Avisos
Vaciar todo

RRc 3.5 EFi CLONCK en zona de diferencial trasero.

37 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
2,305 Visitas
(@Mikeldi)
Respuestas: 75
Topic starter  

Hola!!

Pues nada, aquí seguimos aprendiendo mecánica a marchas forzadas con nuestros bienamados ZARRIOS!!  😉  RRc 3.5 EFI V8 del '89

Si algo nos caracteriza a los poseedores de estos viejos vehículos es lo que disfrutamos de ellos en el barro pero tambien el cuidado y reparación de sus mecánicas. Pues nada, en ello estamos.

Os pongo por aquí mi "nueva" avería para ver si álguien me puede guiar para ir más directo a por ella.

El caso es que desde hace unos meses estoy padeciendo lo siguiente. Al circular a poca velocidad (por ejemplo al maniobrar para aparcar) y girar la dirección prácticamente a tope, llega un momento que suena un SuperCLONCK en la zona de la transmisión. No es que solo suene, si no que el golpe es tan fuerte que se nota el movimiento incluso dentro del coche.

Al principio pensaba que sería alguna rótula de la dirección o algo así, pero ayer, mientras Fr@n miraba desde fuera del coche, detecto que el sonido viene de la parte del diferencial trasero. El CLONCK lo hace al girar en ambas direcciones y solo lo hace a baja velocidad, ya que circulando algo más rápido de lo que pide una maniobra de aparcamiento no se detecta el problema.

En algún momento he pensado que pueden ser las crucetas del cardan o el propio eje del cardan, pero a falta de desmontar y comprobar estas me inclino a pensar que sea alguna pieza del conjunto del diferencial (rodamiento, engranaje) o los palieres.

Ya os digo que desconozco que parte es la que me falla, por lo que expongo el problema aquí para ver si algún experto me puede guiar e ir más directo al problema. Y por supuesto para que quede reflejado en el foro y que al que le pase más tarde encuentre la solución, si es que la hay.

Había pensado empezar desmontando palieres del tren trasero, pero quizá espere a ver que me podéis comentar. Tal vez sea una avería común que tenga una solución concreta y a mi se me haya pasado de leerla.

Os pongo unos despieces del diferencial trasero para que nos sea más facil localizar piezas.

Una ayudita porfaplis!! Que llega el invierno y el barrillo y lo quiero tener OK!!!

MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Asi a ojo de buen cubero, descartaria:
Crucetas
la rotula de la "A" que apoya en el eje trasero
La cadena de la Transfer, y si no la has cambiado y tomando en cuenta la edad
del paciente a lo mejor es esto.
Pero asi de lejos y con fiestas en el pueblo esperaremos por mas y mejores sugerencias.

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Gracias por tu rápida respuesta MRx4!!

¿Cuando dices descartaría quieres decir que habría que revisar o que no crees que fallen esas partes?

Crucetas: No hace más de un mes se engrasaron. Lo típico, la grasa sobrante no sale por los cuatro puntos que debería de salir. Sale por uno, dos o tres puntos como mucho. Entiendo que si fueran las crucetas sonaría a baja, media y alta velocidad y no solo a baja velocidad, pero como bien digo al principio lo desconozco por que no es que sea un hacha en mecánica. Me defiendo pero no tengo conocimientos altos.

La rótula de la "A" que apoya en el eje trasero: Me imagino que te referiras alguna pieza de este conjunto:
Image Hosting

¿Podrías indicarme el número de la pieza a la que te refieres? Así voy mirando y descartando cosas.

Cadena de Transfer: Aquí veras que no soy un hacha. Mirando despieces para localizar la cadena que comentas, solo veo cadena en la Transfer Borg Warner, concretamente la número 3 del siguiente gráfico.
Image Hosting

Yo creía que mi Tototxo montaba Transfer LT230T... y por lo que he visto (tal vez no la haya localizado) no lleva cadena.

En fin, soy un mar de dudas, jejeje.

P.D. Déjate de foro y dedícate a las fiestas hombre. Salud!!

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8875

Saludos.

Si lo hace solo en maniobras, que suele estar girada la direccion a tope me inclinaria mas por las homocineticas, aunque van en el eje delantero.
Si crees que es en el trasero, levanta una rueda trasera (si tiene transfer con viscoso, levanta una rueda de cada eje) sin freno de mano, arranca el motor, mete una marcha y suelta el embrague, si suena casi seguro sera averia de piñones y planetarios.
Las crucetas suelen sonar al soltar el embrague o dar vibraciones al circular. Tampoco pierdes nada por meterte debajo y comprobarlas.

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Gracias por tu comentario Autoinvitado!!

No hace más de 50 Km que cambiando los retenes de las bolas del eje delantero se revisaron las homocinéticas, por lo que no creo que hayan cascado en tan poco tiempo.

Haré la prueba que me comentas de levantar una o dos ruedas pero desconozco si mi transfer es con viscoso o no  :-[ Os puedo decir que es un 3,5 EFI, no se si eso os ayudará a decirme que transfer monta o puedo sacar una foto y ponerla aquí para definir que transfer es. ¿Hay que soltar el embrague del todo? Por que me imagino que si lo hago, el coche tirará las borriquetas y puedo armar un buen cristo...

Volveré a revisar las crucetas, aun que solo se me ocurre revisarlas visualmente. Si hay algún otro método agradecería que lo comentarais.

Gracias a todos.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

¿La palanca de tu transfer se puede desplazar de izquierda a derecha?
Si--transfer de bloqueo manual
No--transfer de bloqueo por viscoso
Si sueltas el embrague entero y las ruedas pueden girar libremente, no va a pasar nada. Tambien puedes hacer girar las ruedas manualmente con punto muerto puesto, antes de arrancar el motor para asegurarte.

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Muchisimas gracias Autoinvitado. Más claro, agua!

Ya se que mi transfer es de bloqueo manual, jejeje.

A ver si mañana saco tiempo y puedo mirarlo. Obviamente lo comentaré por aquí para el que venga detras.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

A ver si la usas mas a menudo (la palanca pequeña, claro)  😉

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Saludos.

A ver si la usas mas a menudo (la palanca pequeña, claro)  😉

Lo comentaré con mi máquina de reñir... digo... estoy deseando de usarla.  8)

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Siento responder tan tarde pero últimamente no tengo tiempo ni "pa mear"  😮

Ya hemos realizado la prueba de levantar ruedas. Os comento los resultados.

Levantando UNA rueda delantera o una trasera (las otras tres en el suelo), al soltar embrague, las otras tres ruedas tienen tracción y tira el coche del gato.

Levantando las DOS ruedas de un lado (las otras dos del otro lado en el suelo), al soltar embrague, las ruedas levantadas giran y las que están en el suelo se mantienen sin tracción.

En ambos casos no suena nada...

La verdad es que ya no se que hacer aparte de empezar a cambiar piezas sin tener la seguridad de que es lo que falla. Incluso ya dudo si suena en el eje delantero o en el trasero.

Desastre, joder!! :'(

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Cambiar piezas porque si, es un pozo sin fondo. Quita una transmision, bloquea el diferencial central y prueba el coche. Ya nos contaras.

ResponderCitar
(@papitu)
Respuestas: 101

a ver si va estar la transfer mal !! y va el coche con el bloqueo puesto, es decir que el diferencial gira a la par de un lado y del otro. a mi me pasa y cuando giro a tope se queda como frenado y la rueda exterior quiere girar igual que la interior.

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Mikeldi, ¿cuando levantas una rueda de un solo eje, tienes la palanca pequeña en posicion de bloqueo o de desbloqueo?
Si esta en posicion de desbloqueo, el coche no deberia saltar al suelo y efectivamente tienes la transfer bloqueda siempre.

ResponderCitar
(@Mikeldi)
Topic starter  

Saludos.

Mikeldi, ¿cuando levantas una rueda de un solo eje, tienes la palanca pequeña en posicion de bloqueo o de desbloqueo?
Si esta en posicion de desbloqueo, el coche no deberia saltar al suelo y efectivamente tienes la transfer bloqueda siempre.

En desbloqueo.

Me he dado cuenta al leer el comentario de paitu y el tuyo. Y ahora que os leo, si que es verdad que antes de que haga el "clonck" se nota que la rueda trasera que está en el interior de la curva está casi casi bloqueada, vamos que no gira en consonancia con lo que avanza el asfalto debajo de ella.

Mal asunto ¿no?

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio

Saludos.

Precisamente ha sido el comentario de Papitu lo que me ha hecho pensar. No necesariamente es mal asunto. Para empezar buscate un ayudante que te mueva la palanca de izquierda a derecha mientras tu  te metes debajo linterna en mano y te fijas en que pasa. Puede ser que te falte un simple tornillo o una grapa o un trozo de barro que impida que el mecanismo se mueva por completo.
Una vez que veas como funciona el mecanismo, muevelo con una llave o destornillador para comprobar si consigues desbloquearla

Si notas que la palanca tiene holgura al moverla de izquierda a derecha y por abajo se ve todo bien, sera algo del mando interno. En mi caso fue un casquillo de plastico roto que lo sacaba de su sitio el muelle al que debia sujetar.

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: