Forum
¿ CUANDO PODREMOS VOLVER A BAJAR A MARRUECOS EN COCHE ?
Hola a todos !Seguro que no soy el único que estoy ansioso por volver a bajar a Marruecos, en coche, y poder hacerlo cuanto antes.Por lo que informa EL MUNDO, de momento parece que tendremos que esperar.Parece que hay una especie de duelo para ver “quien la tiene más grande “.Y es una lástima, porque esta situación perjudica a todo el mundo : a los marroquís que viven del turismo ( mucho del que reciben es de nuestro país ) y que lo están pasando mal, y a los que queremos volver a pasar unos días por aquellas maravillosas tierras y disfrutar de sus paisajes, de su gastronomía y de la amabilidad de su gente.Ojalá pongan entre todos un poco de sentido común, y rápido, que ya llega Semana Santa !En mi caso, ya tenemos planeado desde hace meses bajar en abril.Ese compromiso lo hemos tomado tres/cuatro amigos que nos conocemos de habernos encontrado por esos caminos de Dios ( con alguno en Marruecos ), y en mi caso aún no tenía el Land Rover … así que si al final podemos ir ( no pierdo la esperanza, de momento ) seré el único representante de la marca en el grupito de SUV / TT.
¿Se abre la frontera marroquí a viajeros procedentes de España ?
Esperamos que las cosas mejoren y al final se pueda.Y sinó, habrá que seguir esperando. Y buscando alternativas … yo ya la tengo buscada !
Hay muchos con la misma situación esperando y esperando que ocurre, tranquilo todo llega y muy pronto antes del verano a disfrutar de las rutas....
Para semama santa casi seguro eatara abierto....estan condenados a entenderse...los dos pierden en esta situacion...no se puede alargar mucho mas...demasiados intereses en juego.
Yo también lei la noticia esta mañana....
Calma como dice el compañero...y a tenerlo todo preparado para aprovechar en cuanto se abra el paso....
Por cierto ,conozco y estube en el antiguo Sahara eapañol....en sidi ifni...y es una pasada.
Animo a todos a conocerlo , playa blanca pudiendo meter los coches con kilómetros de playa...y hablan un español perfecto...buena comida y super barato...25 grados todo el año...
Ojala se abra pronto hay muchas ganas de volver a esas tierras y paisajes.....paraíso del 4x4.
Ahí no he estado nunca, y seguro a que merece mucho la pena ! Habrá que plantearse ir. Seguramente hacer un viaje a Marruecos bajando por su costa atlántica tiene que ser una gozada.
Chema, has estado en el Sáhara español o en sidi infi?. Es que ni son lo mismo ni están uno dentro del otro.
La provincia de ifni se abandonó en 1.969 y el Sáhara en 1975.
Las fronteras terrestres se abrirán más o menos cuando el Gobierno marroquí quiera, puede ser en Semana Santa, en verano o Alá sabrá cuando, para desgracia de muchos.
Volviendo a lo de antes, desde ifni hasta el Sáhara hay un par de cientos de km, un poco menos, el Sáhara empieza justo donde están las dos viejas gasolineras en la antigua carretera, que creo ahora es ya Autovía. Tantan nunca fue del Sáhara occidental y no se muy bien el motivo, pero en tantan no caemos muy bien los españoles, aunque jamás he tenido ningún problema allí y he estado muchas veces.
Que obesesion conmigo gus tienes.tu y unos cuantos conmigo...cansais.
Tengo que dar explicaciones de titulaciones y viajes.....dejando entre ver como que miento...o algo así.
Parece que os 'jode"...
Pues bajamos hasta el ayun costeando y ...luego hasta casi la frontera de Mauritania volvimos por el interior ..digamos llegue hasta el inicio del Sahara español...fue un viaje de 16 dias, en 2 defender 90 verdes ..hace 27 años.
Y pars llegar nos quedamos unos dias en sidi ifni y rodamos un reportaje de vuelo en parapente para la revista volar...y tengo la revista en mi casa...y no voy a poner foto, el que no se lo crea es su problema....mi amigo volaba en parapente y yo le ayudaba...y recuerdo tuvimos que arriesgar y casi nos matamos los dos....hacia viento y fue un vuelo con riesgo...pero salió bien y el reportaje tambien.
Te dire que hace 27 años de aquello aoroximadamente y era Ramadán, ya andaba yo por marruecos y en reductora...y recuerdo atravesar una zona de desierto sin caminos ni nads y nos pilo la famosa tormenta del desierto, se me metía la arena hasta en la boca...gracias a la ayuda de ali el cojo...al cual llevamos en los coches y a csmbio nos guiaba estuvimos varios días en el desierto..estube en el atlas y en las dunas...y dormiamos en tiendas donde nos pillase y recuerdo una mañana creer estar solos y de repelente aparecer una caravana de mercaderes.
Tierra de te y negociación...estaba en mi salsa.
Yo ya apuntaba maneras de negociador y era el que negociaba.
Yo siempre en aquellos tiempos pedía trueque...y cambiaba camisetas por noches de camping...y vendi todas mis cosas, recuerdo volver a mi casa con casi todo el dinero que llevaba..pero lo vendi todo desde los calzoncillos hasta el cepillo de dientes.
Buenos negociantes aquellos...de ellos aprendi que la prisa mata y que las negociaciones se hacen con tiempo.
Sidi ifni me encantó....para mi fue como un paraíso...y la playa creo recordar era playa blanca...
Con un defender 90 jugamos a recorrerla y el otro estaba quieto por si se atacaba el otro...
Fue una sensacion que me faltan las palabras para describirla ...de libertad...todo salvaje...espectacular.
Ojala abran pronto las fronteras..
Y lo mas importante:
Llevamos libros y cuadernos a las escuelas de los niños, niños que aun tengo grabadas sus caras cuando les dabamos a ellos los caramelos y a sus maestros el material escolar.
Eso para mi club de fans de aqui del foro del club...que lo ponen todo en duda y sueltan un : no tiene ni puta idea...sin conocerme y sin saber.
Chema, te hiciste el sahara español de cabo a rabo si llegaste imagino que seguramente hasta el cabo barbas, a unos 90km de Mauritania, mas abajo no se suele ir ya que no hay nada hasta la frontera.
La playa donde alucinaste y alucinamos todos es playa blanca, una maravilla. Sidi Ifni es curioso, se ven todos los vestigios españoles por la ciudad, algunos los han intentado quitar, pero hay un movimiento pro España entre un sector de la población. Allí tE puedes topar con un "viva España y viva Franco", ya que para ellos el tiempo español se paró en 1.969, o con otro que te diga "vete a tomar por culo, traidor". Pero jamás he tenido problema alguno allí y hemos estado por lo menos 4 o 5 veces en la ciudad. Un sitio recomendable para visitar.
Del paramente se tiró del las montañas que están frente a Sidi Infi?, no las veo muy altas. Desde estas laderas en la guerra de 1.958 nos dieron bien candela los moros. La guerra la ganó España, pero decidimos abandonar la provincia y quedarnos solo con la ciudad, que finalmente en el 69 abandonamos por completo dejando a mucha gente colgada con su DNI español en una tierra que los "moros" rápidamente conquistaron. Por eso lo de que te pueden llamar amigo o cabrón dependiendo de con quien des. Realmente curioso.
Me acaba de llegar esto. Mas de lo mismo.
La gran cagada de nuestra ex ministra de exteriores lo vamos a pagar todos durante mucho tiempo, tanto españoles como marroquíes. El haber metido a Brahim Ghali de incógnito en España es la causa de todo esto, no os quepa la menor duda, así lo dicen todos los marroquíes con los que hablo.
La gran cagada de nuestra ex ministra de exteriores lo vamos a pagar todos durante mucho tiempo, tanto españoles como marroquíes. El haber metido a Brahim Ghali de incógnito en España es la causa de todo esto, no os quepa la menor duda, así lo dicen todos los marroquíes con los que hablo.
(y ojalá -o Insha'Allah- tolo quede en fastidiarnos las vacaciones)
Gracias Gus , por tus explicaciones ,
que buenos recuerdos me trae , las montañas del vuelo en parapente , volo mi amigo , yo le sujetaba desde el suelo , las recuerdo escarpadas y sobretodo dando al mar o cerca del mar , lo se , porque me dijo que caer al mar era peligroso con el parapente y yo veia el mar cercano ,, hacia mucho viento y el se elevo con el parapente y yo con el al menos 2 metros , casi me caigo por un barranco , escarpado y lo solté .......hubo tensión , pero salio bien, haber si busco la revista que venian las fotos .......igual era cerca de allí , no recuerdo el sitio exacto.
La gente encantadora , lo recuerdo con un español hablado perfecto , el sitio donde dormiamos tenia una cama de matrimonio de 4 metros o algo asi , el cus-cus o como se diga era gigante , vamos que yo soy de buen comer y no podia acabarlo y encima no recuerdo el precio exacto , pero cada dia con la habitacion y la comida incluida era baratisimo al cambio y la gente con una sonrisa siemrpre.............en fin lo recuerdo como un pequeño paraiso ,
Sino recuerdo mal , que ya mezclo las cosas , habia los restos como una especie de muelle con gruas para descargar los barcos , solo quedaban los restos , hoy en dia no se , lo que quedara ......
ese mar de playa blanca , te bañabas y no picaba la sal y con los defender hasta aburrirnos de recorrerlas .....una pasada .
Yo cuando baje , corrigeme , que tu conoces aquello mucho mejor , pero habia gasolineras de manivela para repostar ........
habia que echar unas pastillas al agua .......
lo recuerdo como si fuera otro planeta .la vida .
Me figuro en casi 30 años , las distancias se habran acortado .
Es una pena que este cerrado la frontera .
Debes echarlo mucho de menos Gus ,
En Septiembre del 92, un año después del alto el fuego, intentamos bajar hasta Villa Cisneros pero los de la Minurso no nos dejaron pasar del Aiún, la causa fue que uno de los integrantes de nuestro viaje entablo conversación con una soldado suiza con la que tenían un conocido en común y ahí se fastidió todo, se enteraron de nuestro recorrido y nos lo prohibieron, en aquellos años desde Dhakla (Villa Cisneros) si querías ir más al sur solo se podía en un convoy organizado. En el 96 ya conseguimos bajar.
Del paramente se tiró del las montañas que están frente a Sidi Infi?, no las veo muy altas. Desde estas laderas en la guerra de 1.958 nos dieron bien candela los moros. La guerra la ganó España, pero decidimos abandonar la provincia y quedarnos solo con la ciudad, que finalmente en el 69 abandonamos por completo dejando a mucha gente colgada con su DNI español en una tierra que los "moros" rápidamente conquistaron. Por eso lo de que te pueden llamar amigo o cabrón dependiendo de con quien des. Realmente curioso.
Una curiosidad de los DNI´s de los Saharauis es que eran de color rojo y los nuestro azules
Chema, si las montañas frente a Sidi ifni están a escasos 2km del mar. Pues dile a tu amigo que si va ahora y aterriza donde no debe lo va a pasar mal, aquello es un mar de chumberas, no he visto mas chumberas en mi vida!. No hay un metro cuadrado de montaña sin cultivar.
De lo que hablas es el famoso teleférico que montamos para poder embarcar, ya que el puerto de sidi ifni no tenía calado suficiente y tuvimos que construir un teleférico para mercancías y personas que se metía en el mar cerca de un kilómetro. Esas instalaciones a día de hoy siguen siendo españolas, al igual que muchas otras, y se respetan, el aeropuerto no, ese lo están urbanizando y el dispensario de billetes de Ibería es un bar ahora. LA visita al teleférico en ruinas en visita obligada cuando vas por allí todavía quedan los edificios y dos teleféricos dentro de una nave. Hay un túnel de evacuación de agua muy curioso en la parte de abajo, todo rodeado de urbanizaciones de pasta, la zona es buena para la gente de allí.