Avisos
Vaciar todo

P38 '98 recién llegado con problemas en el cambio y en el arranque...

18 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
3,094 Visitas
(@AngelSyncromotor)
Respuestas: 12
Topic starter  

Buenas

Acabo de presentarme en el subforo específico, espero echar buenos ratos de lectura y aprendizaje sobre este modelo en el foro.

Lo compramos para mi suegro en una subasta (soy profesional del sector) con, supuestamente, la caja de cambios o el embrague rota.

Conseguí arrancarlo en Octubre cuando nos lo trajeron al taller, sin batería y a saber desde cuando llevaba parado. Hay que decir que el coche es manual, el tacto del embrague era bueno y las marchas entraban sin problemas... pero el coche ni se meneaba.

Leyendo desde Google algunos post de este foro entendí el funcionamiento del cambio, mediante el motor de la transfer para cortas o largas pero, en teoría, sin neutro.

Y digo en teoría porque antes de encenagarme con complicaciones empecé por lo fácil y lo sensato, los fusibles. Mirando el manual de taller llegué al fusible de 5A del asiento del acompañante, ese que sirve para que los automáticos hagan la función neutro en el cambio pero que los manuales no lo llevan.

El coche lo estuvo viendo el mecánico de la familia (del anterior dueño) y de repente dejó de andar, después de haberles dicho que al embrague le quedaba poco de vida. Pues bien, con el coche arrancado, abro la caja de fusibles y TACHÁN!! Fusible de 5A en la posición donde no debía haber nada. Lo quito, se escucha un golpe en el cambio, voy corriendo al asiento del conductor y el coche echa a andar como si tal cosa!!! Luego los mecánicos tenemos la fama que tenemos... aún tengo pendiente llamar al anterior dueño para ponerle sobre aviso.

Pues bien, una vez eché a andar el coche, efectivamente tenía el embrague desgastado. Tal cual lo dejé calentar, lo paré y así hasta esta semana que henmos recibido el embrague.

Ahora viene la parte B. He puesto batería, ayudada por el booster, y el motor mueve con bastante alegría pero no hay cojones a que arranque, ni siquiera con autoarranque. Cabe decir que ahora hace un frio de narices en Ávila, esta semana hemos tenido 0-2º durante el día y el coche lleva en la calle desde Octubre.

Aún no he revisado más por falta de tiempo; comprobaré si llega gasoil, cambiaré filtro y tubos de sobrante, comprobaré si llega tensión a los calentadores (por descartar el relé que he leído por aquí que falla) y por último comprobaré los seis calentadores.
He de decir que la pantalla del clima marca temperatura exterior -40º, vale que estemos en Ávila, pero creo que es pasarse jajaja no sé hasta qué punto influye en este coche, pero dudo que corte el arranque por temperatura. No obstante buscaré dicho sensor y lo desconectaré para que no vuelva loca a la centralita de motor si es que ese dato es compartido desde el climatizador.

Cualquier ayuda o pista de vosotros que andáis más puestos en estos cacharros será bien recibido.

Un saludo y muchas gracias 🙂

(@AngelSyncromotor)
Topic starter  

Buenas

Hoy he podido echarle un rato al coche, los calentadores reciben 12v, pero aún no los he desmontado porque he sacado el tubo de alimentación del filtro de gasoil y eso no echa gasoil ni a la de tres... estoy buscando por el foro algún relé o fusible que controle la prebomba del depósito, antes de volverme loco con la radial debajo del asiento 🙁

Un saludo

ResponderCitar
Julio73
(@julio73)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 817

Hola. Si lleva mucho tiempo parado, no sé si te valdría la pena desechar el combustible que tengas en el depósito y poner de nuevo y limpio, a ser posible cambiando el filtro y purgando el circuito. ¿Tienes el libro de taller? Es toda una ayuda, si no lo encuentras por aquí, me lo dices y te lo mando a tu correo.
Ya que estás en la zona de los calentadores, y parece que controlas de mecánica, puedes comprobar cómo soplan los inyectores sacándolos uno a uno y viendo como rocían usando una botella transparente.
Lo ideal sería que contaras con la ayuda de una herramienta de diagnóstico tipo Nanocom. Si tienes pensado quedarte con el coche mucho tiempo y hacerle todo tú, te ahorrará tiempo y dinero. Mira los post de más abajo, estamos intentando obtener algún descuento del fabricante y hacer una compra conjunta.
A ver que te dicen los gurús del P38, que seguro que cuando tengan un momento te pueden ayudar mucho mejor que yo.
Un saludo y felices fiestas.

Julius Bcn

ResponderCitar
(@sealtera)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 365

Lo del fusible viene en el Manual del coche, pero aquí en España no somos mucho de leer. Se pone cuando quieres que se quede la transfer en neutral, para remolcarlo, por ejemplo.

Respecto al arranque, yo haría dos cosas. Lo primero, quitar el tubo que sale del filtro de gasoil y poner el contacto, y debe salir un chorrito. Si no es así, o bomba de depósito, o fusible, como bien has dicho. Y otra cosa que haría, que no has comentado, y supongo que tienes posibilidad de hacerlo, es comprobar la compresión. el mío, después de estar mucho tiempo parado, se me quedaron los taqués cargados de aceite y duros, por lo que las válvulas no cerraban bien y no cogía compresión. Me volví loco hasta que me dio por mirarlo.

Saludos y suerte

ResponderCitar
(@tonino-p38)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 117

No se si te será de ayuda, ayer cambie el paragolpes delantero del mío y me pareció ver el sensor de temperatura detrás de el, por debajo de la matricula. Creo que es ese, pues es igualito a los que he cambiado de bmw anteriormente. Un saludo.

ResponderCitar
(@AngelSyncromotor)
Topic starter  

Buenas

Lo primero de todo agradeceros vuestro tiempo en prestar ayuda al prójimo 🙂

Julio, si, me hice con el manual (uno de algo mas de 1600 paginas...) y con otro manual de averías eléctricas de más de 600 páginas. Así, pa ir tirando... Jejeje respecto a los inyectores, habiendo estado arrancado como dije anteriormente, de momento lo descarto, más aun cuando la prebomba no manda gasoil al filtro. Respecto al nanocom sin duda sería una buena adquisición, mi máquina de diagnosis ni siquiera aparece el p38 en el listado 🙁

Sealtera, como comentaba, no llega gasoil al motor ni la prebomba se despierta (con la oreja pegada a la moqueta bajo el asiento). Mirando esquemas en el manual que comentaba, solo veo (hablo de memoria de esta mañana) que la prebomba está comandada con un relé ¿en la becm?, pero no he encontrado nada acerca de fusibles, ni tampoco nada esclarecedor sobre qué cables y por dónde le mandan 12v a la prebomba para excitarla con una fuente externa y descartar si está o no averiada.
Curioso lo que me comentas de los taqués, me lo apunto aunque el motor mete buenas pistonadas... Pero ni gota de humo al no tener nada que quemar 🙁

Tonibo, muchas gracias! He visto que según el VIN varia la zona donde va puesto dicho sensor; en el nuestro, del 98, creo que va donde comentas, entre el paragolpes y el radiador del AA.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Seguiré informando.

Saludos!

ResponderCitar
(@sealtera)
Iniciado en LR Socio

El relé de la bomba está en la caja de fusibles del vano motor, si no me equivoco. No puedo mirarlo porque estoy fuera estos días, pero en la propia tapa debería identificarse. Cambia el relé por otro con el tubo quitado, y a ver si suelta gasoil

Enviado desde mi Metal mediante Tapatalk

ResponderCitar
(@AngelSyncromotor)
Topic starter  

Buenas

Exacto, tal como dijiste, ahi se encuentra, en la posición 12. Lo he cambiado por otro, y nada de nada... incluso he puenteado directamente las patillas 30 y 87, y nada, muerto, no hay tensión. Ni siquiera alimentandolo con 12v externos se enciende.

De abierto la caja donde va la centralita y hay un fusible de 100A si no recuerdo mal que está en buen estado.

En la pantalla del cuadro aparece constantemente el mensaje "Llave contacto", desconozco estos coches por lo que no sé si es normal o es que la electrónica está bloqueada de alguna forma. El motor gira al arranque, pero está muerto de inyección...

Un saludo y felices fiestas a todos

ResponderCitar
(@sealtera)
Iniciado en LR Socio

El mensaje de "llave contacto" es porque tiene una patilla en el bombín que detecta cuando la llave está dentro, y con el tiempo se agarrota y detecta la llave la tengas o no. A veces, con un poco de lubricante por dentro del bombín se soluciona. En mi caso lo pone a veces, y aún así funciona. Solo es para que no te dejes las llaves puestas.

Si cuando activas el relé a mano, y no sale gasoil, es que la bomba está muerta, no?

El fusible que está dentro con la centralita es el de los calentadores

ResponderCitar
(@AngelSyncromotor)
Topic starter  

Buenas

Probaré a echar un poco de silicona líquida que va genial para los bombines, gracias por tu respuesta!

Respecto al relé, el problema es que no le llega tensión a la patilla 30 (con el relé quitado). Según he visto en los esquemas, hay un sensor de impacto en los pies del acompañante que anula la tensión hacia la prebomba, el problema es que está "pasado" el relé, con lo cual no me soluciona mucho el problema. He quitado el conector de debajo de la placa de relés, pero no presenta sulfatación ni ningún desperfecto aparente.

Creo que el fusible de la bomba es el número 30, mañana intentaré ver si hasta ahí hay tensión, porque los fusibles están repasados uno a uno y todos ok.

Es raaaaro raro lo que ocurre 🙁

EDITO, QUE AYER DEBÍA ESTAR ALGO ESPESO:

Diagnosis para comprobar la alimentación de corriente de la prebomba

Fusible para la prebomba, número 39, todo ok, tiene 12v.
Continuidad hasta la patilla 30 del relé (número 12 en la caja de detrás de la batería) de la prebomba ok, y le llegan 12v, todo ok.
Sensor de impacto a los pies del acompañante. Desconecto el conector y compruebo que llegan 12v (contacto dado) al pin 1 (blanco naranja) y todo ok.
Conecto de nuevo el sensor y mido que por el pin 3 (blanco azul) salgan 12v hacia la bomba con el contacto dado, y todo ok (descartamos el sensor de impacto).

Teniendo en cuenta que desde el sensor de impacto hasta la bomba de cebado (prebomba) ya es un tramo directo de cable sin más elementos entre medias, podría decirse que la prebomba está muerta.

Ahora ya sí me atrevo a rajar el suelo del coche y tener acceso a la prebomba, pues la diagnosis creo que no ha fallado. Todo sea que acceda a la prebomba, la excite a mano y se mueva, pero no creo...

Dejo todos estos pasos aquí por si alguien tira de buscador, que vea el proceso para diagnosticarla.

Un saludo, y gracias de nuevo!

ResponderCitar
(@AngelSyncromotor)
Topic starter  

Buenas

Escribo para contar que ya está casi todo OK. Bomba del depósito nueva, filtro de gasoil nuevo, sobrantes nuevos y por si acaso, una antiretorno a la entrada del filtro. Arranca como un campeón excepto en caliente, pero de eso leí algo en el foro así que lo retomaré y le daré solución.

El embrague lo hice un sábado y no se dio tan mal como pensaba. Cambiamos también aceite y el resto de filtros... el aceite era chapapote puro. Fijáos hasta qué punto era chapapote, que no tenía ninguna fuga de aceite; fue poner el aceite nuevo y empezar a chorrear por la "arandela" de apoyo dela cazoleta de plástico del filtro de aceite (Algún animal la apretó como si no hubiera un mañana)... pobrecito, la vida que habrá llevado 🙁

Saludos!!!

ResponderCitar
(@sealtera)
Iniciado en LR Socio

Para el arranque en caliente, antes de comprar nada que falsee la medida de la temperatura del agua, pon la bomba en su punto, y mano de santo

ResponderCitar
(@AngelSyncromotor)
Topic starter  

Buenas noches

Gracias sealtera, he de hacerme con un reloj comparador para encontrar el calado óptimo de la bomba antes de hacer ninguna otra cosa. La verdad es que arranca muuuuy perro en caliente.

Pero por fin lo he terminado para entregárselo a mi suegro este domingo. No han sido pocas las cosas que ha habido que hacerle al coche; no sé en qué momento de su vida pasó a ser un "coche de finca" y por tanto el trato recibido ha sido pésimo. Ha habido que cambiar:

- Kit de embrague
- Aceite motor (salió chapapote...), filtro de aceite, de aire y de gasoil.
- Bomba de combustible del depósito.
- Maneta exterior de la puerta del conductor.
- Cerradura y botón de apertura del maletero (y aún así, el portón inferior abre cuando le sale de los cojones).
- Amortiguadores del portón.
- cierre del cinturón trasero derecho.
- Faro trasero izquierdo del portón.
- Sensor de temperatura exterior.
- Escobillas de los limpias.
- Limpieza y purgado del circuito de anticongelante (no sé que tendría pero hacía una espuma muuuuy rara).
- Tapón del bote de expansión.
- Termostato.
- Cuatro ruedas nuevas (Nortenha MTK2 en medida original)
- Luces interiores LED  8)
- Pasar ITV después de cuatro años sin ella.

PAra otra tirada queda cambiar el radiador (pierde un poco), así como los líquidos de caja, transfer y grupos. Cambiar las gomas de las puertas delanteras, los umbrales de puerta cromados, el fuelle del cambio, el elevalunas delantero derecho que le deben de faltar algunos dientes al piñon y queda la ventana un poco abierta... pero para otra ocasión, o le entregaba ya el coche o le prendía fuego!!!

Me he ganado un paseo por el campo el domingo 😀

Saludos

ResponderCitar
(@rangenord)
Respuestas: 318

Hola y bienvenido, bonito coche, yo tuve uno durante 7 años y 150.000 km, ni un solo problema de motor y muy pocos de suspensiones, pero la electrónica se puso tonta y pudo conmigo, por cierto lo del arranque en caliente es un problema fijo de estos motores, lo solucione con un brico pero  hace tiempo que perdí toda esa información, pero se encuentran kits en tiendas o en ebay, barato y fácil de poner y se acabaron los problemas
http://www.ebay.es/itm/Hot-Starting-Fix-Range-Rover-BMW-Diesel-P38-DT-DSE-Hot-Start-Fix-/390765972074
un saludo

ResponderCitar
(@sealtera)
Iniciado en LR Socio

Que nooo, Rangenord. Que hay que poner la bomba a punto, que la cadena se va estirando y se sale de punto

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: