Forum
Qué significan los codigos alfa numericos (SAE 15W-40) que se exhiben en los envases de aceite?.
Estos números que se exhiben en los envases de los aceites lubricantes automotrices (30, 40, 15W/40, etc.) corresponden a la clasificación de la SAE (Society of Automotive Engineers - Sociedad de Ingenieros Automotores), que se basa en la viscosidad de los aceites a 100 ºC y se presentan en dos escalas: una de baja temperatura (de 0W a 25W) y otra de alta temperatura (de 20W a 60W). La letra ‘W’ significa Winter (invierno en inglés) y forma parte del primer número como complemento de identificación. Mientras mayor el número, mayor la viscosidad, para que el aceite soporte temperaturas más altas. Grados menores soportan bajas temperaturas sin que se solidifique o sea imposible ser bombeado
SAE - Society of Automotive Engineers: Es la clasificación más antigua para lubricantes automotrices, que define los niveles de viscosidad y no tiene en cuenta los requisitos de desempeño. Presenta una clasificación para aceites de motor y otra específica para aceites de transmisión.
API - American Petroleum Institute (Instituto Americano del Petróleo): Grupo que elaboró, en conjunto con la ASTM - American Society for Testing and Materials (Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales), especificaciones que definen los niveles de desempeño que deben cumplir los aceites lubricantes.
Esas especificaciones funcionan como una guía para la elección del consumidor.
Para vehículos de paseo, por ejemplo, existen los niveles API SM, SL, SJ, SH, SG, etc.
La ‘S’ de esta sigla significa Service Station, y la segunda letra define el nivel de desempeño del aceite. El primer nivel fue el API SA, obsoleto desde hace mucho tiempo, que consiste en un aceite mineral puro, sin ninguna aditivación.
Con la evolución de los motores, se modificaron los aceites mediante la adición de aditivos para cumplir con las exigencias de los fabricantes de los motores con respecto a la protección contra el desgaste y la corrosión, a la reducción de emisiones y de la formación de depósitos, etc. Actualmente, el nivel API SM es el más avanzado.
En el caso de motores diésel, la clasificación es API CJ-4, CI-4, CH-4, CG-4, CF, etc. La ‘C’ significa Commercial.
La API además clasifica aceites para motores de dos tiempos y aceites para transmisión y engranajes.
La consulta de Mikeldi sobre la diferencia especifica entre uno y otro GL4 y GL5
la encontramos aqui:
http://espanol.lubrizol.com/DrivelineAdditives/AutomotiveGearOil/GL5.html
Saludos a todos
Si lo he entendido bien y a modo de resumen super resumido:
- el GL4 sería para transmisiones, diferenciales y cajas de cambio SIN sincronizadores
- el GL5 sería para transmisiones y diferenciales CON BLOQUEO y cajas de cambio CON sincronizadores
Es así?
No me hagáis demasiado caso pero también he leído diferencias de GL4 y GL5 relativas a aditivos en GL5 que pueden atacar piezas de bronce
Hay modelos, como los series, con engranajes de este material que podrían ser atacados por los GL5
Investigarlo pero algo de esto que os comento, matizado por los expertos del foro, es verdad
Saludos y buen dia
Ahora sí que estoy dudando, desde luego que, a la vista del documento, parece que ni siquiera los fabricantes tienen claro cuando se debe usar uno que otro.
Yo no estoy seguro, pero creo que lo he entendido justo al revés que Fr@an... si hay sincros de bronce entonce GL4 y si no GL5
Este debate se inicia con una respuesta mía al tema de diferenciales, ahí no hay bronce, por tanto lo mismo va a dar GL4 que GL5
Yo, además de leerme el manual, he aprendido de otros y en este mismo foro, a los que le atribuyo más conocimientos de esto que a mí (vamos, esto con poco):
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=44852.30
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=47866.0
Yo no estoy seguro, pero creo que lo he entendido justo al revés que Fr@an... si hay sincros de bronce entonce GL4 y si no GL5
Creo que tienes razón:
"Cuando alguien usa un aceite GL-5 en una transmisión que requiere GL-4, normalmente encontramos 2 a 4 veces más cobre en el aceite usado que encontramos con un aceite GL-4."
La verdad es que es una liada del copón
esta mañana fuy a una tienda de lubricantes y me dijo que no tenia MTF94 y que le valdria la valvulina 80w90 API GL5 para cajas transfer.....es cierto......sabeis decirme cuantos litros necesitaria de cada, y donde encontrar el MTF 94
gracias y un saludo ;D
esta mañana fuy a una tienda de lubricantes y me dijo que no tenia MTF94 y que le valdria la valvulina 80w90 API GL5 para cajas transfer.....es cierto......sabeis decirme cuantos litros necesitaria de cada, y donde encontrar el MTF 94
gracias y un saludo ;D
NO!!!!
El MTF94 no es lo mismo que la valvulina y no le valdrá lo mismo. Te cargarás el cambio. MTF94 puedes comprarlo directamente en la Land Rover o más barato a través de los vendedores profesionales del foro. 😉
gracias y un saludo ;DNO!!!!
El MTF94 no es lo mismo que la valvulina y no le valdrá lo mismo. Te cargarás el cambio. MTF94 puedes comprarlo directamente en la Land Rover o más barato a través de los vendedores profesionales del foro. 😉
y el mamon me decia que valia....... si con tal de vender..... sabes los litros que se lleva :-[
Saludos.
En el libro del Discovery La caja de cambios lleva 2.7 litros en el 200 tdi, 2.9 en el 300 tdi y la caja de reductora de bloqueo manual lleva lleva 2.3 litros de 80w90 en el 200 tdi. Si tienes reductora con viscoso tambien lleva MTF y la capacidad sera parecida.
Como te dice Autoinvitado son 2 y pico en cada una, con una lata de cinco litros creo recordar que te hacías las cajas justito (si tu reductora es la Borg Warmer, la de bloqueo viscoso).
Buenas, ya se que valvulinas poner a los grupos, pero llevo autoblocantes y no se si son las mismas, se que hay veces que llevan aditivo ls pero no se si lo necesito o no.
gracias de antemano.
Si son los Ashcroft ATB/AATB, ojo que no funcionan como un autoblocante clásico de discos. Son de engranajes, así que en principio no necesitan el aditivo LS para evitar tirones de los discos porque... no hay discos 😅
Ashcroft recomienda EP 80W90 para sus AATB, así que yo pondría un buen 80W90 GL5 y no complicaría más la cosa salvo que el modelo concreto que llevas indique otra cosa:
Ashcroft Transmissions – AATB
Para el aceite puedes mirar en Autodoc u Oscaro y comparar especificaciones, que hay bastante 80W90 GL5.
Y ya puestos, si estás poniendo al día transmisión/diferenciales y necesitas retenes, carcasas, palieres o alguna pieza de Land Rover que nueva se vaya de precio, también miraría usado por referencia en Recoverparts. Para esas piezas antiguas a veces compensa bastante más que comprar todo nuevo.
Lo que no haría es echar LS simplemente porque pone “autoblocante” en la descripción. En uno de discos sí puede ser necesario; en un Ashcroft ATB es otra historia.