandes que las 7x50, por supuesto me toca incluir el cambio en la ficha técnica. La ventaja en esta medida es que la oferta del mercado es mucha, tienes muy buenos neumáticos en 235. En 7x50, la oferta es más escasa. Estéticamente, el coche cambia bastante, hay a quien le gusta y a quien no, juzga por ti mismo:

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio

ResponderCitar
(@Salacot)
Topic starter  

Hola Garmen, hola Tamayo..

Por desgracia es precisamente en Amorebieta donde me han echado para atrás en la inspección y son ellos los que exigen código Q o certificado del fabricante del vehículo, lo he hablado en sucesivas ocasiones  con el supervisor, quien lo ha hablado con el ingeniero, etc, bla, y la cosa está así, o código Q o código Q, y son ellos los que me dicen que si quiero vaya  a protestar a industria.

Normalmente paso las ITVs de mis coches en Zamudio, pero esta vez fui hasta Amorebieta porque me habían dicho que no ponían pegas excesivas, por lo que parece va a resultar  que es todo lo contrario..

El se LRS lo compré  hace unos meses a un señor de 92 años que  lo ha tenido en propiedad 41años,era la primera vez que yo lo presentaba a pasar ITV.

Tamayo, lo que dices me parece muuuy interesante. Entonces, ¿ las llantas de un Defender me valdrían para montar en el 88, respetando el ancho de vía de 1308 mm +/- 30 mm y además con hump para montar TL? ¿O  son tambien llantas TT?. ¿Valdrían las de cualquier Defender? ¿O sólo deben ser de algún modelo temprano de Defenfer?. ¿Podría montar en ellas cubiertas "equivalentes" a las 6.00 x 16 o es necesario hacer cambios en  la ficha técnica?- ¿De ser necesario hacer cambios, es fácil hacerlos? ¿Cómo se hace, pagando un informe de un ingeniero?.

Perdona la batería de preguntas, no puedo contenerme, no sabes cómo agradezco tu consejo en  estos momentos..

Por cierto,  alucino con tu LRS, a-lu-ci-no.

Gracias de verdad.

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio

De todas las preguntas que haces no conozco las respuestas excepto a una de ellas: vale cualquier llanta de defender de chapa, eso es seguro, y en esa llanta el Defender de origen traía puestas las cubiertas 7x50.

A mi las homologaciones me las gestiona el taller al que llevo los coches (Todox4), y no es problema cambiar las especificadas en ficha por otras. Supongo que cualquier titulado puede firmarte el proyecto o lo que se necesite en este caso.

Seguro que hay por aquí alguien que te pueda contestar al resto de tus dudas.

ResponderCitar
(@Salacot)
Topic starter  

Hola Tamayo:

He localizado unas llantas de Defender 110 fabricado en Inglaterra en 1990, con fotos, mañana iré a la Land Rover de aquí a que me informen si están diseñadas para cubierta TL, para si lo están comprarlas y tener eso amarrado.

Además, gracias a la información que me has dado esta mañana he comprado 5 cubiertas Fedima Fronteira  TL en 6.00 x 16 que el proveedor me dice recibirá de Portugal el día 2, y cumplen los coeficientes de carga e indice de velocidad que piden en la ITV.

Voy a montarlas con cámara en mis llantas originales sel Serie 3 88, espero así poder pasar la ITV al fin.

Más adelante, lo que intentaré hace será matricular el vehículo como histórico, con lo que en Industria me han dicho que podré montar cubiertas TT de 6.00 x 16 de código L, probablemente las Avon o las Lassa, que se parecen mucho al dibujo original.

Entonces venderé las Fedima de segunda mano, supongo que le vendrán bien a alguien más que esté en mi situación actual, y a correr.

A ver por dónde empiezo con lo de la matriculación como histórico...

Te agradezco mucho tu apoyo, de verdad,  y tus consejos tan valiosos en un momento de agobio considerable... Te debo una, a tu disposición para lo que necesites.

Un saludo!

ResponderCitar
Compartir: