Avisos
Vaciar todo

emisoras de 2 metros

76 Respuestas
15 Usuarios
0 Reactions
35.9 K Visitas
(@assanta)
Respuestas: 1495

Gracias quique
La instalación de antena ya la tengo hecha para la cb, aunque veo q la antena no sirve y tiene q ser una especifica para la la de 2m
Yo había visto ya el 3R, que tiene el 5R de más? Supongo q más potencia, algo más por Lo q merezca la pena?

ResponderCitar
(@canario1)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 655

hola
assanta  si necesitas la emisora o el walqui  de 2m  o la emisora de 27 cb yo te lo presto  las tres estan  abierto de canales

lo pruebas y despues    tambien tengo la base  movil par la que nesesites  no gastes dinero y pruebalas primero

emisora de 2m es kenwood  tm 214e
walqui    kenwood 

emisora de 27 cb  jopix  itaca

un saludo

ResponderCitar
(@assanta)

Gracias canario
Para cb tengo todo, necesito in Walky y una antena de 2m para in viaje a Marruecos, he visto q puedo conseguir todo por 65 euros, pero sí al final no me animo a comprarlo te pegó in toque

ResponderCitar
(@Quique_A340)
Respuestas: 459

Yo había visto ya el 3R, que tiene el 5R de más? Supongo q más potencia, algo más por Lo q merezca la pena?

La diferencia como bien dices es la potencia, uno da 2W y el otro 4W.
Ojo porque también tienen diferente el conector de la antena, si te decides por el 3R el conector para el cable tiene que ser un adaptador Macho SMA a Hembra PL (4 €).
Aunque los walkies son bibanda te recomiendo una antena monobanda (144 MHz) que sea larga (5/8), por ejemplo la M285 VHF TELECOM o similar (18 €)

Como ya ha dicho Gus en el hilo, lo importante es la antena, yo suelo funcionar con la emisora en QRP (al mínimo de potencia - 5W) y sin problemas.

Si me permitís opinar, mi recomendación es que en el tema de las comunicaciones seáis autosuficientes, no debéis depender de un compañero que lleve 2m porque vosotros tengáis CB, allí puede pasar de todo, desde que el compañero tenga un problema y no pueda continuar el viaje a que pare a "echar un pis" y os despistéis.

Marruecos no es España en el sentido en que podéis preguntar en cualquier pueblo hacia donde se va, allí las distancias son mayores y durante mucho tiempo no ves un alma.

Veo que espíritu Land Rover sigue muy vivo, lo vais a pasar muy bien, tenéis la suerte de ir con gente que sabe un montón y que su experiencia os la brinda gratuitamente, algo que es muy de agradecer.

Saludos

ResponderCitar
(@isladelobos)
Respuestas: 239

Nada de bases de iman, eso no da mas que problemas, se despega muy facilment y cuando te das cuenta no hay antena.

541UD05

ResponderCitar
(@j-e-g)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 422

Nada de bases de iman, eso no da mas que problemas, se despega muy facilment y cuando te das cuenta no hay antena.

541UD05

hola,

todo dependera, del iman y de la antena, una base magnetica de +-15cm. de diametro y una 1/4 de onda creo que puede aguantar perfectamente. (y mas si es de 2 metros)

Una base de 8cm. y una 5/8 pues mas bien se caen al primer "arbolazo".

Pero, no hay duda,  que lo mejor es un agujero en la chapa una base roscada.

Un saludo.

ResponderCitar
(@assanta)

La diferencia como bien dices es la potencia, uno da 2W y el otro 4W.
Ojo porque también tienen diferente el conector de la antena, si te decides por el 3R el conector para el cable tiene que ser un adaptador Macho SMA a Hembra PL (4 €).
Aunque los walkies son bibanda te recomiendo una antena monobanda (144 MHz) que sea larga (5/8), por ejemplo la M285 VHF TELECOM o similar (18 €)

Como ya ha dicho Gus en el hilo, lo importante es la antena, yo suelo funcionar con la emisora en QRP (al mínimo de potencia - 5W) y sin problemas.

Si me permitís opinar, mi recomendación es que en el tema de las comunicaciones seáis autosuficientes, no debéis depender de un compañero que lleve 2m porque vosotros tengáis CB, allí puede pasar de todo, desde que el compañero tenga un problema y no pueda continuar el viaje a que pare a "echar un pis" y os despistéis.

Marruecos no es España en el sentido en que podéis preguntar en cualquier pueblo hacia donde se va, allí las distancias son mayores y durante mucho tiempo no ves un alma.

Veo que espíritu Land Rover sigue muy vivo, lo vais a pasar muy bien, tenéis la suerte de ir con gente que sabe un montón y que su experiencia os la brinda gratuitamente, algo que es muy de agradecer.

Saludos

muchas gracias de nuevo quique, al final he cogido el 3R con la antena que has aconsejado

ResponderCitar
(@Quique_A340)
Respuestas: 459

muchas gracias de nuevo quique, al final he cogido el 3R con la antena que has aconsejado

Has hecho una compra muy buena en relación calidad-prestaciones / precio.
Si el día de mañana te decides en comprar una emisora de 2m el walki te vendrá muy bien para indicar a los compañeros cuando estés fuera del coche.

Si te hace falta tengo el manual en español del 3R.

ResponderCitar
(@osquitarmm)
Respuestas: 272

Hola a todos!!

Me interesa mucho el tema, Assanta, si no es mucha molestia cuando tengas el walky y la antena montado podrías comentar la distancia a la que te puedes comunicar con un compañero (comentando el relieve de la zona) y luego probar a hacer lo mismo con la antena que trae el walky de serie y nos comentes las impresiones y si la diferencia es tan grande entre una antena y otra.

Muchas gracias y saludos!

ResponderCitar
(@eb4cuv)
Respuestas: 40

Hola a todos,

He leido bastantes mensajes con muchisimas dudas sobre que equipos de comunicaciones a usar en los viajes. Tengo que decir que soy radioaficionado con unos 30 años en las ondas y un apasionado aventurero novato. He tenido la oportunidad de bajar el año pasado a marruecos y he visto algunas de las situaciones a las que continuamente se enfrenta el viajero.

Viendo que hay mucha gente con dudas sobre que bandas y equipos a usar quiero dar mi humilde opinion para dar un poco de luz si fuese posible.

De entrada, el novato en las ondas lo primero que mira suele ser el equipo (la emisora) sin dar importancia al resto.  Una del las primeras preguntas suele ser ¿cuanto alcanze tiene?. Este es un error muy tipico entre los que se acercan por primera vez a la radio. Esto tambien es aprovechado por algunos fabricantes en los que en su publicidad dice: 'alcance 5km' a sabiendas que eso solo seria posible en condiciones muy muy faborables.

Pero vayamos por partes:

- Antena y su cable de transmisión
  - Equipo (emisora)
  - Alimentación.

Antenas y sus cables:

Generalmente cuando compramos una antena para coche (movil) suele venir con su propio cable que suele ser de suficiente longitud para la mayoria de las instalaciones.
  La antena es la parte donde hay que prestar mayor atención de todo el conjunto, desde que elegimos el modelo hasta que la damos por instalada. Los yankis que en estos temas saben mucho, siempre nos han dicho: "gastate 90 dolares en la antena y 10 en el resto". Una buena antena junto con una buena instalacion es garantia de buenas comunicaciones.

El mejor sitio para montar una antena en un coche es el centro del techo siempre que este sea de chapa naturalmente. Esto no siempre es posible, pues en muchas ocasiones se lleva parte del equipaje en la baca. Muchas antenas para funcionar bien necesitan un plano de tierra y en nuestro caso seria la chapa del coche. Como norma general deberiamos tener un minimo de plano de tierra (osea chapa) de un diametro de 1/4 de onda a la frecuencia a usar. Un ejemplo: supongamos que vamos a usar frecuencias alrrededor de 145 Mhz. La longitud de onda seria: 300 / 145 Mhz = 2,068 metros (de aqui viene el sobrenombre de la banda de 2 metros). Pues bien como lo que necesitamos de plano de tierra es un minimo de 1/4 de onda, su calculo seria : 2,068 / 4 = 0,5 metros. Es decir desde el punto donde pongamos nuestra antena deberiamos tener como minimo una chapa de 50 cm y si es mas pues mucho mejor.

Una vez elegido el lugar donde habra de ir montada y hecho el agujero, es muy importante asegurarse que le quitamos la pintura/barniz de la parte inferior de la chapa (osea, por el lado interior del coche) para cuando tengamos que apretar la tuerca de fijacion de la antena, esta haga buen contacto con la masa-chapa. He visto montajes donde la pintura no se elimino y aparte de logicamente no funcionar bien, era una fuente de problemas en otros sistemas del vehiculo. Recordad que son muy muy importantes las masas y sus conexiones. Una mala toma de masa es una fuente de problemas de cualquier indole.

Una de las mejores antenas para movil es la 5/8 (nosotros la llamamos la cinco-octavos) aunque tambien podemos usar la de 1/4 (un cuarto de onda) con excelentes resultados. Al final  expondre lo que para mi es una de las mejores instalaciones.

Emisora:

Desde mi punto de vista, lo mas recomendable en nuestras aventuras para nuestras comunicaciones es usar la banda de 2m. Hay mucha gente que usa la banda de 11m (27Mhz), pero no es lo recomendable por el tipo de propagacion de las ondas en esta banda. Aunque parezca mentira, es mas facil hablar en 11m  con Italia que con un amigo que este a 10km. Esto se explica porque las señales rebotan en las distintas capas de la atmosfera y vuelven otra vez a tierra permitiendo comunicaciones a larga distancia.
La propagacion de las ondas en la banda de 2m es diferente.. en lineas generales y para que todos lo entendamos, son ondas que viajan por la superficie de la tierra. En esta banda, tambien hay rebotes en la atmosfera pero eso seria ahondar en temas que no vienen al caso.

Resumiendo, cualquier emisora que pueda dar 50w o mas con FM en la banda de 2m sera suficiente. Tambien tened presente las condiciones tan duras que el aparato va a sufrir: polvo finisimo, temperaturas altas, algun que otro golpe, vibraciones mil...

En cuanto al montaje, es conveniente instalarla en un lugar que tenga ventilacion pues la temperatura podria dañarla si se coloca en algun lugar donde no pueda disipar el calor generado.

Alimentación:

Este es otro tema importante. Usar cables de alimentación 'gorditos' porque cada vez que el aparato transmita, el consumo se dispara a valores de 7,8 o mas amperios. No vale usar la malla del cable de antena como alimentacion como en algunas ocasiones me he encontrado. El negativo de la emisora debera ir a algun punto del chasis del vehiculo. Alguno dira que se puede coger del negativo de bateria, pero lo recomendable es un punto al chasis cerca de la emisora. En cuanto a los fusibles, mi experiencia me dice que los mejores son unos que venden en tiendas de repuestos y son como los de nuestro coche pero aereos de esos que son de distintos colores dependiendo del amperaje. El positivo se puede sacar de la bateria.

Espero que esto le sirva a alguien para aclarar dudas. Si fuese asi, me daria por satisfecho. De cualquier forma, si alguno tiene dudas o preguntas, mi correo es eb4cuv@ure.es

Un abrazo a todos,

Julio, eb4cuv.

ResponderCitar
MRx4
 MRx4
(@mrx4)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 14896

Me permito "subirlo" por su valor didactico
es mas pido Chincheta  😉

ResponderCitar
Apu
 Apu
(@apu)
Miembro Admin
Respuestas: 1593

..........

Espero que esto le sirva a alguien para aclarar dudas. Si fuese asi, me daria por satisfecho. De cualquier forma, si alguno tiene dudas o preguntas, mi correo es eb4cuv@ure.es

Un abrazo a todos,

Julio, eb4cuv.

Muchisimas gracias por las aclaraciones Julio!!! Estupendo articulo!!!  :hello2:

Saludos

ResponderCitar
 FFR
(@FFR)
Respuestas: 126

Hola,

Hay un pequeño error de concepto en lo relativo a la propagación en 11 metros y en 2 metros. Por onda de tierra, efectivamente, se suele llegar más lejos en 2 metros (considerando que no hay obstáculos) pero es únicamente debido al ruido de fondo que encuentras en 11 metros, que limita la capacidad que tienes para escuchar. Y, para terreno abrupto, los 11 metros van mejor que los 2 metros, ya que la propagación en VHF es principalmente visual. De nuevo, quizás las interferencias del coche (td5/td4/efi) o el ruido de estaciones lejanas limitan la capacidad de escucha en 11 y tenemos la impresión de que es peor banda.

Como nota final, tened en cuenta que la mayoría de la actividad de las radios tácticas (las radios que usan los ejércitos de tierra) está entre 30 y 45 MHz, si bien pueden subir hasta 88 MHz. Según la orografía (ej: tropas en Afganistán), hay aplicaciones que implican el uso de frecuencias en la banda de HF, para tener cobertura sin sombras entre 0 y 300 km. Mirad en google "tactical NVIS antenna". En el mundo táctico sólo se usa VHF/UHF para tráfico con aeronaves, o cuando quieres reducir tu cobertura al mínimo para comunicarte con un colateral sin ser detectado.

Por cierto... el segmento entre 136 y 143.975 es para tráfico aeronáutico militar en VHF, al menos en España... pero necesitas una radio con AM para escucharlos.

ResponderCitar
(@isladelobos)
Respuestas: 239

Buenop, para los que no lo saben,

La señal de 11 metros o 27Mhz rebota en la atmósfera y vuelve hacia abajo y el primer rebote o salto suele ser de entorno a 3000Km cuando hay propagación, por eso escuchamos desde Canarias, básicamente a Italianos y a Brasileños. La onda que corre por la superficie de la tierra, es mas o menos como la de una VHF, sea brupto o no, pero se añade todo el ruido que hay a 3000Km. La zona que hay entre nuestra posición y los 3000Km, es zona de sombra y no se suele escuchar nada. Todo depende de la propagación de las ondas por la atmósfera, que varía y de las condiciones de nuestra estación de radio, altura, potencia, antenas.

Los militares utilizan lo que tienen asignado por el ministerio, y no todos los países funcionan igual, por eso las restricciones de radio al bajar a África.

Si la CB 27Mhz que venden por ahí, sobre 7W, tuviera la misma potencia que las VHF, o sea 50W, sería insoportable, ya que nos escucharían y escuchariamos a los países vecinos incluso con el silenciador activado, por eso se venden de tan baja potencia y en FM/AM, con lo que nos queda la VHF como opción ideal para comunicaciones locales de media larga distancia. Ojo que digo ideal, no legal, para ir legales 100% tendríamos que utilizar la CB27Mhz, mas que nada porque la VHF, ni los radioaficionados con licencia, la pueden utilizar para tales menesteres, a no ser que haya autorización expresa de telecomunicaciones, y eso cuesta mucha pasta.

ResponderCitar
 Blop
(@Blop)
Respuestas: 2042

Otro tema, el altavoz, si usas el de la radio en ocasiones no te vale, sobre todo en un defender. Conviene poner buen altavoz externo cerca de la oreja, y no valen los altavoces de la radio del coche.

Conectando la salida de audio de la emisora a la entrada AUX de la autorradio tampoco vale?

ResponderCitar
Página 4 / 6
Compartir: