Forum
88 Militar, problema con la caja cambios
Hola
Desde hace tiempo estoy teniendo un problema con la caja de cambios y es que cuando estoy haciendo alguna travesía, y en algún momento paro completamente (sin apagar el motor) o voy muy despacio, pues de repente se desconecta la transfer, que es como si la reductora se quedara en el punto central, muerto y no hay forma de meter ninguna marcha. Tengo que empezar a empujar la palanca de la reductora adelante y atrás, hasta que "milagrosamente" en una de esas operaciones, la caja "engancha" de nuevo y puedo seguir adelante. Al principio me pasó una sola vez y en carretera, al incorporarme y me quedé parado en medio de la vía, no me pasó mas durante meses, pero últimamente ya me pasa 3 o 4 veces en una sola salida y tengo que arreglarlo o me quedaré tirado en lo alto de un monte el día menos pensado...
¿Alguien tiene alguna idea de qué puede ser? y ¿qué tengo que arreglar? o sea, por donde empiezo..
Gracias
Rafa.
Mu buenas,
yo empezaria por quitar el suelo del copiloto y ver el huelgo de la palanca en el ojal que hace de pivote, igual tiene mucho y no terminan de entrar con lo que salta al minimo esfuerzo.
ya contaras.
Bueno...finalmente el problema estaba en el embrague, esa era la verdadera razón por la que se me quedaba desconectada la transfer, realmente lo que pasaba es que se quedaba el coche totalmente desembragado y no conseguía "meter" ninguna marcha, cambio de bombin auxiliar (que perdía líquido) y problema solucionado.!!!. Tenia que haberlo supuesto desde el principio! inexperiencia supongo!
saludos
rafa
Hola
Me alegro que hayas solucionado el problema, pero puede que no lo hayas solucionado del todo. Lo de que no entre o cueste mucho engranar si debe ser del embrague, pero eso no debería tener nada que ver con que se salga la marcha y se quede en punto muerto. Si vuelve a quedarse en punto muerto la transfer revisa si la palanca llega al final de su recorrido. A veces va un poco dura por falta de uso o porque ha estado mucho tiempo parado. También puedes revisar el guardapolvo de la palanca, por si está muy duro y no le deja llegar al final de su recorrido o la empuja al centro.
Mil gracias por el aviso, lo tendré en cuenta...ahora lo tengo en observación por si vuelve a ocurrir ya que no era frecuente. El otro día hice mas de 100Km de pistas y fue todo bien.
Lo que me decidió a llevarlo a "urgencias" es que la ultima vez me quedé tirado en la calle de repente, paré en un semáforo y cuando fui a meter la primera, las marchas entraban sin problema, pero el coche clavado sin moverse, totalmente "desembragado" por más que le daba al pedal, así que me dije que eso tenia que ser el embrague...y eso que había estado también todo el día de pistas sin problema alguno. Paré el motor, lo empuje a un lado y me puse a refunfuñar, debió sentar efecto, porque después de un rato, cuando ya iba a llamar a la grúa, hice un último intento y todo iba de nuevo de mil maravillas, se ve que estaba caprichoso el coche ese día..
Lo llevé al taller y miramos las bombas del embrague, la principal estaba perfecta, pero la auxiliar perdía líquido, aunque yo no había notado nada, la cambiamos por una nueva y por ahora parece que todo va bien...
He mirado el guardapolvo y está nuevo...cuando yo decía que se "sale la marcha" creo que lo que pasaba realmente es que la dichosa bomba me desembragaba el coche completamente...creo!
No acabo de entender de todas formas que durante todo un día conduciendo por pistas en 4x4 todo vaya perfecto, de repente la bomba falla y me quedo clavado y de repente de nuevo parece que todo se arregla y puedo seguir conduciendo, pero en fin.........todo es posible! cosas más raras se han visto..
Gracias por los consejos, se agradecen.
Rafa.
Ok lo revisaré, por si acaso voy a ir encargando uno nuevo. Es difícil de cambiar?
Rafael
Hola
Ayer volví a tener problemas de nuevo. Después de todo un día en el campo, cuando paré para estirar las piernas tenia otra vez el embrague con problemas: el pedal de embrague solo bajaba a mitad de recorrido, parecía como si hubiera algo mecánico bloqueándolo, haciendo de tope a la mitad. Las marchas entraban sin problema, la reductora también, pero el motor se había quedado desembragado, como si tuviera pisando el pedal a fondo continuamente. Nada que hacer! inmovilizado!. Por más que hacia, el pedal no bajaba y el motor girando libremente..
Curiosamente, después de media hora, cuando ya había llamado a la grúa para que me rescatara, hice un último intento, y esta vez el pedal se hundía hasta el fondo normalmente, y el embrague volvió a funcionar...y no hice nada!
En cualquier caso, me fui a casa y lo he aparcado hasta que encuentre el problema, no quiero que esto me vuelva a ocurrir en lo alto de un monte sin cobertura..
En la última reparación le cambie el cilindro auxiliar que perdía, pero parece que tiene algo más. Como es casi imposible de reproducir porque solo pasa cada mucho tiempo no se muy bien qué hacer para estar seguro de que se queda arreglado. Alguien tiene alguna idea? Cambio el latiguillo flexible y el maestro por si acaso?
gracias
rafa
Eso me suena a latiguillo flexible del embrague obstruido
A mi me pasaba lo mismo y era de ese latiguillo... cambia lo... son 15€.
Un saludo.
Cuando la parte hidraulica del embrague no va bien, hay que cambiarlo todo. O por lo menos desmontar y revisar todo. Y el latiguillo cambiarlo. Corta el latiguillo tras cambiarlo y ya verás como está por dentro.
Es difícil cambiar la bomba principal? Cambiarla en si no parece muy complicado, pero me refiero a como se saca el conjunto? Es lo que no tengo claro...Porque esta completamente debajo de la aleta..supongo que hay que desmontarla, cosa que me da pereza..o se puede sacar por debajo, por el habitaculo
Alguien con un 88 militar lo sabe?
saludos
rafa
pues el conjunto sale por arriba, bomba, pedal y soporte del pedal, por lo que creo que te va a tocar sacar la aleta. El soporte del pedal tiene una tapa por arriba por donde se regula la longitud de la varilla que empuja el émbolo de la bomba del embrague y no recuerdo si por ahí podrás sacar la bomba sin sacar el soporte del pedal y la aleta, pero lo veo difícil. Con echar un vistazo en el coche e intentar sacar la tapa ya ves si vas a poder sacar la bomba por ahí o no, ya ves el sitio que tienes.
Saludos
Antón
Bueno finalmente he comprado una bomba principal y un latiguillo y los he cambiado, acabo de volver de una ruta de más de 1000 km y no he tenido más problemas.....problema cerrado ;D
Gracias a todos
RAFA