Avisos
Vaciar todo

licencias de radio a día de hoy: febrero / 2011

28 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
3,804 Visitas
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758
Topic starter  

Compañeros,

Muchos de nosotros usamos radios para comunicarnos, tanto en la banda ciudadana de 27Mhz como en la banda de 2m en frecuencias fuera o dentro del rango que manejan los radioaficionados legales.

Pues bien, acabo de informarme en el departamento de telecomunicaciones del ministerio de industria de como está el tema:

Actualmente para utilizar radio de onda ciudadana (CB: 27Mhz) en nuestro coche solamente se nos exige la "autorización administrativa para el uso del espectro radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27" .

---No es necesario documento alguno que no esa estrictamente ese, que es personal y no contra el aparato en sí.
---La licencia se paga en el departamento de telecomunicaciones del M. de Industria de cada comunidad autonoma y cuesta, al menos en Murcia, 82€.
---Se ha de renovar cada cinco años -antes de que se cumpla la fecha de renovación- sin costo adicional alguno.
---Rebasada esa fecha de renovación se tendrá que pagar de nuevo la tasa correspondiente.
---Dicha licencia permite el uso de cualquier aparato en la banda ciudadana.
---La Guardia Civil, el Seprona o cualquier autoridad podrá reclamarnos esa licencia, como cualquier otra documentación, incluso la factura de compra del coche...,  por pedir que no quede. Podremos darles lo que pidan si lo tenemos o no. De un modo u otro ellos cursarán la debida denuncia que ha de verse en el departamento de telecomunicaciones, el cual será quien decida qué sanción debe aplicarse y en qué concepto.
---Hablar con una radio CB desde donde sea, sin dicha autorización, tiene una sanción mínima de 300€.
---Llevar una CB instalada en el coche sin dicha autorización tiene también la misma sanción mínima de 300€.

Con respecto a la banda de 2m:

Salvo los pequeños walkies de 500 mili-watt. que son de uso libre en actividades deportivas, en grandes superficies, etc, los equipos móviles por encima de dicha potencia deben usarse imperativamente con licencia de radio-aficionado, obtenida tras aprobar el examen, al que se accede presentando la debida solicitud para la que hay unos plazos establecidos por el organismo competente en cada comunidad (dos exámenes por año), y pagando las tasas correspondientes.
El examen es tipo test sobre un temario que viene recogido en un libro editado por la URE (ure.es).

En mi comunidad autonoma -no se en el resto como va-, puedes presentarte a examen el día que te venga bien, siempre que se formule la solicitud fuera de los plazos establecidos, por ejemplo: el próximo plazo para presentar solicitud es del 4 al 22 de Abril, siendo el examen oficial el 7 de Mayo. Si quiero presentarme en otra fecha yo solo tengo que hacer la solicitud fuera de ese plazo oficial.

---Cualquier radio-aficionado legal tiene prohibido -bajo sanción- ponerse en contacto por radio con cualquier ilegal que no se identifique al hablar, de ahí que nadie interfiera en nuestras conversaciones.
---La sanción mínima aplicable por llevar instalada la emisora o el walkie en el coche, (con la antena puesta o quitada, con el micro conectado o desconectado a la emisora), es de 400€, que es testimonial al parecer, pues suele aplicarse sanción de mayor cuantía, de entre 600 y 3000€.

Por tanto ya lo sabeis: llevar una emisora inocentemente, monda y lironda, o con todos sus accesorios, bajo promesa al guardia de que acaba de caer del cielo y no sabes como ha podido llegar ahí, te cuesta la broma:

---------300 pepinos si es CB
   ---------400, más bien 600-3000 pepinacos si es 2m, ya sea walkie de 5 watt o estación movil de 60 watt.

En ningún caso será confiscable el aparato en sí.
Solo es sancionable la no tenencia de la licencia administrativa correspondiente.
Así es que ya podemos quitar las emisoras de los coches mientras no pasemos por el aro.

Espero que os sirva de aclaración.

(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 785

Hoy he pasado por Telecomunicaciones en Valladolid (Edificio de Usos Múltiples, 5ª planta) para legalizar la emisora de 27 MHz que he comprado hace poco. Trámites realizados:
Impreso de solicitud.
Impreso de pago de tasas (82 €) pagado en el banco.

Una vez entregados ambos, me indican que la autorización es "a la persona" y no "a la emisora". Ejemplo: La autorización no sirve si mi coche con la emisora lo conduce otra persona y yo no voy en él.

Me han indicado que me enviarán, a casa, en unos dias y por correo la autorización. Sirve para 5 años. Si no se renueva, se pierde. Para renovarla no habría que pagar de nuevo, sólo una solicitud. Esto no me ha quedado muy claro. Ya veremos dentro de 5 años que pasa.

Chuchi

ResponderCitar
(@SERRANO9)
Respuestas: 1397

Joerrr >:( en Madrid son 106€.
salu2

ResponderCitar
(@pepone)
Respuestas: 67

Pues en Cuenca son 107 y pico y encima algunos guardias te siguen pidiendo el antiguo papelito verde.
Aqui a un compañero le pusieron 800 pavos de multa,veridico eh.Ese fue el principal motivo de pasar por caja

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

ciento y algo me cobraron a mi, sí.... y ahora no me acuerdo donde la puse!!!  ??? Supongo que con la documentacion del landy, pero me acabais de crear una inquietud.... ¿donde, donde, donde, donde.....?

ResponderCitar
(@SERRANO9)
Respuestas: 1397

Jorge,busca,busca,bussssssssscalaaaaaa.
salu2

ResponderCitar
(@edualcala)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 530

quien pueda beneficiarse de ello que se imforme correctamente pero segun me dijo un amigo las personas con algun tipo de minusvalia estan exentos de dicha cuota por lo que para ellos la licencia de banda cuidadana es gratuita . saludos

ResponderCitar
(@SuricataBcn)
Respuestas: 3096

y pregunto yo..... los que tenemos titulacion nautica y estamos habilitados POR LA PATILLA y por un carnet que tenemos para usar una emisora nautica..... (que por cierto es d ela banda de 2m) automáticamente estamos habilitados para usar el CB???? y si se me ocurre decirle al guardia en cuestion que la emisora del coche es la que uso para comunicarme con mi mujer cuando está navegando????? o por ejemplo le explico que he realizado una transformación del Trueno y ahora es un TORPEDO ANFIBIO..... y que lo mismo voy por por el Pirineo, que me voy de vacaciones a Mallorca por sus propios medios.....

A mi me da quee sto de las multas...las denuncias sobre la CB es "leyenda urbana" . Porsupuesto que habrán casos de multas, pero realmente creeis que esta formar de "bucanerismo" es la que tienen orden de atajar las autoridades??????

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Respuestas: 759

Citando a "edualcala", te diré que salió una nueva disposición, no se si a nivel nacional o solamente local, por la que quedaba suprimida esa ayuda por tener un vehiculo con mas de 16 CV fiscales
Ayudas??? y una M

ResponderCitar
(@Cuatropatas)
Respuestas: 759

Sobre la "leyenda urbana", te comento que yo ya he sido un "pagano"
Recaudación, recaudación y recaudación

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378

Leyenda urbana?? Preguntale a los que fueron a la Quedada de Defender de Mures alla por 2007, que se planto la guardia civil en una salida del pueblo y fue emplumando a uno tras otro segun salían.... amos leyenda urbana... en filita los tenían y les iban recetando... >:( >:(

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

De leyenda urbana es la cara que se te queda cuando el guardia en cuestión, de muy buen talante y con toda educación te pide los datos del vespino, el carnet de conducir, la documentación, y con todo sobre el capó te endosa una copia de la receta que te va a suponer, si todo va bien, 300 pavos del ala que seguro que te hubieran venido de rechupete para tomarte unas gambas... Tomartelas tu, se entiende, y no contribuir con tus euros a que se las tomen otros...

La cosa se ha puesto chunga, y basta que te vean entrar en el monte o en el campo -por donde antes entrabas sin recato- para que al salir te estén esperando con el boli en la oreja.
Me la he jugado durante años, pero hoy ya son numerosos los casos de gente que ha tenido menos suerte y que ya ha pagado con toda la resignación del mundo.

Ya nos paró el seprona en Rodalquilar hace años por pisar fuera del camino, y en un segundo teníamos allí a la corte celestial, en un secarral que ves a los lagartos con cantimplora...

No estoy por pagar multas a día de hoy. Mejor ir legal.

ResponderCitar
(@SuricataBcn)
Respuestas: 3096

oiga y d elo mío que????

lo de sancionar el uso indebido del espacio radioléctrico a que cuerpo o fuerza de seguridad corresponde?

yo es que no se mucho de todo esto.... y no niego que tengais abosoluta razón....

Pero como dice "el nostre President" queremos más competencias..... ¿quien tiene las competencias?

Y de nuevo insisto...si tengo autorizacion (titulo nautico) para el uso de una frcuencia marina (creo que no define si tengo que hacer uso de ella en el mar) , porque no puedo llevar una emisora de banda marina...o por lo menos que se parezca en color y forma ..... LLevaran un escaner para comprobar la frecuencia de emision?

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

No , no llevan nada mas que un boli y un carnet con papeletas verdes, cuando te paran te toca !
Ellos te ponen la denuncia y luego tu alegas lo que quieras pero al final pagas.  ???
Yo tengo la licencia hace mas de 20 años y no hé tenido ningún problema , porque una de la cosas que comprueban cuando se suben a la furgoneta para comprobar datos es la licencia de radio que para eso son quien son.
Jacques

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Topic starter  

Efectivamente, .... boli, receta y a cursarla.... ¿a donde?: al departamento de telecomunicaciones de la delegación provincial de Industria, que es en este caso quien dice por cuanto te sale la broma.

Ya lo he comentado al principio del post, calentito calentito. Recien preguntado y contestado.
Ellos reciben la notificación-denuncia enviada por la GC o por el Seprona, o por la autoridad competente que te pille la radio y la falta de licencia.
--CB sin licencia: 300 € mínimo.
--2m sin licencia: 400 € mínimo. Pero en este caso ese mínimo es solo teórico y el trompazo se va a los 700 / 800 pavos.

Una cosa es ir a 120 con el límite a 90: castañazo y 2 puntos. Pago con descuento: 100 pavos y listo. Ya recuperarás los puntos a los dos años si eres bueno.
Pero 700 € sin rebaja alguna es un hostión de padre y muy señor mío, por no quitar la radio o por no examinarme de algo facil como es el examen de radioaficionado.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: