Avisos
Vaciar todo

medidor de estacionarias

21 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
1,863 Visitas
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042
Topic starter  

Me acabo de comprar un pihernz tm-200 para medir estacionarias, pero es muy distinto del aparato que usan en un tutorial de youtube.
Tiene dos agujas, detras un interruptor que pone matcher y se le puede conectar 12 voltios.
Tiene una rueda de tune otra de load y luego un interruptor de 3 posiciones: 1w, 10w y 100w

Blop
(@Blop)
Topic starter  

Ya he visto como va. A 10 w las agujas no llegan a cruzarse, pero alargandolas se cruzarian en algo mas que 5. A escala 100 w se cruzan muy al principio y da 5 en el canal 1, el 20 y el 40. He cortado un cm o dos de la antena y no se mueve nada

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 300

Hola Blop:

A ver si te puedo ayudar... espero que si... hi.

No conozco ese medidor-acoplador pero funcionan todos igual +/-.

Primero decirte que te has compardo un medidos y acoplador, o sea que con el medidor medirás la potencia que saca el equipo, la reflejada (que te indicará las estacionarias) y aparte puedes acoplar una antena, o sea, que una antena que tiene muchas estacionarias, con los botones de tune y load podrás ajustarla para que el equipo no "detecte" ROE (estacionarias) y funcione correctamente sin romperse.

Esto de ajustar las estacionarias con el acoplador es engañoso porque el equipo funciona como si no tuviese pero la antena sigue estando desajustada y el problema es que la potencia se disipará en el acoplador en forma de calor, por eso hay acopladores que soportan distintas potencias.

Vamos al lio, a ti, en principio, no te interesa utilizar el acoplador, solo en caso de emergencia que tengas mucha roe y quieras transmitir.
Entonces tienes que poner el interruptor de detrás del medidor en directo, imagino que tendrá dos posiciones, una para que pase por el acoplador, matcher, según parece y otra que será direct o algo similar para que vaya directo solo el medidor sin pasar por el acoplador.

Luego, pones la escala en 10w, ya que tu emisora de 27 sacará alrededor de 4w, si pones 1 se te saldrán las agujas de la escala y con 100w no marcarán casi. Transmites y la aguja de la izquierda te indicará la potencia que saca en ese momento el equipo, la de la derecha la reflejada, para que nos entendamos, la que no puede salir por la antena y retorna al equipo, cosa mala... hi, y EN EL PUNTO DONDE SE CRUZAN LAS DOS AGUJAS, entre las dos escalas en el cuerpo del medidor hay otra escala en rojo que debe de ir desde 1 hasta infinito (un 8 puesto acostado), te indicará las estacionarias que tienes.

No sé si me has entendido, és muy fácil, solo tienes que transmitir y te indicará toda la información, sólo tienes que mirar.

Para utilizar el acoplador sólo tienes que poner el interruptor de detrás en tuner, transmitir y mientras estás transmitiendo, mueves los botones de tune y load, que son dos condensadores variables, y verás como se van moviendo las agujas para arriba y abajo, el objetivo es conseguir que la de la izquierda suba lo máximo y la derecha baje al máximo... con ésto conseguirás máxima potencia de salida con la mínima reflejada...

Bueno, ya se que es un rollo pero espero haberte ayudado.

Saludos y ante cualquier duda que no te importe preguntar.

Salva.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Se me olvidaba, lo de la toma de 12v será para una luz que tendrá interior para ver mejor las indicaciones con poca luz...

Otra cosa, para ajustar una antena y saber cuando hay que acortar o alargar la antena hay que medir las estacionarias en el canal 1 y en el 40 y:

- Si en el canal 1 hay MAS estacionarias que en el 40 la antena está corta y hay que alargar varilla.

- Si en el canal 1 hay MENOS estacionarias que en el 40 la antena está larga y hay que acortar varilla, metiéndola o si ya está toda dentro cortando un poquito de la punta.

O sea que para que resuene una antena en una frecuencia más baja hay que alargarla y para que lo haga en una frecuencia más alta de la que estamos hay que acortarla.

Saludos.

Salva.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Sin el regulador las estacionarias se me van a infinito. Con el regulador On consigo reducir el canal 1 a 1,6 y el 40 casi 3. La aguja izquierda (que entiendo que marca las reflejadas) oscila un poco y en algun momento se le va la olla y se pone vertical y vuelve a bajar a su sitio

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Con las ruedas tune y load he conseguido que me de 1,2 en el canal 1, 1,7 en el canal 20 y en el canal 40 no llega a 3. Esta bien así? Ahora si desconecto el aparato y latiguillo y conecto la emisora directo a la antena queda configurado como lo he dejado con las ruedas, o para que se mantenga la configuracion tengo que dejar el aparato conectado y con las ruedas donde las he dejado???

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Ese es el problema, un acoplador tiene que estar siempre conectado. Un acoplador para 27mhz no tiene mucho sentido a no ser que uses la antena para otras frecuencias, como 28 o 29. Tienes que buscar la forma de medir estacionarias sin usar el acoplador y ajustar al antena de esa forma.

El acoplador es un adaptador de impedancia que hace resonar la antena a cualquier frecuencia, dependiendo del acoplador. Digamos que engaña a la emisora, por un lado para evitar dañar el paso final y por otro para que la emisora rinda a tope, pero como es un engaño la antena no rendirá como si estuviese bien ajustada. Se usan mucho en HF y suelen ser automáticos.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Entonces como puedo regularlo? He cortado dos trocitos de antena y eso no baja. Me temo que si voy cortando me quedaré sin antena y las estacionarias seguiran altas

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Tienes que revisar todo el sistema a ver si lo tienes bién, no es normal que tengas tantas estacionarias en una antena de 27 que no le hace falta abarcar mucho ancho de banda... el acoplador NO ajusta la antena, ya te lo ha explicado Gus, hace que la emisora "vea" una impedancia óptima a su salida y funcione como si tuviese una antena ajustada, por eso se pone el acoplador entre el equipo y la antena.

Lo primero que haria yo es probar otra antena, que te deje un amigo una a ver si el problema va a estar en ésta, revisar la masa del conjunto, incluso si el cable coaxial está comunicado, esto no creo ya que con el acoplador la llevas al sitio, pero el que te de una roe infinita sin el acoplador es extraño, para ésto, coge un tester y mide continuidad entre vivo y masa del conector de antena que se enchufa a la emisora, quita antes la antena ya que ésta está derivada a masa con una bobinita para adaptar impedancias.

En estos casos hay que ir descartando posibles fallos uno por uno, desde el más básico hasta los más complejos, no hay tantas cosas que mirar:

-Montaje, que todo esté conectado y tenga buena masa
-Cable coaxial, que no esté comunicado ni chafado en ningún sitio.
-Equipos, que la emisora y la antena FUNCIONEN y estén en perfecto estado, puede que la antena se vea bién aparentemente pero tenga la bobina cortada, dessoldada...

Pues nada, que tengas suerte y ya nos cuentas.

Salva.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

El coaxial y los conectores estan bien, lo he comprobado con el tester. Me quedan dos opciones, supongo. O me he cargado la emisora o me he cargado la antena.
Yo no sabia lo de las estacionarias cuando hice la instalacion. Quiza he roto la emisora por hacerla funcionar así. Pero como casi siempre voy solo nunca la uso, y las pocas veces que lo he intentado enseguida la paraba porque total no cogia bien. Como puedo saber si me he cargado la antena o emisora (a parte de probar la antena con otra emisora y la emisora con otra antena)?

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Hola de nuevo Blop:

En principio lo más fácil es como dices, probar la emisora y antena en otra instalación que sepas que funciona todo bién.

Si has utilizado mucho la emisora con muchas estacionarias lo que suele "cascar" es el paso final del equipo, o sea, lo que le da potencia de salida, una manera muy fácil de saber si sale potencia o no es con el medidor de estacionaras, quedamos que en el tuyo, como es de agujas cruzadas, la escala de la izquierda es la que te marca la potencia en vatios, entonces si la pones en la escala de 10w te deberá subir hasta los 4 mas o menos, si no lo hace porque tiene muchas estacionarias inténtalo como hiciste utilizando el acoplador.

Pero ya te digo que si sube la aguja de la escala de la izquierda y te marca potencia no ha roto el paso final, cuando rompen se suelen quedar en milivatios, o sea que no te subiria nada la aguja.

Para la antena habrá que realizar una inspección visual y cojer el tester, si es una antena (estaria bién que nos dijeras marca y modelo) de las que solemos utilizar tendrá una bobina en la base de la antena que si te fijas podrás desenroscar la parte metálica de arriba donde va la varilla, quitando ésto podras sacar el plástico que cubre la bobina así la tendrás al aire y la podrás ver, entonces:

-Tiene que tener continuidad entre el vivo-varilla-masa, o sea que tienen que estar todo comunicado, si pinchas con el tester en el vivo y la rosca que tiene la antena para cojerla a la base te dará continuidad, así como si lo haces entre:
vivo/varilla
vivo/masa
masa/varilla

-Esto ocurre porque hay una derivación a masa del vivo mediante una bobina para adaptar la impedancia y que no tenga estacionarias. Esta bobina está en la base de la antena, por eso el quitar el plástico para ver que está todo conectado y no se ha soltado ninguna soldadura.

Cuando quites el plástico verás que hay una bobina grande, más o menos a 1/3 verás que hay una soldadura de un hilo que sale de dentro del plástico, éste viene del vivo (pinchito central que se mete en la base de la antena cuando la enroscas), se suelda a la bobina más o menos a 1/3, como te he comentado,  la parte de arriba de la bobina va a la varilla y la de abajo a masa (a la rosca de la antena). Si alguna sodadura, cable, bobina... está cortado y no tiene continuidad con todo lo que hemos dicho, AHÍ TIENES EL PROBLEMA de la antena...

Bueno, no se me ocurren más cosas que comentarte, si tienes alguna duda que buenamente podamos aclarar aquí estamos, bueno, si, REVISA BIEN QUE TENGA BUENA MASA LA ANTENA.

Saludos y a ver si la hacemos funcionar.

Salva.

PD.- Si estás por Valencia te podría hechar una mano.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

Por suerte la emisora está bien, me marca 4 w con el medidor.
La antena le echaré un vistazo. Para hacerle buena masa le conecte un cable de masa del coche (la masa donde iba la luz de marcha atras, que la puse al otro lado y me quedaba el cable libre) a la base.

Almenos estoy tranquilo de no haberme cargado la emisora. A ver si encuentro el fallo

Gracias

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

por cierto, que me había olvidado. La antena es una super santiago 600

ResponderCitar
(@gtcarrera)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1692

Donde está ubicada la antena?

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Topic starter  

ya he encontrado el fallo, la bobina de la antena tiene roto un punto de soldadura. He intentado repararlo pero no consigo soldarlo. Lo he intentado primero con el soldador electrico y el cable fino de estaño y luego he tomado medidas drasticas con el soplete de butano y estaño mas gordo, pero no se pega, se cae.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: