Forum
Que pendiuente podemos asumir y como
Del post original, con interesante debate
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=81951.0
Util saberlo, por lo menos antes de volcar ;D
Publicado por: jrmr
« en: Hoy a las 14:45:43 »
Insertar Cita
La pendiente del 100% es una rampa de 45º de inclinación.
El que la afrontes mejor o peor depende de unos cuantos factores.
---El primero las narices del conductor. Una pendiente de 45º manda huevos. Sea de piedra, de tierra o de cemento. Cuando te asomas desde arriba dices: por ahí no bajo.; y cuando la ves desde abajo dices: por ahí no subo..... (no me refiero a un escalón de cuatro metros sino a una rampa o un talud de 10 o 15 metros en adelante). Generalmente siempre hay alguien dispuesto a romperse la crisma dando volteretas y una vez que pasa ese primero los demás empiezan a verlo factible....., que no viable. En eso hay que ver cuanto nos parecemos a las cabras y a los borregos... pasa el primero: tos detrás ;D
Una pendiente de mas de 45º es una pared, y por ahí no bajas. Por ahí caes. Sin agarre alguno. Deslizando sin control aunque retengas con motor o freno. Si es roca viva quizá aguantes un par de grados mas -habría que medir bien-, pero ya entra la fisica de verdad y te dice que has sobrepasado el límite de fricción, y que vas para abajo quieras o no.
---El segundo el tipo de terreno. No es lo mismo pretender una subida por una camino embarrado o en una ladera de terreno suelto que en una pared de piedra. Ni es lo mismo partir de abajo que venir lanzado
---El tercero la tracción. Y en este aspecto hay que revisar tanto transmisión como ruedas. Mucha gente piensa que a mayor rueda mayor y mejor agarre y tracción y es un error. Un defender con 7,5r16 pasará por sitios por donde no pasa con una 265 o si me aprietas 235. Es un simple problema de reparto de peso y de la presión que este supone sobre la superficie que agarra: menos goma equivale a mayor presión sobre la misma y por tanto mayor agarre; y eso no es mas que física pura.
En este caso siempre gana la rueda mas fina.
Si necesitas mas contacto (menos presión) bajas presiones y ya lo tienes. Y si necesitas mas presión (mas agarre y fricción) subes presion y a correr.
La rueda mas ancha vale cuando el terreno es blando: arena o nieve, pero nada mas. Si necesitas mas agarre no puedes conseguirlo. (en barro rueda estrecha y alta: es la que puede encontrar suelo mas duro donde agarrar).
---El tercero el motor. Mucha potencia y pocos bajos no se llevan bien con las subidas muy pronunciadas en las que no llevas inercia. Bajar, baja todo coche. Con conductor y sin el.
Coincido totalmente con lo de los anchos de neumaticos.
Ahora lo comprobare con el mio. Lo voy a pasar de 235/70R16 a 205/80R16.
Hace tiempos que lo scomerciales de las marcas (Michelin, Pirlli, etc....) me lo decian.......pero nada, yo siempre a lo grande.
Saluttttt