Avisos
Vaciar todo

Problema de ROE en un Discovery

11 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
1,529 Visitas
 quim
(@quim)
Respuestas: 104
Topic starter  

Hoala todos. Estoy desesperado. Ya no se que hacer. Hace un par de meses que compré la emisora, una Alan 100 sencilla ya que no necesito grandes prestaciones. La antena es una Sirio con varilla desmontable. Monto la base en el capó, donde he visto muchas puestas pero tengo más de 4 de ROE. En la tienda donde compré me repasan el cableado, colocan una carga en la base y miden. Segun ellos el problema es de masa. Conecto un cable desde la base a masa pero no mejora nada.
Os explico la prueba que he hecho hoy. El resultado para alucinar. Pues bien, cojo un trozo de chapa muy fina que tenia por casa, de unos 15x 15 cm pensando que era de hierro. Cual es mi sorpresa al ver que también es de aluminio como el capó ( y entonces recordé que era un trozo de las placas del techo del baño, jeje). Aun asi me decido a hacer la prueba: le hago un agujero en el centro, raspo un poco la pintura, rosco la base de la antena, monto la antena, dejo mi "ñapa" (porque no tiene otra descripcion mejor, jeje) sobre el capó más o menos donde está el agjero de montaje, monto el medidor de ROE y ..... alucinante en el canal 1 la aguja ni se mueve, o sea antena radiando al 100%, pruebo en el canal 40 y marca 1,5.
Entonces pienso, ya está, tengo que lijar mejor el capó para que haga buen contacto. Desmonto el invento vuelvo a lijar la parte de contacto a conciendia, monto la base en el coche, etc,etc, mido ROE y que pasa.......pues marca más de 4 en cualquier canal. Increible!!!
Os puedo asegurar que el montaje en el capó está hecho con cariño, leñes!
Lo único que se me ocurre es que el problema sea la forma del capó:

Sabeis que el capo del Disco tiene doble pared, y lo que está dentro del circulo rojo es el nervio que va de lado a lado del mismo. Tal vez esta forma es la que altera el plano de tierra ya que la base rosca sobre la pared del nervio. Si hiciera el agujero inferior mas grande para que la base roscara solo en la pared superior, la que es plana, creeis que se solucionaria?.

Espero alguna respuesta. Si no ya me veo saliendo de ruta con la plancha de marras, que pena por Dios!
Gracias

(@dimet)
Respuestas: 61

Quim,
si no cuentas a nadie el humilde origen de esa chapa, puedes ver que hasta se ponga de moda, dados los resultados...
Apurando, hasta la podrías comercializar "Sistema Avanzado de Optimización de la Radiación" ;D

Siento no poder serte más útil...

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Por falta de plano de tierra no te va a subir a 4 las R.O.E. ¿Puedes poner fotos del montaje y de todo lo que hay cerca de la antena.

Un consejo es tirar el cable que trae la base de la antena y hacer un buen cable nuevo entero.

ResponderCitar
 quim
(@quim)
Topic starter  

Yo tampoco lo entiendo!. Pero la cuestion es que con la chapita funciona perfecto. Haré fotos de todo y las pondré a ver que os parece. Seguimos en contacto. Gracias.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Veo que entiendes de RF, ya sabes que en esto de la RF 2+2 no son cuatro. Y lo que es más cierto es que el material actual que se vende para RF y sobre todo para CB es de una calidad pésima.

ResponderCitar
 VHR
(@VHR)
Respuestas: 260

Solo basta con Ver las "Mallas" del Coaxial,o que ni siquiera tienen un código soportado por una Certificación RoHS, ni hablar del vergonzoso sistema de "Crimpado" de los Terminales. A veces se sacrifica el Rendimiento de una antena por un Diseño "Bonito".
Para pretender "Calidad" hay que volver al Metodo artesanal.

Como dice Gus Tirar el cable original y a poner Bueno.
RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. (Preferído para instalaciones Fijas)
RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. (Preferído para instalaciones Moviles)
RG-8 . RG-213: Perfectos en Adaptación y Transferencia (Muy Gruesos para Moviles pero...)

El Ideal de "Antena" tiene un plano de Tierra uniforme y Constante para garantizar "Omnidireccionalidad" y Adaptación, en un Vehículo es practicamente Imposible cumplir con ese ideal. Muchas veces se logra una "Adaptación" jugando con la Inclinación del "Irradiante" con respecto a su "Plano de Tierra".
Sería bueno ver fotos de la Instalación.

Saludos

Víctor - VHR

ResponderCitar
 quim
(@quim)
Topic starter  

Hola. Mañana haré unas fotos y las pongo para que veais todo con detalle.
Saludos.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Solo basta con Ver las "Mallas" del Coaxial,o que ni siquiera tienen un código soportado por una Certificación RoHS, ni hablar del vergonzoso sistema de "Crimpado" de los Terminales. A veces se sacrifica el Rendimiento de una antena por un Diseño "Bonito".
Para pretender "Calidad" hay que volver al Metodo artesanal.

Como dice Gus Tirar el cable original y a poner Bueno.
RG-58/U: Núcleo de cobre sólido. (Preferído para instalaciones Fijas)
RG-58 A/U: Núcleo de hilos trenzados. (Preferído para instalaciones Moviles)
RG-8 . RG-213: Perfectos en Adaptación y Transferencia (Muy Gruesos para Moviles pero...)

El Ideal de "Antena" tiene un plano de Tierra uniforme y Constante para garantizar "Omnidireccionalidad" y Adaptación, en un Vehículo es practicamente Imposible cumplir con ese ideal. Muchas veces se logra una "Adaptación" jugando con la Inclinación del "Irradiante" con respecto a su "Plano de Tierra".
Sería bueno ver fotos de la Instalación.

Saludos

Víctor - VHR

No has probado el RG 223?.

https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=26664.0

Yo lo empecé a usar cuando lo recuperé de un desguace de la estación de seguimiento de la NASA de Fresnedillas. Comparar el rg58 con el 223 es como comparar un kia con unlandrover.

Victor, es muy difícil hacer ver a gente que no se ha manejado con RF y transmisiones la importancia de una buena instalación de cable y base de antena. Yo no tengo una buena instalación, pero al amenos he usado buen material y funciona de maravilla. Ando buscando una buena base con conector N o PL para terminar de dejarlo casi perfecto.

ResponderCitar
 VHR
(@VHR)
Respuestas: 260

Gus Te entiendo no es un tema fácil de abordar. Si ya desde lo Teórico es confuso en la Práctica es todo un Galimatías. No he probado el RG223,no ha caído todavía en Mis Manos jejejeje. El RG8 y el RG213 siempre Me parecieron buenos... Pero después de ver las Especificaciones:
http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/107995/ETC/RG223.html

Doble Malla superpuesta, en 5.40 mm, eso es Coaxial ! ! !

Yo uso unas Bases PL algo ordinarias (lo admito) pero Me han dado buenos resultados.
Sería muy bueno encontrar estas mismas pero de la marca "Amphenol" y para 10mm.
http://www.radcom.es/catalog/accesorios/conectores/buf90r.jp g" alt="">
Son estancas, con tapa roscada por debajo y se puede soldar el coaxial con comodidad, para la potencia en CB están más que bien.

Saludos

Víctor - VHR

ResponderCitar
 quim
(@quim)
Topic starter  

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que unos buenos materiales mejoran mucha la instalacion, pero en este caso cuando los uso peores (la chapita como plano de tierra) funciona perfecto.  ???
Sigo pensando que tiene algo que ver con el nervio que tiene el capo en la parte interior. Cuando veais las fotos ya me direis que os parece.
Saludos.

ResponderCitar
(@ALMAGUER)
Respuestas: 33

Yo tengo el mismo problema con la instalación de una antena Sirio Taifun en el techo de un Classic. Las estacionarias no bajan del máximo. Qué se puede hacer?

Saludos

ResponderCitar
Compartir: