Forum
...novato GPS con dudas...
Lo dicho soi un "pollo" en este tema. 😕
Tengo de`prestado un Garmin e-trex. Para empezar a ver su funcionamiento, cargué las coordenadas UTM de un vértice geodésico de mi zona que teóricamente sus coordenadas son de bastante fiabilidad y no llegué a ningún sitio... Despues de investigaciones por internet descubro que el GPS opera por defecto en WGS84 y los datos geodésicos son referidos a Europa 1950. Cambiado este parametro ya consigo llegar sin problemas pero percibo siempre un error de más o menos 14 metros de error de posición real aunque el GPS marque 5 metros de error. ¿Esto es normal? ¿Todavía tengo algo mal en el aparato? ¿Cargo yo mal los datos?..... 😳
Saludos a todos y perdon por el TOCHO
Vale, a ver.... lo primero, ya has descubierto el erro mas gordo, que el Datum adecuado para españa es el European Datum 50, zona 30 Norte o 30S en notacion UTM.
Revisa en tu GPS que tienes la zona bien puesta (en mi garmin 12 la seleccionabas como ED50 30Spain&Portugal (o algo asi))
Aparte de esto, ten en cuenta que cuantos mas satelites haya visibles mas fiabillidad te dara en la medida, asi aunque estes justo sobre el vertice geodesico, si este estubiera por ejemplo a la "sombra" de un muro que no te permitiese "ver" suficiente cielo tendrias un error mayor que para un punto en medio del campo sin nada que te entorpeciese.
14 metros me parecen muchos metros de error, 5 serian admisibles, no es buena medida, pero seria admisible.
Algo falta para que te de esos 14 metros.... has probado en una zona despejada de la que sepas las coordenadas con fiabilidad?
....zona 30 Norte o 30S en notacion UTM.
Ojo con este dato, es erroneo.
España (contando a Canarias) esta dividida en cuatro husos que van desde el 27 al 31, y por tres zonas que de Sur a Norte son la R, S y T.
La precisión si no conectas con EGNOS/WAAS es normal que sea de unos 14 metros.
Los Datum de los mapas cartográficos españoles, que no ortofotos ya que su Datum es WGS84, son todos European 1950.
PD.- Jorge los vertices geodesicos se ponen en sitios con visibilidad para poder triangular y hacer las visuales. 😉
Bueno empiezo a pillaros. El huso que tengo puesto es el 29 T no si se corresponde. ¿Que es EGNOS/WAAS? ¿Este chisme se puede conectar a eso?
Son modelos de corrección de errores de posición. EGNOS, por ejemplo, se basa en una red de estaciones fijas de referencia, dichas estaciones recogen los datos enviados por los satelites, aplican las correcciones y luego devuelven la señal a un centro transmisor encargado de enviar la señal corregida al satelite. Asi pues el satelite envia la señal corregida al receptor GPS.
El huso lo dá directamente el GPS una vez que entra en posición. La transmisión de datos entre satelite y GPS se hace siempre en WGS84, lo unico que tú configuras tu receptor para presentar los datos en el Datum apropiado a cada zona.
Y por lo que veo eres de Lugo por lo tanto tú huso es 29 y T es tú zona.
Normalmente todos los GPS actuales tienen conexion con EGNOS/WAAS.
aaahhhh... espera, que eres de lugo, entonces te corresponderia, huso 29 T correcto. (Es lo malo de moverme siempre en la zona centro.... que doy por sentado cosas)
Domingo... los vertices geodésicos se ponen en un punto despejado y lo que tu quieras... luego va la gente y hace casas y naves jjajjajjja 😉 )
Domingo... los vertices geodésicos se ponen en un punto despejado y lo que tu quieras... luego va la gente y hace casas y naves jjajjajjja 😉 )
Pero hombre como van a hacer casas al lado de un vertice geodesico. Yo en todos los años que me he dedicado a la topográfia no he visto ni de lejos una casa cerca de un vertice, pero si tú lo dices, pues me lo creo. 😉
De hecho, en la meseta central, donde los desniveles son minimos, los vertices estan elevados sobre un pilar de hormigón.
Hombre, espero que no lo hagan.... pero vete a saber, que ya sabes tu que esto es españa.
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. Dcortesv ya veo que te manejas bien. Seguí recabanco información de internet de los husos.... del egnos/wass.... y ahora ya tengo más controlado el tema.
Segun estuve averiguando Garmin incluyó la opción de conectarse a wass en casi todos sus productos a partir del 2005. Descargue el manual del e-trex H y resulta que el menú de sistema donde viene la opción de wass es distinto al que yo tengo.
Le pregunté al dueño y me dijo que lo comprara en el 98 !!!! y la versión de software que tiene es la 2.04.
Me descargué de la página de Garmin las dos versiones más actuales para ver si las reconoce. 😆 😆
Ya os contaré y de nuevo gracias por la ayuda...