Avisos
Vaciar todo

Electroventilador para P38 diésel DSE automático

13 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
644 Visitas
(@marino_terrestre)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 88
Topic starter  

Buenas tardes.

Tengo la idea de quitar el ventilador con acoplamiento viscoso que viene de origen y poner un o unos electroventiladores.

Por lo que he visto mi motor solo tiene un sensor de color azul, que será para el reloj de temperatura del cuadro de instrumentos y un sensor de color negro, que creo que es el que conecta los electroventiladores que lleva delante como apoyo para el ventilador del viscoso. Si estoy equivocado corregidme, por favor

La idea es poner dos electroventiladores de 12 pulgadas en lugar del viscoso.
Uno se activaría con un sensor de termostato que he poner en la culata, en el lugar donde debería ir el sensor de color verde, que creo que lo llevan los motores con EGR, no estoy seguro de esto. Lo que si tiene es un tornillo tapando el agujero roscado donde debería estar dicho sensor.
Y el otro electroventilador se activaría cuando el sensor de color negro cierre el circuito por temperatura, que es a los 100ºC

Lo que no se es de que temperatura poner el sensor. Había pensado en uno de 90ºC, si lo encuentro ¿Cómo lo veis en esa temperatura? ¿Y es mejor esta configuración o que se activen ambos electroventiladores al mismo tiempo cuando la culata llegue a 90ºC? Este sensor iría al final del motor, entre el cilindro 5 y 6.

Se agreden sugerencias o comentarios.

Alvarez Iglesias
(@alvarez-iglesias)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 30

Buenas.

Lo primero de todo es;
Por qué quieres poner un ventilador eléctrico en lugar de el viscoso de origen?

Aquí tendría que responderte alguien que tenga puesta esta configuración y comentar que tal le fué.

Lo que si te puedo asegurar es que con la configuración de origen con viscoso, y todo bién mantenido, funciona perfectamente.

Si miras un poco atrás, ya hemos tratado este tema para que te hagas una idea.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Puedes poner 2 electros que funcionen a la vez, pero conectados de tal forma que vayan controlados por una señal PWM variable, ya sea de forma manual o a traves de sondas de temperatura.

Venden los controles ya hechos directamente.

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Buenas.

Lo primero de todo es;
Por qué quieres poner un ventilador eléctrico en lugar de el viscoso de origen?

Aquí tendría que responderte alguien que tenga puesta esta configuración y comentar que tal le fué.

Lo que si te puedo asegurar es que con la configuración de origen con viscoso, y todo bién mantenido, funciona perfectamente.

Si miras un poco atrás, ya hemos tratado este tema para que te hagas una idea.

Hola.

Pues la razón principal es el ruido.
Cuando sube de 2000rpm es un escandalo.

Además de que tengo el viscoso bloqueado, esta para cambiar, así que ya que hay que cambiarlo pues aprovecho y pongo electroventiladores.

He mirado por el foro y algo de información si he visto, pero nada con dos ventiladores

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Puedes poner 2 electros que funcionen a la vez, pero conectados de tal forma que vayan controlados por una señal PWM variable, ya sea de forma manual o a traves de sondas de temperatura.

Venden los controles ya hechos directamente.

Hola.

He estado mirando los montajes que hay para dos ventiladores y lo mas común es hacer un serie-paralelo, en serie funcionan a la mitad de revoluciones y en paralelo van a máxima velocidad.
Hacen un circuito con varios relés y un para de sensores de temperatura, lo del PWM no lo he visto, lo investigare.

ResponderCitar
Alvarez Iglesias
(@alvarez-iglesias)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 30

Buenas.

Yo lo que haría sería comprar el viscoso que cuesta poco dinero, le atornillas el ventilador de tu viscoso viejo al nuevo y a funcionar.

En mi caso que hago 4x4 y subo cortafuegos y demás, y alguna que otra vez he remolcado coches en carro portacoches y nunca tuve problemas de calentamiento.

Mírate el tema que pone Viscoso de P38 diesel, que ahí explico como tener al día el sistema de refrigeración.

Mirando un poco por encima la opción que pretendes, solo viene un ventilador en vez de dos y es bastante cara.

Ya nos contarás.

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Hola.

Acabo de ver ese tema.

En su día cambie la bomba, refrigerante y el termostato, nunca he tenido problemas de temperatura.

El quitar el viscoso es por lo ruidoso que es. El mío al ser automático sube mucho de revoluciones constantemente y es un escandalo.
No le voy a poner el kit que venden, lo veo demasiado caro, pondré 2 electroventiladores de 12 pulgadas que trabajaran primero en serie cuando suba un poco la temperatura y en paralelo cuando suba un poco mas la temperatura.

Tardare en hacer la modificación, últimamente lo estoy usando bastante, además tengo que ver como sujeto los electroventiladores

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Hola.Bueno ya me he decidido a empezar con el cambio a electroventiladores.Voy a hacer todo lo que pueda sin dejar de usarlo, la estructura de los electroventiladores, la instalación eléctrica y todo lo que pueda. Lo primero es sujetar los electroventiladores.Para lo que he pensado una chapa de 2mm de grosor y con unas medidas de 630x505mm.

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Esta chapa cubre todo el radiador.
Es algo parecido a los kit que venden para algunos modelos de coches.

En esta foto con los recortes para los electroventiladores.

Como quedaría

Y como veo que la parte central queda un poco floja, pues un refuerzo que ira soldado

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Hola

Ya tengo la chapa con el refuerzo central y las piezas para las roscas

Y este es el circuito eléctrico que tengo pensado

Basicamente es un circuito de tantos que hay por internet al que le he añadido un rele más (R4) que sirve para que no se pongan en marcha los electroventiladores cuando están los calentadores funcionando y así no castigar la batería, la electricidad no es lo mio lo mismo no esta correcto

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Buenos días.

Pues mi gozo en un pozo.

la instalación ha funcionado perfectamente, pero esos electroventiladores no generan el caudal suficiente de aire, el ventilador original mueve más aire al ralentí que los dos electroventiladores al máximo, con lo cual con estas temperaturas cuando sube una cuesta por autovía se calienta más de lo normal.
He vuelto ha poner el viscoso y nos curamos en salud.

ResponderCitar
(@cuasimad)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2279

Viendo el esquema hasta que no sube a 95º no se acciona ningún electro, ya que el de la izquierda EV1 no cierra circuito por el relé del segundo electro EV2. ¿Es así?.

Y en cuanto al tamaño de los electros, efectivamente son muy pequeños. Aquí hacen falta del tamaño de una paella para 50 comensales.

ResponderCitar
(@marino_terrestre)
Topic starter  

Hola.
Si, los electroventiladores se activaban cuando tocaba, a 90ºC marcha lenta a y a 95ºC al máximo de velocidad, en eso no había ningún problema.
El problemas, mas que el tamaño de los ventiladores es la velocidad que tienen, mueven poco aire.

ResponderCitar
Compartir: