Forum
Ventilador izquierdo del salpicadero
Hola a todos.
Hacía mucho tiempo que no entraba en este foro y veo que los P38 nos siguen volviendo locos.
A mi P38 le sucede que el ventilador del clima que está al lado de la puerta del conductor no para nunca. Aunque desconectes el climatizador. El Testbook dice algo así como: ventilador de mezcla izquierdo "MODE NON STOP".
Y he pensado en desconectarlo por las buenas. ¿Alquien sabe cómo se accede a él sin desmontar todo el salpicadero?.
Si es que es posible. JEJEJE.
Gracias y reitero mis saludos.
esta comandado por un rele en la caja que hay en el vano motor, ahora no recuerdo bien cual es, pero estan los dos reles juntitos creo que del lado mas cercano a la bateria, desconectalo y ya ta, saludos
Muchas gracias por tu respuesta, Rangenord
Ahora me toca averiguar que relé es el responsable.
Saludos a todos, y me dirijo principalmente a Rangenord.
Antes de nada darte las gracias Rangenord.
Comprobé todos los relés que tienen algo que ver con el sistema de calefacción. Son tres (al menos eso indica la pegatina que va en la tapa de la caja de fusibles). Ninguno de los tres para el maldito motor. Y van en la zona más alejada de la batería. Los que están más cerca de la batería, creo que se ocupan de los dos ventiladores que van cerca del morro del coche.
Pero además, he comprobado que sale aire por todas las rejillas. Yo pensé que se trataba del ventilador izquierdo, pero me temo que el problema no viene de ese ventilador, aunque para mis oídos es el que más suena y por eso me despisté.
Por lo tanto no es cuestión de desconectar un ventilador. Bueno, la verdad es que no sé qué hacer.
El caso es que en cuanto pongo la llave en la posición II, se pone a soplar aunque el botón de su controlador esté en la posición de apagado. Y creo que como consecuencia de ello, la batería nunca llega a los 12 voltios. Acabo de medir el voltaje en el garaje de la oficina y me salen 8 voltios. No sé si voy a poder sacarlo. ¡Que agobio!
Y ahora me dirijo a todo aquel que me pueda o quiera ayudar.
¿Puede tratarse de un problema del mando del climatizador?
Si fuese así, ¿tiene arreglo fácil? ¿o es tan caro como el BeCM?.
Perdonar si el relato resulta un poco ladrillo, pero es que no lo puedo resumir más.
Un saludo a todos y gracias.
Ricardo
Hola Ilos_RR una pregunta ¿ a qué temperatura tienes puesto el climatizador?
intenta equipararla con la temperatura exterior, es que si hace calor y tu lo tienes el interior a por ejemplo 20º, aunque tengas quitado el aire acondicionado el ventilador sigue soplando intentando llegar a esa temperatura.
Saludos.
Hola, de nuevo, permiteme que insista en lo de los reles,por lo menos para ir descartando cosas, en concreto se trata del RL-6 y RL-7 y estan situados uno junto al otro,y en la parte mas proxima al intermitente delantero derecho, pon el motor en marcha y desconecta ambos reles, los ventiladores se apagaran seguro, si solo quitas uno es posible que te salga aire por ambos lados en el interior del coche porque por dentro estan las compuertas del mezclador y permites que salga aire por ambos lados.
En cuanto hayas descartado los reles como fallo, puedes mirar si es que el sensor de temperatura interior, que esta bajo el reloj, esta mal, o directamente la centralita del aire es la que falla.
Es muy posible que alguno de los reles se haya quedado clavado, podrias probar con uno diferente en su lugar o con un multimetro comprobar esos mismos, saludos

Hola de nuevo Rangenord
Gracias por tu indicación gráfica. Yo tocaba los relés que están al fondo y que en la tapa de la caja aparecen con iconos indicando lo que yo interpreté como climatizador.
Y además pensaba que los reles que tu mencionas afectaban a los ventiladores del radiador del climtizador.
Este tarde los comprobaré.
Gracias de nuevo.
Ahora para Migui.
Gracias por tu aportación.
No es cuestión en un principio de la temperatura interior. Empezó a hacerlo hace meses, sea cual sea la temperatura exterior. El sensor de temperatura parece que va bien, ya que cuando hace frío el cacharro da calor y al contrario lo mismo.
El asunto es que jamás se para excepto cuando apagas el contacto, claro. En un post anterior, especifiqué que soplaba con la llave en la posición II; pues me colé, lo hace desde la I.
Un saludo y seguiremos en contacto.
Ricardo.
Hola Rangenord.
Gracias, gracias, muchas gracias.
He quitado solo el RL7 y efectivamente ya no hay que dar voces dentro del coche.
Hemos comprobado con un multímetro los reles 6 y 7 y ambos están bien. Por lo tanto algo hay (gremlin) que hace que en cuanto giro la llave de contacto, se envíe corriente al relé, éste se excite y pase a la posición de cerrado, dando caña al ventilador o ventiladores. Porque como ya he indicado funcionan siempre.
¿Qué puede estar pasando?.
Me da pánico pensar en el BeCM, porque creo recordar de algún esquema que el clima también lo controla el dichoso módulo de control. A ver si encuentro el esquema, que no sé donde lo he visto.
Además, el interruptor de puesta en marcha y apagado del clima parece que en parte funciona, al menos actúa sobre el compresor, pero no sobre los ventiladores.
No puedo ofrecer más información porque no la tengo, ni me sé explicar mejor.
Pero reitero mi agradecimiento.
Seguimos en contacto.
Ricardo.
Hola a todos.
Especial para Rangenord y a Migui, que han mostrado su interés por ayudarme. :occasion14:
Gracias a tu ayuda, Rangenord, ahora oigo otros ruidos que antes quedaban camuflados. Seguramente es normal, pero te quiero preguntar.
¿Es normal que al girar la llave de contacto, pique (porque le oigo perfectamente el "clac, clac") el BeCM?. Es que parece claramente que el ruidito sale de debajo del asiento del copiloto.
Y también cuando pongo el contacto se oye un zumbido por la zona del vano motor a la izquierda, que puede venir de que se despierte algo del EAS.
¿También es normal?
Muchas gracias por anticipado a todos.
Os envío un cordial saludo.
Ricardo.
de nada , muuuchas de nada, un placer poder ser de ayuda, lo del clac bajo el asiento derecho es normal, es un rele que se activa con el giro de la llave, y lo del rumor por la zona del eas cuando le das al contacto sera seguramente la bomba del abs que esta presurizando el sistema, puede estar en marcha hasta medio minuto o algo mas siendo normal, si pasa de ahy ya es mas feo, descarto que el ruido provenga del compresor de eas porque al menos en mi coche es casi inaudible,aunque por supuesto algo si se deja oir, tambien es normal que se active durante un tiempo hasta cargar el calderin, un saludo y ya nos iras contando.
Hola a todos.
Hacía mucho tiempo que no entraba en este foro y veo que los P38 nos siguen volviendo locos.
A mi P38 le sucede que el ventilador del clima que está al lado de la puerta del conductor no para nunca. Aunque desconectes el climatizador. El Testbook dice algo así como: ventilador de mezcla izquierdo "MODE NON STOP".
Si ya lo dice el mensaje: La BeCM ha decidido no parar el ventilador, "MODE NON STOP". No es un mensaje de diagnostico, o sea no esta diciendo que el ventilador no es capaz de pararse, dice , mejor dicho, ordena "Ventilador NO PARES".
Por algun motivo extraño, producto de una noche de pintas, alguien decidio que el modo "NO PARES SIGUE SIGUE.." es util, es programable en la BeCM y el tuyo parece tenerlo.
Creo que se podría volver a poner en MODE NORMAL o algo parecido con el rovacom o el t4 o test book.
Un saludo.