Forum
Emisora Bibanda
Hola a todos
Estoy mirando emisoras para en un futuro no muy lejano instalarla en mi defender.
Viendo emisoras por la red (agradecería recomendaciones ) encontre este enlace: http://www.gcnradioaficion.com/# en ecual aparece una emisora Yaesu bibanda, tanto para 2 metros como para 70 cm.
Mi pregunta es si se necesita dos antenas para poder utilizar las dos bandas o con una única es posible?
Con esta emisora, se podría utilizar como las que llevais vosotros de 27 Mhz y los de walkies (2mts).
Perdonad por la ignorancia y la cantidad de dudas que me preceden pero soy neofito en el tema.
Saludos
Quico
La banda de uso común en TT es la BC ( 27 mhz). Es necesario obtener una licencia para operar este tipo de frecuencias. Se obtiene sólo con pagar la correspondiente tasa por uso del espacio radioeléctrico.
La banda de 2 metros y la de 70 centímetros ( VHF y UHF) son bandas para uso de radioaficionados, exigiéndose licencia como tal para operar en esas bandas. Para obtener esta licencia es necesario realizar un examen sobre materias de electricidad, radioelectricidad, manejo de quipos y legislación, además de pagar la correspondiente tasa.
Para cada banda es necesaria una antena especifica, pero es posible para las bandas de VHF y UHF usar antenas que funcionan en las dos bandas, con lo que sólo es necesaria una antena para operar en ambas.
En el uso de campo es muy raro ver usar la banda de VHF, pero alguno habrá. Yo desde luego te recomiendo la banda de BC ( banda ciudadana), no es necesario examen y los equipos son infinitamente más baratos que los de VHF.
PD: Yo llevo casi todas. Cualquiera desde 1,6 mhz hasta 144 mhz....y además en un solo equipo. Eso sí mínimo 2 o 3 antenas ji ji
Yo en una tienda de radioaficionados juraria que le estaban vendiendo a uno una antena bibanda.
Si quieres les`pregunto.
Yo ahora en este mes me presento a la lcencia eco bravo , que permite el manejo de los equipos de VHF y UHF.
Si te interesa te informo mas o menos de que va.
Saludos
Rafael Aranda
Socio Nº 46 CLRTT
😀 Vamos a ver Si que hay antenas bibanda, que van bastante bien para aparatos que sean bibanda , pero en cada aparato debes de llevar una antena, que no se pueden compartir entre emisoras a no ser de que tengas un selector entre una y otra o te arriesgas a chocarrarlas con la RF. Bueno para los que no lo sepais soy EA1EKU, aunque actualmente saldgo poco en las ondas.
Las emisoras de 27 Mhz tienen poco alcance (4W), a no ser que se le añada un amplificador (aunque creo que no son muy legales).
Para viajes por África las CB se quedan cortas, son necesarias las emisoras de 2m (50W) ó 70cm.
Saludos
Yo corroboro lo que dice EA1EKU, añadiendo que la elección de antena depende de lo que tenga el equipo. Generalmente los bibanda llevan DOS conectores de antena, por lo que no sirve UNA antena bibanda. Se podría poner una bibanda en dos conectores añadiendo un duplexor ( http://home.datacomm.ch/hb9abx/duplexer.html ), o con un conmutador, con los riesgos ya expuestos. Si el equipo es bibanda y sólo lleva un conector de antena, probablemente lleve el duplexor dentro; creo que los walkys van así.
En cuanto al alcance, en 2m y, sobre todo en 70 cm, el enlace es "por línea de visión", es decir, las antenas se tienen que "ver" para poder comunicar. Hay algo de reflexión, pero poca. En CB, hay mucha reflexión troposférica, por lo que circulando por España, te puede salir un italiano dándote el buon giorno.
Para kedadas, hasta 10 Km valen bien ambas bandas.
Hola, soy EA4EEN. Yo en mi defender llevo una cuatribanda de hf, 6m, 2m y 70cm y recepción en banda continua. En total tengo 4 antenas pero con tan solo dos bases, una para hf y otra para el resto de las bandas.
En el caso de este equipo bibanda dual lleva dos tomas de antena una para VHF y la otra para UHF, pero por medio de un duplexor, se puede usar con una sola antena bibanda, que por cierto son mas habituales que las antenas para una sola banda. Yo llevo dos bibandas, una de 1/4 onda y otra 5/8, la cuarto de onda la dejo puesta a diario, es baratilla y muy pequeña y la otra la pongo cuando hace falta.
La banda de VHF me ha sacado ya de un par de apuros, uno en Quad y otra a caballo (con un walki), usando los repetidires puedes pedir ayuda desde cualquier punto recondito del pais.
Para el uso de la banda VHF necesitas licencia EB o EA, pero en la banda de UHF existen dos segmentos liberados que estan en 433.000 mhz y 446.000 (PMR) que pueden ser usados por cualquiera, pero cumpliendo unas restricciones de pontencia que las susperan todas las radios del mercado de largo.
Es decir, no se puede llevar una radio de este tipo sin licencia, pero si puedes trasmitir en estas bandas liberadas, en teoria con tan solo medio vatio, pero es muy dificil everiguar la pontecia con la que trasmites.
Los walkys que se venden ahora por parejas trabajan en PMR, en la banda 446 mhz y con una emisora bibianda que llegue hasta esta frecuencia y que tenga el step de 6,25 khz (ojo con esto, si no lo tiene no puedes hablar con los PMR), se puede hablar sintonizando la frecuencia 446.006,25 Mhz como canal 1 y de 12,5 khz en 12,5 KHz hasta el canal 8.
Para los pmr que tienen subcanales, creo que 38, si los pones en el subcanal 0 los abres para poder ser usado con cualquier otro aparato.
Yo llevo dos PMR de motorola que se los dejo a la gente que no lleva radio y con mi radio cuatribanda, las comunicaciones son infinitamente mejores que con las CB de 27 Mhz.
PAra lo que les gusta el tema del alcance de las emisoras, una de estas bibandas con 50 vatios en VHF y una antena de 5/8 puede llegar sin problemas mas de 100 Km. y usando repetidores, te sales de la peninsula como estes muy alto.
Hasta pronto.