Avisos
Vaciar todo

Tutorial: cartografía y ortofotos de todo el mundo calibradas para oziexplorer

23 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
4,877 Visitas
(@benemeritor)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 625
Topic starter  

Bueno, no se si este tema se habrá explicado ya 40.000.000 millones de veces en éste y otros foros, pero como para hacerme mis mapas he tenido que dar muchas vueltas por internet hasta dar con el kit de la cuestión, lo dejo explicado facilito por si le puede servir a alguien más.

Todo empezó en mi obsesión por conseguir un sistema de navegación lo más barato y completo posible para salir por el campo, y lo que hice fue liberar un gps de carretera normal y corriente para que funcionara como una PDA (eso ya lo explicaré en otro tema), así que me hice con un sony nav-u nv-u53 de segunda mano y después de liberarlo y dejarlo con WindowsCE (el windows de los pocket PC) le instalé igo8 para carreteras y OziexplorerCE (versión de oziexplorer para PDA) para las rutillas.

Y una vez funcionando el aparatillo, había que meterle mapas para poder usarlo, así que buscando por la red, solo encontré o mapas ya hechos (y de zonas que no me interesaban), o formas de calibrar las imagenes que yo quisiera, pero como soy un poco gandul (ya me decía mi abuelo que soy más gandul que la chaqueta de un guardia) y no tenía ganas de estar calibrándome mapas, pensé ¿en pleno año 2012 no va a haber ningún programa que me de los mapas que yo quiero ya calibrados?... y buscando y buscando al final dí con la tecla.

Mobile Atlas Creator, es un programa gratuito que descarga la zona del mapa que hayas seleccionado en una imagen junto con el archivo *map de calibración para oziexplorer (también tiene la opción de descargarlos en formatos para otros gps, pero nos vamos a centrar en ozi). Tiene un montón de mapas distintos para descargar, entre ellos las ortofotos de google earth.

Os dejo el link de la página del programa dónde podeis descargar la versión 1.9 (se puede descargar desde su propia página y es gratuito, así que no creo que haya problema por poner el link en el foro... de todas formas si lo hubiese que me lo digan los moderadores o que lo quiten directamente).

http://mobac.sourceforge.net/

Peeeeeeeeero....
La versión 1.9 tiene un fallo bastante gordo para nosotros, y es que entre los servidores de mapas que te puedes descargar no está el que nos puede resultar más útil, y éste no es otro que el SIGPAC.

Pero no ponerse nerviosos, que en esta vida todo tiene solución menos la muerte... y la solución es, descargarse la versión antigüa... el mobile atlas creator 1.8.

Éste ya no lo tienen disponible en la página del autor, pero si que está en softonic de inglaterra (no en el de españa). Os dejo el link...

http://mobile-atlas-creator.en.softonic.com/

OJO!! Al abrir el enlace os preguntará: ¿quieres ir a la versión en español de softonic?, le dais a "Go to softonic in English", ya que si le dais a que vaya a la versión española os descargará la versión 1.9, y si lo dejais en inglés se queda en la 1.8, que es la que nos interesa.

Supongo que la mayoría sabréis descargar programas de softonic, pero como es un tutorial "para tontos" y por si es la primera vez que descargais de softonic os lo explico...
1-Le dais al botón verde que pone "free download"
2-Se abrirá una nueva página en la que hay que volver a darle al botón verde de "free download"
3-Se os descargará un ejecutable llamado "SoftonicDownloader_for_mobile-atlas-creator", lo ejecutais
4-Le vais dando a aceptar.. next.. etc. (cuidado en una de las pantallas que pone "babylon toolbar", tiene varias casillas abajo que están marcadas, las desmarcamos porque sino nos instalará una barra de herramientas en el internet explorer, y eso lo ralentiza)
5-Cuando termine le damos a exit y se nos abrirá una ventana con el contenido del *rar que se ha descargado en el escritorio que es el programa en sí.
6-Ya solo tenemos que crear una carpeta donde querais y con el nombre que querais y descomprimir en ella el contenido del archivo que hemos descargado de softonic (Mobile_Atlas_Creator_1.8.rar).

Bueno, ya tenemos el programita en cuestión, asi que después del tochazo que he puesto voy a tomar un poco de aire y en un poquito sigo explicando como funciona...

(@nonesmurcia)
Respuestas: 2110

Eres el maquina de los maquinas...  😉

Moderador,vamos preparando la chincheta?  8)

ResponderCitar
(@benemeritor)
Topic starter  

jajajajja, mamón no me lies que tengo que terminal el tutorial... que ahora ya viene con imagenes del programa  ;D ;D ;D

ResponderCitar
(@nonesmurcia)

jajajajja, mamón no me lies que tengo que terminal el tutorial... que ahora ya viene con imagenes del programa  ;D ;D ;D

tu explica bien las cosas, que yo he visto lo que has hecho y al final se queda un gps tipo 276c por una decima parte de lo que cuesta un garmin y con una pantalla comoda y grande... ademas de con cartografia, legal, gratuita y a medida...

y encima "pa tontos" ... si es perfecto...  ;D

ResponderCitar
(@benemeritor)
Topic starter  

Bueno, ya tenemos el programa y al abrirlo nos aparecerá esta ventana:

He marcado en rojo los principales mandos o botones o como querais llamarlos que vamos a utilizar.

Lo primero que tenemos que hacer para tener los mejores mapas de españa posibles, es poner en el servidor de mapas el sigpac, y la pantalla nos quedará tal que así

Y ya podemos acercarnos con el zoom hasta llegar a las ortofotos del sigpac y movernos por el mapa (para movernos arrastramos la imagen con el botón derecho del ratón, el izquierdo es para seleccionar la zona del mapa que queremos descargar)

Hay bastantes niveles de zoom, pero entre ellos varios son iguales pero a distinta resolución, yo he hecho mis mapas en los niveles 10 y 13 de toda españa, 15 por provincias y 17(que son las ortofotos) de las zonas en concreto que necesito, pero ya cada uno que valore lo que necesita.

Os dejo una imagen de como se queda en el zoom 17, las ortofotos:

Bien, lo siguiente que vamos a hacer, es configurar el programa para que los mapas que se descarguen estén en formato para oziexplorer, por lo que abrimos el desplegable del formato de los mapas (boton atlas settings) y seleccionamos "oziexplorer (png&map)" y ya tenemos listo el programita para descargar mapas calibrados para ozi. Como vereis, al abrir el desplegable os da la opción de elegir varios formatos según el navegador gps que usais, por lo que este programa os sirve para muchos que no useis ozi (yo también lo uso para el navegador que tengo en la blackberry, el "trekbuddy"), pero como he dicho antes nos vámos a centrar en ozi.

Vale, ya tenemos el programa preparado para poder descargar mapas de las zonas que queramos en formato ozi, asi que voy a tomar otro poquito de aire y echar un pitillo con la señora antes de que se vaya a la cama (que ya está renegando porque dice que estoy más en el foro que con ella  ;D ;D) y sigo con el tutorial  😉

ResponderCitar
(@benemeritor)
Topic starter  

Bien... hasta ahora ¿todo facilito no?

Vamos a ver un ejemplo de como crearnos el mapa de una zona a varios niveles de zoom.

Lo primero que tenemos que hacer es alejar el zoom que tenemos en pantalla hasta que veamos toda la zona del mapa que queremos descargar (recordad que el zoom que estamos viendo no tiene por que ser el que vamos a descargar, ya que el que vamos a descargar lo seleccionamos marcándolo en los botoncitos que están marcados en la primera imagen del programa que he puesto). Pues eso, ponemos el zoom para que se vea lo que vamos a descargar y cambiamos el nombre de los mapas dándole al botón derecho y después a rename donde pone "unnamed atlas", y cambiamos también el nombre en la casilla de abajo, tal que así:

Bien, en este ejemplo no sería necesario hacerlo en varias partes, dado que el tamaño del mapa que queremos descargar es pequeño, pero para que veais como se hace lo vamos a hacer en trozos para cuando querais descargar grandes mapas.

Empezamos, lo que tenemos que hacer es elegir los niveles de zoom que queremos descargar (en este caso el 13 que tenemos en pantalla, el 15 que es el mapa más detallado de sigpac y el 17 que es la ortofoto más cercana).
Seguidamente, seleccionamos el mapa a descargar, tan simple como arrastrar el raton con el botón izquierdo pulsado.
Y para terminar le damos al botón "Add selection", y ya agrega los mapas a descargar a la selección

Pues lo siguiente, es tán fácil como seleccionar la otra parte que queramos descargar y añadirla como la vez anterior... y repetir este proceso todas las veces que necesitemos hasta completar la zona que queramos descargar.
Yo lo que voy haciendo siempre es solapar un poco las partes para no quedarme sin descargar ningún trozo y porque así es más cómodo trabajar con el mapa para hacer las rutas en el ordenador en ozi, ya que al pasar de un mapa al siguiente siempre tienes un trozo que coincide.

Y ya lo único que tenemos que hacer, es pulsar el botón "create atlas"

Y os saldrá una ventana como esta:

Depende de la velocidad de vuestra conexión a internet y de la cantidad y tamaño de mapas a descargar tardará más o menos tiempo (cuando descargué el mapa de españa en nivel de zoom 13 en unos 30 trozos tardó hora y media más o menos).

Una vez que haya terminado de descargarse podeis darle a "open atlas folder" (que abrirá la carpeta donde se han guardado los mapas, una carpeta que se ha creado dentro de la misma donde guardásteis el programa), y a "close window" (que como su propio nombre indica cierra la ventana de descarga que ya no la necesitamos).

Bien, al darle a abrir la carpeta del mapa, veréis que hay una carpeta con el nombre del mapa y una serie de números, y si os meteis dentro de ella se han creado el mismo número de carpetas que partes del mapa habéis descargado (en este caso 2), y dentro de cada una de ellas están las imágenes correspondientes a los distintos niveles de zoom y su archivo *map correspondiente (el archivo *map es el archivo de calibración, que hace que oziexplorer reconozca esa imagen en unas coordenadas concretas).

Ya cada uno podéis hacerlo como querais, yo lo que hago es dejarlo todo junto en una sola carpeta, para tener en la misma carpeta todos los mapas de una misma zona, para dejarlo tal que así:

Como podéis ver, cada imagen tiene su archivo de calibración *map con el mismo nombre, así que ya tenemos los mapas de la zona que hayamos descargado preparados para abrirlos y trabajar con el oziexplorer.

Peeeeeeero, como veis en el circulito de la imagen, estas imagenes de mapas (sobre todo las ortofotos) ocupan mucha memoria, y ésto es debido a que los mapas y ortofotos se descargan en formato de imagen PNG, así que a continuación vamos a ver como hacer que ocupen bastante menos....
...pero eso será después de la publicidad  ;D ;D ;D

ResponderCitar
(@benemeritor)
Topic starter  

Después de un pequeño respiro, seguimos preparando nuestros mapas.

Ahora toca, algo tán simple como pasar las imágenes PNG a JPG, que ocupan como unas 5 ó 6 veces menos, y así tener más espacio en nuestro disco duro (quien tenga chorrocientas gigas de espacio en el disco duro puede dejarlas como éstan, esto ya es a gusto de cada uno)

Para hacer ésto, abrimos la imagen con cualquier editor de imágenes (el mismo visor de imágenes de windows nos vale), y una vez abierta le damos a "guardar como", y sin cambiar el nombre cambiamos el formato de la imagen de PNG a JPEG, le damos a guardar y ya podemos cerrar.

Ahora podréis ver como en la carpeta dónde están los mapas, hay dos imágenes con el mismo nombre, una que está en formato PNG (y que ocupa bastante), y otra en formato JPG (que es la que acabamos de crear), por lo que la que está en PNG ya la podemos eliminar, y así deja de comernos nuestro saturado disco duro  ;D

Lo siguiente que tenemos que hacer, es indicarle al archivo *map correspondiente a la imagen que acabamos de cambiar (que tiene el mismo nombre que la imagen) de que la misma ha cambiado de nombre, que aunque así a primeras parezca algo complicado es más simple de lo que parece.

Bien, el archivo *map, es un formato que nuestro ordenador no reconoce, así que al hacer doble clic sobre él nos saldrá ésta ventana, solo tenemos que seleccionar "seleccionar el programa de una lista", y pulsar "aceptar"

Entonces os saldrá una ventana como en la siguiente imagen, ahora solo tenemos que seleccionar el "bloc de notas", y marcar la casilla "utilizar siempre el programa seleccionado para abrir este tipo de archivos" (esto lo que hará será abrir siempre los archivos *map con el bloc de notas y así no tener que hacer estos pasos para cada uno de los archivos a modificar)

Ahora se os abrirá un bloc de notas que contiene todos los datos que sitúan a la imagen en unas coordenadas concretas, pero a nosotros lo único que nos interesa son la 2ª y 3ª líneas, que como podréis ver ponen el nombre de la imagen y al final ponen ".png", pues bién, lo único que hay que hacer es sustituir en esas dos líneas esos "png" por "jpg", le damos a cerrar y cuando nos pregunte que si queremos guardar los cambios le damos a que "si", y listo.

Y ya podemos abrir nuestro oziexplorer y trabajar con nuestros mapas como queramos, con esa indudable satisfacción del trabajo bien hecho por uno mismo  ;D ;D (a mí me costó varios intentos, espero que a vosotros con lo que he explicado os resulte un poco más sencillo)

*Un pequeño apunte, estos mapas os sirven para el oziexplorer del ordenador, podrían usarse en el oziexplorerce para PDA, pero por el tamaño de las imágenes iría algo lento al cargar los mapas. Para usarlas en el GPS o la PDA mejor convertirlas primero a un formato específico con el programa "image to ozf" que las convierte en un formato que abre solo la parte de la imagen que necesita en ese momento, pero eso ya lo explicaré otro día que son las 3 de la mañana y va siendo hora de acostarse  ;D ;D ;D

Bueno, espero que os sea de utilidad y que no tengáis que dar las vueltas que dí yo hasta encontrar una forma "relativamente" facil de hacerme mis mapas.

Un saludo!

ResponderCitar
(@nonesmurcia)

Espectacular de bien explicado... 😮

Ahora que venga alguno preguntando por mapas... Jejejeje  ;D

ResponderCitar
(@carlos-m)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1886

Muchas gracias benemeritor, está explicado muy bien, seguro que le sacaremos partido.

Un saludo.

ResponderCitar
(@osito)
Respuestas: 1482

espectacular, sin palabras, a la vuelta de vacaciones me pongo a estudiar, tienes pagada una cerveza cuando vengas a Galicia

ResponderCitar
(@benemeritor)
Topic starter  

Muchas gracias benemeritor, está explicado muy bien, seguro que le sacaremos partido.

Un saludo.

Denada!  😉

espectacular, sin palabras, a la vuelta de vacaciones me pongo a estudiar, tienes pagada una cerveza cuando vengas a Galicia

Te tomo la palabra!  😉 porque ahora estoy a dieta, que si no podía ser tu ruina  ;D ;D ;D

ResponderCitar
(@jrm80)
Respuestas: 241

muchas gracias,era justo lo que buscava y desconocia por completo
ME HAS HECHO UN HOMBRE!!!

aqui en castellar del valles tienes todas las birras que quieras pagadas.

muchas gracias.

un abrazo.

ResponderCitar
(@nonesmurcia)

Que sepáis que bene es un maquina, pero dejar de ofrecerle cervezas, que va a ser vuestra ruina... Que por algo en el grupo le llamamos "bob, el esponja"  ;D

Gracias por el tutorías Carlos, a ver si limpiamos el post y le ponemos una chincheta.  😉

ResponderCitar
(@jrm80)
Respuestas: 241

bueno,pues me puesto con el programilla y ya tengo problemas.

descargo el mapa seleccionado siguiendo al pie de la letra el manual,solo lo descargo con un zoom de 15 y cuando me voy a la carpeta de mapa descargado los tengo los dos archivos pero solo sale un icono y si lo abro no se ve nada,o to negro o gris.....

si lo descargo con un zoom de 10,estupendo pero no puedo pasar de ahy.

ayuda!!!

ResponderCitar
(@benemeritor)
Topic starter  

bueno,pues me puesto con el programilla y ya tengo problemas.

descargo el mapa seleccionado siguiendo al pie de la letra el manual,solo lo descargo con un zoom de 15 y cuando me voy a la carpeta de mapa descargado los tengo los dos archivos pero solo sale un icono y si lo abro no se ve nada,o to negro o gris.....

si lo descargo con un zoom de 10,estupendo pero no puedo pasar de ahy.

ayuda!!!

Pues no se me ha dado el caso que comentas, pero a lo mejor es que la imagen es muy grande... prueba a descargarte el mismo mapa pero en varios trozos a ver si asi te funciona...

un saludo

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: