Avisos
Vaciar todo

Mantenimiento Freno de Mano / Transmission Handbrake

23 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
961 Visitas
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2810
Topic starter  

Resulta que un día cualquiera vas a arrancar el Range, y que no quiere moverse.

Landrovero acostumbrado que es uno, repasa mentalmente la cantidad de cosas que pueden provocarlo, y ¡oh! sorpresa, resulta que es el freno de mano el que genera el estropicio.
Como tanto vehículo antiguo poseedor de zapatas, en éste caso la del freno de mano, pues resulta que están agarrotadas.
"Seize transmission handbrake"

De ahí el título del tema.
Freno de mano, o más acertadamente en el idioma anglosajón "Transmission hand brake", en éste caso Sí más apropiado "freno de mano de la trasmisión" que es efectivamente lo que es.

Total, que ni corto ni perezoso, y una tarde cualquiera, el entusiasmo me puede, y nos ponemos con ello.
Iremos viendo.

- Quitar el cardán.
- Tratar de sacar el tambor.
- Desmontar las partes, sanearlas, etc...
- Repuestos, si los hubiere.
- Montaje.

(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Antes que nada, decir que por razones "exógenas", mi vehículo es un Range Rover, pero en lugar de la Borg Wagner - tan denostada como eficiente- llevo montada una LT230.
La LT230 que tengo montada, es caviar negro.
Canela en rama.
Oro pulido.
Pero el tambor de freno, precisamente, por venir montada de otro vehículo para poder acoplar la LT230, la "dejamos estar", y a continuación veremos las imágenes de no haberlo hecho.

- Quitar el cardán.
Se aprovecha para marcar las caras de las crucetas y el cardán, para evitar vibraciones posteriores.

Un punto delicado, y que pondremos después, son los tornillos que van a la parte del tambor.
Por lo que tienden a estar trasroscados la tuerca,
1º) porque SON EN MEDIDA IMPERIAL,
2º) por el mal acceso y por el poco espacio que deja el cardán.
Esto ya lo sabía de cuando monté la LT230 - la barra de trasmisión tiene que ser acorde a la longitud -
De hecho, se vende un alargador especial para éstos menesteres.

Pero bueno, sabiendo ésto, y con una llave fija de 12 y con paciencia, sale.
Primero hay que desmontar la parte del grupo, y luego girar la trasmisión para poder aflojarlo.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Ya con el cardán (marcada la posición) fuera,
soltamos loonillos que sujetan la carcasa.
Etc..

Como el tambor estaba completamente inmóvil, lo que buscaba en ese momento es tener el mínimo impedimento, junto con las mínimas dudas que podía sacar el tambor.
Yo por ignoracia, desconocimiento, y atrevimiento, solté la tuerca de 30 que aparece en la imagen de más arriba.

A ver, para aflojar esa puta tuerca, hay que tener la fuerza de Sansón, o el ingenio de Arquímedes.
Como no tengo ni una cosa ni la otra.....
Me quedé en un mediocre término medio, Pero con mas fuerza que Pitágoras, y más ingenio que Sansón, coloqué el gato del coche con unos tacos:

Aplicando la fórmula de la palanca: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" Logré aflojar la puta tuerca.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Dicen los que saben, que el freno de mano de nuestros LR, va a la trasmisión.
Y con el cardán suelto, el coche (un Range Rover, no olvidemos 😆 ) debería poder moverse.

Total, que con todo ya recogido, las llaves en su caja, las manos limpias, el propósito de regresar, etc, etc, etc.... arranco el coche:
Se mueve, pero con unos "Chi,chi, chi - ñññiiicc, ñiiiccc, ññiicccc" nada convincentes.

Un poco palante, un poco patrás,.
Me tiro debajo del coche, y parece que el tambor está más flojo.
Un porrazo por aquí, un empujón, algo de palanca.... etc...
Aquí hay que ser un poco más Sansón que Arquímedes, pero el tambor sale.

Y aquí la afoto.
El bajo del vehículo está bien (es barro seco, je,je,je...), pero el interior del tambor no tanto.....

Está hecho un asco.....

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Siguiente paso.....

Como buen landrovero, desarmar todo tornillo que aparece.

OJO, Importante.
Hay un dicho anglosajón, que por experiencia acumulada, trato de seguir a Rajatabla, que dice:

"If aint broke", don´t fix it", que viene a ser algo así como:
"Si no está roto, no lo toques"

Y con ese ánimo empezé.

Así estaba esta guarrada.....

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Lo creais o no, ya enfrascado en el tema, me acerco al chino,
me hago con un rodillo de esos de púas de eliminar el oxido para acoplarlo al taladro (había empezado con uno manual), y quedó más que decente.

Frotando como si me debieran dinero.
Raspando primero con un cuchillo.Maldiciendo por meterme donde no sé.....
Y con la cantidad de mierda que suelta todo lo que tiene que ver con los frenos, al final quedó así.

Antes.

Después, ya pintado y todo.

Apareceieron hasta unos números de serie.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

El caso es que me había propuesto no tocar más allá donde mi ignorancia me delimitara:
Es decir, por un lado el tetón cuadrado que hace de ajuste de las zapatas -el negro-, y por otra, el actuador del freno de mano propiamente dicho. -el plateado-

Estas dos cosas.

Comoquiera que había utilizado limpiafrenos como si me lo hubieran regalado - de hecho me lo regalaron en un pedido que hice-, le fumigué como si no hubiera un mañana.
Tanto fué así, que se me cayeron todas las piezas interiores de la cosa esa plateada.

Menos mal que.... pues que cayó algo y me ví blasfemando por haberme metido en éste jaleo.
Quién me mandará.

El caso es que lo encontré todo, y supe lo que pasó.

Fijándonos en detalle de la pieza, se trata de un "tirador", el de la palanquita que acciona el freno de mano, que actúa sobre dos embolos-expansores que abren las zapatas hasta el tambor.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

CLAVE.

Este actuador, empujador, tirador, llámalo como quieras, lleva un GUARDAPOLVO que lo que quedaba de él era el nombre.
Luego pondré una foto.

Y por no tenerlo, se había llenado de mierda el mecanismo interior que se había quedado "Seize", o sea.
Bloqueado, vamos.

Los dos cilindritos llevan una rampita por la que se desliza un cilindro.
A media que vamos tirando del freno de mano, el cilindro se va desplazando por la rampita ASCENDENTE en éste caso, que separa los cilindros y hacen que se expandan las zapatas.
Tan simple, como original y efectivo.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Ahora quiero hacer una reflexión con la calidad de los materiales, piezas, etc....

A medida que le iba dando cepillo con el taladro, me iba asombrando de una cosa.
LA CALIDAD DE LOS MATERIALES.

Lo pongo en negrita, pues es algo que sorprende.
De todos es sabido la fama que tienen los LR en cuando a determinadas calidades, duración, ni digamos de las juntas, etc....
Pero con el cardán en el maletero, son como 6 kg de hierro puro, y las piezas libres de mugre y óxido, pensaba lo siguiente.

¿Cómo puede ser que con unos componentes que en el mejor de los casos tienen 25 años de maltrato como ese tambor de freno de segunda mano, salga a relucir la calidad de los materiales?
Me vino a la mente un Tesla, no sé porqué.

Fijaros qué mecanizado,

Y si bien es cierto que se usa poco, tiene un aspecto inmejorable.

No quiero liar más el mensaje, pero tanto el émbolo, como el cilindro son cónicos, para evitar que tirando a tope del freno de mano se salga.
Y mirad qué aspecto....

Una vez limpié con aflojatodo, cayeron limpiamente desplazándose por el conducto interior.

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Ya he pedido algunos recambios, guardapolvos, etc.. y pondré después.
Se me ha olvidado decir al principio, que hay dos tipos de tambores de freno de mano.

El Horizontal, que tiene las pastillas verticales.
El Vertical, que tiene las pastillas horizontales.

Naaaa, es broma.
Pero lo habíais dado por normal, ¿verdad?

Vertical, operado por varilla.
83 -95
El mío.

Horizontal, operado por cable,
95-en adelante

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Lo mismo con el tensor de freno de mano.

Ahora sabemos porqué el tetón cuadrado da giros de 90º

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Esa es la mejor forma de aprender y todos hemos pasado por eso de "quien me mandaria a mi....." y la satisfaccion de haberlo conseguido no tiene precio.

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7564

Genial conferencia. Que parte de las piezas son restos del Caballo de Troya, se da por supuesto. Gracias como siempre :88:

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Bueno.

Pues rapidísimo ha llegado la primera parte de los repuestos.
Realmente algunos los cambio por vicio, por ejemplo, la junta/arandela de fieltro, que la toqué con las manos llenas de polvo, y se ensució.

IMPORTANTE.

El protagonista de todo ésto es el guardapolvo.... apenas llega a 7 €.
Recambio 545466

Revisa cómo lo tienes, porque es el que evita que se meta mugre/barro en el tensor, y se acabe bloqueando todo.....
Cambiarlo se puede hacer sin apenas desmontar nada, y con un spray limpiafrenos o lubricante de los chinos se limpia algo.....

A mí se me bloqueó en el garaje, PERO, no pueden entrar las grúas y el coche NO CAMINA nada con todo eso bloqueado y es imposible acercarlo a la puerta y mucho menos subirlo por una rampa.

Tomad nota.....

ResponderCitar
(@angelv8efi)
Maestro LandRovero Socio
Topic starter  

Bueno,
sigo con la historia ésta..... 😀 😀 😀
Voy contento, porque hasta ahora está siendo fácil.....

Comento poco, porque tiene poca historia, aquí lo relevante son las fotos, para hacernos una idea del mecanismo éste.

El montaje de las "3 U", es el siguiente.
Uno de Tope interior, el que va pegado "al disco".
Entre medias el claro. Una "pletina"
El último, el que sujeta el plástico.

Es curioso, porque según el manual que mires, no se colocan exactamente igual.
El labio del sujetador, para que haga presión hacia dentro.
Por eso ponen una pletina, a modo de espaciador.....
Estos tíos han pensado en todo.

Las fotos ORIENTATIVAS, el orden el que comento más arriba y como viene en los manuales.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: