Forum
Lo que dice Gus es importante, la conección siempre directa a la batería y con cable grueso, las uniones o empates, con un buen aislante, tipo cinta vulcanizante, si la emisora se utiliza mucho, mejor ponerla en un lugar en el que su disipador no toque con nada que se pueda quemar, plasticos.
Para seleccionar una frecuencia pues se deberían evitar ciertos rangos de frecuencia que son:
Entre 118 y 136Mhz está la banda aerea (internacional)
Entre 137 y 138Mhz señales de satélites meteorologicos
Entre 144 y 146Mhz está la banda de radioaficionados (internacional)
Entre 156 y 163Mhz está la banda marina (internacional)
De aqui para arriba están los servicios profesionales, bomberos, taxis, etc...
Hace tiempo leí en un foro una frecuencia que normalmente se utilizaba para el 4x4 por el club, pero no recuerdo cual era.
Pero si hubiera que elegir una, sería lo mas cercana a la banda de radioaficionados, por una cuestión y es que las antenas que se venden, normalmente están ajustadas para esta banda o sea a 145mhz y a la hora de ajustar el ROE pues sería mucho mas fácil.
Pues se podría localizar entre 140 y 144Mhz o entre 146 y 148Mhz.
Hay antenas que para ajustar la ROE o estacionarias, solamente se puede hacer cortando la varilla de acero unos centímetros, otras tienen un regulador a tuerca o similar, con lo que si cortamos la antena lo que hacemos es subir en frecuencia o sea una antena ajustada de fábrica la ROE a 145Mhz si la cortamos dos centímetros, se quedará ajustada la ROE a 147MHZ aproximadamente, con lo que si se tuviera que elegir una frecuencia con respecto a las antenas que existen en el mercado, (de cortar para ajustar) se debería elegir una frecuencia de entre 146 y 148Mhz.
He visto a veces que hay una frecuencia de reserva por si hay interferencias en la frecuencia principal, pero las dos frecuencias muy cercanas de una a la otra por lo de la ROE (estacionarias).
También podríamos hablar del tipo de antena recomendable para el 4x4, en realidad una antena que al pasar por arbustos no se parta, que sea discreta para pasar fronteras y que sea fácil de quitar para lavar el coche en rodillos.
Yo pondría una antena de 1/4 de onda, que aunque no tiene la misma sensibilidad en recepción que una 5/8, la diferencia de tamaño es importante y la perdida en transmisiones cercanas no es tanto, una antena de 1/4 de onda puede ser una varilla de unos 55cm y una 5/8 pues se pasa del metro.
Luego la forma de sujetar la antena en el coche y donde instalarla para que sea mas efectiva,
La antena donde mas efectiva es es en el centro del techo del coche y haciendo masa con la carrocería del mismo o sea un agujero en el centro de la chapa del techo del coche, y esto es porque la chapa del coche sirve de tierra (historia compleja de explicar).
Buenooo ya me he liado, nada que al final cada uno hace lo que puede para adaptar la antena al vólido.
Saluuudos.
Que pasada de respuestas de tod@s... Mi defender...como todos...no es q lleve mucha chapa... Lo que siempre he pensado es q estéticamente me gustaba la antena sobre una de las aletas delanteras...luego pensé en la comodidad de ponerla mediante palomita en el vierteaguas...o en la Baca africana...pero con tanta técnica...¿no podría algún orgulloso propietario de Defe subir fotos de la ubicación en su máquina???
Gracias por vuestros conocimientos...y tiempo...
Un saludo
Lo que dice Gus es importante, la conección siempre directa a la batería y con cable grueso, las uniones o empates, con un buen aislante, tipo cinta vulcanizante, si la emisora se utiliza mucho, mejor ponerla en un lugar en el que su disipador no toque con nada que se pueda quemar, plasticos.
Para seleccionar una frecuencia pues se deberían evitar ciertos rangos de frecuencia que son:
Entre 118 y 136Mhz está la banda aerea (internacional)
Entre 137 y 138Mhz señales de satélites meteorologicos
Entre 144 y 146Mhz está la banda de radioaficionados (internacional)
Entre 156 y 163Mhz está la banda marina Como siempre...muchísimas gracias a tod@s por las explicaciones...de ésta me asalta una duda...
(internacional)
De aqui para arriba están los servicios profesionales, bomberos, taxis, etc...Hace tiempo leí en un foro una frecuencia que normalmente se utilizaba para el 4x4 por el club, pero no recuerdo cual era.
Pero si hubiera que elegir una, sería lo mas cercana a la banda de radioaficionados, por una cuestión y es que las antenas que se venden, normalmente están ajustadas para esta banda o sea a 145mhz y a la hora de ajustar el ROE pues sería mucho mas fácil.
Pues se podría localizar entre 140 y 144Mhz o entre 146 y 148Mhz.Hay antenas que para ajustar la ROE o estacionarias, solamente se puede hacer cortando la varilla de acero unos centímetros, otras tienen un regulador a tuerca o similar, con lo que si cortamos la antena lo que hacemos es subir en frecuencia o sea una antena ajustada de fábrica la ROE a 145Mhz si la cortamos dos centímetros, se quedará ajustada la ROE a 147MHZ aproximadamente, con lo que si se tuviera que elegir una frecuencia con respecto a las antenas que existen en el mercado, (de cortar para ajustar) se debería elegir una frecuencia de entre 146 y 148Mhz.
He visto a veces que hay una frecuencia de reserva por si hay interferencias en la frecuencia principal, pero las dos frecuencias muy cercanas de una a la otra por lo de la ROE (estacionarias).
También podríamos hablar del tipo de antena recomendable para el 4x4, en realidad una antena que al pasar por arbustos no se parta, que sea discreta para pasar fronteras y que sea fácil de quitar para lavar el coche en rodillos.
Yo pondría una antena de 1/4 de onda, que aunque no tiene la misma sensibilidad en recepción que una 5/8, la diferencia de tamaño es importante y la perdida en transmisiones cercanas no es tanto, una antena de 1/4 de onda puede ser una varilla de unos 55cm y una 5/8 pues se pasa del metro.
Luego la forma de sujetar la antena en el coche y donde instalarla para que sea mas efectiva,
La antena donde mas efectiva es es en el centro del techo del coche y haciendo masa con la carrocería del mismo o sea un agujero en el centro de la chapa del techo del coche, y esto es porque la chapa del coche sirve de tierra (historia compleja de explicar).Buenooo ya me he liado, nada que al final cada uno hace lo que puede para adaptar la antena al vólido.
Saluuudos.
pues gracias...como siempre...a tod@s por las explicaciones. En cuanto a ésta me asaltan dudas...¿el techo de un Defender hace masa/tierra? ¿ la Baca africana
En este caso poniendo la antena agujereada se ganan dos cosas, plano de tierra y masa del vehiculo a antena, que son cosas distintas y esta segunda se puede conseguir por el mallazo del cable.
Da igual como la pongas, funcionará bien, pero las estacionarias has de regularlas en cada cambio de lugar de la antena.
Fernando, las 2m no se meten en ninguna banda delicada, todo lo más que puedes hacer es acercarte a la banda náutica. El uso de la banda es más sencilla que la CB, normalmente se marca una frecuencia y no se cambia en todo el viaje, siempre en FM y a tope de potencia.
La antena en la aleta va muy bien, en el techo te durará muy poco, aunque es donde mejor va. Yo ayer doblé una antena que tengo para las bandas de HF, es muy blandita y no aguantaría una ruta. La que uso para VHF es una muy simpel sin bobinas que son la parte blanda de las antenas, pero es solo para VHF no vale para UHF. Por norma siempre llevo otros dos antenas más de 2m y otras dos de HF, en total 6 antenas por si las moscas. Una de ellas es un 1/4 de onda bibanda que muy bien, pero rinde menos que la 5/8 que suelo llevar siempre puesta.
Mucho ojo con transmitir en la banda de radiaoaficionados, la podéis liar parda. Hace poco leí un articulo de la Amsat, una asociación de aficionados a satélites, en el que denunciaba una conversación grabada en 145.825 y que fue escuchada por media Europa, ya que ese segmento esta destinado a comunicación con satélites. El ingles grabó toda la conversación de un par de Malagueños que hablaban de lasaña y de trufas, algo muy interesante para los aficionados a los satélites, y mientras tanto estaban ocupando un transpondedor de un satélite destinado a otra cosa, descargando las baterías del satélite y en definitiva haciendo un ridículo completo.
La frecuencia a la que te refieres es 143.900 Mhz, es la más usada por los 4x4. Podemos usar de forma ilegal, pero al menos inocua, 143.900, 143.925, 143.950 y 143.975. Repito que está fuera de banda de aficionados y teóricamente no pueden ser usadas.
La ventaja es que ya casi todas las comunicaciones de policía, bomberos, ambulancia, etc se hacen por GSM y la banda de VHF está casi en desuso. Transmitir en la banda aérea en AM puede ser cárcel, mucho ojo con eso, ninguna emisora deja transmitir en esa banda y hacerlo sería una temeridad.
Con tantas pegas...¿no sería mejor y/más sencillo una de 27? Uno intenta aprender...pero no es tan sencillo, jeje
No es mas sencillo, es lo mismo, Lo que pasa es que la CB. es mas facil de legalizar y es mas económica, creo que seria la ideal para grupos grandes, pero tu elección dependerá precisamente de eso, de la mayoría en el grupo.
Aprovecho el post porque yo tampoco tengo ni idea.
Yo llevo instalada una CB de 27mhz y siempre he funcionado con ésta.
Las de 2 metros, últimamente oigo a muchos que las montáis o las queréis poner.
Entiendo que las de dos metros funcionan con repetidores y tienen mucha más cobertura. Si estas en medio de la nada, con la 27 no te puedes comunicar con los compañeros de grupo (hablo de que están por ejemplo a 4km) y con la de 2 metros se podría? es necesario repetidor o puedes comunicarte directamente con otras de 2m? cuál es su alcance?
Si emites con la de 2 metros, no puedes oírlo con la de 27mhz, pero la de dos metros habláis que también tienen la opción de 27mhz no?
Gracias de antemano por las aclaraciones.
Con perdón, menuda tajada mental tenéis!.
Lo primero, para trabajar con repetidores hay que tener licencia, y a parte de eso, previamente alguien ha tenido que montar y mantener un repetidor en algún punto muy alto. España está llena de repetidores que casi no se usan y funcionan de maravilla. Algunos repetidores necesitan de subtonos para activarse, esto ya es para nota, básicamente es que sin una configuración adicional algo complicada no se pueden usar. Por ejemplo, yo cuando vuelvo de Marruecos por Mérida, suelo pinchar el R1 de Talavera (creo que es R1 no lo recuerdo bien) y me hago unos 150 km hablando con los amigos, esto para que os hagáis una idea de lo que se puede hacer con repetidores.
Pero para lo que nos ocupa, los repetidores los podéis olvidar, a no ser que tengáis una urgencia muy urgente y los uséis en España o cualquier país del mundo, menos todos aquellos que viven bajo una dictadura, como es Marruecos, Argelia, Mauritania, Mali, lo era Libia, Túnez, Egipto, etc etc etc. En estos países la radioaficion está prohibida y sólo la usan algunos militares, políticos y enchufadillos.
Comparar la CB con los 2m es como comparar un defender con un Korando, con ambos se baja al desierto, pero no es lo mismo. La CB a parte de sus limitaciones en contacto directo, está sujeta a la propagación ionosférica de la banda de HF. De esta forma es muy probable que en caso de tener que comunicar con tu compi que está a 3km de ti por un tema super urgente, éste no te escuche ni de coña, pero en contrapartida podrás hablar con 40 italianos que gritan como locos y que usan unos micros con reverberador y eco que molan un guevo y medio.
Esto de la RF no se mide por alcance, depende de mil factores, pero una buena instalación de VHF, o sea 2m, puede llegar 50 0 60km sin el menor problema, sin ruido de fondo y en frecuencia modulada, que es la forma más clarita de comunicarse.
Los aviones, los barcos, antiguamente la policía, ambulancias, bomberos, ejercito, etc se han comunicado en VHF por la calidad y la ausencia de ruido. Si que es verdad que los barcos, los aviones y sobre todo el ejercito siguen usando HF y es obligatorio llevar instalaciones de HF en los barcos grandes y en los aviones comerciales, pero se usan en caso de emergencia, ya que el rebote ionosférico hace milagros y te puedes comunicar a miles de KM con tan solo 20 vatios, cosa que con la VHF es casi imposible, digo casi ya que también tiene sus momentos de gloria con propagación esporádica que te permite buenos contacto, pero es esporádico y poco usual.
Esto ya es fuera de temario, pero existe la banda de 6 metros, 50mhz, la cual es una maravilla ya que combina las dos virtudes de ambas bandas, HF y VHF, rebote ionosferico y ausencia de ruido. Tla vez lo ideal sería trabajar en 6m ya que con suerte nos podrían escuchar desde España.
Al grano!, todo el que viaja al desierto termina trabajando en 2m o VHF, a si que el que quiera que la compre y el que no quiera que no la ponga, total ya hay cobertura GSM en todos los lados, a si que si te pierdes llamas por tlf y solucionado. Eso si, el que la ponga que lo haga bien, sus conectores bien soldados, sus buenas masas, la alimentación como es debido, la antena bien colocada y la base bien apretada, etc, etc. Y una máxima, como en todo el tamaño si importa y cuanto más larga la tengas mejor funcionarás, me refiero a la antena. Los radiaficionados decimos, gasta un dolar en la emisora y cien en la antena. La antena es el 99% de la instalación.
dios que de informacion!!
a ver casi seguro que me coja la yaesu, pero aun tengo unass preguntas y creo que son importantes.
- son dificiles de usar estas emisoras? es que veo muchos botoncitos en el mik!
- la antena ha de ser de 5/8 de onda, no?
- es necesario ver el display de la emisora mientras la usas?? es por ponerla en un sitio o en otro.
gracias por las respuestas soys muy grandes!!
saludos
ole, ole, que sepas, jeje que cuando frenes......te llevaras unos latigazos de la antena Vhf, jeje
ole, ole, que sepas, jeje que cuando frenes......te llevaras unos latigazos de la antena Vhf, jeje
jajajaja espero que no tenga que frenar chocando con una "camella" ;D ;D
XD
Si todo esto no hace falta saberlo realmente, con tener un chispas en el grupo, la cosa solucionada ;D .
La de veces que yo aquí viviendo en Canarias, apuntaba las antenas direccionales para el continente Africano a ver si escuchaba a los del Dakar ;D no hubo suerte, pero si he escuchados muchas estaciones que operan por la costa saharawi, con lo que no descarto poder escuchar grupos de 4x4 que anden por esas zonas.
Está claro que si miramos los equipos de CB y los de VHF que hay en venta, veremos una clara diferencia en potencias, ya que las CB creo que no pasan de 4 Watios y las VHF llegan a 75 Watios, otra cosa a tener en cuenta es que la banda de la CB es bastante mas ruidosa que la de VHF, con lo que si estan decidiendo entre CB o VHF, esta última está en clara ventaja, pero no legalmente hablando, ya que la ley de transmisiones de radio es muy restrictiva, y digo "MUY" ya que si siguieramos la ley al pie de la letra, no podríamos utilizar la VHF para nuestro hobby que es el 4x4, sin aportar una cantidad importante de dinero.
XD
Si todo esto no hace falta saberlo realmente, con tener un chispas en el grupo, la cosa solucionada ;D .
La de veces que yo aquí viviendo en Canarias, apuntaba las antenas direccionales para el continente Africano a ver si escuchaba a los del Dakar ;D no hubo suerte, pero si he escuchados muchas estaciones que operan por la costa saharawi, con lo que no descarto poder escuchar grupos de 4x4 que anden por esas zonas.
Está claro que si miramos los equipos de CB y los de VHF que hay en venta, veremos una clara diferencia en potencias, ya que las CB creo que no pasan de 4 Watios y las VHF llegan a 75 Watios, otra cosa a tener en cuenta es que la banda de la CB es bastante mas ruidosa que la de VHF, con lo que si estan decidiendo entre CB o VHF, esta última está en clara ventaja, pero no legalmente hablando, ya que la ley de transmisiones de radio es muy restrictiva, y digo "MUY" ya que si siguieramos la ley al pie de la letra, no podríamos utilizar la VHF para nuestro hobby que es el 4x4, sin aportar una cantidad importante de dinero.
En áfrica si que puedes usar el VHF sin problemas, la ley es muy simple, están prohibidas, pero la realidad es otra, mientras no te la vean en la frontera, la puedes usar sin problemas.
No se en que isla estás, ya sabes que más de 100km es difícil, a no ser que te subas al Teide. La propagación de la VHF es muy lineal, y la curvatura de la tierra impide pasar de esos 60 0 70km en plano.
Si tienes instalación de 50mhz prueba este fin de semana a contactar cono nosotros, EG4ANA desde la bola del mundo en Madrid. Canarias entra muy bien casi todos los días. Este finde estaré yo por la estación operando seguramente en digitales.
Alguien lo tenía que explicar! ;D ;D Gracias Gus.
Yo creo que nos ha aclarado mucho la idea acerca de la 2 metros.