Forum
El SQELCH... ese gran desconocido
El SQUELCH o silenciador que es y para que sirve.
Voy a intentar explicar dentro de mis limitaciones, que es el SQUELCH y para que sirve.
Es ni mas ni menos que otro control mas del equipo en RECEPCION que podemos regular a voluntad.
Este control tambien llamado silenciador, es precisamente como su nombre indica un silenciador de ruido.
Cuando se usa incorectamente, silenciamos lo que deseamos y lo que no, por ello es muy importante saber manejarlo porque en determinadas circunstancias puede ser vital.
Cuando el equipo esta encendido, oimos lo que nuestros colegas de aventura nos dicen. Pero a la vez que nos llegan las señales de nuestros colegas, tambien nos llegan mezcladas otro tipo de señales que NO deseamos oir como podrian ser ruidos atmosfericos, los generados por aparatos electronicos, el ruido parecido a una freidora propia del medio de transmision etc. Ese tipo de señales en el argot tecnico se les llama RUIDO y son señales que no queremos oir.
Para dejar de oir ruido, usamos el silenciador y lo que fundamentalmente hacemos, es establecer un nivel girando el control para que en ausencia de cualquier señal deseada como puede ser la de un colega, dejemos de oir cualquier ruido.
Se puede dar el caso, y de hecho se da muchas veces, que la señal que si queremos oir llega al mismo nivel que el ruido, produciendo un entrecortamiento de las frases. En ese caso no queda mas remedio que 'abrir el squelch' para intentar oir lo que queremos oir mezclado con el ruido.
Hay colegas que usan mal este control y en lugar de llevarlo a su ajuste optimo, lo 'cierran' a tope y consecuentemente, señales que llegan debiles y que si se oirian con el silenciador bien ajustado, dejan de oirse.
Se ha dado algun caso que alguien que estaba perdido y tenia el sqelch cerrado a tope, no oia a quien le estaba llamando porque la señal que recibia era lo suficientemente baja como para no "abrir" el sqelch, que de llevarlo bien ajustado si hubiese podido recibir.
El ajuste es sencillo:
- Abrir el squelch a tope para que en ausencia de alguna transmision oigamos el ruido de 'fritura' .
- Girar el squelch hasta que se deje de oir esa fritura.
- Durante el tiempo que permanezca la emisora encendida es posible que tengamos que retocar ligeramente el squelch por lo que antes comentaba y es que nos enfrentamos a ruidos de toda indole.
Espero haber aclarado algo mas este control muchas veces desconocido.
Saludos,
Julio.
Gracias Julio cualquier información que nos enseñe a los que tenemos poca practica en la radioafición se agradece.
Saludos.
Tienes razón, lo de llevar el squelch a tope es un error que se ve mucho, y te pasas el día repitiendo cosas por la emisora para que te oigan.
Gracias Julio.
Hacia tiempo que no recordaba este concepto y me has ayudado a refresacarlo.
Saludos
Me sumo a las felicitaciones.
No está de más (abusando de tu amabilidad), que vayas poniendo éste tipo de conceptos para que podamos enriquecernos al igual que hemos ido haciendo con nuestros LR.
Se esperan y desean más aportes de éste tipo!!!!!!!!!!
Hola
Una duda respecto al squelch.
Mi emisora tienen squelch automático, y no me vale para nada, hace mucho ruido, lo tengo que llevar siempre en manual:
¿Mi emisora es una patata?, ¿tengo algo mal?, ¿el squelch automático no le vale a nadie para nada?...
Salu2
Hola Lemon,
Que tu emisora lleve el squelch automático no quiere decir que el aparato sea una castaña.
Este tipo de squelch (ASC - Automatic Squelch Control) trabaja evaluando constantenmente el nivel de la señal deseada y el ruido. Es esa relación la que determina cuando abre y cuando cierra. A mi particularmente no me gusta y prefiero llevarlo manual.
Hay también otro tipo que es 'programable' mediante una escala generalmente del 1 al 9 y que se accede a través de un menú del aparato, en el que establecemos un nivel para silenciar el ruido. El funcionamiento es igual que el 'botoncíto manual'. Yo prefiero este ultimo: el manual de toda la vida pues aparte de su sencillez tienes control absoluto incluso sin mirar.
Saludos,
Julio.
El tema del sqelch es acostumbrarse a de vez en cuando bajarlo hasta oír el ruido y luego subirlo hasta el punto en que desaparece. Yo lo hago de forma automática cada no se cuantos minutos, y sobre todo en cuanto llamo a alguien y no me contesta lo primero que hago es bajarlo hasta escuchar ruido y seguir llamando.
Esto es una práctica muy buena, en cuanto no oigáis al interlocutor bajar el sqelch y esperar a ver que pasa.