Avisos
Vaciar todo

pregunta antena walki de 2metros

16 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
1,368 Visitas
 YON
(@yon)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2145
Topic starter  

tengo un walki de 2metros" icom icw2e " es algo antiguo pero funciona
La pregunta
¿puedo poner la antena de 5w fuera del coche con una base BNC ?
¿ que consideraciones , de : largo del cable, tipo de base, y lugar de colocacion de esta?

(@Luismi)
Respuestas: 1191

Viejo dice... es una pasada yon es un bibanda muy chulo y con posibilidades

Si te interesa poner la antena con su conector BNC perfecto. pero quizas te interesa mas  hacer una instalacion normal, con Conector PL y poner un adaptador para conectar el equipo.

de esta manera tendrias una antena en condiciones fuera,

ademas tienes la ventaja que soporta hasta 16 Vdc con lo cual lo puedes alimentar con la bateria del coche, solo absorbe 1.8 amperios.

De colocacion, lo mejor en el centro del coche y en lo mas alto, desde ese punto hay que empezar a bajar y descentrar tanto como pidan los obstaculos a los que te enfrentes.

Un saludote

PD: tenemos pendiente que me envies una foto, que si tengo que ir a por ella te va ha doler mas. jejjejeje

Un saludo

YON
(@yon)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2145
Topic starter  

🙂 Hola maestro como va la vida?
GRACIAS por la info
Lo de la foto se me había olvidado por completo a ver si la busco
La longitud del cable tiene que tiene una medida concreta?
Este trasto no coge las nuevas emisoras de 2 metros o yo no lo se usar?

ResponderCitar
discoverete
(@discoverete)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1376

ojo con poner una antena exterior con mucha ganancia, pues lo unico que recibirias es ruido, ademas de esto ajusta bien las estacionarias

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

ojo con poner una antena exterior con mucha ganancia, pues lo unico que recibirias es ruido, ademas de esto ajusta bien las estacionarias

Ruido?, estamos halando de VHF Fm, esto nos CB. Cuanta más ganancia mejor.

ResponderCitar
discoverete
(@discoverete)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1376

pues si , ruido QRM, en la banda de 2 metros hay muy poco pero hay al igual que en la banda de 70cm, el problema de meterle una antena grande a un portatil es que ellos de por si ya tienen mucha ganancia y si ponemos una antena de 1/4 de onda con varios db de ganancia, saturamos la señal de entrada y es muy probable que escuchemos mal. Lo mejor es poner una mini base magnetica con base bnc y hay colocar la propia antena del equipo portable

ResponderCitar
 VHR
(@VHR)
Respuestas: 260

Completamente en Desacuerdo... Todo Equipo Tiene algo llamado AGC (Automatic Gain Control ó Control Automático de Ganancia). En todo caso lo Malo seria Tener una antena de "Poca Ganancia" en la Jerga diriamos que Quedarías "Sordo".

El "QRM" es un Ruido de "Fondo" Producido por Muchas Estaciones Sobremodulandose (Algo Común en CB (27000Mhz) y por suerte Menos Común en otras Frecuencias).

Por Regla General las antenas exteriores son en 5/8 de Onda con Bobina de Carga. Las antenas en Vehículos Tienen Caracteristicas peculiares con respecto a la Ganancia y la Directividad, dependiendo del punto de Fijación.
Con respecto a las Medidas del cable Se dice Mucho... La realidad es que la distancia total no es tan Importante como el correcto Ajuste de la Impedancia de Equipo y Antena. (Obviamente llevar más metros de lo necesario es Contraproducente, para que llevar 20Mts. de cable si se Necesitan solo 3Mts.).

Con el tema "Ruido" hay algo llamado "Squelch"...

Es un Muy Buen Equipo, es de manejo sencillo y se puede Programar desde el PC.

A Disfrutarlo, Saludos.

Víctor - VHR

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Efectivamente, El QRM se produce sobre todo en frecuencias con rebote ionosférico, HF y sobre todo CB donde entre las máquinas que meten ruido y el millón de italianos que tienen o tenían emisora de 27 con lineales de 1.000w, pues como que la cosa se complica.

En VHF y bandas superiores el QRM casi desaparece, lo que tu oyes cuando bajas el squelch es el ruido del discriminador de FM, que es muy superior al de AM y mucho más que el de SSB. En cuanto una señal de FM es capaz de llegar al receptor con la suficiente potencia, el ruido desaparece. A parte de ser equipos muy sensibles, tienen una buena relación señal ruido, por tanto cuanta más ganancia mucho mejor, en HF, VHF o UHF. La antena lo es todo en la RF, sin antena no tenemos nada.

Otro tema es que por proximidad entre coches te sature la señal, para eso están los atenuadores cuando el AGC no funciona, como es lo que me ocurre con mi FT857 trabajando en HF, que casi prefiero una Jopix que la Yaesu para trabajar en CB, evidentemente al FT857 no está bien filtrada en HF.

Digamos que lo que propones es que en un recinto cerrado con mucha gente hablando a la vez un sordo será capaz de escuchar mejor a uno que habla desde el otro lado, ya que no oye tanto a los demás, pero en realidad tiene el mismo problema, ya que oye menos al ruido (resto de gente hablando) y también oye menos al que realmente quiere oír. El que mejor se entera es el que mejor oído tiene y es capaz de discrimina el ruido del resto de la gente, centrar su atención tan solo en el que está hablando, esto es lo que las mejores radios son capaces de hacer, bien por filtros de RF, de audio o por tratamiento digital de la señal, los famosos DSP que se pusieron de moda hace muchos años.

Como ha comentado Victor, cuanto menos cable mejor, aunque en CB las pérdidas por el cable son bastante despreciables. Un tema importante para separar señal del ruido es la directividad de la antena, pero en los coche lo tenemos complicado. Y desde luego, el que prueba la VHF para rutas, tira a emisora de 27 a la basura. ¿QSL?.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 300

Hola a todos:

Resumiendo llegamos a la conclusión de siempre, la antena cuanto más grande y mas ganancia mejor, luego ya nos encargaremos de trabajar con la señal pero primero hay que preocuparse de tener esta señal, sinó, poca cosa podremos hacer.

Opino como Gus y VHR. Ahora viene el problema de estar promoviendo más la VHF que la CB y, como dice Gus, el que prueba la VHF ya no quiere volver a la cb, pero para poder utilizar estas frecuencia hay que obtener una licencia, que muchos se la pasarán por el forro pero en tal caso habria que ser un poco comprensivos con los Radioaficionados que tienen como hobby esta afición y, sin darnos cuenta muchas veces, estamos molestando a un colectivo que utiliza estas frecuencias para hacer concursos, experimentar via rebote lunar, Satélites,  repetidores, concursos en banda lateral... infinidad de actividades que podemos entorpecer y joder a otras personas por desconocimiento y uso indebido de estas frecuencias.

Por todo esto, seria interesante informarnos de que frecuencias son utilizadas por este colectivo para no entorpecer, éstas están comprendidas entre 144 y 146 Mhz, entonces, seria interesante transmitir siempre fuera de este margen de frecuencias, también podemos entorpecer a policias locales, ambulancias, protección civil... que suelen estar rondando por esas frecuencias... es un poco complicado el tema, hay un plan de bandas que indica el uso de todas las frecuencias.

También es verdad que si estás por África con tu 4x4, si es LR mejor, hi, poco vas a molestar a nadie... pero utilizándolas por aquí es muy probable que se moleste, máxime si andamos por arriba de algún monte donde pillamos mucha cobertura.

Otra cosa interesante es la de solicitar una frecuencia privada a telecomunicaciones, no es caro, depende de el número de equipos que quieras y la cobertura que desees, un poco delicado también, pero se podrian pensar algo a nivel del club que podria ser interesante y tener una frecuencia asignada para nosotros...

Pues eso, un saludo y nos escuchamos en CB, HF, VHF, UHF o con una cervecita delante.

Salva.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Hola de nuevo:

Por lo que habábamos de si te piden la documentación de la emisora...

Ayer me paró la Policia de Tráfico, me disponia a incorporarme a la autovia y en eso que pasaron la pareja de tráfico en moto, pasó el primero y el segundo se arrimó mientras me incorporaba y me hizo la típica señal con el brazo que todos tememos...

Me pidió mi documentación, la de la furgoneta, me hizo abrirla para ver qué llevaba y por último, cuando creia que ya me iba me pidió la documentación de la emisora, llevo emisora en el coche,furgoneta, camión, etc desde que me saqué el carnet a los 18, tengo 38 y nunca me habian pedido la documentación de la emisora y eso que me han parado muchas veces, por mi trabajo estoy mucho en carretera.

Llevo 3 emisoras en la furgoneta (27, bibanda V y UHF y otra para HF), dos antenas en el techo, otra en el morro y la de la radio también en el morro (la furgoneta es una vito) y NO llevaba ninguna licencia en ese momento... después de buscar en la cartera le digo al agente que no la llevo encima, que soy radioaficionado, también de URE (Unión de Radioaficionados Españoles) y en eso me acuerdo que llevaba en la cartera un carnet de URE con un pequeño cargo que desempeño es ésta y ESO me libró de la quema...

Moraleja, de vez en cuando nos tocan los cojones pidiéndonos los papeles, si la llevais disimulada y la antena también es más dificil que se percaten...

Un saludo y suerte.

Salva.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Yo llevo siempre la licencia en el LR, donde llevo la FT857. También soy de URE desde hace la torta, ayer me llego la revista de Abril.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Hola Gus:

Éso es lo mejor, llevar siempre la licencia donde tengas el equipo, mi problema es que llevo emisora en todos los vehiculos que suelo utilizar, Land Rover, Furgoneta y en un par de camiones de la fábrica, así que es un rollo porque no sirven fotocopias, ahora me parece que están autorizando el hacer la autorización (ya no es licencia) en targeta PVC, tipo el carnet de identidad, conducir etc, así si que seria cómodo, te lo metes en la cartera junto con los otros y siempre lo llevas detrás.

Un saludo y hasta pronto.

Salva.

PD.- Yo estoy bastante "radioactivo", hi, sobre todo en CW, y en URE estan las aguas un poco revueltas, da todo un poco de asquito, menos mal que te sientas frente al equipo y aún pasas buenos ratos...

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Hola Gus:

Éso es lo mejor, llevar siempre la licencia donde tengas el equipo, mi problema es que llevo emisora en todos los vehiculos que suelo utilizar, Land Rover, Furgoneta y en un par de camiones de la fábrica, así que es un rollo porque no sirven fotocopias, ahora me parece que están autorizando el hacer la autorización (ya no es licencia) en targeta PVC, tipo el carnet de identidad, conducir etc, así si que seria cómodo, te lo metes en la cartera junto con los otros y siempre lo llevas detrás.

Un saludo y hasta pronto.

Salva.

PD.- Yo estoy bastante "radioactivo", hi, sobre todo en CW, y en URE estan las aguas un poco revueltas, da todo un poco de asquito, menos mal que te sientas frente al equipo y aún pasas buenos ratos...

Podíamos intentar un QSO en 40 metros, ¿no?. Yo no tengo antena pero me la hago en un momento. Ya en otra ocasión me subí a una grua y me hice un hilo largo de cuarto de onda que funcionó de maravilla para hacer un QSO con Sevilla.

ResponderCitar
(@salvabrh)
Iniciado en LR Socio

Hombre, estaria muy bién, hablando de nuestros "cacharros" en 40 metros, hihi. Cuando quieras, yo estoy totalmente operativo desde 160m hasta 432, con los 1200 aún no me he puesto... cuando estoy en casa siempre tengo la emisora en marcha, ahora mismo estoy escuchando en 80m un QSO, la tengo al lado del ordenador y cuando me siento aquí lo primero que hago es "darle al contacto".

Pues lo dicho, por mí encantado, los fines de semana suelo salir a patear al monte con la jefa, siempre me llevo el walky y ahora voy a llevarme también la 817 (hermana pequeña de la tuya en versión QRP) para cuando subimos a algún "piquito" hacer algo de radio con antenitas portables, trozos de hilo... la cosa está en ir combinando hobbys (radio, senderismo, 4x4...).

El fin de semana que viene estaré toda la tarde del sábado y mañana del domingo aquí haciendo un concursete (eaqrp test, CW en QRP) si quieres que hagamos alguna pruebecita estaría muy bién, así de paso a ver si animamos un poco la cosa.

Un saludo y QRV para lo que haga falta.

Salva.

PD.- Si trasteas con antenitas la mitad que con el LR no habrá ninguna que se te resista... hi.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Hombre, estaria muy bién, hablando de nuestros "cacharros" en 40 metros, hihi. Cuando quieras, yo estoy totalmente operativo desde 160m hasta 432, con los 1200 aún no me he puesto... cuando estoy en casa siempre tengo la emisora en marcha, ahora mismo estoy escuchando en 80m un QSO, la tengo al lado del ordenador y cuando me siento aquí lo primero que hago es "darle al contacto".

Pues lo dicho, por mí encantado, los fines de semana suelo salir a patear al monte con la jefa, siempre me llevo el walky y ahora voy a llevarme también la 817 (hermana pequeña de la tuya en versión QRP) para cuando subimos a algún "piquito" hacer algo de radio con antenitas portables, trozos de hilo... la cosa está en ir combinando hobbys (radio, senderismo, 4x4...).

El fin de semana que viene estaré toda la tarde del sábado y mañana del domingo aquí haciendo un concursete (eaqrp test, CW en QRP) si quieres que hagamos alguna pruebecita estaría muy bién, así de paso a ver si animamos un poco la cosa.

Un saludo y QRV para lo que haga falta.

Salva.

PD.- Si trasteas con antenitas la mitad que con el LR no habrá ninguna que se te resista... hi.

Tengo la estación en QRT desde hace años, desde que me casé y dejé las 14 antenas en casa de mis padres. He buscado un post de hace 4 años en el que hice ese QSO que comentaba con unos aficionados al Quad, fue en 80 metros y me encantó. Un hilo largo de 1/4 de onda en na grúa de obra y el cable conectado a la base del defender con ROE de 1,5.

En mi época anduve muy activo y te puedo asegurar que cacharreba mucho más que con el LR ahora, era el rey de los desguaces. Me metí de lleno en los satélites con una tr741 y un equipo de 70cm que ya ni me acuerdo. Los satélite eran apasionantes en los 80's, cuando no existía internet como ahora.

Ahora vuelvo a tener la posibilidad de montar de nuevo la estación en condiciones, y creo que lo voy a hacer, y más viendo post como estos. Miro el tema de la antena y te aviso a ver si pita o no pita, ha llegado el momento de desempolvar mi vieja ft 757gx.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: