Forum
RRc: Cajoneras apilables Maletero ordenadito
Vamos con uno de esos bricos de las tres Bs (Bueno, Bonito y Barato).
Harto de llevar el maletero hecho un santo-cristo con las cosas rodando de aquí para allá y pese a llevar un cofre de aluminio para llevar lo más gordo, me decidí a hacerme un juego de cajoneras.
El planteamiento de diseño era:
.- Nada fijo que me ocupe todo el maletero, deben de ser extraíbles de manera fácil
.- Deben ser modulares, de manera que me permitan o bien apilarlas y dejar medio maletero libre con "altura completa" o bien llevarlas extendidas para dejar una superficie plana que me permita dejar encima, por ejemplo, la compra del super o cualquier otro pequeña carga cubierta por la bandeja.
.- Apiladas deben quedar cubiertas también por la bandeja.
.- Apiladas no deben poder escurrirse y que la superior caiga sobre la carga.
.- Deben tener una estructura sólida que permita usarlas como asiento "de acampada" o incluso como escalón.
.- Debe poderse acceder al contenido desde dentro, menos obviamente a la de debajo en formato apilado, pues voy a llevar el material de rescate dentro y puede ocurrir que no pueda abrir el portón trasero.
Con todo esto en mente y después de tomar medidas el diseño final fueron dos cajones de 50cm de ancho, 20cm de alto y 80cm de fondo, con una tapa superior con bisagra de unos 60cm que permite acceder a todo el contenido del cajón:

El material elegido, por solidez y precio fué contrachapado fenólico de 2cm para la estructura exterior de la cajonera y el mismo material en 1cm para el cajón, en realidad el espesor no es del todo exacto, creo que dan 1,1cm o algo así:

Para que fuera bonito, al principio las forré con tejido del tipo del de la tapicería (con pelillo, a sabiendas que siempre estaría sucio) pero me dieron la genial idea de forrarlas con polipiel, así que arranqué el tapizado anterior (por eso en las fotos anteriores se notan restos de cola) y procedí a forrarlas con el nuevo material (ahora, el acabado además de cuco es práctico):

En el suelo de las cajoneras se atornillan unas patas de las típicas que se encuentran en cualquier centro de bricolaje o ferretería (me falta ponerle un suelo de goma a todo ese suelo, que lo tengo preparado y cortado, pero no tenía la grapadora a mano así que lo pondré luego que son dos minutos):

Para que la cajonera superior no deslizase sobre la inferior en posición apilada, estas patas encajarán en los agujeros que se observan en las primeras fotos, pero necesitaba algo que ajustase bien en la pata y redujera ligeramente el diámetro del agujero, las solución resultaron ser unos tubos de paracetamol efervescente:

Que encajan perfecto en uno y otro:

Así que los embuto cada uno en su agujero (de momento servirán, pero más adelante ya los sustituiré por algo similar pero en metal):

De esta manera, se encara la pata en el agujero....

...y las cajoneras quedan encajadas entre ellas, dejando un leve margen de separación:

Claro, al dejar tan poco margen entre ellas (unos 3mm), elegí unos tiradores plegables, tanto para la tapa superior, como para los cajones:

Casi acabadas (queda montarles unos perfiles de aluminio por todos los cantos, que me tienen que cortar a inglete en la carpintería de aluminio y que irán atornillados):

Así que, al coche con ellas!!!:

En posición apilada caben perfectamente bajo la bandeja (se podría haber apurado un pelo más con la medida, pero no me apetecía complicarme, total por un par de centímetros)
Como las patitas las separan de la moqueta unos milímetros, los cajones abren con facilidad:

En posición extendida dejan sitio de sobra en la parte superior como yo quería. El estrecho hueco de la derecha viene de lujo para cosas como la barra del gato, que es un pelín larga para llevarla en la cajonera. De la misma manera, entre los asientos y las cajoneras se deja un poco de hueco para cosas que, como el mismo gato, exceden un poco la altura del cajón y además que no me importa que vaya fuera de un cajón:

El acceso a los cajones, lo mismo que antes, es simple. Para las guías de los cajones utilicé rieles simples, pues abiertos a tope queda expuesto más de un 80% del cajón, son más baratos que los rieles extensibles y como el peso del cajón (y su contenido) no pretende ser exagerado tampoco usé rieles reforzados. Al diseñar el cajón hay que tener en cuenta que se puede tener que "desmentir" un poco para desencajarlo del riel, por lo que tienen unos 12 o 15cm de alto:

El acceso por la trampilla superior, a uno...

...y otro. Como usé bisagras corrientes, el del lado de la rueda de repuesto toca el lateral de la tapa al abrir, pero aún así permite acceder al interior. Lo único es que no permite dejarlo abierto como el otro, pero esto no es grave:

Y finalmente, rellenos de cacharricos varios. En el de la izquierda material de rescate y similares, en el de la derecha herramienta, recambios y accesorios (triángulos de emergencia, luces de recambio...):

Con respecto a consideraciones del tipo: ¿en posición extendida quedan al mismo nivel que los respaldos traseros abatidos para servir de cama? Sinceramente, ni idea, no era una de mis consideraciones de diseño, pero bastará jugar un pelo con esos centímetros de margen hasta la bandeja que quedaban para que a quien le interese esto lo consiga.
Como mi intención era llevar el maletero recogido lo cuelgo aquí en range, pero como con poca adaptación puede valer para tener una superficie plana para dormir y lo mismo para los discovery, dejaré otra copia en el foro camper.
Buenas
Gracias Salvaje por compartirlo!!
Personalmente me quedo con la configuracion de los cajones uno al lado del otro, me parece que mas comodo de usar y el espacio restante del maletero mas aprovechable.
Me alegra que os guste, esta claro que lo de compartirlo lo seguiré haciendo siempre, faltaría más.
Pinacsi, la configuración extendida está claro que es de la de uso más racional, pero hay veces que es necesario aprovechar el espacio de otra manera, ejemplo: este invierno necesité echar un calentador de agua eléctrico, mostrenco largo que necesité abatir completamente un asiento trasero hacia delante, si lo llevase fijo en la posición extendida lo tendría que haber llevado por encima del respaldo plegado y en un frenazo el trasto se escurriría hacia delante (recordemos que el asiento trasero completamente retraído hacia delante hace la función de separador de carga, si un poli se empeña te multa por no llevarlo separado). De esta manera, apilo uno sobre otro, abato un asiento y lo meto "palante" con el asiento evitando que en un frenazo lo pare del todo el copiloto con la espalda 😉
Siempre busco mantener la versatilidad que caracteriza a nuestros vehículos y dejarlo fijo tumbado me parece perder puntos.
Buena aportacion, es la actitud.
Animaos Srs. y sacad esa camara de fotos
Gracias y saludos
Muy bueno el brico ,gracias por la aportación.
¿ El range de las fotos es de cuatro puertas?
Un saludo.
Jesús
Si, pero vale para la de 2.
Optima aplicacion con el asiento trasero separable, segun explica
el artesano, Maese Salvaje
Exacto, como bien te dice Mrx4 mi range es cuatro puertas, pero vale perfectamente para un 2 puertas.
Por cierto, me llegó la consulta por privado sobre el tema de una adaptación para dormir dentro del range. Como decía al final del brico, el tema de dormir dentro del range no me interesaba y por tanto no lo tuve en mente en la fase de diseño. Como comento también, no es la primera cajonera que veo que se hace de la atura exacta para enrasar con los asientos tumbados (la mía no se a que altura cae), así que se pueden modificar las medidas de mi diseño para que coincidan las alturas.
