Forum
RRc Instalar motor TD5 Opinipn
Buenas tardes,
Estoy planteándome instalar un motor, caja y reductora TD5 en mi RRC pero me asaltan varias dudas.
La primera es si el motor TD5 encaja directamente en el chasis del RRC o si tengo que hacer o comprar algunos anclajes para poder instalarlo. Me han dicho que por ejemplo los motores de los discovery 300 si encajan directamente en el chasis sin ninguna necesidad que acoples o nuevas bases pero el del TD5 no tengo ni idea y queria asegurarme antes de comprarlo.
La segunda es si la linea de escape completa del TD5 tendrá algún tipo de problema a la hora de ponerla a lo lardo del chasis de mi RRC. Esto lo pregunto porque la ley te obliga a poner la linea de escape entera del motor donante sin ningún tipo de empates (esto la verdad que me parece una solemne ......., pero bueno, es lo que pieden y hay que hacerlo así).
No se si se me escapará algún detalle mas, pero toda la información que me podáis dar me vendría de perlas porque es mucho el dinero que voy a tener que gastarme para que al llegar a la ITV me lo echen para atras y se vaya todo a la basura y yo estoy empezando con los RR y Land Rover ahora mismo.
Muchas gracias y un saludo ;).
Muchas gracias Serrujan, la verdad es que está bastante interesante pero creo que se me va a ir un poco de las manos jejeje. En esta semana me han ofrecido un motor 300 de discovery con caja y reductora en un precio muy interesante y creo que esa puede ser la opción menos problemática de instalar, ademas de que me ahorro la instalación de la electrónica.
Gracias por la información ;).
¿Por qué querías un TD5?
Por la potencia, fiabilidad, presupuesto, etc...
Si tienes un 300TDI, y está fastidiado, aquí hay gente que ha quitado la culata tantas veces, que te dirá de memoria como repararlo. ;D
Si quieres potenciarlo algo, hay varias opciones, desde un simple "pin", "quita y pin", hasta mejoras un poco más especializadas.
No te adelantes, que eso que te ocurre, seguro que alguien ya lo hizo antes.
Cuenta, cuenta..... 😀
Jejeje gracias AngelV8efi por preguntar. Para empezar lo que tengo es un motor VM 2.4 y me a dejado tirado a la semana de sacarlo a la calle. También decir que parte de la culpa es mía y parte del diseño del motor, ya que lo quiero para pruebas 4x4 y el primer test se lo hice en una pendiente bastante larga un tanto embarrada y mantuve el motor un buen rato en altas revoluciones. A los dos días vi que perdía refrigerante por la parte trasera del cuarto culatín y viendo la vida que va a llevar, volver a repararlo va a ser tirar el dinero.
¿Por que el TD5? pues sencillamente porque es el único que había encontrado en condiciones aceptables cuando publiqué el post, pero hace poco me apareció un 300 en buenas condiciones con caja y reductora y me puede interesar mas por la problemática de instalarlo. Aunque leyendo por estos foros comentáis que el 300 no encaja directamente sobre las bases del VM, Es aquí donde me gustaría un poco de ayuda porque es lo que me tira mas para atrás. Muchos decís que el 300 al no coincidir en las bases del VM hay que cortarlas y rodarlas de sitio, en otro hilo e leído que no valen las bases del VM aunque se rueden por lo que hay que usar las bases originales del 300 y soldarselas al chasis donde quieres poner el susodicho 300, en otro https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=53695.0;wap2 dicen que venia un kit de la Land Rover para acoplar en chasis con VM los motores 300 y 200 pero no logro conseguir información de si sigue existiendo esos kit o alguno similar para poder instalar y homologar sin mas problemas... vamos que estoy hecho un lío ???
Hago tanto hincapié en como anclar el motor al chasis porque las ITV cada vez se ponen mas requisitos al igual que los laboratorios y no tengo ganas de llegar allí con todo preparado y un dineral gastado para que me lo echen para atrás por cortar las bases. Mas que nada porque luego subsanar ese fallo va a se medio complicado. 8)
Opino que si te tienes que meter en jaleos de soportes de motor y luego homologar cambios de motor, yo optaria por poner un td5, que por aqui esta mas que demostrado las prestaciones que te puede dar con mucha fiabilidad. Si no quieres tanto lio, me buscaba un range con motor 300.
Hace años vi a un mecánico local hacer esa conversion de vm a 300 y no le costó demasiado trabajo hacerlo. Y también es cierto que había un kit propio de Land Rover para cambiar el Vm por un tdi (no recuerdo si un 200 o un 300)
Por supuesto ese kit ya no estará disponible, salvo que esté en un rincón en el almacen de un concesionario. Creo recordar que salía por mas de 7.000 euros. Claro que incluian el motor y me imagino que la homologación.
Si quieres pasar a 300 (que yo pasaría mejor a un 200 tdi) entras ya en lios de homologación. Distinto motor, distinta potencia y creo que distinto cubicaje.
Sale mejor que te busques un 200 o un 300 tdi y aproveches todo lo bueno que tenga tu vm. Aunque resulta mucho más divertido y creativo cambiar de motor.
SL2
Si te decides por un 200 o un 300 aquí tienes los kits de agarres para el chasis con plantilla para soldarlos en el sitio correcto. Es bastante asequible.
http://www.mdengineering.co.uk/product-category/miscellaneous/
Para montar el TD5 tendría que buscar un poco más. Se puede hacer de todo. Lo único es seguir el orden. Primero documéntate bien sobre la conversión que quieres, aquí vas a encontrar mucha ayuda pero no creo que sea sólo cuestión de un par de posts. Segundo, antes de comprar un solo tornillo encuentra al ingeniero que te va a homologar la conversión. El resto es más fácil de lo que parece. Y cuidado con los motores "en perfecto estado" y "con garantía". Saludos.
Muchas gracias Serrujan, la verdad es que está bastante interesante pero creo que se me va a ir un poco de las manos jejeje. En esta semana me han ofrecido un motor 300 de discovery con caja y reductora en un precio muy interesante y creo que esa puede ser la opción menos problemática de instalar, ademas de que me ahorro la instalación de la electrónica.
Gracias por la información ;).
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Las bases del VM no valen para el motor 300, ni donde van colocadas ni cortándolas y soldándolas en otro sitio. Fabricar unas bases para el 300 no es nada complicado para alguien que trabaje un poco el metal.
Respecto a la ITV yo corte las bases de mi Defender200 y soldé otras para poner un 4.6 y no pusieron pegas. Si el cambio queda bien hecho y no les dices nada no creo que haya problema.
En unos días irán a homologar un Range al que le hice la conversión que quieres hacer tú.
Muchas gracias a todos por la información, la verdad es que ahora lo tengo bastante mas claro todo.
NaredoV8, tengo una duda y creo que eres el mas indicado para respondermela jeje. El ingeniero me comenta que tengo que poner la línea de escape entera del motor 300 y que no puedo hacer ningún tipo de corte para poder pasar la inspección en la ITV. En tu última conversión de VM a 300 ¿tuviste que poner la línea de escape entera también?, en ese caso ¿la línea de escape encaja bien a lo largo del chasis/carrocería del RRC o tuviste que doblar el escape o corte alguno?.
Saludos 😉
Aunque lo legal para el proyecto sea colocar la linea de escape que le corresponde al nuevo motor, en la itv puede que no se preocupen si la has cambiado o no(palabras del ingeniero). Eso depende de cada una. Yo por ejemplo, para homologar el V8 en el Defender el ingeniero me dijo que tenía que ponerle los silenciosos del V8. Así lo hice y al ir a la itv para homologar no se preocuparon lo más mínimo de la linea de escape. Es más, tampoco me anotaron nada en la ficha referente al escape.
Es bastante posible que la linea de escape de un 300 acople en el chasis del VM. En la conversión que yo hice sólo usé el primer tramo de escape(el que sale del motor). Sólo tuve que modificar ligeramente el travesaño que va debajo del cambio para hacerle sitio al escape.
Por lo visto el tema de mantener el escape del motor donante (en este caso el del 300) es para que no hayan problemas con las emisiones, ya que se fijan bastante en eso. El problema está en que no te dejan hacer ningún tipo de corte en ese escape (cosa que me parece una solemne tontería, ya que a mi entender, si conservo los componentes de escape como silenciosos, sondas landas y demás, no se que tiene que ver que hagas un corte en medio del tubo para poder acoplarlo mejor al nuevo chasis).
Según me comenta el ingeniero, también existe la posibilidad de hacer un nuevo escape certificado, pero por lo visto aquí en canarias no hay nadie que lo haga y no sale para nada barato.
De todas maneras voy a poner el escape del 300 y a lo mejor con una curvadora de tubos podré adaptarlo al recorrido del escape que tiene el VM. De momento ni siquiera me e tirado debajo del Range, solo estoy reuniendo toda la información posible para ir a tiro hecho y no hacer los trabajos dos y tres veces, por lo que seguramente irán apareciendo mas problemas aparte de los ya comentados y que os iré comentando ;D ;D