Forum
RRc Cambiar discos delanteros
Bueno, pues por fin tengo los discos nuevecitos.
Este finde mi querido amigo Mikeldi, y un servidor nos hemos puesto manos a la obra.
Y como no habíamos visto ningun brico por aquí sobre cómo hacerlo, pensamos que estaría bien tener uno.
Aquí comienza…
Cómo cambiar los discos delanteros de un Range Rover Classic:
Lo primero, y antes que nada, abrir el tapón del depósito del liquido de frenos.

Sí, porque luego cuando vayas a “abrir” las pastillas de freno, estarás absorto con el tema y se te olvidará, y hay que hacerlo para que pueda subir el liquido de frenos.
Después quitamos la rueda, y si hay mucho barro… pues eso, no como yo, que soy un guarrete. Y le soltamos los tornillos laterales que sujetan las pinza de freno en su sitio

y los que sujetan por encima sus latiguillos metalicos

Aquí hay que tener en cuenta que al aflojar estos ultimos dos tornillos, se vaciará el aceite de la homocinética, así que es recomendable poner debajo algo para recojerla

Ahora aflojamos las pastillas de freno, con un alicate "pico de loro" para poder sacar la pinza

y colgarla de algún sitio donde no comprometa la seguridad de los latiguillos de freno

Seguidamente soltamos los 5 tornillos del centro del buje

sale tirando muy suavemente con la mano

Aquí nos encontramos 2 tuercas y una arandela doblada para hacer de freno y que no se suelten

Antes de soltarlas marca las tuercas allí donde la arandela la sujeta, así sabrás hasta donde tienes que apretar después: la arandela tiene sólo una posición posible

Las tuercas, no las he medido, pero deben ser de métrica 40 y pico. Si no tienes llave tan grande…

….no es problema, porque apenas están apretadas y dandole unos golpecitos con un botador en una esquina salen fácilmente

Con un destornillador plano

y el botador desdoblamos a arandela

[img] http://http:img221.imageshack.us/img221/6512/img23.jp g" target="_blank">http://http:img221.imageshack.us/img221/6512/img23.jp g"/> [/img]
sacamos las tuercas y detrás hay otra arandela más gruesa que sale con la mano, si no, tira hacia ti un pelin todo el disco y vuelve a meterlo hacia atrás

Ahora ya se puede sacar el disco con el buje. El eje queda así. Y aquí se ve por qué la arandela de antes sólo tenía una posición, fijate en que la rosca tiene la parte de arriba plana, la arandela tiene la misma forma

Hay que soltar los tornillos que unen el buje al disco. Lo intentamos mientras uno sujetaba el disco con las manos, pero no tenía la fuerza suficiente para que no se le girara al tirar con la llave. Se nos ocurrió meterlo en la rueda, pasando los espárragos por sus correspondientes agujeros. De esta manera se sujeta sólo.

Una vez quitados los tornillos, le damos unos golpes con un martillo de goma al buje y se separa en seguida

Y esto es to… esto es to… esto es todo amigos
Lo siguiente sería limpiar las piezas soltadas, colocar el disco nuevo, y montar a la inversa

A la hora de montar le echamos pegamento para tornillos y roscas

Decidimos que lo suyo era cambiar también las pastillas, aunque estaban a mitad de uso

Es muy sencillo, previamente habíamos separado ya las pastillas. Ahora sólo hay que quitar los pasadores

Cuidado con estas piezas

las pestañas que tienen van hacia afuera

Y por último, no te olvides de cerrar el depósito del liquido de frenos, y bombear el pedal para acercar las pastillas al disco, que si no luego vas a frenar y el coche no frena

Muchas gracias Mikeldi, por la ayuda y las fotos.
He notado que ahora, con todo recién cambiado, no frena igual que antes. Hay que andar con cuidadín los primeros kilómetros.
Esperamos que toda esta chapa os sirva para liaros también con el tema. No es nada complicado
Excelente, muy bueno. :notworthy:
Lo dejamos por aqui un rato, por si alguna sugerencia complementaria
y en breve lo pasamos a Brico.
Nuevamente gracias en nombre de todos. :icon_thumleft:
Lo del tapon, te lo puedes saltar tranquilamente. Lo unico, sera vigilar que no este en el maximo antes de abrir los pistones o se saldra el liquido por el tapon ( si esta en el maximo, quitale un poco de liquido con una jeringuilla).
Lo de que salga valvulina por los tronillos del contrapunto/rodamiento de pivote, no debe de pasarte nunca. Ya que el nivel de valvulina de las bolas, tiene que ir a la mitad de la bola aprox ( para eso tienen un tornillo de nivel). Mira que no tengas el reten del palier jodido.
Marcar la posicion de la contratuerca (tuerca 1 como tu la marcas ), tiene muy poco sentido por dos motivos:
-Primero, porque tendras que dar el apriete a ojo de la "tuerca 2" y luego ver si te cuadra la "tuerca1". Pudiendote cuadrar una vuelta de mas o de menos. Aparte de ser casi imposible hacer que cuadre.
-Segundo, porque en el caso de tener holgura en el buje, si consigues dejarlo como esteba, seguiras teniendo holgura.
El atraque de estos rodamiento conicos, se debe de hacer cada vez que se desmontan.
Por cierto, observo que no se ve nada de grasa y estos rodamientos tienen que ir bien engrasados ( cosa que se deberia de haber aprovechado al desmontarlos, para eliminar la grasa vieja y meter grasa nueva). Por lo que creo que tienes que tener el reten de la mangueta jodido.
Espero que esto os ayude.
P.D. la llave de estas tuercas es de 52mm
Ya sabía yo que se me olvidaba algo 🙂
antes de soltar la segunda tuerca tambien la marcamos en el punto donde la arandela doblada la sujeta. Así sí. Esas tuercas estaban aprietadas casi con la mano, nada más.
Los retenes son nuevos. Cuando los cambié, hace muy poco tiempo, tambien se me salía el aceite al soltar esos tornillos. Que he echo mal entonces?
El nivel del aceite lo tengo bien. Ya sé cómo mirarlo.
El retén de la mangueta es el mismo que el de la bola de la homocinética?
Lo de que salga valvulina por los tronillos del contrapunto/rodamiento de pivote, no debe de pasarte nunca. Ya que el nivel de valvulina de las bolas, tiene que ir a la mitad de la bola aprox ( para eso tienen un tornillo de nivel). Mira que no tengas el reten del palier jodido.
Releyendo me he dado cuenta que antes no te he entendido bien, y creo que tu a mi tampoco: el aceite no se me sale por los tornillos, si no que cuando los aflojo se sale por entre el retén y la bola, pero eso pasa siempre que los aflojas, pues al soltarlos el conjunto pierde la estanqueidad.
El atraque de estos rodamiento conicos, se debe de hacer cada vez que se desmontan.
Que es el atraque de los rodamientos? No soy mecánico, sólo alguien al que le gusta salsear con el coche, y voy aprendiendo a medida que meto la pata y otros me corrigen 🙂
Por cierto, observo que no se ve nada de grasa y estos rodamientos tienen que ir bien engrasados
Esto significa que no se engrasan con el mismo aceite de la homocinética? No está comunicado? :icon_scratch:
Entonces, que tipo de grasa lleva?
Voy por partes:
los tornillos del contrapunto no es necesario quitarlos, solo tienes que ir con cuidado al sacar la pinza y no doblar los tubos como para chafarlos. Se pueden mover con suavidad y sujetar la pinza al muelle con una brida de plastico ( si en el cambio de latiguillos metalico a el de goma, lleva el clasico clip de presion, sacarlo para tener mayor movilidad).
Lo del atraque de los rodamientos, como has comentado tu, es una cosa de aprender... por lo que ya sabes otra cosa -Hay que aprender a ajustar los rodamientos del buje-. Es una cosa muy sencilla y que te eliminara holguras incomodas en la direccion y averias por desgastes.
Los rodamientos del buje no van en baño de valvulina, para eso esta el reten que va en la mangueta ( junto al rodamiento de agujas). Estos rodamientos deben ir bien engrasados... a partir de aqui, va a gustos. grasas liticas, de molibdeno, pero esto te lo dejo a tu eleccion.
Gracias por el brico y ha Chapu por las explicaciones aclarativas . Una duda, las ó las manos de la foto es de un extra ? .Que limpias. 😉 :-):-)
un saludo Jesús .
Lo del atraque de los rodamientos, como has comentado tu, es una cosa de aprender... por lo que ya sabes otra cosa -Hay que aprender a ajustar los rodamientos del buje-. Es una cosa muy sencilla y que te eliminara holguras incomodas en la direccion y averias por desgastes.
Es muy complicado de explicar a través del foro?
Gracias por el brico y ha Chapu por las explicaciones aclarativas . Una duda, las ó las manos de la foto es de un extra ? .Que limpias. 😉 :-):-)
un saludo Jesús .
No es un trabajo que manche mucho, pero aún y todo teníamos unos trapitos a mano ;D ;D
No no, lo que pasa es que antes de manipular los discos nuevos nos lavamos las manos para no prigarlo de aceite
No es dificil para nada. Solo tienes que ir apretando poco a poco la tuerca hasta que deje de tener holgura y gire suave ( yo monto una llanta de chapa, para que sea mas real y comprobar mas facilmente la holgura). Luego, arandela deformable y contratuerca apretada... y todo bien de grasa.
Vale, ya hemos abierto de nuevo y metido grasa. Y hemos hecho el atraque de los rodamientos.
Muchas gracias por las aclaraciones, Chapu. 😉
Vale, ya hemos abierto de nuevo y metido grasa. Y hemos hecho el atraque de los rodamientos.
Muchas gracias por las aclaraciones, Chapu. 😉
De nada, aqui estamos para lo que te haga falta.
Un fuerte abrazo.
Olé olé y olé por ese pedazo de brico Fr@n.
La verdad es que es un trabajo bastante facil y entre dos se hace bastante rápido. Sobre todo si se hace a la primera y no hay que desmontar y montar dos veces eh, jejeje.
Nada, así se aprende.
Lo que si que intentamos tanto Fr@n como yo es en fotografiar todas las "chapucillas" que hacemos y ponerlas en el foro para el que venga por detrás a hacer o preguntar por la misma operación. Y obviamente también para que nos orienten o critiquen cuando hacemos algo incorrectamente. Creo que tener recogido todo esto en el foro hace más grande a un foro de consultas y abre el camino a la gente que se quiere "ensuciar" las manos.
Mikedi:Lo que si que intentamos tanto Fr@n como yo es en fotografiar todas las "chapucillas" que hacemos y ponerlas en el foro para el que venga por detrás a hacer o preguntar por la misma operación. Y obviamente también para que nos orienten o critiquen cuando hacemos algo incorrectamente. Creo que tener recogido todo esto en el foro hace más grande a un foro de consultas y abre el camino a la gente que se quiere "ensuciar" las manos.
Esta es la actitud: La fuerza del equipo favorece al individuo
Señores una vez mas y en nombre de todos, gracias por la aportacion :icon_thumleft:
y con esto lo mandamos a Brico, por peticion popular 😉
Encantado de ayudaros. La verdad es que podria hacer algunos bricos, pero cuando estas currando, o vas de culo, o se te olvida hacer las fotos.
Pero en lo que os pueda ayudar, aqui estoy.