Forum
Viscoso del p38 diesel
Buenas mi pregunta es la siguiente:
¿Se puede dejar fijo el viscoso del radiador de forma reversible? es decir que cuando llegue el invierno se pueda quedar loco otra vez.
Es que después de mucho probar y cambiar termostato, limpiar radiador y revisar todo el sistema, en las cuestas arriba y con los cuarenta grados que ya tenemos por sevilla se me seguía calentando y estoy casi seguro que es el viscoso que no vá, y lo ideal sería durante el verano dejarlo fijo ( que no creo que pase nada ya que los series pj. lo llevan con la polea del cigüeñal y no les pasa nada)
Saludos y gracias.
No se seguro. En los vehículos industriales que llevan este tipo de ventilador, no en todos, pero si en la mayoria, llevan un tornillo situado en su parte externa para bloquearlo. No se si en el range lo lleva
saludos
Si, se ha explicado alguna vez ese procedimiento y es poco mas o menos como te dicen, metiendole un tornillo.
Pues en este caso no lleva ningún tipo de tornillo por ningún sitio. Lo único que tiene son los cuatro roscas donde van los cuatro tornillos de las aspas y ya está, por detrás tiene como un muelle plano tipo fleje que supongo que hará de embrague.
Lo que voy ha hacerle es dejarlo fijo haciendole dos muecas en el aluminio al lado del eje, como una especie de chaveteros y le daré una puntada con la electrica en la base del eje y que llegue al alojamiento que le he hecho y hará el efecto de dos chavetas.
Espero que resulte, si así ya no se calienta pues le pondré uno nuevo, pero por lo menos me aseguro antes de comprarlo.
Saludos y gracias. 😉
buenas migui. has probado a revisarle la bomba de agua . se les suele de romper la turbina que es de plastico, para ver la turbina quitas la bomba se quita bien. una vez quitada lo ves en seguida por que esta completamente suelta del eje.saludos espero que te sirva de ayuda.
Gracias el mecánico, pero ya está montado y probado, se lo he dejado fijo y lo probé ayer por la tarde;
- Viscoso fijo
-Termostato nuevo
-Circuito purgado y refrigerante nuevo.
-Temperatura exterior 36º C
-Aire acondicionado puesto.
-Subida a la sierra norte de Sevilla, desniveles del 7% durante 3-4 km.
-Antes se iva la aguja casi a lo rojo, ahora se mantiene en el centro sin moverse ni un milímetro.
Es más, antes cuando bajaba, la aguja se iva hacia la izquierda como si estubiera frio y ahora con el termoststo nuevo está siempre en su sitio es decir en el centro.
Lo que sí hace es un poco más de ruido con el ventilador fijo, un poco tipo avioneta
Saludos.
Buenas tardes Migui
Yo quiero hacer la misma prueba y me gustaría saber como te funcionó con el tiempo.
Muchas gracias
Saludos
Buenas.
Yo no lo dejaría fijo nunca.
En cualquier vehículo, se trata que el motor caliente lo antes posible, y luego mantenga temperatura. Con lo cual te tardará mucho en calentar y luego en funcionamiento normal, habrá momentos en que lo enfríe demasiado. Todo esto se traduce en un aumento de consumo y desgaste prematuro de la mecánica del motor.
Lo que yo hice en su día fué cambiarlo por el que llevaba puesto 22 años de origen. Ahora llevo ya 4 años desde que lo cambié y sin problema.
No hace falta que cambies el aspa. Con que compres el viscoso solo te vale y ya luego le atornillas el aspa.
Creo que fueron unos 55€ en su día.
Otra forma igual de válida y más cara, sería quitarlo y poner un sistema con electroventilador. Eso ya a gustos.
Lo que hay que cambiar en nuestras máquinas si nunca se ha cambiado para el tema de la refrigeración es, aparte del viscoso, la bomba del agua, el termostato, el anticongelante orgánico 50% y una cosa que suele pasar desapercibida; sacar y limpiar todos los radiadores por fuera (y ya puesto por dentro).
Entre ellos se suele acumular barro, aceite con polvo formando una pasta por alguna pérdida del intercooler y mierda, quedando taponados.
Todo esto te lo digo por experiencia propia, cuando se me calentaba puntualmente teniendo todo cambiado y no entendía por qué.
No fiarse que la aguja de la temperatura vaya en mitad siempre y parezca que trabaja a temperatura de funcionamiento, ya que puede estar ahí desde un gran rango de grados.
Esto lo tengo comprobado con el Nanokom y puede estar ahí desde unos 75° hasta algo más de 100°.
Ánimo que cuesta poco dejarlo bién en condiciones.
Mirad lo que os digo.
En la primera foto se ve el intercooler algo chorreado por una pequeña pitera que tiene. No está tupido pero si manchado.
En la segunda foto se ve el radiador del aceite motor tupido la mitad de él.
Y en la tercera foto (no se aprecia bién) en el radiador del líquido refrigerante del motor, una capa importante de mierda.
El del aire acondicionado, que el que va delante de todos, no tenía nada.
Todo esto se debe a la pitera del intercooler que hace una pasta en contacto del aceite, con el polvo, barro e insectos y se ciega todo.
El síntoma suele ser que el vehículo se calienta al ir con el aire acondicionado puesto y hacer una subida, o yendo despacio con la reductora y el motor algo revolucionado. Sin el aire acondicionado no se calienta tanto y es probable que no se aprecie.
Por esto nos pasa que se nos calienta solo en verano y le echamos la culpa al calor ambiente, cuando no es así.
Con el nanokom lo he visto llegar a104 grados, cuando su temperatura normal suele ser 90. Y ya no le he exigido más por miedo a joder algo.
La aguja se mantiene en el medio en la misma posición, entre poco más de 80 y 100 grados.
De cara a desmontar, el intercooler se saca muy fácil (4 tornillos de 13 y previo a quitar la calandra) y el radiador del enfriador del aceite, que va debajo, solo dos tornillos de 10. Y no hace falta desconectarle los tubos ya que con los flexibles que lleva, se puede manipular y dejarlo como puse yo).
Buenas.
Hoy dándole un repaso al sistema de refrigeración, ya que había sufrido el otro día en la ruta de Villablino un casi calentón en una especial de cortafuegos largo, y en el puerto de yendo y volviendo hacia allá también se me subía más de lo normal. Me he dado cuenta de lo siguiente:
El tubo de purga de refrigeración, que va desde la parte superior del radiador hasta el vaso de expansión, estaba taponado.
No recuerdo dónde lo ha Ia leído antes que eso se solía taponar, y bingo.
La prueba que hice fué soltar el tubo del radiador y soplar con la boca. No hacía nada. Solté el tubo en el vaso de expansión y si salía aire por el otro extremo del tubo, con lo que el taponamiento estaba en el propio vaso.
Cogí el compresor de casa a 8 bares con la pistola, y destaponado.
Es el 6: Tubo de purga del radiador.
Veremos a partir de ahora en lo que ha mejorado y probadlo vosotros aver cómo está, que no cuesta nada.
Saludos.
Dejalo fijo siempre, para regular la temperatura del motor esta el termostato.
Buenas mi pregunta es la siguiente:
¿Se puede dejar fijo el viscoso del radiador de forma reversible? es decir que cuando llegue el invierno se pueda quedar loco otra vez.
Es que después de mucho probar y cambiar termostato, limpiar radiador y revisar todo el sistema, en las cuestas arriba y con los cuarenta grados que ya tenemos por sevilla se me seguía calentando y estoy casi seguro que es el viscoso que no vá, y lo ideal sería durante el verano dejarlo fijo ( que no creo que pase nada ya que los series pj. lo llevan con la polea del cigüeñal y no les pasa nada)
Saludos y gracias.
buenas es se le pone uno nuevo es los mejor y se tiene un radiador de 3 filas y el vicoso nuevo no se calienta
Ese ruido que dices es muy escandaloso? Sobre todo en primera ???
Ayer compré afortunadamente un p38 DSE auto, y lleva una escandalera y es posible que sea eso.
saludos