Forum
P38 Fallo trampillas calefacción
Hola a todos. tengo desmontado medio p38, pues tenía la "gracia" del anticongelante en los pies del copiloto. Ya he cambiado las tóricas y, ya que estaba, me he metido con los servos de la climatización. El asunto es que por las toberas central derecha y derecha sale la temperatura que yo le pido, y por la central iqzquierda e izquierda, la que le da la gana ;D( es decir, el aire de la calle). Desmontado el conjunto de los tres servos y comprobados ( funcionan los tres) vuelvo a montar y, al intentar comprobar, veo que sigue igual ( sólo sale aire por las toberas izquierdas). Por si puede aclarar algo, el servo de la izquierda( mirando desde los asientos) no se mueve ni a la de tres. Al comprobar, también me he dado cuenta de que la tecla Auto del clima no va, ni la de desempañar( sólo va el volumen de ventilación y los botones de las diferentes trampillas). Dado que lo he comprobado conectando sólo cuadro de instrumentos y la ECU del clima ( el resto de componentes está en una caja y el coche sin arrancar, pues todavía no he rellenado de anticongelante por lo de las tóricas), ¿ podría ser que al conectar todo lo demás y poner en marcha el coche funcione bien la ECU o me he cargado algo?. Siento el ladrillo, pero estoy atascado, y si alguien me puede dar alguna pista le estaría muy agradecido. Además, acabo de recibir el carnet y tengo que dar el primer "paseo oficial" ;D ;D
Muchas gracias y saludos a todos.
Hola,
Interesante. ? hay fotos de la obra ?
Para ayudar a despejar las dudas se me ocurre que podrías puentear las dos tuberías que entran en el cuerpo central de la calefacción desde el compartimento del motor (un goma curva con dos abrazaderas). No lo perderás ya que esos tubos están en lo más alto.
Después metes el anticongelante en el motor, arrancas y comprueba el efecto sobre la centralita del clima.
Las trampillas se enganchan a veces. Si el servomotor no es capaz de moverla acaba saliendo el librito en la pantalla del clima.
Aunque, todo apunta a que la centralita del clima esta hodia.
Un saludo.
Hola a todos. Efectivamente, p38, tenemos fotos de toda la obra ( no las he colgado todavía hasta que termine del todo, y así pongo la reparación completa). Lo que me choca de la centralita es que, hasta que le he realizado la intervención, me salía el librito de fallo y ayer cuando hice la prueba, no estaba. ¿sería posible que para que funcione todo bien ( ECU, trampillas, servos, etc...) después de haber desconectado los componentes, sea necesario meter la diagnosis de Rover para algún tipo de programación?. ¿O puede ser que por no tener anticongelante y no ponerlo en marcha no funcione el Auto del clima?. La verdad es que es la primera vez que me meto en un "zococho" de este tipo y ando bastante perdido. Mi señora tiene preparado el tf. del desguace porque no tiene ninguna fe en mis habilidades como mecánico ;D ;D
p38, no entiendo muy bien lo que se podría conseguir puenteando los tubos que van al cuerpo de la calefacción. ¿Piensas que tendría un funcionamiento diferente?. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo a todos.
Hola,
hay gente que puentea el heater core (el cuerpo central de la calefacción) sobre todo en sitios cálidos, hablo de desiertos y tropicos donde nunca se va aponer la calefacción.
Con esto puedes poner en marcha el coche ya que no te perderá por las tóricas. doy por supuesto que sabes que es el mismo circuito el de refrigeración del motor y el de la calefacción interior del coche.
Con el motor en marcha puede que la centralita del HEVAC (el climatizador) se ponga a trabajar. No conozco las señales que le llegan al HEVAC, pero quizás alguna de ellas tenga que ver con el motor en marcha o el compresor del aire acondicionado ....
Y en lugar del tlf del desguace, pásale el mio, que algo aprovechable tendrá tu p38 🙂 🙂 🙂
Hola a todos. p38, lo de las tóricas ya lo tengo reparado hace días. Mañana haré la prueba de fuego, meteré el anticongelante y arrancaré, a ver si el clima se pone al orden. La verdad es que pienso también que habrá que tener todo conectado y en funcionamiento para que "rule". Si no es así, le arrimaré al coche un mazo de 6 kilos a ver si se asusta y se pone a trabajar, ja,ja. ;D ;D
en fin, mañana os cuento como a ido la cosa. Saludos y gracias a todos.
Lo bueno sería tener herramientas de diagnóstico para ver qué falla.
Esos servos son basurilla. M e explico. El motor interior es un mabuchi cutre al estilo coches de Slot (Superslot, ninco y algún otro, no sé si es igual o algo más grande...).
Luego hay un circuito integrado y un potenciómetro, que es el que le "dice"al servo a dónde hay que moverse.
Hay 2 clases de potenciómetros, de 500 y 10.000 ciclos. Adivina CUAL monta Land Rover? El de 500.
HAy una guía para cambiarlo y dejar el servo nuevo y de paso ahorrarte una pasta aquí:
con la referencia del potenciómetro (resulta que el bueno es made in Spain) y dejarlo como nuevo
http://www.stockholmviews.com/p38/index.html#blend
Suerte!
Buenas a todos. Pues ya está todo terminado ( la reparación de las tóricas del radiador y las trampillas de la calefacción, aunque en ésto último no tengo mucha fe ;D
Hoy he terminado de montar todo el salpicadero, lo he probado, ya no hay fugas y sale la misma cantidad de aire y a la misma temperatura por todas las salidas. La única "pega" es que algo me he cepillado de la ECU del clima, pues el modo AUTO no funciona ( pero en el resto me obedece, je,je). Bueno, pues como os prometí, a ver si mañana o pasado puedo colgar todas las fotos de la "ñapa" y el paso a paso de la misma ( que tiene su tela) ;D Muchas gracias por vuestra ayuda, compañeros.
Hola a todos. Bueno, pues tal y como prometí, os pongo unas fotos de la reparación y los pasos que he dado, por si a alguien le puede servir de ayuda. No es excesivamente complicado, pero si bastante laborioso.
Material indispensable: bolsitas, etiquetas y dos cajas de cervezas.
- abrir el tapón de desagüe del radiador y vaciar el circuito y desconectar batería.
- Desmontar panel lateral pie derecho copiloto y pie izquierdo copiloto.
- Desmontar tapa superior pies copiloto y piloto.
- Desmontar guantera.

- desmontar éste tubo de la calefacción para tener acceso a los tornillos del airbag de copiloto.
- desmontar airbag copiloto, teniendo cuidado de no perder las dos piezas transparentes de apoyo.

- desmontar paneles laterales del tunel central, así como la consola de la palanca de cambios y freno de mano.
- soltar radio, climatizador, etc...
- desmontar panel central y soltar conexiones de reloj, suspensión, etc...

- desmontar cuadro de instrumentos del volante.

- soltar los 4 tornillos de sujección del salpicadero ( necesitaremos una llave de torx de 5/16 de pulgada).

- sacar el salpicadero ( entre dos) bajando el volante y las palancas del mismo todo lo que se pueda, y habiendo quitado antes el sensor solar.

- quitar los tubos laterales de calefacción que van a las salidas traseras ( cuesta un poco, pero se doblan bien ;D ;D)
- ir a los dos tubos de aluminio que meten el agua al cuerpo de la calefacción y desmontarlos.

- quitar las tóricas ( en mi caso estaban totalmente "fosilizadas" y poner otras nuevas.

- desmontar los 3 servos ( van los tres cables a un mismo conector que va a la ECu del clima). para sacar todo el conjunto, se puede hacer " obligando un poquito" ésta pieza.

- meter otra caja de cevezas a enfriar.
- lo que hice con los servos fue comprobarlos, engrasarlos y repasar todas las soldaduras. De momento "chuta", aunque no se por cuanto tiempo. Si los abrís, tened cuidado de que las ruedas coincidan con éstas dos plechitas, pues si no, el fin de carrera no estará en su sitio.

- para el procedimiento de montaje, como dicen en los libros de taller, " invierta el proceso de desmontaje". A mi me ha ido bien, sólo me han sobrado una docena de tornillos ;D ;D
Seguro que me dejo algún paso o foto, pero a grandes rasgos está el procedimiento más o menos completo.
Para cualquier cosa, aqui estamos.
Saludos y muchas gracias a todos.
Bravo!, nos inclinamos ante vos.
Ahora formas parte de los valientes que saben
como es la torica de la calefaccion 😉
Enhorabuena a los premiados.
Gracias por el reportaje grafico y por compartirlo.
Ahora esperemos por mas y mejoires sugerencias
PD Con tu permiso podriamos hacer un Brico con este material :icon_thumleft:
Hola a todos. MRx4, lo del brico me parece una idea estupenda. Además, tengo alguna fotillo más del asunto.
Saludos a todos.
Perfecto, inserta esas fotos adicionales,
y si no es mucho pedir complementalas con un comentario.
Anticipadas gracias.
Define tambien si la caja de cerveza es por persona o para el equipo tecnico ;D
Enhorabuena por el brico. Mi más sincera felicitación por el arreglo y mi agradecimiento por compartirlo.
Creo que hay un "atajo" para las tóricas desmontando guantera y airbag pasajero
Y puede que hubiese otro para los servos, que era a través del agujero de la consola central del clima y quitando también guantera y airbag, quizá haciendo algo de cirugía que podríamos calificar como de "invasiva"..
Pero el sistema "bueno" y seguro es el tuyo
Un saludo
Roberto
En el caso de querer cambiar los servomotores y no querer arreglarlos donde se pueden comprar?? Busco y busco pero no encuentro ningún enlace.
Muchas gracias a todos!!!
PD- Alguien ha Cambiado los servomotores de un modo más rápido (creo que lo voy a llevar a un taller y si en lugar de 12 o 13 horas de mano de obra puedo explicarles como hacerlo de manera más rápida pues mejor para mi maltrecha economía..)
En el caso de querer cambiar los servomotores y no querer arreglarlos donde se pueden comprar?? Busco y busco pero no encuentro ningún enlace.
Muchas gracias, y para instalarlos me parece haber leído en el foro que hay que cortar los cables de los existentes servos y empalmar los nuevos. Puede de verdad ser esto así???.... Me parece tan cutre.....
Saludos!!L