Avisos
Vaciar todo

emisoras de 2 metros

76 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
35.9 K Visitas
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2744

Muchas gracias por todo el hilo, me he enterado de casi todo perfectamente.

Como comento en este hilo: Antena, emisora y novato estoy en proceso de instalación de emisora y antena CB. Ya se que soy un poco lento...

Tengo previsto, unirme al la manada 2015, si se me acepta, y leyendo información de anteriores manadas, veo que es imprescincible llevar emisora de 2m.

En este hilo me ha aclarado casi todo, la emisora casi seguro que será una Kenwood TM-281E o una Yaesu FT-2900E porque me cuadran en precio.
Mi primera duda:
1.- Si alguno tenéis la kenwood, ¿se oye bien el altavoz frontal o es necesario montar otro altavoz supletorio?, os recuerdo que voy en Defender.

Mis dudas principales, son con respecto a la antena, instalaría una de 5/8, para mejorar en distancias de recepción y de emisión.

1.- ¿Cuál me aconsejáis de estas?

Otra pregunta, por si es factible. La antena que compré al final para CB es una Sirio TURBO R5000 PL y compré una base para instalarla en la aleta delantera izquierda del coche.
Como todavía no tengo la instalación hecha, pregunto:

2.- ¿Se puede usar la misma instalación de la antena CB (base de antena, cable y conector a la emisora) para la emisora de 2m?, por supuesto solo llevaría instalada una de las dos, dependiendo de qué se use en la travesía (CB ó 2m).

Bueno a ver si me "ilumináis" que ya sabéis que no tengo mucha idea del tema.

Un saludito.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

Muchas gracias por todo el hilo, me he enterado de casi todo perfectamente.

Como comento en este hilo: Antena, emisora y novato estoy en proceso de instalación de emisora y antena CB. Ya se que soy un poco lento...

Tengo previsto, unirme al la manada 2015, si se me acepta, y leyendo información de anteriores manadas, veo que es imprescincible llevar emisora de 2m.

En este hilo me ha aclarado casi todo, la emisora casi seguro que será una Kenwood TM-281E o una Yaesu FT-2900E porque me cuadran en precio.
Mi primera duda:
1.- Si alguno tenéis la kenwood, ¿se oye bien el altavoz frontal o es necesario montar otro altavoz supletorio?, os recuerdo que voy en Defender.

Mis dudas principales, son con respecto a la antena, instalaría una de 5/8, para mejorar en distancias de recepción y de emisión.

1.- ¿Cuál me aconsejáis de estas?

Otra pregunta, por si es factible. La antena que compré al final para CB es una Sirio TURBO R5000 PL y compré una base para instalarla en la aleta delantera izquierda del coche.
Como todavía no tengo la instalación hecha, pregunto:

2.- ¿Se puede usar la misma instalación de la antena CB (base de antena, cable y conector a la emisora) para la emisora de 2m?, por supuesto solo llevaría instalada una de las dos, dependiendo de qué se use en la travesía (CB ó 2m).

Bueno a ver si me "ilumináis" que ya sabéis que no tengo mucha idea del tema.

Un saludito.

¿Nadie me dice nada?.
A lo mejor es porque el hilo es viejo.
Si no me decís nada en un par de días, abro uno nuevo.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

ResponderCitar
(@Defendercolme)
Respuestas: 163

No ha cambiado la legislación hace poco y ya no hace falta licencia?
Creo que ahora se puede poner una emisora en el coche sin necesidad de licencia

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042

Eso la CB27. Para 2m necesitas licencia de radioaficionado

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

Yo la usaría puntualmente en Marruecos y en alguna kedada, con lo cual en principio no pediría licencia.

¿Algo con respecto a mis otras dudas?

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

En Marruecos la licencia no sirve de nada, pero en todo caso, yo os recomiendo que os la saqueis aunque solo hagais uso ocasional, no por las posibles multas, y evidentemente es preferible ir legal, pero el plus de conocimiento que te da sacarte la licencia para mi vale la pena.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

En Marruecos la licencia no sirve de nada, pero en todo caso, yo os recomiendo que os la saqueis aunque solo hagais uso ocasional, no por las posibles multas, y evidentemente es preferible ir legal, pero el plus de conocimiento que te da sacarte la licencia para mi vale la pena.

Muchas gracias por la info. Como solo la voy a usar allí, no voy a sacar licencia.
Ya se que soy un pesado, pero... ¿alguien me puede ayudar con el resto de mis dudas?

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)

en principio servir te sirve. Luego está el tema de los connectores. En CB imagino que será PL y en 2m conector N. Aunque hay adaptadores apra pasar de PL a N y viceversa. Lo mas importante es que ambas antenas tengan el mismo conector para poderlas poner en la base sin adaptador.
El cable te servirá. La teoria de la medida del cable es muy bonita y con opiniones dispares (no mias, sinó de radioaficionados de nivel) pero dudo que afecte, además el cable forma parte de la línea de transmisión y no de la antena, con lo que si la antena está bien ajustada el largo del cable no te afectará. Por esa regla te vale para las dos antenas. Ahora bien, si se da por valida la idea que la medida del cable es fundamental, entonces la medida de cable para 2m será distinta. Pero vamos que creo que hay bastantes foreros que usan la misma instalacion. La alimentacion de la emisora te servira la de 2m para CB, pero NUNCA AL REVÉS. Una 2m puede emitir hasta 75w, a diferencia de los 4w de la CB27.

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

en principio servir te sirve. Luego está el tema de los connectores. En CB imagino que será PL y en 2m conector N. Aunque hay adaptadores apra pasar de PL a N y viceversa. Lo mas importante es que ambas antenas tengan el mismo conector para poderlas poner en la base sin adaptador.
El cable te servirá. La teoria de la medida del cable es muy bonita y con opiniones dispares (no mias, sinó de radioaficionados de nivel) pero dudo que afecte, además el cable forma parte de la línea de transmisión y no de la antena, con lo que si la antena está bien ajustada el largo del cable no te afectará. Por esa regla te vale para las dos antenas. Ahora bien, si se da por valida la idea que la medida del cable es fundamental, entonces la medida de cable para 2m será distinta. Pero vamos que creo que hay bastantes foreros que usan la misma instalacion. La alimentacion de la emisora te servira la de 2m para CB, pero NUNCA AL REVÉS. Una 2m puede emitir hasta 75w, a diferencia de los 4w de la CB27.

Muchas gracias por toda la información, me ha aclarado casi todo.

A ver si alguien se anima con el tema de la elección de la antena entre las que he puesto en una búsqueda rápida y si me alguien me aclara el tema de la Kenwood TM-281E: "¿se oye bien el altavoz frontal o es necesario montar otro altavoz supletorio?, os recuerdo que voy en Defender".

ResponderCitar
(@tamayo)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1106

Hola Gonzo,

respecto a tu duda sobre si se oye bien, yo tengo una yaesu como la que indicas y se oye de sobra sin altavoz adicional....y voy en defender por marruecos: manada y viajes largos y durillos. Un saludo. Cuida la instalación que todo esté bien. Aunque te parezca increible este año, en semana santa, al apretar la pastilla para hablar se paraba el motor...jijiji...se estropeo el conector de la antena y la señal de RF interfería con la centralita...me pasan unas cosas increibles!!!!

ResponderCitar
gonzo1963
(@gonzo1963)
Maestro LandRovero Socio

Hola Gonzo,

respecto a tu duda sobre si se oye bien, yo tengo una yaesu como la que indicas y se oye de sobra sin altavoz adicional....y voy en defender por marruecos: manada y viajes largos y durillos. Un saludo. Cuida la instalación que todo esté bien. Aunque te parezca increible este año, en semana santa, al apretar la pastilla para hablar se paraba el motor...jijiji...se estropeo el conector de la antena y la señal de RF interfería con la centralita...me pasan unas cosas increibles!!!!

Gracias por la info. Eso te pasa por tener un Defender moderno, si tuvieras un hierro como el mío, solo se te pararía por: avería en el motor, o en las ruedas, o en el diferencial, o en el amortiguador, o en ...
Son los problemas de la electrónica.

Un saludito

ResponderCitar
Checa160
(@checa160)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 473

HOLA A todos.
Refloto este post un poco para que los mas expertos puedan ponernos al dia sobre el estado de las frecuencias en estos momentos y, sobre todo, las posibilidades debido a los walkies y emisoras bi banda chinos que circulan por todos lados a precio de risa y sus posibles instalaciones y usos.

La freciencia cb/27Mhz/11metros es libre y gratuita(aparte el precio de los aparatos) desde ya hace un par de años.
Siempre con un máximo legal de 4 watios de potencia si no estoy equivocado.

Las frecuencias de 2 metros(144-146Mhz vhf) y 70cms(440-446Mhz uhf, creo) son para radioaficionados con licencia(al menos en España).

La de 10 metros(28 Mhz) entiendo que tambien va con licencia.
Las emisoras un poco menos sencillas antiguas y todas las modernas(digitales), si no estoy en un error, se pueden abrir facilmente de bandas para 10 metros(creo que son los antiguos “superaltos” en las emisoras si medidor de frecuencia).
Es una frecuencia util?
Hay antenas para 27 que pillen 28 sin trampearlas?

Son solo dudas que están siempre en el aire y aqui hay gente muy válida.

Gracias de antemano.

ResponderCitar
Morgan
(@morgan)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 30

HOLA A todos.
Refloto este post un poco para que los mas expertos puedan ponernos al dia sobre el estado de las frecuencias en estos momentos y, sobre todo, las posibilidades debido a los walkies y emisoras bi banda chinos que circulan por todos lados a precio de risa y sus posibles instalaciones y usos.

La freciencia cb/27Mhz/11metros es libre y gratuita(aparte el precio de los aparatos) desde ya hace un par de años.
Siempre con un máximo legal de 4 watios de potencia si no estoy equivocado.

Las frecuencias de 2 metros(144-146Mhz vhf) y 70cms(440-446Mhz uhf, creo) son para radioaficionados con licencia(al menos en España).

La de 10 metros(28 Mhz) entiendo que tambien va con licencia.
Las emisoras un poco menos sencillas antiguas y todas las modernas(digitales), si no estoy en un error, se pueden abrir facilmente de bandas para 10 metros(creo que son los antiguos “superaltos” en las emisoras si medidor de frecuencia).
Es una frecuencia util?
Hay antenas para 27 que pillen 28 sin trampearlas?

Son solo dudas que están siempre en el aire y aqui hay gente muy válida.

Gracias de antemano.

Buenas tardes!!! En primer lugar saludar a los EA que andan por el foro, y a continuación recomendar que se utilice lo menos posible las bandas de VHF/UHF salvo que se tenga licencia de radioaficionado. Así se evitan posibles interferencias a otros usuarios del espectro-radioeléctrico sean o no radioaficionados, actualmente hay dos opciones muy buenas y de libre uso, tanto en CB como en PMR, con una buena cobertura para las rutas que habitualmente hacemos. Las multas van desde los 600€ hasta los 600.000€, poca broma, hace unos años se denunció a unos aparcacoches en Ponferrada y les llegó un rejón de 6.300€ a cada uno.
Muchas veces por desconocimiento y atrevimiento se utilizan de forma ilícita e ilegal dichos equipos.
Soy radioaficionado y coordinador de la Red de Radio de Emergencia nacional.

Un abrazo a todos y si os puedo ayudar aquí estoy.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ResponderCitar
Espectador
(@espectador)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 7558

Apuntar que la red de Radioaficionados sigue teniendo una importancia vital en caso de catástrofes: la telefonía es fragilísima, y internet y GPS nos los pueden apagar como el que cierra el butano...:(

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Buenas Miguel, bienvenido al foro.

Creo que todo el mundo debería saber que el uso de las bandas de vhf, uhf y hf destinadas a radioaficionados solo puede ser usado con licencia, ya que existe una normativa, antigua pero vigente que así lo obliga.

La radioafición ha cambiado mucho de unos años hasta ahora, no se los años que llevas en esto, imagino que ese indicativo no sería el primero que te dieron, pero seguro que si que eres veterano en la radio. Yo me saque el EC con 13 años y el EA4 con 15 creo recordar, eso son 40 años de radio muy activa. A lo que iba, la radioafición se está acabando, sobre todo en las bandas de VHF UHF y superiores, esto se debe a que los 2m hace años para nosotros era el "telefonillo", los QSO eran lo mas parecido a un grupo de whatsapp actual, internet y la telefonía ha acabado con los QSO de estas bandas, quedando solo el uso experimental, digital, satelites, etc. La banda de HF si que sigue activa, es lo mas bonito de la radio, y mas ahora con los nuevos modos de modulación con portadoras casi a nivel de ruido que puedan dar la vuelta a la tierra incluso casi sin propagación.

A lo que voy, en el desierto o usamos radios de VHF con 50w y buena antena, o tenemos grandes problemas de comunicación. La radio de 2m nos ha sacado de muchos apuros, algunos muy chungos. En mi grupo habitual de viajes casi todos son eb o ea ya que yo mismo les he instado a sacarse la licencia, pero también es verdad que la mayoría ni conocen el plan de bandas ni se acuerdan de su propio indicativo. Total, que es un puro y mero trámite administrativo para pasar por caja.

Es fundamental conocer el plan de bandas para no usar frecuencias en las que podamos causar daño o interferencias a temas algunos muy serios. Por fortuna ya casi todos los servicios que antes usaban radio FM sobre todo en VHF ya no las usan y todo va por GSM o directamente 4g o 5g.

Entre la gente expedicionaria se ha extendido el uso de la frecuencia 143.900 e ir subiendo de 25 en 25khz para cambiar de frecuencia sin llegar a 144.000. Es una frecuencia ilegal pero inocua, por eso mi recomendación número uno es la de sacarse la licencia, y si por el motivo que sea no te lo has sacado, usar estas frecuencias y sobre todo leerse alguna vez el plan de bandas. Usar frecuencias entre 144mhz y 146mhz sin saber lo que se hace puede ser muy perjudicial, podemos estás trabajando en la entrada de un repetidor o algo peor, de un satélite, y en eso si que estamos haciendo mucho daño.

Saludos de EA4EEN.

ResponderCitar
Página 5 / 6
Compartir: