Avisos
Vaciar todo

RRc 3.5 EFi CLONCK en zona de diferencial trasero.

37 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
2,306 Visitas
(@Mikeldi)
Respuestas: 75
Topic starter  

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Pues nos meteremos a ello. Por probar no nos pasa nada y a los que nos gusta mancharnos de grasa, menos.

En serio, es un placer ser parte de esta comunidad.

Os seguiré contando los avances según se produzcan para que el que venga por detrás con el mismo caso tenga donde documentarse.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Si te hace falta usar el coche, quitale una transmision.

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)
Respuestas: 262

Vamos a veeeeer!!!!!    Corregidme por favor si estoy equivocado...

Lo primero, vamos a distinguir entre "bloqueo de diferencial"  y "bloqueo central"

- El bloqueo de diferencial esta ubicado (el que lo tenga) en cada uno de los ejes (en uno o en los dos), en el diferencial. Cuando no está conectado las dos ruedas de un mismo eje giran "independientemente" la una de la otra, y cuando sí está conectado, giran las dos al unísono. Sí o no?

- El bloqueo central (la transfer) esta detrás de la caja de cambios, o dicho de otra forma, NO forma parte de ningún eje.

Y, hasta donde yo sé, cuando no está conectado la fuerza del motor se reparte en un 40% y un 60% a los ejes delantero y trasero respectivamente, a través de los arboles de trasmisión. Y cuando SÍ esta conectado el reparto de fuerza es de un 50% para cada eje. Sí o no? Lo pregunto porque puedo estar equivocado.

Con todo esto "quicir" (quiero decir  ;D  )  que aunque sólo levante una rueda de las cuatro, ésta debería girar mientras  la contraria del mismo eje se queda quieta, porque Mikeldi NO tiene ningún "bloqueo de diferencial" o, si lo tiene, están muy bien camuflados los mandos para conectarlo  ;D  ;D

Y como no tienes bloqueo de diferencial, si has notado que al hacer las pruebas la rueda trasera de "dentro de la curva" se queda bloqueada, seguramente ahí estará el fallo.

Vamos!!!  Digo yo...!!!!  😉

ResponderCitar
Miquel
(@miquel)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1522

Con una sola rueda levantada sin bloqueos en los ejes:
Opción A: diferencial central desbloqueado (manual) debe girar libremente
Opción B: diferencial bloqueado (manual) la fuerza se tiene que transmitir al eje que está completamente en el suelo y el coche debe avanzar

Con las dos ruedas del mismo lado levantadas
Opción A: Diferencial desbloqueado -> gira solo la rueda que estas moviendo, el coche no se mueve
Opción B: Diferencial bloqueado -> giran las dos ruedas que estan levantadas, el coche no se mueve

Por simpatia puede que con el central desbloqueado, dos ruedas de un mismo lado levantadas y moviendo una rueda se mueva la otra, pero se puede parar

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Fran tienes razon,  hablamos del bloqueo del diferencial central porque nos centramos en como esta la palanca de la transfer y hemos llegado a la conclusion de que se queda bloquada. Si tienes bloqueo trasero conectado y el central libre, al levantar una rueda delantera no debe avanzar y este coche si que lo hace.

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)

.... Si tienes bloqueo trasero conectado y el central libre, al levantar una rueda delantera no debe avanzar y este coche si que lo hace.

Y si tienes la transfer conectada, o sea, el bloqueo central conectado y una rueda levantada, en qué le afecta ese bloqueo a la otra rueda de ese mismo eje?  Hasta donde yo sé, en nada, no?

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Partimos de que tenemos 3 diferenciales, uno en cada eje y uno central, en la transfer, en este caso de bloqueo manual.
El reparto de fuerza es al 50% (los dos ejes tienen igual fuerza)con posiblidad de bloquearlo al 100% (las transmisiones delantera y trasera giran por igual) Otra cosa son algunos coches con traccion permanente pero con reparto desigual de fuerza con variaciones automaticas que pueden llegar a pasar toda la traccion a un solo eje. Ese es otro tema.

Si levanta una rueda de cada eje, las ruedas en vuelo giran sin problema, por lo que los diferenciales de los ejes parecen estar bien.
Si levanta una sola rueda de cualquier eje con el diferencial central desbloqueado, el coche avanza, por tanto ese diferencial central no esta realmente desbloqueado.

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)

El tema es que la transfer no bloquea ruedas, sino que bloquea ejes. Bloquea los dos ejes entre sí, para que los dos ejes giren al unísono. Pero el hecho de que los dos ejes giren al unísono no significa que las cuatro ruedas giran al unísono.

Por mucho bloqueo central que lleves conectado, si una rueda del eje delantero se te queda en el aire, pierdes toda la tracción de ese eje: la rueda que está en el aire gira "locamente" y la que está en el suelo no se mueve ni un milimetro. Al menos así debería ser si está todo bien... no?

Y el problema es que levantamos una rueda del eje delantero (no recuerdo si hicimos lo mismo con el trasero, Mikeldi?) y al meter 1ª o marcha atrás esa rueda que teníamos en el aire  se movía al unísono con las otras tres que estaban en el suelo.... como si tubiera un bloqueo (en el eje, no de la transfer), conectado.

Pero el caso es que el coche de Mikeldi sólo tiene el bloqueo central (el de la transfer) no tiene bloqueos en ningún eje.

Es así, no Mikeldi?

Buff!!! Esto es un lío  😮  A ver si conseguimos descifrar algo :icon_study:

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Vale, el bloqueo del diferencial central bloquea los ejes de transmision y eso implica que los dos giran al unisono, vale, y eso implica que una rueda de cada eje gira al unisono que otra (al menos) del otro eje.

Por eso no esta todo bien. Con el diferencial central desbloqueado y una rueda cualquiera en vuelo, toda la fuerza se perderia por ella y el coche no se moveria.

Por tanto esa transfer tiene el diferencial central bloqueado aunque la palanca este en desbloqueo.

Por cierto, revisar si al poner la palanca en bloqueo, se desbloquea, puede estar montado el mando al reves.

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)

Ayer hice la prueba con mi coche.

Levanté primero una rueda del eje delantero y luego una del trasero y en los dos casos me paso lo mismo:

- con la transfer desbloqueada la rueda en el aire giraba libremente y el coche NO se caía del gato

- con la transfer bloqueada la rueda en el aire no giraba y el coche se caía del gato

Como decis vosotros.

Y a pesar de haberlo visto con mis propios ojos, no termino de entender cómo funciona la transfer:
se supone que la influencia de su bloqueo llega sólo hasta los diferenciales delantero y trasero y, si éstos NO lleban su propio bloqueo,  es imposible bloquear dos ruedas de un mismo eje.

Entonces, cómo es posible que pase lo que pasa?  Está claro que me he perdido algo.... ???

ResponderCitar
(@elosomecanico)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 641

Ayer hice la prueba con mi coche.

Levanté primero una rueda del eje delantero y luego una del trasero y en los dos casos me paso lo mismo:

- con la transfer desbloqueada la rueda en el aire giraba libremente y el coche NO se caía del gato

- con la transfer bloqueada la rueda en el aire no giraba y el coche se caía del gato

Como decis vosotros.

Y a pesar de haberlo visto con mis propios ojos, no termino de entender cómo funciona la transfer:
se supone que la influencia de su bloqueo llega sólo hasta los diferenciales delantero y trasero y, si éstos NO lleban su propio bloqueo,  es imposible bloquear dos ruedas de un mismo eje.

Entonces, cómo es posible que pase lo que pasa?  Está claro que me he perdido algo.... ???

Siempre que gira una rueda, gira una transmision o cardan.No es la rueda del mismo eje la que te tira del gato, si no las del otro eje.

Cuando bloqueas el diferencial central,  engranas una transmisión con la transmisión del otro eje, así que sigues teniendo dos ruedas en el suelo solidarias con la que está en el aire.

Que me corrija alguien si me equivoco.

Saludos,

Paco

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)

Cuando bloqueas el diferencial central,  engranas una transmisión con la transmisión del otro eje, así que sigues teniendo dos ruedas en el suelo solidarias con la que está en el aire.

Claro!!!  Ahora lo veo!!!  :thumbsup:

Por eso en las pruebas que hemos hecho no gira libremente la rueda que está en el aire cuando está la transfer bloqueada, porque gira solidaria con las del otro eje, que sí tiene tracción!! 

Entonces un bloqueo central es mucho más eficaz de lo que yo pensaba!  Que bueno!!!

Unas    :occasion14:    :occasion14:    :occasion14:    para Paco!!!  Muchas gracias por la explicación!

Llevaba días! dándole vueltas al tema.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Cuando tenias el diferencial central bloqueado y una sola rueda en vuelo, esa rueda en vuelo si que tiene traccion y gira lo mismo que giran las de atras, pero no te da tiempo a verlo.

ResponderCitar
 Fr@n
(@Fr@n)

Eso es!

No nos daba tiempo a verlo, porque no dejabamos que el coche se cayera del todo al suelo, por evitar el engorro de tener que estar continuamente colocando el gato otra vez:

- en cuanto veíamos que el coche avanzaba un pelín, lo justo para notar la tracción,  cortábamos el gas y claro, la rueda se paraba, dando la sensación de que estaba bloqueada con la otra rueda del mismo eje.

Joder!!!  Lo tranquilo que me he quedado!!!  🙂
No entendía nada...!!!!

Gracias otra vez por abrirme la mente  :read2:

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

...y que paso con el CLONK! origen de esta consulta?  😉

ResponderCitar
Página 2 / 3