Forum
Sonido de emisora.
Hola otra vez amigos, veréis, creo que se me ha ocurrío un idea que tengo en la cabeza respecto al tema que nos reune. (De algo me tenía que servir los estudios que hice para terminar la carrera de Ingeniería de PALET´s) No se si será buena, regular o mala idea, pero podría ser una opción. Tengo que probarlo.
El caso es que no me quiero enrollar mucho así que si a alguno os interesa, me lo decís y entonces me tendré que enrollar un poquito.
Saludos a todos amigos.
Pues tienes toda la razón, sorry.
Intentaré resumirlo. Se trata de aprovechar 1 o los 2 altavoces delanteros de las puertas (los de la radio). Lo explico para un solo altavoz. Los 2 hilos que van de altavoz a radio se cortan y se intercala un interruptor de esos de palanca minis para insertar en esos dos hilos, otros dos hilos que vayan a un jack libre para enchufar en la salida de audio de la Harry. Mediante éste interruptor o conmutador damos la señal de auido al altavoz desde la radio ó desde la emisora dependiendo de la posicion de la palanquita. Ésto se podría aplicar a los dos altavoces delanteros teniendo el sonido a izq y a drcha colocando un interruptor por cada altavoz.
No se si me explico bien.... ¿que opináis? yo si tengo un ratito me gustaría probarlo...
PD: mi programa favorito de TV es "Bricomanía" ¿se nota? 😆
Saludos pa todos compañeros.
Si, te explicas, pero el sonido en cada altavoz, yo no lo repartiria mediante un interruptor por altavoz, sino simplemente mediante un potenciometro que funcione como el Balance del radio cassete (o sea, linelamente decreciente en el reaprto hacia cada extremo...joer, ahora no me explico yo, vamos a ver... Desplazado a la Izda El sonido estara 100%Izda-0%Dcha,en el centro 50% Izda-Dcha y por tanto desplazado a la dcha 100%Dcha-0%Izda).
Otro tema es saber la potencia maxima que da la salida de la emisora, pq si tratas de mover unos altavoces de 100W (por poner un ejemplo) pues o tal vez no los muevas o tal vez, incluso se pueda quemar la etapa de amplificacion que lleve, no?
Es mas simple, me parece a mi, ponerle un pequeño altavoz/altavoces parecido a los del walkman de toda la vida (si quieres que suene bien en lugar de en el todo a cien, te lo compras de marca) y buscarle una ubicacion adecuada (en el techo a los lados junto a los parasoles o en el centro aprovechando el hueco a la izda de la instalacion de Catharo, en el salpicadero a los lados junto a las puertas, no se... mil sitios). No? 😐
Con lo de la instalacion de Catharo, me refiero a esto:
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=6806.msg53649#msg53649
Tb me vale para las fotos del soporte del 300 que salen antes.
Creo que te estas liando más de la cuenta. Lo primero a tener en cuenta es que estas trabajando en las etapas depotencia de audio de ambos aparatos, por ello es mucho más complicado conmutar altavoces y más todavía balancearlos. Si conmutas, recuerda colocar una carga de 4 ohmios en la salida que queda libre para evitar cargarte el ampli que queda sin altavoz.
Pero no te recomiendonada este tipo de instalación!. Recordar una cosa, el mejor altavoz de coche, de esos que valen la pareje 200 euros, es el peor altavoz para una emisiora de radio. Es muy sencillo, cuanto más calidad tiene el altavoz de hifi, mas gama de frecuencia es capaza de reproducir,sobre todo los agudos. En la emisiora solo nos interesa la gama de frecuencias de la voz humana, el resto es ruido. La fritura, ruidos de alterna, ruido radio, etc, un buen altavoz para RF, no es que lo filtre, es que simplemente no lo reproduce.
Hacer la prueba en FM con el schuel al mínimo, con el altavoz de la emisora se oriá un ruido intenso, con el altavoz de hifi oirás un ruido insoportable mucho más agudo e intenso.
Lo mejor es usar un altavoz para emisoras de la mejor calidad posible, o incluso uno con filtro DSP que incorpora un procedador de audio digital que elimina el ruido de forma inteligente. http://www.astroradio.com/101001.html
Aquí tienes unos cuantos altavoces: http://www.centrovirtual.com/coramsa/prod_list.php?category=46
El mio es un motorola del ejercito americano, indestructible y de muy buena calidad de audio.
Hasta pronto.
Pues del enlace que has puesto, el primero el Alan con filtro parece una magnifica eleccion, BBB Bueno Bonito y Barato (vamos Bueno no se, pero el resto...)
--------------------------------------------------------------------------------
Creo que te estas liando más de la cuenta. Lo primero a tener en cuenta es que estas trabajando en las etapas depotencia de audio de ambos aparatos, por ello es mucho más complicado conmutar altavoces y más todavía balancearlos. Si conmutas, recuerda colocar una carga de 4 ohmios en la salida que queda libre para evitar cargarte el ampli que queda sin altavoz
Absolutamente deacuerdo. Ademas, podrias joder los altavoces , o la radio o la emisora muy facilmente . TEn encuenta que la emisora funciona sin inversor , con los negativos a Masa , (por eso da 4 Watios , como las radios cutres , que es lo maximo que puedes sacar con 12 voltios sin aumentar tension . Por eso todos los loros cutres (los de 20 -30 euros , que ya ni existen , los "Punto Azul" -os acordais-? daban exactamente 4 W reales (7 RMS) " que son los que puedes conseguir modulando entre 0 y 12 voltios (para una impedancia media de 4 omhmios ,que son las estandard de los coches ,blah blah blah blah .... blah blah bla)
OK . Ahora bien , la mayoria de las radiocasetes decentes, aumentan la tension con un inversor , bla bla bla , TALQUE , el negativo del altavoz VA A -12 VOLTIOS o a incluso mas (es decir -15 o -18 voltios de pico) , , pero el negativo del Altavoz de tu Emisora SI va a 0 Voltios -nadie busca que una emisora suene con mas de 4 watios ,probablemnte tenga menos , como 1 o asi por lo que el negativo sigue siendo el Neutro (0 Voltios ) Segun los juntases ,pegaria un zambombazo y te quedarias sin emisora y sin radiocassete. Sabado al MediaMarkt a comprar otro loro y un ambientador para la peste a quemado que dejarias.
Podrias... intentarlo conmitando los 2 a la vez , (es decir , no solo conmutar el positivo , sino ambos , a la vez , pero en cuanto dieses accidentalmente a uno antes que a otro , pegaria otro cebollazo .. y ale , al MediaMarkt a por otro loro y otro ambientador.
El mismo razonamiento es aplicable a lo del potenciometro . No funcionaria . En su lugar , Arderia.
Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero , tienes una opcion mucho mas chula . Todas las radios normales,modernas , que usan el conector DIN , tienen una entrada de previo (del pre-amplificador) que normalmente no usan . Ahi es donde tu puedes meter cualquier sonido (con un coaxial , desde la salida de cascos de la emisora ) y con un poco de suerte (empieza con el volumen muy bajo ) poder usar el amplificador propio de la radio.
De todas formas ,te va a dar igual . Las emisoras se oyen mal porque estan disennadas para oirse asi . Concentran toda la potencia en las bandas medias , no por joder , sino para no despilfarrar potencia en enviar graves y agudos , que aunque embellezen alguna voz (no la mia ! ) , no hacen nada para mejorar la inteligibilidad (!) del habla .
Lo mismo que los telefonos. Se oyen mal (a "telefono" precisamente porque telefonica corta cualquier frecuencia por encima de 2Kh , y por debajo de 500Hz , porque nos entendemos igual asi , y con el ancho de banda que sobra , pues pueden meter mas conversaciones por los mismos cables.
Un saludo