Forum
Vertices geodesicos y coordenadas para encontrarlos
He encontrado esto http://www.javiercolomo.com/index_archivos/EarthVG/And.htm pero no se què coordenadas debo utilizar para encontrar cualquiera de los vertices geodèsicos que aparecen en el listado. A ver si me podeis ayudar. Gracias
Puedes utilizar todas, pero el datum wgs84 es el más usado. Lo mejor es trabajar en grados, minutos y décimas de minuto, está mucho más extendido que las utm.
Gracias, Gus. Entonces utilizarè la referencia 3 pero creo que primero introducco latitud y luego longitud yno tal y como viene en la pag. web
Gracias, Gus. Entonces utilizarè la referencia 3 pero creo que primero introducco latitud y luego longitud yno tal y como viene en la pag. web
¿pero donde los metes, en gps u ordenador?. En ambos casos tienes que tener el datum wgs84 configurado y la posición en hdddº mm,mmmm (grados, minutos y décimas de minuto).
Perdona, pero me acabo de dar cuenta de que están en grados, minutos y segundos, o eso parece. Es que claro la exactitud de un vértice de estos es al milímetro, lo usan los topógrafos para levantar planos de todo tipo.
Hasta hace 4 dias podias consultar toda la red de vertices geodesicos desde la web del propio Instituto Geografico Nacional, la red geodesica se proporciona en UTM Eurepean Datum50 y en el nuevo datum oficial ETRS89 ( http://www.ign.es/ign/layoutIn/actividadesGeodesiaRedgd.do )
En este enlace (en teoria) te puedes descargar los puntos en ambos datum (ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Coordenadas/) y en este enlace hacer busquedas por hojas MTN50, por provincias, por nombres.... http://www.ign.es/ign/layoutIn/geodesiaVertices.do
Aunque como te digo, ahora mismo el servidor ftp del ign no da acceso, pero funcionaba, porque yo baje los de mi provincia que este verano estuve jugando a "cazar vertices", espero que esta limitacion de acceso sea temporal.
De todas maneras del enlace que has puesto, dice claramente en que sistema de referencia estan, lo mas simple y util es usar la referencia 3 que esta en WGS84 y coordenadas geometricas, pero vamos, que te estan dando para cada vertice su posicion en ambos sistemas coordenados y datum.
Para que vayas "haciendo boca", toma un archivo .kmz para google earth con toda la red regente directamente del IGN con fecha del 1 de febrero de 2011:
ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/Geodesia010211.kmz
Antes (hace años) estas coordenadas te las "facilitaban" por escrito y cobrando por el tramite claro!
luego las pusieron de libre consulta, recuerdo que ponia un aviso como que no se hacian cargo de los errores.
Recuerdo haber visto listados intreminables escaneados que circulaban por la red.
Lo mas sencillo, fiable y barato es mirar detrás de los mapas del ejercito (50.000) donde vienen reflejados los que están en la zona descrita por el mapa que tenemos en las manos.
JAcques
Ya se puede descargar de nuevo el listado completo (por FTP) con las coordenadas geograficas y en UTM en ETRS89 y en ED50:
ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Coordenadas/ROI_ETRS89_v2_03.pdf
Y ya funciona de nuevo la pagina de consulta que puse ayer, por nombres, por hojas.... dabuten!!!!
Jaques, disiento en lo de "mas facil y mas barato", a traves de los enlaces que puse del IGN, mas barato no puede ser y fiable, con la entrada del en vigor del nuevo "sistema europeo de referencia terrestre 1989" (ETSR89) se ha llevado a cabo una revision de todas las coordenadas de la red, así que son fiables. 😉
¿pero donde los metes, en gps u ordenador?. En ambos casos tienes que tener el datum wgs84 configurado y la posición en hdddº mm,mmmm (grados, minutos y décimas de minuto).
Perdona, pero me acabo de dar cuenta de que están en grados, minutos y segundos, o eso parece. Es que claro la exactitud de un vértice de estos es al milímetro, lo usan los topógrafos para levantar planos de todo tipo.
Es para introducirlos en los 2 garmin que tengo el nuvi ( que tiene funciòn offroad ) y el 126 ( sonda marina ) . Todavia no me he metido con el tema de los mapas en ordenador y todo eso
Bueno, sigo a vueltas con lo de los vèrtices. Entonces he de tener el gPS en h ddd º mm' ss.s " , verdad ?
Del enlace que os puse, he de escoger la ref. 3 , correcto ?
Ejemplo: COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud -2º 29' 22,92304" Latitud: 36º 50' 10,49891"
He intentado visualizarlo primero en google earth pero definitivamente, no he sabido
gracias
Al margen de cargar un punto cualquiera (en particular un vertice geodesico) para que quieres poner los vertices en el Gps ?
No veo el interes.
JAcques
Es porque quiero localizar algunos, por ir desarrollando habilidades con el GPS 😉 y google earth
Al margen de cargar un punto cualquiera (en particular un vertice geodesico) para que quieres poner los vertices en el Gps ?
No veo el interes.
JAcques
Y para que queremos hacer rutas por el campo siguiendo un rutometro? Es una manera mas de salir al campo.
Yo estuve (como creo que ya dije) jugando un par de tardes este verano a "cazar vertices", es entretenido, en lugar de seguir una ruta "como un borreguito" pues tratas de recorrer todos los vertices de un municipio de manera libre, tratando de recorrer el minimo de kms posibles (siempre sin abandonar los caminos), tratas de mejorar tu capacidad de orientacion, la navegacion y la interpretacion de mapas sobre la marcha... mola. A mi me gustó.
Eso es un poco lo que quiero hacer yo. Bueno, una preguntilla...
Tomando este punto como ejemplo ...
COORDENADAS GEOGRÁFICAS Sistema de Ref.: WGS84 Longitud -2º 29' 22,92304" Latitud: 36º 50' 10,49891"
¿ Còmo puedo ver el lugar en google earth ? Es que parece ser que en google earth se trabaja con otras coordenadas
Gracias
Aunque no tengo claro aun para que mierda quieres el google earth ::)... pero vamos alla.
A ver manolo, en google earth y google maps, debes meter las coordenadas como dos numeros (positivos o negativos) con la coordenada de Latitud primero y longitud despues, separadas por una coma y en formato decimal X.XXXX
Problemas con lo que haces.... todos.
Estas trabajando en sistema sexagesimal (grados minutos y segundos), en una notacion que google no entiende y dandole las coordenadas en orden incorrecto.
Pasa los minutos y segundos a decimal (o divides tu entre 60 y 3600 o usas un conversor), ponle los datos en orden inverso (latitud, longitud) y separados por una coma.
Aunque no tengo claro aun para que mierda quieres el google earth ::)... pero vamos alla.
Hombre, pretendo ver el lugar con antelacion y ver emplazamientos interesantes cercanos, tampoco es tan descabellado.
gracias